Soc Filarmónica Cultural Ntra Sra del Carmen de Salteras

Carmen de Salteras

Sociedad Filarmónica Cultural Ntra. Sra. del Carmen de Salteras

Salteras (Sevilla)

 

Carmen de Salteras

Fotografía: Alejandro Marmol

 

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1928. Se crean los primeros estatutos de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Su primer presidente y director artístico, Manuel Chico Morales, junto con los veintiséis integrantes de la banda de música no tuvieron unos inicios fáciles. Los primeros instrumentos llegaron del vecino pueblo de Albaida del Aljarafe, al haberse disuelto su banda. Para pagarlos y completar el instrumental y uniforme, hubo que dejar como fondo la totalidad del importe de los primeros contratos e incluso, para reducir gastos, los desplazamientos se efectuaban a pie, y de este modo iban a los pueblos cercanos e incluso venían a Sevilla.
Con el paso de los años y gracias a la labor de los sucesivos directores, como Justo Palomo Chico, –que incorpora las cornetas y los tambores, su hermano Joaquín, Manuel González-Eiris, Enrique García Muñoz y, sobre todo, Horacio Palomo Leal, los medios humanos y materiales crecen, aunque no sin esfuerzo. Bajo el mandato de este último se logra renovar todo el instrumental y uniforme, además de adquirir una sede destinada a Casa-Academia.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1980. Bajo la dirección José Antonio Santos Herrera, la labor formativa de los alumnos se intensifica.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1984. Logra el primer premio del grupo B en el I Certamen de Bandas de Música con Tambores y Cornetas que organiza Radio Nacional de España, en colaboración con la Diputación de Sevilla

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2000. Con la dirección de José Manuel Toscano Pérez, en cuyo periodo se inaugura la nueva Academia de Música, sede actual de la formación, que incluye aulas, salón de ensayo, archivo, sala de juntas y hasta su propio estudio de grabación.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. El 25 de junio se celebró la Coronación de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras. La Banda del Carmen así como la otra Banda de la Localidad “B.M. La Oliva de Salteras”, acompañaron musicalmente la procesión que recorrió absolutamente todas las calles del pueblo incluidas la de las nuevas urbanizaciones.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2006. La Banda de Música El Carmen de Salteras es elegida por la Consejería de Cultura y Turismo de Cantabria para poner música a la celebración de su Año Jubilar Lebaniego, y en dicha región celebró una gira de conciertos al año siguiente. Con tal motivo graba su Cd titulado “Lignum Crucis” donde se estrena la obra del mismo título de Alberto Barea Tejada, dedicada al Año Jubilar Lebaniego.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2007. Obtiene el tercer lugar en el Certamen de Bandas de Música de Almàssera (Valencia).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2008. Participa en el II Certamen Internacional de Bandas de Música de la Villa de La Sénia de Tarragona, obteniendo el segundo premio.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2014. El 31 de Mayo acompañó la procesión del 50 Aniversario de la Coronación de la Esperanza Macarena de Sevilla. La procesión tuvo una duración de 24 horas y la Banda de Música llegó a interpretar un total de 120 marchas procesionales con un altísimo nivel. De las cuales 87 fueron composiciones dedicadas a la Virgen de la Esperanza. La partitura más tocada en todas estas procesiones fue «Coronación de la Macarena», la marcha que Pedro Braña le compusiera en 1964, con 22 interpretaciones. Tras ella, con nueve interpretaciones están «Pasa la Virgen Macarena» y «Aniversario Macareno»; con ocho, «Esperanza Macarena» (Pedro Morales) y la novedad de «Como Tú, ninguna» (David Hurtado). Entre las marchas «macarenas» más tocadas están también «Madrugá Macarena» y el «Himno a la Esperanza Macarena», con cinco, y las «Macarena» de Cebrián y Abel Moreno, con cuatro.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2014. La Banda del Carmen de Salteras recibe el 27 de Junio la Medalla de Oro de Salteras, que supone el mayor reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de la Localidad.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. El 14 de Febrero participa en el “I Certamen de Bandas Hermandad de la Hiniesta”, que se celebró en la plaza de San Julián de Sevilla. En el mismo participaron formaciones de distintas regiones de Andalucía así como de España entre las que citamos: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Linares), Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León), Agrupación Musical Veterana de Sevilla etc… así como la participación de las tres formaciones que cada Domingo de Ramos tenemos el privilegio de acompañar a la Hermandad de la Hiniesta en su estación de Penitencia a la S.I.M. Catedral de Sevilla. Como son: Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache, Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal y el Carmen de Salteras.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. El 7 de Marzo actuó en el II Concierto Solidario “Sones de Pasión” organizado por la Hermandad de Santa Genoveva a beneficio del economato de la Hermandad. Es la primera vez que la Banda en muchos años ofrece el concierto en la Parroquia de Santa Genoveva a los pies de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Mercedes a la que acompaña desde el año 1981. Se estrenaron dos nuevas composiciones dedicadas a los titulares de la Hermandad: “Cautivo de tu Amor” de Francisco Pizarro; y “Luz de Nuestra Fe” de Jesús Joaquín Espinosa.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2015. El 27 de junio participa en la Magna Mariana Regina Mater de Córdoba, acompañando musicalmente a la Real, Muy Ilustre, Antigua, Centenaria y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús de Praga y Santa Teresa de Jesús (Carmen de San Cayetano de Córdoba).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2105. El 10 de Octubre participa en laProcesión  Magna Mariana con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista de Écija (Sevilla), acompañando a la Real y Venerable Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura de dicha localidad sevillana.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2017. El 24 de junio participa en la Magna Mariana de Cádiz acompañando musicalmente a la Venerable, Antigua, Ilustre, Franciscana, Lasaliana, Vicenciana, Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de La Palma Coronada, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas (Archicofradía de La Palma de Cádiz).

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEntre sus integrantes han surgido compositores que han enriquecido el patrimonio musical de las Hermandades, como: José Antonio Santos Herrera,Francisco Pizarro, Manuel Cabalgante, Francisco Javier Barbero, Manuel Román, Carlos Guillén, y Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png 2015 cambia el organigrama de la banda, tomando las riendas en la presidencia José María Álvarez Palma, sucediendo en el cargo a Agustín López López. La Junta Directiva decide otorgar la dirección a Guillermo Martínez Arana y mantener en la subdirección a Manuel Jesús Ramos Rodríguez, que a su vez pasa a ser Director de la Escuela de Música de El Carmen de Salteras “Manuel Cabalgante”, donde se forman una nutrida e importante cantidad de futuros músicos.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png A lo largo de su historia estos han sido los directores que ha tenido la Banda:

Manuel Chico Morales (1928)
Juan González de Eiris (1948)
Justo Palomo Chico (1948)
Joaquín Palomo Chico (1949)
Manuel González de Eiris Martín (1950)
Manuel Orden Cerpa (1953 -1961)
Enrique García Muñoz (1962)
Horacio Palomo Leal (1963 -1980)
José Antonio Santos Herrera (1980 – 2000)
José Manuel Toscano Pérez (2000 – 2008)
Francisco Pizarro Gómez (2008 – 2012)
José Antonio Santos Salas (2012 – 2016)
Guillermo Martínez Arana (2016)

 

Escuela de Música del Carmen de Salteras

 

Uniforme

Uniforme actual, sin gorra. Guerrera en color oscuro llevando bordado en hilo de oro el nombre de “El Carmen” en hombreras y escudo identificativo en bocamangas con botones dorados. Pantalón clásico del mismo color.

Dirección Musical

Director

 

Guillermo Martínez Arana (Sevilla, 1975)

Saxofonista desde los once años, obtiene el Título Superior de este instrumento por el C.S.M. de Sevilla “Manuel Castillo” con D. José Antonio Santos, recibiendo a su vez clases magistrales de profesores como Jean‐Marie Londeix, Marie Bernadette Charrier, Eric Devallon o Claude Delangle, Jean–‐Michel Goury, entre otros.
Como saxofonista participa en los Congresos Internacionales en Minneapolis (EE.UU), donde interpretó una obra dedicada, y en Ljuibliana (Eslovenia) estrenando música del compositor César Camarero, (Premio Nacional de Música, 2006). Asimismo, ha realizado conciertos con la OJA, Orquesta Bética Filarmónica, ha formado parte del Ensemble Andaluz de Saxofones, impartido cursos de saxofón y desde el año 2000 es miembro fundador del ensemble de música contemporánea Taller Sonoro, con el que desarrolla una intensa labor concertística, pedagógica y discográfica en torno a la música contemporánea.
En su faceta de director ha llevado la batuta de bandas como la de Dos Hermanas (actualmente Sta. Ana) y Banda de Música Ntra. Sra. Del Sol (Sevilla) durante tres y Cuatro años respectivamente, diversas bandas de la provincia de Sevilla como director invitado, las agrupaciones del C.S.M de Málaga, (Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cuerdas, Banda Sinfónica y Coro). A finales de noviembre de 2015 ha sido nombrado director de la Sociedad Filarmónica El Carmen de Salteras.
Como director abarca un amplio repertorio y destacan los conciertos de música contemporánea con el ensemble Taller Sonoro (Fundación Autor 2007, Instituto Cervantes (París), INJUVE 2010 y 2012, Ciclo de Música Contemporánea Granada‐Sevilla, ENSEMS (2010 y 2015)), grupos de profesores del C.P.M Francisco Guerrero de Sevilla, las producciones operísticas de “La Mujer de la Sombrilla” de Juan Cruz-Guevara y “Suor Angelica” de Puccini, así como los conciertos como director invitado en bandas municipales entre los que destacan los realizados al frente de la Banda Sinfónica Municipal Sevilla, Granada, Jaén o Alicante.
Se encuentra en posesión del Título Superior en Dirección de Orquesta, habiendo complementando estos estudios con D. Francisco Javier Gutiérrez Juan (Dir. De la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), D. José Susi (Dir. De la Banda de la Policía Nacional en Madrid), D. Norman Milanés (Director y compositor cubano), D. Enrique García Asensio (Director de Orquesta) , D. Michael Thomas (Director de Orquesta) y en la actualidad con D. Jose- Rafael Pascual Vilaplana (Director y compositor alicantino).

 

Subdirector

Manuel Jesús Ramos Rodríguez (Albaida del Aljarafe – Sevilla, 1991)

Licenciado en Trombón por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” con el Catedrático de Trombón D. Daniel Alberola Vidal.
Comienza sus estudios musicales elementales a la edad de 8 años en el Aula de Música Municipal de su pueblo y en la Escuela de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras. Realizó, junto al Aula de Música, una gira de conciertos junto con la Orquesta Filarmónica Bética de Sevilla.
En el curso académico 2002/2003, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” (Sevilla), obteniendo el 2º puesto en toda Andalucía, donde finaliza sus estudios profesionales obteniendo Matrícula de Honor en Trombón, con el Profesor D. Manuel Rebollo Orden.
Una vez finalizada esta etapa en el Grado profesional de Música, ingresa en Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, ocupando la 2ª mejor posición de toda Andalucía. Formando parte del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior y de la Orquesta Sinfónica Conjunta del Conservatorio y la Universidad de Sevilla. Ha participado con la Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales de Fundación Baremboim-Said, en su IV Máster de Interpretación Orquestal, dirigido por el valenciano Rubén Gimeno.
En la especialidad de Trombón, ha realizado cursos de perfeccionamiento, masterclass y de repertorio orquestal con D. Celestino Luna, D. Francisco Blay, D. Mark Hampson, D. Daniel Alberola, D. Francisco Rosario, D. Carmelo Sosa y D. Alberto Urretxo, participando también cursos de Coaching para músicos, como el impartido por Diamond Building.
En el ámbito de la Dirección de Bandas, ha desempeñado las labores siendo Director Artístico y Presidente de la Asociación Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe. Ha realizado numerosos cursos en la especialidad de Dirección de bandas de Música, con maestros como D. Ferrer Ferrán (director y compositor internacional), D. Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Municipal de Sevilla) y D. Norman Milanés (director y compositor cubano).
En la actualidad, estudia Dirección de Bandas de Música en Valencia, bajo la tutela del prestigioso compositor y director valenciano, internacionalmente conocido, Ferrer Ferrán, en el Centro Musical “Allegro” (perteneciente a la “Royal School of Music” de Londres). Es Director y Profesor de la Escuela de Música “Manuel Cabalgante” de la Sociedad Filarmónica Ntra Sra del Carmen (Salteras), llevando a cabo las labores como Director de la Banda Infantil de dicha sociedad. En su localidad natal, trabaja como profesor en el Aula de Música Municipal, formando parte de la Coral Polifónica de la Hermandad de la Vera+Cruz. Ostenta el cargo de Subdirector Artístico de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla), formación musical referente en la Comunidad Andaluza, de la que es miembro desde el año 2002.
Ha ganado premios y reconocimientos individuales y colectivos. En el ámbito colectivo, ha ganado dos premios, ambos con la Sociedad Filarmónica Ntra Sra del Carmen de Salteras: en el año 2007, III Premio en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Almàssera (Valencia) y en el año 2008, II Premio en el II Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila de la Sénia” (Tarragona).
En el año 2015, logró el Premio como Ganador del VIII Concurso Internacional de Dirección de Bandas “Cueva de Medrano”, en la localidad manchega de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), premio otorgado por la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”.

 

Semana Santa

Desde sus comienzos, la Sociedad Filarmónica ha estado ligada a la Semana Santa Sevillana, actuando en las Cofradías de los Gitanos, Exaltación, San Benito, Siete Palabras, Jesús Despojado, Buen Fin, Estrella, Panaderos, Negritos, Amor, Esperanza de Triana o la Paz.

En la Actualidad:

  • Domingo de Ramos:

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada de Sevilla. (La Hiniesta)

  • Lunes Santo:

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Ntra. Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva de Sevilla. (Santa Genoveva)

  • Martes Santo:

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Salteras (Sevilla). (Los Blancos)

  • Miércoles Santo:

Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad (Baratillo de Sevilla).

  • Jueves Santo:

Antigua y Primitiva Hermandad de Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua de Olivares (Sevilla). (Vera Cruz)

  • Madrugada:

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla. (La Macarena)

  • Viernes Santo:

Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O de Sevilla. (La O)

  • Sábado Santo:

Real y Fervorosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada de La Roda de Andalucía (Sevilla). (Santo Entierro)

  • Domingo de Resurrección:

Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad de Albaida del Aljarafe (Sevilla). (Soledad de Albaida)

 

En las procesiones de Glorias acompaña a:

  • la Virgen de la Salud de San Isidoro
  • María Auxiliadora de Triana
  • la Hiniesta Gloriosa
  • Santo Rosario de la Macarena
  • Carmen de San Cayetano de Córdoba
  • Corpus de Salteras
  • Virgen de la Oliva de Salteras, entre otras muchas…..

 

Tras el Palio de la Virgen de las Mercedes (Lunes Santo)
Foto: elcarmendesalteras.blog

Discografía

El listado de trabajos discográficos de la Sociedad Filarmómica del Carmen de Salteras está compuesto por 2 vinilos y 15CD:

  • Marchas Procesionales (vinilo, 1987)
  • Esperanza de Amor (vinilo, 1988)
  • Tradición (1993)
  • Chicotá (1994)
  • Entre varales de plata (1998)
  • Ecce Homo (2001)
  • Reina del Salvador (2001)
  • 25 Aniversario. Macareno del Carmen (2002)
  • Salve, Baratillo (2003)
  • Para Sevilla por su fundación (2004)
  • Plegaria de Esperanza (2005)
  • Cádiz Cofrade(2005)
  • Lignum Crucis (2006)
  • Andalucía Cofrade (2006)
  • Un Recuerdo (2007)
  • El Carmen… Quimeras por Granada (2008)
  • Madre… para Ti mi música (2012)

Marchas Procesionales
Esperanza de Amor
Tradición
Chicotá
Entre varales de plata
Ecce Homo
Reina del Salvador
25 Aniversario. Macareno del Carmen
Salve, Baratillo
Para Sevilla por su fundación
Plegaria de Esperanza
Cádiz Cofrade
Lignum Crucis
Andalucía Cofrade
Un Recuerdo
El Carmen... Quimeras por Granada
Madre... para Ti mi música

 

Algunas Actuaciones

Procesión de la Aurora en Cañete la Real (2015)

 

Concierto en la Basílica Macarena (2016)

 

Marcha “Madrugá Macarena”

 

Concierto en Málaga (2012)

 

Marcha “Hiniesta de Sevilla”

 

Procesión 50 Aniversario Coronación de la Macarena (2014)


Web y Redes Sociales de El Carmen de Salteras

Fuente de información: Sociedad Filarmónica el Carmen de Salteras

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies