El Encuentro en Cartagena

Actualizado el sábado, 27 enero, 2018

El Encuentro en Cartagena

El Encuentro en Cartagena

El Encuentro en Cartagena

 

La procesión del Encuentro o de la Calle de la Amargura, data de los mismo orígenes de la Cofradía, e incluso hay constancia documental de que antes de que los marrajos comenzaran a organizar las procesiones de Viernes Santo, habían participado en la mañana de este día en procesión con su titular, Jesús Nazareno.
En la madrugada del Viernes Santo salen cuatro procesiones, que se unirán hasta convertirse en una sola.

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Nada más recogerse la california procesión del silencio, rompen el ambiente los marrajos con los típicos pasacalles de sus tercios de granaderos y judíos que anuncian a la ciudad la inminente salida de los cortejos marrajos. La Lonja de Pescados acogerá la salida en la madrugada de este día la impresionante salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía, que recorriendo las típicas calles de Santa Lucía irá por su camino de Amargura al Santo Encuentro de la Santísima Madre Dolorosa, confluyendo las dos imágenes frente a frente en la Plaza de la Merced, actuando como testigos mudos de este acto los pasos de La Verónica y de San Juan Evangelista. Una tercera procesión que partió de la Iglesia de Santa María se une en la plaza del Lago para continuar todos, fundida en una sola procesión, entre el bullicio y el cansancio de toda la noche para recogerse con las primeras horas de la mañana.

El Encuentro en la Plaza de la Merced. Fotografía: J. Albadalejo - Ayto Cartagena

El Encuentro en la Plaza de la Merced.
Fotografía: J. Albadalejo – Ayto Cartagena

 

El Encuentro se produce sobre las 5 de la Madrugada en la Plaza de la Merced y se forma una única procesión con el siguiente recorrido:

Duque • Plaza de San Ginés • San Francisco • Campos • San Miguel • Aire • Cañón • Mayor • Plaza de San Sebastián • Aire hasta su recogida en la iglesia de Santa María de Gracia.

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ORDEN Y COMPOSICIÓN

 

Tercio del Santo Cáliz
Agrupación de Granaderos
Tercio y Trono de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli
Tercio y Trono de la Condena de Jesús
Tercio y Trono de la Primera Caída
Agrupación de soldados Romanos
Tercio y Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Tercio y Trono de la Verónica
Tercio y Trono de San Juan Evangelista
Tercio y Trono Santísima Virgen Dolorosa

 

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AGRUPACIONES EN LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

 

Tercio del Santo Cáliz.

IMÁGENES. El Cáliz fue realizado en Casa Orrico bajo diseño de D. Francisco Portela a principios del siglo XX. En las esquinas del trono figuran las esculturas de los cuatro evangelistas que fueron realizadas por D. Manuel Biot en el año 1969.

El Santo Cáiliz. Fotografía: JARM

El Santo Cáiliz.
Fotografía: JARM

 

VESTUARIO. Los penitentes visten túnica de lanilla color mafil, capuz de raso morado, capa de terciopelo morada con el escudo bordado en oro y cíngulo de terciopelo morado bordado en oro. Completan el vestuario guantes y calcetín blanco y zapatillas negras con hebilla y lazo morado.TRONO. El trono fue construido por la Casa Orrico en el año 1969, incorpora 14 medallones de madera con las imágenes marrajas que salían en el año de su realización; Agonía, Descendimiento, Piedad, Santo Entierro, Santo Amor de San Juan, Vera Cruz, San Juan, Virgen de la Soledad, Virgen de la Soledad de los Pobres, Santa María Magdalena, Cristo Yacente, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Verónica y Virgen Dolorosa.

Tercio del Santo Cáliz. Fotografía: Julio Vallejo

Tercio del Santo Cáliz.
Fotografía: Julio Vallejo

 

SUDARIO. La agrupacion usa como estandarte la Cruz-reliquia de la cofradía del Siglo XVII, en la cruz se pueden ver las pinturas de Cristo crucificado y la Virgen del Rosario, así como las cruces dominicas, las pinturas están atribuídas a D. Francisco Aguilar.

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Agrupación de Granaderos.

TIPOS DE GRANADEROS. El tercio de granaderos se divide en cuatro tipos según su grado o función dentro del encuadramiento clásico de las antiguas unidades de Infantería de Marina que, según el orden de desfile son:

GASTADORES. Son los doce granaderos de mayor altura que, al mando de un cabo y formados en tres filas de a cuatro, abren paso al resto de la unidad provistos de herramientas (serrucho, hacha, pico y pala, por este orden), tal y como ha sido la misión de éstos durante siglos en los avances de los ejércitos.
MÚSICOS. La música de los granaderos está compuesta por una charanga y tambores al mando de un sargento.
OFICIALES. El abanderado y oficial acompañante portan la bandera de la agrupación, de raso blanco con el emblema de la Cofradía bordado en seda de color morada. Portan sable de oficial de la Armada española. Estos dos oficiales llevan sobre su bocamanga uno o dos galones dorados como símbolo de su grado. El oficial al mando del tercio, que desfila tras la bandera y al frente de la sección de fusileros, se distingue por tres galones dorados en su bocamanga.
FUSILEROS. Formando una sección de a tres, portan el armamento que es fiel reproducción de los mosquetones usados en la época que representan con bayonetas caladas.
VESTUARIO. El vestuario está compuesto por una birretina negra de astracán (llamada en Cartagena morrión) con un plumero en su lateral con plumas de color blanco y morado. En el frente llevan el emblema de la cofradía sin la corona real y un cordón entrefilado morado y blanco del que penden dos madroños de los mismos colores. En su parte posterio lleva una manga de color rojo, terminada en borla, y en la que se encuentra bordado el emblema de la agrupación.
La casaca es la misma para todos los miembres de la agrupación, independientemente del grado, salvo para los músicos, que tiene un diseño distinto en cuanto a solapas y hombreras y para los oficiales que llevan ribeteadas en dorado las solapas rojas. De paño azul marino, la casaca lleva unas vueltas rojas sujetas por un botón dorado en la parte posterior.
El calzón es blanco y va metido, de rodilla hacia abajo, entre las polainas de cuero para los oficiales y los leguis negros, piezas de tela abotonadas para la tropa que recogen el bajo del pantalón.
Los oficiales llevan una banderola blanca que cae del hombro izquierdo al costado derecho y de la que pende una cartuchera negra. Los fusileros llevan dos bandoleras, una de la que penda la cartuchera y otra, del hombro derecho al costado izquierdo, que termina en un tahalí, del que cuelga la vaina del sable. Los gastadores sólo llevan esta última.
Los gastadores usan, además, un mandil blanco con bolsillo ribeteados en rojo y manoplas blancas.

Tercio de Granaderos Marrajos. Fotografía: JARM

Tercio de Granaderos Marrajos.
Fotografía: JARM

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Tercio Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

IMAGEN. La imagen fue realizada por D. Juan González Moreno en el año 1940 y pertenece a la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, viste túnica de terciopelo morado, bordada en oro por Consuelo Escámez. La imagen dispone de dos túnicas realizadas por la citada bordadora, una del año 1963 ampliada con una cola a juego en 1986 y la original del año 1955 restaurada en el año 2005.

Jesús de Medinaceli. Fotografía: MMC

Jesús de Medinaceli.
Fotografía: MMC

 

VESTUARIO. Esta compuesto por la túnica y el capuz, de terciopelo morado, el fajín en tergal marfil, con bordados alusivos a las Santas Mujeres, cuyo diseño pertenece a José Pérez, en la capa, del mismo tejido y color que el fajin, se observa, la cruz trinitaria con la ese y el clavo orlados por una cadena, siendo todos estos bordados realizados por Ana Canovas Fernández, María Pérez Fernández y Trinidad Fernández Conesa en 2007. El vestuario es completado por guantes y calcetines blancos con zapatillas negras, con una hebilla dorada que tiene en su centro el escudo esmaltado, en morado, del Cristo, y entrelazada en ella un lazo morado.

Tercio Jesús de Medinaceli. Fotografía: Julio Vallejo

Tercio Jesús de Medinaceli.
Fotografía: Julio Vallejo

 

ESTANDARTE. Prestado por la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli a la Agrupación, se observa el escapulario de aquella, bordado en seda por Dª. Isabel Mendoza, recamado por terciopelo morado bordado en oro por Dª. Fuensanta Jiménez en el año 1983 según diseño de D. José Pérez.

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Tercio de la Condena de Jesús.

IMÁGENES. Representan la primera estación del Vía Crucis cuando Jesús es Condenado a muerte, un sayón entrega la cruz a Jesús ante la mirada de Poncio Pilato y su esposa Claudia Prócula que intenta interceder por el nazareno, las imágenes fueron realizadas por D. Juan Abascal Fuentes (1922-2003) en 1984.

Condena de Jesús. Fotografía: Julio Vallejo

Condena de Jesús.
Fotografía: Julio Vallejo

 

VESTUARIO. Las penitentes visten capas y fajines de raso color pergamino y túnicas y capuces de raso en color rojo cardenalicio. Las capas y fajines van bordados en oro, las capas por Dª Isabel Manrubia y los fajines por Dª María del Carmen Ayala, ambas en 1984 según diseño de D. José Ramón Ballesta, completan el vestuario sandalias negras y guantes y calcetín blanco.

Tercio de la Condena de Jesús. Fotografía: Cofradia Maraja

Tercio de la Condena de Jesús.
Fotografía: Cofradia Maraja

 

ESTANDARTE. Se estrenó en 1984. El diseño fue realizado por D. José Ramón Ballesta, fue bordado en oro sobre terciopelo granate por Dª Antonia Sánchez. El motivo central es una corona de espinas que inscribe en su interior una Cruz, sobre cuyo brazo inferior se sitúa un pergamino con la inscripción «Reo es de Muerte» y el escudo en pequeño de la Agrupación. El varal fue realizado en PROLAM.

Sudario de La Condena de Jesús. Fotografía: Julio Vallejo

Sudario de La Condena de Jesús.
Fotografía: Julio Vallejo

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Tercio de la Primera Caída.

IMÁGENES. Representan la tercera estación del Vía Crucis cuando Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz, un sayón amenaza con una vara a Jesús ante la mirada de un centurión romano. Las imágenes fueron realizadas por D. Jesús López García (Suso de Marcos) en 1998, sustituyendo a las primitivas de D. Antonio García Mengual.

Primera Caída. Fotografía: Agrupación Descendimiento

Primera Caída.
Fotografía: Agrupación Descendimiento

 

VESTUARIO. Los penitentes visten capas y cíngulos de raso color azul noche y túnicas de lanilla y capuces de raso en color blanco. Los cíngulos fueron bordados, en el año 2004, en oro por Dª. Ana Cánovas bajo diseño de Dª Esther Belén Hernández Hernández completan el vestuario sandalias color azul noche y guantes y calcetín blanco.

Tercio de la Primera Caída. Fotografía: Julio Vallejo

Tercio de la Primera Caída.
Fotografía: Julio Vallejo

 

ESTANDARTE. Se estrenó en 1983. El diseño fue realizado por D. Ángel Marín Oliveras y fue bordado en oro sobre terciopelo azul noche por las monjas Justinianas de la Madre de Dios. El motivo central es el emblema del Tercio.

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Agrupación de Soldados Romanos.

EMBLEMA. El emblema de la Agrupación representa un casco romano de perfil con cimera de plumas de marabú tras el que se cruzan una lanza, hacia la izquierda, y un haz de líctores, hacia la derecha.
Los soldados romanos o “judíos”, que es como son más conocidos en Cartagena, representan a las tropas romanas que ocupaban palestina en la época de la pasión de Cristo.

COMPOSICIÓN.

ESCUADRA. Se compone de un cabo y doce soldados.

LÁBAROS. Se portan tres lábaros, el primero y más característico de madera artísticamente tallado y dorado al fuego con la inscripción SPQR, y dos más modernos con los escudos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena.

TAMBORES. Compuesto por un cabo tambores, cuatro tambores y dos timbales.

BANDA DE MÚSICA. Formada por veinte músicos uno de ellos especialista en el toque del Pícolo o flautín que hace sonar los entrañables acordes del popular “Perico Pelao”.

TERCIO. Formado por un porrero, dos oficiales y veinte lanceros.

VESTUARIO. El vestuario está inspirado en el traje de Centurión de la época, formado por bata color crudo con remates de entrefilados de hilo dorado, cuerpo de cuero curtido marrón con flecos, leotardos color carne, botas de cuero, cinturón metálico y espada con vaina. Capa cruzada con remates de plata, casco metálico con castillete coronado con plumas y escudo metálico.

Soldados Romanos. Fotografía: Julio Vallejo

Soldados Romanos.
Fotografía: Julio Vallejo

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Tercio de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

IMAGEN. Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Marraja fue realizado por el escultor D. José Capuz Mamano en el año 1945, representa al Nazareno camino del calvario con la cruz a cuestas.

Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Fotografía: Julio Vallejo

 

VESTUARIO. Túnica de terciopelo morado, capuz de raso morado, cíngulo blanco, zapatillas de charol con hebillas doradas y lazo morado, medalla de la Cofradía con cordón entrefilado, se complementa el vestuario con guantes y calcetín blanco.
ESTANDARTE. Es otra copia exacta, la segunda, del primitivo estandarte de Francisco Rabanell. Fue realizado por la bordadora Anita Sánchez. Se estrenó en la procesión de la madrugada del Viernes Santo de 1996 (5 de abril). Va bordado en oro sobre terciopelo morado.

Tercio del Nazareno.
Fotografía: Julio Vallejo

 

TRONO. Realizado en maderas nobles con estructura de aluminio por el hermano de la agrupación D. Vicente Cánovas fue estrenado en la madrugada del Viernes Santo de 1982 efectuando su primera salida desde la Lonja del Pescado de Santa Lucía.

 

Tercio de la Verónica.

IMÁGENES. Representan la sexta estación del Vía Crucis, cuando la mujer Verónica limpia el rostro a Jesús que es ayudado en la carga de la cruz por el Cirineo. Son tres imágenes de talla completa realizadas por D. Federico Coullaut-Valera Mendigutia en el año 1948 y restauradas por D. Francisco López Soldevilla en el año 2003. El grupo de la Verónica fue el primero que realizó el escultor para Cartagena.

La Verónica.
Fotografía: Cofradía Marraja

 

VESTUARIO. Las penitentes visten túnica de lanilla blanca y capuz de raso del mismo color, cíngulo de raso malva y capa de raso del mismo color con el emblema de la agrupación bordado en oro. Completan el vestuario calcetín y guantes de color blanco y sandalias de piel vuelta.

Banderines de la Verónica.
Fotografía: José Diego García

 

ESTANDARTE. Se estrenó en 1945. Fue bordado por Dª Consuelo Escámez al aire en plata de ley a dos caras, en el centro se encuentra la Santa Faz de Cristo pintada por D. Francisco Portela, el varal es de metal brocado rematado por el escudo de la Agrupación.

Tercio de la Verónica.
Fotografía José Diego García

 

TRONO. El trono fue realizado por D. Juan Lorente Sánchez en 1984, realizando la peana en madera de caoba. Está complementado por adornos y molduras en oro y cuatro capillas en los costados con relieves sobre temas de la pasión de D. Manuel Ardil. Las esquinas del trono están rematadas por cuatro faroles a modo de cartelas realizados por D. Roque García Vera en 1983.

 

Tercio de San Juan Evangelista.

IMAGEN. Realizada en el año 1943 por D. José Capuz Mamano, acompaña a la Virgen Dolorosa por el camino de la Amargura hasta el Encuentro de ésta con su hijo, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

San Juan.
Fotografía: Julio Vallejo

 

VESTUARIO. Los penitentes visten túnica de lanilla y capuz de raso blancos. Capa y fajines de raso rojo, las capas sin bordar y los fajines con el emblema de la agrupación bordado en oro. Completan el vestuario sandalias de piel vuelta y calcetin y guante blancos. Los portapasos visten túnica de lanilla blanca con bocamangas y cíngulo de raso rojo, completan el vestuario calcetín y guante blanco y calzado negro.

Tercio San Juan.
Fotografía: Andrés Hernández

 

ESTANDARTE. Realizado en 2006 por Dª Encarnita Bruna es una réplica del que en 1935 realizaron las monjas del Convento de San Miguel. Bordado en oro sobre terciopelo rojo lleva en su centro el emblema de la cofradía y el águila símbolo del Evangelista.

Fotografía: JAR

 

TRONO. Trono de estilo cartagenero realizado en 1985 por D. Juan Lorente y portado por aproximadamente 105 portapasos, se viste casi en su totalidad de flor roja, principalmente claveles.

 

Tercio de la Santísima Virgen Dolorosa.

IMAGEN. La talla de la Santísima Virgen Dolorosa, atribuída a Francisco Salzillo procesiona desde 1966, una vez que fue restaurada tras su aparición unos años antes tras el retablo de la capilla marraja. Viste túnica roja, bordada en 1991 por Dª Encarnita Bruna sobre diseño de D. Balbino de la Cerra y un manto azul de grandes dimensiones realizado entre 1966 y 1967 por Dª Consuelo Escámez, con diseño de D. Miguel Fernández Rochera. Es conocida popularmente como «La Pequeñica».

Dolorosa.
Fotografía: Raul Miralles

 

VESTUARIO. Los penitentes visten capuz y túnica blancos, con fajín y capa de raso azul. Lleva bordado en sus capas el anagrama del Ave María en plata y oro. Completa su vestuario con sandalias plateadas, guantes y calcetines blancos.

Tercio de la Dolorosa, tras el San Juan.
Fotografía: Julio Vallejo

 

ESTANDARTE. El sudario es calado, bordado al aire por las dos caras, en oro y piedras preciosas por Dª Consuelo Escámez en 1966, en el centro y sobre terciopelo azul , lleva bordado en oro el anagrama de la Virgen que es el Ave María rematado con la corona real y en su parte posterior el escudo de la Cofradía.

Sudario Dolorosa.
Fotografía: MMC

 

TRONO. La Santísima Virgen Dolorosa procesiona a hombros de sus portapasos en un trono realizado en 1990 por D. Manuel Feria del Río y la familia Sarabia. Fue reformado en su integridad en 1999 por D. Juan Rodríguez.

 

Fuente de información: Cofradía Marraja de Cartagena

El Encuentro en Cartagena

 

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