De porcelana | Composición

De porcelana

De porcelana

María Santísima del Rocío y Lágrimas. Foto: Cabildo Catedral de Córdoba

De Porcelana

Marcha procesional dedicada a María Santísima del Rocío y Lágrimas de la Hermandad del Perdón de Córdoba. Compuesta por Francisco Javier González Gallardo y donada en nombre de Juan Manuel Cuevas Cuevas, hermano de la Corporación.
Se estrenó el pasado Miércoles Santo a cargo de la Banda de Música Tubamirum de la localidad de Cañete de las Torres (Córdoba) y sonó inicialmente en la primera levantá a la salida de la Mª Santísima del Rocío y Lágrimas desde la Iglesia de San Roque. Y en segundo lugar, a la entrada de carrera oficial a su paso por la Puerta del Puente Romano.

La Composición está inspirada en la sevillana rociera de José anibal Cuevas y Juan Manuel Cuevas. El autor destaca que «entre sus compases, hallarán un optimista mensaje que podrán sentir en sus odidos y gozar en sus corazones.


Francisco Javier González Gallardo (Cádiz, 1978)

Músico y compositor que hereda la condición artística y musical de su abuelo Juan (trompeta) y de su tío abuelo José (trombón); familiares artesanos, labradores y comerciantes que integraron la Banda de Música que existió en Vejer de la Frontera en la década de los años veinte.
Comienza su andadura musical en 1991 ingresando como Corneta en la Banda de CCTT del Club Vejer Balompié C.F. hasta la fecha de su extinción en 1992.
En ese mismo año se forma la Agrupación Municipal de Música donde ejerce como Trompeta 1ª hasta la fecha de 1994 donde sus integrantes deciden independizarse del Ayuntamiento.
Se hace responsable de llevar con éxito su propio aprendizaje comenzando sus estudios musicales de forma autodidacta consiguiendo con ello fomentar su curiosidad, la investigación y la autodisciplina, formándose como componente músico de forma empírica participando en numerosas salidas procesionales y diversos certámenes durante dieciocho años por toda la geografía andaluza.
En el año de 1994, se crea la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera (Cádiz) donde siendo componente-fundador, continuó como Trompeta 1ª y Solista.
A partir de 1999 es nombrado como Subdirector Musical del mismo colectivo y ejerce como Tesorero desde el año 1999 hasta 2005.
En el año 2000 compone su primera marcha procesional que concede a la citada agrupación para grabarla en su segundo Trabajo Discográfico titulado Cruz de Pasión en el mes de Octubre bajo el sello de Pasarela.
Esta marcha procesional le supondrá el inicio de toda una larga trayectoria de composición musical para ésta y otras agrupaciones musicales.
En 2001 ingresó como socio adherido profesional de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) donde registra sus obras.
En el año 2004 se adhiere a la Junta Directiva como Secretario de la ya constituida Asociación Musical Juvenil «Los Zapateros» (entidad estrechamente vinculada a la agrupación musical) y que se denominó así, en memoria de aquella antigua Banda de Música.
Será a partir de 2009 cuando finalice su estancia como componente músico de la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer, desligándose de todos los compromisos establecidos con la misma.
Emprenderá así, una carrera musical en solitario encontrando el apoyo incondicional como compositor en las distintas agrupaciones musicales tanto de la geografía española como de Latinoamérica.
Entre sus marchas, ha compuesto para la A.M. Ntra. Sra. de la Soledad de Pozoblanco (Córdoba), la A.M. Santa Águeda de Villalva de Alcor (Huelva), la A.M. Ntra. Sra. de la Consolación de Villanueva de Algaidas (Málaga), la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de los Gles. (Cádiz), la A.M. Ntra. Sra. del Cármen de Dúrcal (Granada), la Banda de Barbosa Antioquia (Colombia), la A.M. Ntro. Padre Jesús Caído y Mª Stma. de la Amargura (Ceuta), la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros (Badajoz), la A.M. Santo Sepulcro de Palma del Río (Córdoba), la Banda Sinfónica Infantil de la Sabana (Colombia), la A.M. Stma. Virgen de la Amargura (Santander), la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Carcabuey (Córdoba), la A.M. maestro Manuel Pozo Lifona de Almodóvar del Río (Córdoba) y la A.M. Sierra del Castillo de Espiel (Córdoba).

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísisima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel

A comienzos del año 1990 un grupo de cofrades de diversas hermandades se une para formar una nueva cofradía alrededor de una imagen mariana obra de uno de ellos, Francisco Romero. Obtienen el permiso del párroco de la Iglesia de San Miguel para establecerse en ella, produciéndose la bendición de María Santísima del Rocío en el Sábado Santo de ese mismo año. Muy pronto presentan al obispado los estatutos provisionales en los que constaba como primera denominación de la Cofradía la de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón en el Desprecio de Herodes, María Santísima del Rocío Doloroso en su Calvario y San Miguel Arcángel.

El fallecimiento del párroco de San Miguel supuso un importante freno en el proceso de institucionalización de la cofradía; comienzan las desavenencias con el nuevo párroco hasta el punto de que la hermandad decide la búsqueda de una nueva sede canónica, decisión a la que también contribuyeron las escasa proporciones de los vanos de la iglesia de San Miguel, obstáculo importante de cara a las futuras estaciones penitenciales. Tras muchas negativas, la hermandad recibe la respuesta favorable de las Madres Filipenses del convento del Buen Pastor que acogerán a la nueva corporación en su convento. El 12 de enero de 1992, desde las nueve de la mañana la hermandad se ponía en marcha para trasladar sus escasos bienes y su imagen mariana a su nueva casa, a cuyas puertas esperaban las religiosas de la comunidad.

El 24 de septiembre se aprueban los primeros estatutos que modificaban la primitiva advocación ya que en noviembre de 1991 se había entronizado en la iglesia de Jesús Divino Obrero la imagen de Nuestro Padre Jesús del silencio en el Desprecio de Herodes, incorporada ya por la hermandad del Amor en su salida de 1992 Para evitar la repetición del pasaje evangélico, la hermandad del Perdón optó por alterar su concepción inicial, eligiendo el momento en que Jesús es abofeteado ante el Sanedrín, instante cuya evocación evangélica más concreta encontramos en Juan 18, 22 pero que gozó de mayor atención en los textos apócrifos que incluso dan el nombre de Malco como autor del ultraje a nuestro Señor.

Mas información de la Hermandad aquí

Ntro. Padre Jesús del Perdón
Fotografía Antonio Arrebola

María Stma. del Rocío y Lágrimas

Posteriormente a su estreno, la Asociación Musical “La Sinfónica de Crevillent” (Alicante) que ha solicitado al propio compositor, poder adjuntarla a su repertorio musical. De este modo, no solo sonará por las antiguas calles empedradas de Córdoba; colándose a través de las puertas hasta llegar a sus patios y hermosas fuentes de teselas. Todo un fenómeno cofrade combinando factores culturales, artísticos, históricos, musicales, antropológicos, etc. Sino que también, se palpará en la Villa de Crevillent emplazada al pie de la sierra; llegando a su casco antiguo de sabor morisco, apretadas calles y estrechas aceras. Toda una fusión de arte, devoción popular, religión y tradición.

La Asociación Musical “La Sinfónica de Crevillent” ha tomado una acertada decisión, resultado de una dilatada trayectoria musical. Subrayar que esta formación destaca por su gran actividad y carácter polifacético en el ámbito de la música, ya que cuenta con diferentes secciones musicales. Dispone de una Escuela de Música que forma parte de su sociedad, donde entre sus músicos, destacan un gran número de galardonados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Además, no solo participan en su comunidad, sino que también ampliaron su actividad musical al resto del territorio nacional e incluso al ámbito internacional. Y todo ello, trazado bajo la presidencia de Victor Montoya Prieto; también compositor, arreglista y director.

 

La marcha está escrita en dos versiones. Una de ellas es la instrumental y la otra en versión cantada.

Marcha «De porcelana» (versión instrumental)

Marcha «De porcelana» (versión cantada)

De porcelana

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