El Corpus según Ricardo Dorado | Composiciones

El Corpus según Ricardo Dorado

El Corpus según Ricardo Dorado

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La Solemnidad del Corpus Christi, se celebró por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica). En el Concilio de Vienne del año 1311, Clemente V, dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile. En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

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Procesión del Corpus en Toledo

Durante las Procesiones del Corpus, El Santísimo Sacramento es acompañado musicalmente y suelen ser con una serie de marchas procesionales que son denominadas de estilo «Eucarístico».

Este estilo de música procesional es mucho menos conocido y en número mucho menor que las que son para Hermandades de penitencia. No cualquier compositor se ha atrevido a componer música para el Santísimo, lo cual hace que la gran mayoría de las marchas de este tipo sean de una gran calidad.

Uno de estos autores que compuso marchas Eucarísticas, lo encontramos en Ricardo Dorado Janeiro.

El Corpus según Ricardo Dorado

Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña, 22 Febrero 1907 – Madrid, 26 Octubre 1988).

Comenzó a estudiar música en su ciudad natal, trasladándose luego a Madrid, donde ingresó en el Regimiento Zamora y más tarde en el Regimiento Inmemorial, y donde estudió con profesores como el sevillano Joaquín Turina y el gaditano Manuel de Falla.

Luego pasó a la enseñanza, teniendo alumnos como Aurelio Fernández Cabrera.  Ricardo Dorado no sólo escribió marchas, sino también cultivó una gran variedad de géneros musicales como el pasodoble o la marcha militar.

Su obra religiosa está impregnada de un buen gusto y una calidad muy cuidada; una instrumentación y unos contrapuntos muy logrados.

Entre sus marchas procesionales destacan sin lugar a dudas, «Mater Mea», «Getsemaní» y «Oremos».Tiene además compuestas una serie de marchas Eucarísticas, de bellísima factura y que son sus grandes «desconocidas»:

  • «Donimus Tecum» (El Señor sea Contigo). La Marcha se grabó discográficamente por primera vez en 2001 por la Banda de Música de la Aviación de Sevilla.

 

  • «Dona Nobis Pacen». (Danos la Paz). La discografía sólamente en una ocasión la ha recogido y ha sido recientemente. En el año 2015 la grabó la Banda de Música de «Amigos de la Música» de Herrera (Sevilla).

 

  • «El Buen Pastor».  Se grabó como única ocasión en el año 2005 por la Banda de Música de Fuente Álamo (Murcia).

 

  • «Ora pro Nobis». (Ruega por nosotros). Existen dos grabaciones comerciales de esta marcha. La primera a cargo de la Banda Municipal de Vera (Almería) horrorosamente interpretada y otra infinítamente mejor a cargo de la Banda de Herrera (Sevilla).

 

  • «Pax Vobis»(La Paz a vosotros). No existe ninguna grabación discográfica comercial que la haya recogido.

 

  • «Santos Lugares».  La Banda de música de Santa Cecilia de Sorbas (Almería), la grabó por primera vez en disco en el año 2005.

 

  • «Gloria al Señor». Posiblemente sea su composición mas desconocida y nunca ha sido grabada en disco comercial.

 

  • «Cordero de Dios».Esta marcha compuesta por Dorado en 1964, es sin duda su marcha Eucarística mas conocida e interpretada y posiblemente su obra maestra de este género musical. La primera grabación discográfica corrió a cargo de la Banda de Música de la Armada de Madrid en un vinilo dedicado a la Semana Santa de Zamora en el año 1990.

 

  • «Altare Dei». (Altar de Dios). Otra de sus grandes marchas y en esta ocasión conocida y afortunadamente muy interpretada en toda España, ya no sólamente en las Procesiones del Corpus, sino en otras Festividades. La Banda de Música de la Aviación de Sevilla, fué la primera en grabarla en disco comercial.

 

  • «Hosanna». (Voz originariamente de súplica, que en la liturgia católica se usa como exclamación de júbilo). En el año 2004, la Banda de Música de Herrera (Sevilla), la grabó en el único disco comercial que la contiene.

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