Domingo de Ramos en Cartagena

Domingo de Ramos en Cartagena

Domingo de Ramos en Cartagena

Domingo de Ramos en Cartagena

 

Procesión de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén.

En 1944, en el proceso de reconstrucción de la Cofradía California tras la Guerra Civil y con el deseo de dotar de procesiones a todos los días de la Semana Santa, se creó esta procesión, que tenía claramente un sentido distinto a la procesión de Miércoles Santo. Inicialmente estaba compuesta por un tercio de hebreos adultos, vestidos con las túnicas de diferentes colores de los tercios de Miércoles Santo, que acompañaban al único trono de la Entrada de Jesús en Jerusalén, junto con el tercio de soldados romanos. Posteriormente, debido al gran auge de las agrupaciones y a la temática propia de esta procesión que propiciaba la participación de niños en la misma, se cambió el sentido a la misma, pasando a componerla unos pocos tercios infantiles, filiales de las agrupaciones mayores, que recibían las enseñanzas propias del desfile y del espíritu procesionista cartagenero.
La alegre procesión infantil de las palmas, en la que los niños californios acompañan a Jesús, conjugando su espíritu procesionista cartagenero con los rasgos propios de su edad, da un ambiente inconfundible e inolvidable a la tarde de Domingo de Ramos.

A las 5 de la tarde del Domingo de Ramos y desde la Iglesia de Santa María comienza la Procesión de  la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén.

Su recorrido es: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

 

Personajes Bíblicos.
Fotografía : Julio Vallejo

 

ORDEN Y COMPOSICIÓN

Guiones, Trono Insignia de la Cofradía, Agrupación de Granaderos, Personajes Bíblicos, Arca de la Alianza, Agrupación de Soldados Romanos (Armados del Prendimiento)
Tercio del Prendimiento (mixto), Trono El Bautismo de Jesús
Tercio de la Santa Cena (mixto)
Tercio femenino de San Pedro Samaritana, Trono de la Conversión de la Samaritana
Tercio de Santiago Apóstol, Trono La Elección de Jesús a los Cebedeos
Tercio de la Coronación de Espinas (mixto), Trono de El Sermón de la Montaña
Tercio de San Pedro, Trono Imposición del Primado
Tercio de la Sentencia de Jesús (mixto)
Tercio del Ósculo (mixto), Trono de Los Milagros de Jesús
Tercio de la Oración en el Huerto (mixto), Trono de Jesús Camino de Jerusalén
Tercio de la Santísima Virgen del Primer Dolor (mixto), Trono de Jesús con los Niños
Tercio de la Flagelación, Trono de la Unción de Betania
Tercio del Discípulo Amado (Agrup. de San Juan Evangelista, tercio mixto)
Tercio del Juicio de Jesús (Agrup. de San Juan Evangelista, tercio femenino), Trono Alegoría del Ángel
Tercio de San Juan Evangelista, Mesa de la Cofradía, Trono de la Entrada de Jesús en Jerusalén
Piquete Sección de Honores (Agrupación de Granaderos).

Personajes Bíblicos.
Fotografía: Cayuela

 

TERCIOS EN LA PROCESIÓN DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Tercio del Prendimiento. Trono El Bautismo de Jesús.

Sudario. De terciopelo rojo, bordado en oro por Antoñita Sánchez en 1987, figurando en el centro el emblema de la Cofradía sobre dos palmas.
Vestuario. A la usanza hebrea, visten manto de color crema con listas de colores; casulla color granate; túnica color hueso; sandalias doradas y calcetines blancos, portando palmas en sus manos.

Tercio infantil del Prendimiento

Imágenes. Realizadas en 2006 por el escultor D. José Hernández Navarro, representa el momento en que Juan Bautista derrama las aguas bautismales sobre Jesús.

El Bautismo de Jesús.
Fotografía: Juan Sáez

Trono. Fue realizado en los talleres “Hijos de Esteban Jiménez” en Baza, herederos de Luís de Vicente, autor del trono del Prendimiento, realizado a principios del siglo pasado.

Tercio de la Santa Cena.

Sudario. Data del año 1955, fecha en la que era procesionado por la Agrupación de San Juan Evangelista. Fue recuperado por los hermanos de la Santa Cena, que colocaron en el círculo central del mismo, el emblema de la Agrupación, el Cáliz con la Sagrada Forma, bordado en oro.

Tercio infantil de la Cena.
Fotografía: Julio Vallejo

Vestuario. Visten túnica blanca de tergal, y casaca y cíngulo de raso de color oro viejo, portando palmas.

Tercio femenino de San Pedro. Trono de la Conversión de la Samaritana.

Sudario.  Realizado en terciopelo negro bordado en oro por Antoñita Sánchez López, según un dibujo de Balbino de la Cerra, en 1993. En el centro figura una pintura al óleo con las imágenes de Jesús y la Samaritana obra de Ginés Bernal.

Fotografía: Julio Vallejo

Vestuario. Sus penitentes visten túnica  negra de terciopelo con manguitos blancos de raso y galón dorado, velo de organdil blanco, cinturón fucsia de raso con broche de pedrería, guantes y calcetines blancos, y sandalias de piel negra, portando palmas en sus manos.

Tercio de la Samaritana

Imágenes. Compuesto por dos imágenes de vestir, realizadas por el escultor José Sánchez Lozano en 1945, la Conversión de la Samaritana representa el pasaje evangélico del diálogo, de Jesús pidiendo de beber a la mujer samaritana.

Conversión de la Samaritana.
Fotografía: Julio Vallejo

Trono. Realizado por Aurelio Ureña en 1931, con tallado en maderas doradas, decorado con esculturas de ángeles tallados en diversas posiciones, desde el año 2009, este trono es portado por noventa mujeres.

Tercio de Santiago Apóstol. Trono La Elección de Jesús a los Cebedeos.

Sudario: Bordado en 1994 por Dña. María Bastida según un diseño de Dña. Juana Segado, es de terciopelo blanco, bordado en oro, llevando en su centro, en rojo, la cruz de Santiago.
Vestuario: Visten túnica y caída blanca, rodete trenzado rojo, casulla y cíngulo trenzado de color rojo, guantes y calcetines blancos llevando sandalias en color cuero. Llevan el emblema del Tercio en un broche sobre las casullas, portando ramas de olivo por el exterior de la fila.

Tercio de Santiago

Imágenes: Realizadas en 2008 por el escultor cartagenero Juan José Quirós, el grupo consta de tres imágenes de vestir: Jesús, Santiago y San Juan, en alusión al pasaje bíblico que representan, realizadas en madera de cedro policromada.

La Elección de los Zebedeos

Trono: Realizado por la empresa Victoria Delis, consta de una peana en tres niveles, de madera tallada y dorada con oro de 23 quilates, con cuatro cartelas con 24 puntos de luz con tulipas de cristal en color ámbar, realizadas por la empresa granadina Vidrios Granada.

Tercio de la Coronación de Espinas. Trono de El Sermón de la Montaña.

Sudario. De terciopelo rojo, lleva en el centro el emblema de la Agrupación, una cruz con una corona de espinas y una caña, junto con otras filigranas que enmarcan el motivo central bordado en oro.


Vestuario. Visten túnica y caída de color blanco, manto y fajín de color rojo cardenalicio, rodete blanco y rojo cardenalicio, guantes y calcetines blancos y sandalias doradas, portando palmas en sus manos. El manto va sujeto al pecho con un broche con el emblema de la Agrupación.

Tercio de la Coronación de Espinas

Imágenes. Obra del escultor gaditano Luis González Rey,  realizada el año 2004, representa a Jesús predicando las bienaventuranzas. Las imágenes de vestir van sobre un trono realizado en Egipto y portado por jóvenes portapasos.

El Sermón de la Montaña.
Fotografía: Juan Sáez

 

Tercio de San Pedro. Trono Imposición del Primado.

Sudario. Bordado a dos caras en oro sobre malla de seda negra por Antoñita Sánchez en el año 1.999, es una réplica reducida en tamaño del estandarte del tercio titular del Martes Santo.
Vestuario. Al más puro estilo hebreo, sus componentes visten túnica de lanilla blanca, con un manto hebreo negro, rodete en la cabeza en colores negro y plata, caída blanca, guantes y calcetines blancos, y sandalias de piel negra, portando palmas en sus manos.

Tercio de San Pedro.
Fotografía: Juan Sáez

Imágenes. Obra del escultor José Hernández Navarro quien las talla en madera de cedro en 2007, representa a Jesús, de pie, y a San Pedro arrodillado recibiendo las llaves del Papado.

La Imposición del Primado.
Fotografía: Juan Sáez

Trono. Barroco de madera de tallada con acabado en dorado, con cuatro cartelas en sus esquinas, fue realizado por los Hermanos Lorente de Nonduermas en 2007, siendo diseñado para salir a hombros por cadetes de la Agrupación. Es portado por noventa chicos de 16 a 20 años.

 

Tercio de la Sentencia de Jesús.

Sudario. En el año 2010, se estrena nuevo sudario, en raso amarillo, bordado en oro por Ana María Cánovas, María Perez y Trinidad Fernández, según diseño de José Mª Alcalde Méndez.

Tercio de la Sentencia.
Fotografía: Juan Sáez

Vestuario. Su vestuario esta compuesto por túnica negra y cíngulo amarillo con el escudo de la Agrupación y sandalias doradas. En el caso de los chicos, estos visten chaleco amarillo y pañuelo negro y amarillo sujetado a la cabeza mediante un ceñidor dorado y negro. En el caso de las chicas estas visten pañuelo amarillo y antepecho blanco y beige.

 

Tercio del Ósculo. Trono de Los Milagros de Jesús.

Sudario. Bordado en oro sobre terciopelo negro por Antonia Sánchez, según un diseño de Balbino de la Cerra Barceló.
Vestuario. Visten túnica de color naranja con rodete y caída a rayas negras y naranjas, cíngulo negro y naranja, guantes y calcetines blancos con sandalias en color cuero claro, portando en sus manos palmas.

Tercio del Ósulo.
Fotografía: Julio Vallejo

Imágenes. De vestir, son obra del escultor cartagenero Juan José Quirós Illán. Recoge el momento en que Jesús le da la vista a Baltimeo, un ciego de nacimiento.
Trono. Utiliza la misma peana que la noche del Viernes de Dolores siendo portado a hombros por unos 100 jóvenes.

Los Milagros de Jesús. La curación del ciego.
Fotografía: Juan Sáez

 

Tercio de la Oración en el Huerto.  Trono de Jesús Camino de Jerusalén.

 

Sudario. Realizado en 1985 por Salvadora Hodar y diseño de Balbino de la Cerra Barceló, es de terciopelo verde bordado en oro, llevando en el centro el emblema de la Agrupación.
Vestuario. Visten túnica blanca con botonadura verde, manto verde al pecho sujeto por un broche con el emblema de la Agrupación, fajín de raso verde, caída blanca y rodillo blanco y verde.

Tercio de la Oración del Huerto.
Fotografía: Julio Vallejo

Guantes y calcetines son blancos y sandalias negras, portando en sus manos ramas de olivo.
Imágenes. De vestir, obra del escultor murciano José Labaña, realizada en el año 1992, recoge el momento en que Jesús, antes de hacer su entrada en a Ciudad Santa, acompañado por Santiago, San Pedro y San Juan, fue muy mal acogido por el pueblo samaritano.

Jesús Camino de Jerusalén.
Fotografía: Juan Sáez

Trono. Diseñado por Rafael Eleuterio, fue confeccionado en los talleres Chane en 1992.

 

Tercio de la Santísima Virgen del Primer Dolor.  Trono de Jesús con los Niños.

Sudario: De terciopelo azul, bordado en oro en 1979 por señoras de la Agrupación, asesoradas por Anita Vivancos, siguiendo un dibujo de Balbino de la Cerra Barceló.
Vestuario: Visten túnica de lanilla color blanco, manto, fajín y manguitos en raso azul, caída color blanco y cordón en hilo blanco y azul. Cogiendo el manto llevan el emblema de la Agrupación, el anagrama del Avemaría con la corona real. Guantes y calcetines blancos con sandalia azul oscuro, portando palmas en sus manos.

Tercio Primer Dolor.
Fotografía: Juan Sáez

Imágenes: Obra del escultor murciano José Hernández Navarro, realizadas en 2004.

Jesús con los niños.
Fotografía: Juan Sáez

Trono: Realizado por hermanos de la Agrupación, es el mismo que desfila la noche del Viernes de Dolores.

 

Tercio de la Flagelación. Trono de la Unción de Betania.

Sudario. Confeccionado en 1989 sobre terciopelo rojo, bordado en oro fino y pedrería por Dña. Carmen Morales Agüera, de La Aljorra, según diseño de D. Alfonso Berenguer Valero, Mayordomo Tesorero de la Agrupación. El dibujo representa en su parte central la jarra, símbolo de la Unción y sobre ella el escudo de la Flagelación, rodeando el conjunto motivos florales.
Vestuario. Visten túnica de terciopelo negro, manto de hebreo y caída de raso rojo, fajines trenzados en cordón rojo y cintas trenzadas en cordón negro y caída en la cabeza de raso rojo. Las sandalias son negras y los guantes y calcetines blancos, portando palmas en sus manos.

Tercio de la Flagelación.

Imágenes. Obra de José Hernández Navarro, recoge el momento en el que Jesús, tras ser ungido por María responde a la pregunta de Judas, que critica el gasto del valioso ungüento, anunciado en su respuesta su cercana muerte.

La Unción en Betania.
Fotografía: Juan Sáez

 

Tercio del Discípulo Amado. Tercio del Juicio de Jesús (Agrup. de San Juan Evangelista, tercio femenino). Trono Alegoría del Ángel. Tercio de San Juan Evangelista. Trono de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Discípulo Amado:

Sudario: De terciopelo rojo bordado en oro, lleva en su centro el evangelio abierto, con una pluma, con las primeras palabras de lo escrito por el Evangelista Juan.

Tercio del Discípulo Amado

Vestuario: Visten túnica de tergal blanca, manguitos rojos, manto y fajín de raso rojo, turbante de raso blanco con rodete blanco y rojo, guantes y calcetines blancos con sandalias doradas, portando palmas.

Infantil del Juicio de Jesús:

Sudario: De terciopelo verde bordado en oro, lleva en su centro un pergamino en tisú de plata, con la sentencia de Jesús “Reus est Mortis’ (Reo es de Muerte), rodeado por dos ramas de mirto. Fue diseñado por Antonio López Chumilla.

Tercio del Juicio de Jesús.
Fotografía: Juan Sáez

Vestuario: Visten túnica blanca con emblema del águila de San Juan, manguitos verdes, manto verde con rayas de distintos colores con fajín a juego, guantes y calcetines blancos con sandalias doradas portando palmas.

Carro bocina del Ángel Confortador.
Fotografía: Julio Vallejo

Tercio infantil titular:

Sudario: Es copia exacta del que usa el tercio titular la noche de Martes Santo. De terciopelo blanco, está bordado en oro y pedrería con el Águila de San Juan y la Cruz de Malta. Fue Diseñado por Balbino de la Cerra y bordado por Anita Vivancos en año 1.963.
Vestuario: A la usanza hebrea, se compone de túnica blanca de tergal con manguitos dorados, manto de raso blanco con broche con el emblema de San Juan, caída de raso blanco con rodete blanco y oro. Fajín en tisú de oro, guantes y calcetines blancos con sandalias doradas. Portan palmas en sus manos.

Tercio San Juan Evangelista.

Imágenes: Recogen el momento en el que Jesús, a lomos de una “burrica”, entra en la ciudad santa de Jerusalén, aclamado por las multitudes que salían a su paso.
Trono: De estilo barroco, fue realizado por Rafael Terón, en Granada en el año 1972.

Entrada de Jesús en Jerusalén.
Fotografía: Juan Sáez

 

Piquete Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos Californios.

SECCIÓN DE HONORES.
Desfilan como piquete de escolta a las Procesiones Californias del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Jueves Santo.
Creada en 1996, desfila por vez primera el día 12 de Marzo de 1997, día de la Salve Grande California.
Uniforme. Realizados basándose en el uniforme de la Infantería de Marina de 1913, se compone de:
Ros; que es el nombre del gorro que llevan.
Guerrera. Confeccionada con paño azul con doble fila de botones, siete a cada lado, de anda y sin corona, llevando en su parte trasera inferior unas solapas carteras con seis botones. El cuello de los oficiales luce, resaltado en rojo, una cinta dorada terminada en ángulo recto en la parte anterior del cuello, los de la tropa lucen cinta amarilla. Las hombreras son de color dorado para los oficiales, mientras que la tropa luce unas caponas de fondo azul y ribetes rojos.
Las bocamangas y galones son como a continuación se describe:
Oficiales: Lucen bocamanga roja separada por tira dorada con tres sardinetas y dos estrellas
Sargentos: Bocamanga azul separada por tira dorada con tres sardinetas y tres galones dorados inclinados
Cabos lª: Bocamanga azul separada por cinta roja con tres sardinetas y dos galones dorados en ángulo abierto por su parte inferior.
Cabos 2ª: Bocamanga azul separada por cinta roja con tres sardinetas y un galón dorado en ángulo abierto por su parte inferior.
Tambor Mayor: Bocamanga azul separada por cinta dorada con tres sardinetas y tres galones dorados en ángulos abiertos por su parte inferior terminado en triple coca.
Músico 2ª: Bocamanga azul separada por tira roja y con tres sardinetas y un galán dorado y otro rojo en ángulo abierto por su parte inferior, terminado en triple coca roja
Músico 3ª. Bocamanga azul separada por tira roja y con tres sardinetas y un galán rojo en ángulo abierto por su parte inferior, terminado en triple coca.
Soldado: Bocamanga azul separada por tira roja con tres sardinetas.
Pantalones. De paño azul con franja roja en los costados.
Guantes blancos con zapatos y calcetines negros.
El uniforme se remata con trinchas blancas, paralelas por su parte anterior y cruzadas por su parte posterior, las cuales lucen cuatro cartucheras y un porta machetes
Los gastadores lucen unas manoplas blancas en las que figuran los galones de su categoría, así como un escudo en el brazo izquierdo, con el emblema de la Agrupación.
Tanto los gastadores como la banda de cornetas y tambores, lucen unos cordones rojos en forma de gala.
Los fusiles que portan fueron cedidos, para su uso por la Sección de Honores, por las Fuerzas Armadas.

Sección de Honores de los Granaderos Californios.
Fotografía: Juan Sáez

 

Fuente de información: Cofradía California

Fotografías: Julio Vallejo, Juan Sáez y Cofradía California.

 

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies