Desamparos | Composición

Desamparos

Desamparos

Desamparos

“Desamparos”. Marcha Procesional de Carlos Guillén González estrenada el 1 de Abril de 2017 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el XXV Acto de Exaltación de la Semana Santa de Sevilla.

Marcha fúnebre para conmemorar el 400 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés.

 

Guión de la marcha “Desamparos”

 

Cristo de los Desamparados

 

Carlos Guillén González

Natural de San Fernando (Cádiz), licenciado en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Se ha formado con profesores de la talla de Camilo Irizo, Antonio Salguero, Wolfgang Puntas, Francisco Cantó, Javier Trigos, Chris Richards, Nicholas Cox, Ildefonso Moreno, Pablo Barragán y Carlos Gil entre otros. Forma parte activa como clarinete de la Sª Fª Ntra. Sra. Del Carmen (Salteras) desde el año 2013. Ha tocado con bandas profesionales como la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Sinfónica Municipal de Huelva o la Banda del Tercio Sur de la Infantería de Marina Española, así como otras no profesionales de reconocido prestigio como la Banda del Maestro Tejera, Banda Julián Cerdán, Banda Municipal de Coria del Río, Unión Musical Hispalense, Banda del Maestro Dueñas, Banda Municipal de San Fernando o Antigua Banda de la Cruz Roja de San Fernando en la que fue subdirector. En el terreno orquestal ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y la Sinfonietta San Francisco de Paula. Ha sido dirigido a lo largo de su carrera por directores de reconocido prestigio como Francisco Javier Gutiérrez Juan, José Rafael Pascual Vilaplana, Juan Máximo Rodríguez Peinado, el reconocido compositor Ferrer Ferrán, Guillermo Martínez Arana, Michael Thomas, Manuel Bernal Nieto y Juan Carlos Sempere Bomboí –con quien se forma en el campo de la dirección de bandas-, entre otros.

En el terreno de la composición se forma de manera no reglada con D. José Manuel Belizón y D. Manuel Bernal Nieto, de manera reglada en el CSM Manuel Castillo -cursando la especialidad de composición- con D. Antonio Flores, D. José Uñón, Dª. Katalin Szekely, D. Marcelo Durán, D. Justo Jiménez, D. Rafael Luque y D. Alberto Carretero. Formado en la especialidad de análisis con D. Francisco M. Toledo y D. Israel Sánchez López, y armonía –en grado profesional- con D. Manuel Bernal Nieto. Realiza curso de composición con el reconocido compositor D. Óscar Navarro.
Comienza su camino en la composición con su marcha titulada “Esperanza” dedicada a su padre y a su hermandad de San Fernando (2013). Su siguiente composición para la Semana Santa, “Camino de Amargura” (2014), fue finalista y ganadora del 2º accésit del III Concurso de Marchas Procesionales Ciudad de Toledo, seleccionada entre más de un centenar de obras de España, Italia y Sudamérica y siendo el compositor finalista más joven de la edición. En su catálogo de obras pueden encontrar un gran abanico de composiciones como pasodobles –“Melkart” (2014)-, obras de concierto –“La Estrella de la Navidad” (2015)- u obras para instrumentos solistas y grupos de cámara como “Canción de amor sin palabras” (2014) para dos guitarras o “Íma” (2014) para piano solista y dedicada a su madre.

Entre las bandas que han interpretado su música procesional se encuentran Sª Fª Ntra. Sra. Del Carmen de Salteras, Banda Municipal de Coria del Río, Unión Musical Benquerencia de Toledo, antigua Banda de la Cruz Roja de San Fernando, Unión Musical Hispalense de Sevilla, Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, Banda de Música de la Paz de Málaga, Banda de “Las Nieves” de Olivares y la Banda Municipal de Sevilla, la cual estrena Melkart (Pasodoble Sinfónico) bajo la dirección de Andrea Loss, así como “Desamparos” (Marcha conmemorativa por el 400 aniversario de la hechura del Stmo. Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés) a petición de la Banda Municipal de Sevilla y estrenada el 1 de abril de 2017 bajo la dirección de su director titular D. Francisco Javier Gutiérrez Juan.

 

Partitura de bombardino de “Desamparos”

 

Partitura de trompeta de “Desamparos”

 

“Desamparos” es una marcha fúnebre para conmemorar el 400 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés. Junto a su título aparece la dedicatoria “por los desamparados del mundo, para que Dios les proteja en todo momento y la música les ofrezca el aliento que les falta”. Esta marcha fúnebre está escrita en un estilo neorromántico e incluso haciendo alusiones a un impresionismo/nacionalismo característico de la música procesional de primera mitad del siglo XX, como homenaje a un lenguaje característico y propio de la Semana Santa andaluza llena de detalles y con un tratamiento arduo y estudiado de la armonía y la conducción del discurso musical. En cuanto a la forma responde a una clásica forma ternaria A-B-A’; en la cual A contiene un desarrollo extenso de sus elementos que resulta de un total de 3 secciones, todas ellas con elementos identificativos de A como tema, contrapunto o relaciones armónicas. Cabe destacar dentro de este desarrollo dos aspectos: la exposición del tema como contrapunto, así como la exposición de una “saeta” conjugando elementos de A y B (adelantando material que vendrá más tarde), es en esta escena musical donde se hace uso de ciertas relaciones y sonoridades modales en clara alusión a ese nacionalismo de principios de siglo XX.

 

Partitura de clarinete de “Desamparos”

La marcha, dentro de los cánones más clásicos en cuanto a forma y construcción del discurso, contiene la fuerza y drama (representados en el metal al comenzar) así como la fragilidad y delicadeza (representados en el coral de maderas) como respuesta al tema. En toda la obra el autor intenta marcar esa dualidad que ofrece la contemplación de la imponente talla: una fuerza desgarradora. expresión de dolor en la cara del Crucificado cuando te acercas a él y una sutileza, fragilidad y dulzura cuando se contempla la talla de manera general a cierta distancia.

 

Partitura de requinto de “Desamparos”

En el total de la obra, el autor quiere rendir homenaje y rememorar ese estilo “quasi” perdido de primera mitad de siglo XX donde imperaba la escritura de los Font -Marimont, Fernández, De Anta-, Álvarez Beigbeder, Turina, Cebrián, Dorado, Márquez Galindo, entre muchos otros grandes maestros de la Pasión.

 

Papel para bombos y platos de “Desamparos”

 

 

Fuente de información: Carlos Guillén González

 

 

 

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies