El Corpus | Composición

El Corpus | Composición

El Corpus | Composición

“El Corpus” o “Corpus Christi”.  Marcha de procesión clásica donde existan, obra de Barulio Uralde Bringas. Durante décadas se la conocía como “Corpus Chisti” de autor anónimo y que a partir del año 2008 y gracias a unas invetigaciones realizadas por David Marrero (archivero de la Banda de Música de La laguna – Tenerife), decubre como autor de la misma a Barulio Uralde. La fecha de composición no se conoce, pero se la cataloga como anterior a 1909.

El Corpus

Guión de la marcha “El Corpus”

La composición reúne todos los ingredientes idóneos para causar admiración. De estilo alegre, triunfal, tiene un claro aire militar aunque también una línea tremendamente clásica, y carácter Eucarístico. Tiene un da capo para que la marcha esté bien desde el punto de vista estructural y armónico, ya que toda música debe comenzar y acabar en el mismo tono y no en la subdominante. Posee un importante papel que desempeñan las cornetas y su melodía basada en toques. El hallazgo de las partituras originales permite también constatar que la versión original de la marcha es distinta de la se interpreta como de autor anónimo.La primera diferencia está en la estructura, ya que la obra original vuelve al comienzo (lo que se conoce como «da capo») y repite en varias ocasiones el comienzo con cornetas y tambores, que además son obligatorias, y no opcionales. El paso de banda militar a banda civil implicó además la inclusión de trompetas y otros instrumentos de metal para sustituir a las cornetas, de las que antes sólo disponían las primeras, lo que también implicó modificaciones.

El Corpus

Partitura de cornetas de “El Corpus”

 

El Corpus

Fotografía: David Marrero

Braulio Uralde Bringas. Nació en Vitoria (Álava) el 25 de Marzo de 1864, hijo de Juan Uralde Arechaga y Gregoria Bringas Prieto.
Muy pronto decidió ingresar en el ejército, y así, el 28 de Abril de 1876 ingresa voluntario como educando en la Música del Batallón de Cazadores de la Habana nº 18, de guarnición en Salvatierra (Álava), donde obtuvo sus primeras nociones y clases musicales, obteniendo el grado de músico de 3ª voluntario de menor edad el 1 de Julio del mismo año.
Las obligaciones militares le llevaron a comenzar una nueva vida donde los desplazamientos por toda la geografía española serían una constante. Así, el 22 de Noviembre de 1878 tuvo su primer desplazamiento a Valladolid, destino en el que cambió de guarnición el regimiento al que pertenecía.
El 14 de Enero de 1880 consigue el grado de músico de 2ª por oposición, teniendo el grado de menor edad hasta el 25 de Marzo del mismo año, cuando cumpliría los 16 años, la mayoría de edad de entonces.
Más tarde, en 1883, conseguiría por oposición el 26 de Septiembre la plaza de Músico de 1ª en el Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, en Logroño, hasta el 21 de Abril de 1885, cuando dicho regimiento se traslada a Valladolid.
El 29 de Enero de 1889 consigue aprobar con el número 7 las oposiciones a Músico Mayor, teniéndose que dar de baja del Regimiento del Príncipe. Tras pasar tres meses en situación de supernumerario a la espera de vacante, pasó a dirigir la Música del Batallón de Cazadores de Puerto Rico, de guarnición en Madrid.
A partir de entonces, y a excepción de los años en los que tuvo que desplazarse a Melilla, (del 30 de Noviembre de 1893 al 3 de Enero de 1894) o participar en la Guerra de la Independencia de Cuba, Uralde pasaría gran parte de su vida militar en la capital española.
Cabe mencionar que el mencionado Batallón de Cazadores de Puerto Rico cambió varios años de nombre y de guarnición, llegando a estar en las localidades de Carabanchel o Leganés y cambiando de nombre por el de Batallón de Cazadores de Talavera nº19 (de Febrero de 1899 al 30 de Junio de 1899) y posteriormente por el del 4º Batallón de Infantería de Montaña desde Julio de 1899.Con dicho regimiento y dicha nomenclatura -4º Batallón de Infantería de Montaña-, Uralde se traslada el 5 de Agosto de 1899 a Cáceres durante apenas 3 años, pues el 1 de Mayo de 1902, consigue nueva plaza en el Regimiento de Infantería Asturias nº31, regresando nuevamente a Madrid. Allí permanecería 11 años, consiguiendo, entre otras condecoraciones, el título de Músico Mayor de 2ª clase, concretamente el 27 de Enero de 1904. Al poco, le llegó su penúltimo desplazamiento y el principio de su desgracia. El 1 de diciembre de 1913 es destinado a San Cruz de Tenerife, pero comenzó a enfermar rápidamente, y pasó a situación de reemplazo en un primer caso hasta el 31 de Noviembre de 1914, y a situación de reemplazo forzoso hasta el 30 de Mayo de 1915.
A pesar de su enfermedad, durante su estancia en las islas pudo seguir dirigiendo y componiendo, quedando como director de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, a la que consiguió dar un gran impulso. Destaca entre estas vicisitudes la obtención del deseado rango de Músico Mayor de 1ª clase el 27 de Enero de 1914.
Poco después, su enfermedad pareció remitir y según Real Orden del 18 de Mayo de 1915 se le declara como vuelto al servicio activo como Músico Mayor del Regimiento de Infantería de Zamora nº 8, de guarnición en el Ferrol, aunque no se incorpora hasta el 2 de Septiembre.
Sería en el Ferrol donde se consumó la desgracia. El 15 de septiembre de 1915 -a los trece días de haberse reincorporado- Uralde ingresa de urgencias en el Hospital de Marina del Ferrol (hoy, Campus Universitario). Una hemoptisis terminaría con su vida a las pocas horas. Dejaba tras de sí a una mujer viuda sin descendencia.

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El descubrimiento por David Marrero “Por aquel entonces (2002), era el archivero de la Banda Municipal de La Laguna (Tenerife). Debido a mi pasión por la música procesional, no tardé en buscar entre las carpetas dedicadas a contener las partituras de este género, con el fin de conocer y apreciar los tesoros que guardaba este archivo. Había marchas conocidas, otras que recordaba vagamente y una gran mayoría totalmente desconocidas para mí. Entre este último grupo, figuraban algunas manuscritas cuyo papel aparecía viejo y amarillento. Me llamaron enseguida la atención por el motivo anteriormente expuesto y por las fechas que aparecían al pie de las partituras: 1919, 1937, 1942… Sin dudarlo, me dispuse a escanearlas ya que el ambiente húmedo del local donde se encontraba el archivo, no favorecía en absoluto su preservación. Una de ellas, la más antigua (1919), estaba escrita por ambas caras en un papel pautado tipo cartulina. Aparecía doblada por la mitad con una gran marca de cinta adhesiva que la recorría verticalmente al haberse quebrado por su constante doblez. Estaba reforzada por varias tiras de papel encolado situadas horizontalmente entre los pentagramas. En una de las caras figuraba la marcha solemne regular “El Corpus” por Braulio Uralde, la cual, presentaba numerosas inscripciones y la firma de dos copistas.”

Escaneado efectuado por David Marrero y publicado en patrimonio musical

Escaneado efectuado por David Marrero y publicado en patrimonio musical

“El haberse encontrado esta partitura en Tenerife responde al hecho de que Braulio Uralde fue director entre 1913 y 1915 de la Banda Municipal de Santa Cruz y traería consigo algunas de sus obras. A partir de aquí, y debido a las necesidades propias de una banda de la época, se habrían copiado sus partituras por músicos locales.
Sin duda, Braulio Uralde era un auténtico desconocido hasta la fecha, no sólo en el mundo cofrade, sino en el mundo musical español, basta tener en cuenta que no aparece en el mayor índice recopilatorio de autores de España que se ha realizado hasta la fecha, el diccionario de música y músicos españoles e iberoamericanos de la SGAE. Braulio Uralde fue un músico que no tuvo la suerte de trascender a la historia en una época donde las músicas del ejército eran numerosas, en la misma medida que sus directores. Tanto es así que una orden circular, del 28 de agosto de 1914, registra un número de 95 músicos mayores (directores): 8 de 1ª Clase, 36 de 2ª clase y 51 de 3ª Clase. Falleció a los 51 años sin descendencia, lejos de su lugar de nacimiento, de sus parientes, por lo tanto sin nadie que defendiera su legado.
Respecto a la antigüedad de la marcha, muchas han sido siempre las suposiciones. Nunca se ha tenido la certeza de si podría ser de la primera mitad, del primer tercio o de principios del siglo XX, incluso algunas investigaciones la situaban en el siglo XIX, que es cuando irrumpe la corneta en nuestro ejercito español, aunque atendiendo a la estructura de la marcha y su estilo clásico “italianizante”, la opción más lógica parecía ser la de los primeros años de siglo”.

Partitura para fliscorno de "El Corpus"

Partitura para fliscorno de “El Corpus”

Discográficamente a sido grabada en imnumerables ocasiones, siendo posiblemente la primera vez en discos comerciales, la efectuada por la Banda de Música del Regimiento Soria 9, en 1959 en su vinilo titulado “Antología de la Semana Santa de Sevilla 1”.

Partitura para trompa de "El Corpus"

Partitura para trompa de “El Corpus”

El Corpus

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2 Respuestas

  1. Juanga_rg dice:

    Como podría conseguir una grabación de calidad decente, de la versión de 8 minutos de esta marcha. Estoy muy interesado en ella, pero no encuentro nada. Gracias por adelantado

  2. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Pues esa versión que dices creo que solo se grabó en el año 2009 en un disco de la Cruz Roja de Sevilla, titulado “Palabras de Esperanza”. De todas formas y aparte de ese disco, exiten web que tienen alguna grabación de esa versión en concierto con una calidad bastante buena.
    Un saludo

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