El Rosario de Cristal de Zaragoza

El Rosario de Cristal

El Rosario de Cristal

El Rosario de Cristal

Foto: Caballero 48

 

El Museo del Rosario de Cristal se encuentra en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús convertida en exposicion permanente del mismo, albergando mas de 300 faroles. El templo fue reformado para tal fin, cuyo objetivo principal es la promoción y proyección del valioso legado que constituye el patrimonio del Rosario, que cuenta con una gran dimensión religiosa, histórica y cultural.

El Rosario de Cristal es uno de los actos más relevantes de las fiestas del Pilar de Zaragoza, siendo la procesión el 13 de Octubre.

Su origen se remonta al siglo XIX. A comienzos de 1889 se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, cuyo presidente traslada una idea que ya se desarrollaba en la ciudad de Calatayud, que es la de dotar a la procesión del rezo del Rosario de una colección de faroles que serían llevados por los fieles en lugar de las tradicionales hachas, velas y estandartes usados hasta entonces.

El encargo se realizó al arquitecto del Ayuntamiento Ricardo Magdalena.

La procesión personifica un Rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal.

Foto: eshijar

El día 2 de enero de 1889 en la Santa Capilla se instituyó canónicamente, por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal D. Francisco de Paula de Benavides y Navarrete, la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. del Pilar. La junta Directiva concibió la construcción de unos Faroles, que simbolizaran todo el Santo Rosario: Padre Nuestros, Ave Marías, Gloria y todas las advocaciones de la Letanía Lauretana. El arquitecto zaragozano D. Ricardo Magdalena realizó los bocetos en modelos diferentes, según se tratasen de los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos; y en los talleres de D. León Quintana y Bianchi fue ejecutada la obra en el tiempo récord de un año. Así el 13 de octubre de 1890 salió por vez primera el Rosario de Cristal por las calles de Zaragoza.
Posteriormente se fueron añadiendo distintos Faroles con alegorías a la Virgen, como Santuarios Marianos de España, la Hispanidad, etc. En el año 2003 se añadieron al Rosario de Cristal los Misterios Luminosos, ya que el Papa Juan Pablo II incorporó al rezo del Santo Rosario los grandes acontecimientos de la vida pública de Jesús. Los cinco misterios se resumen en un mismo farol de base pentagonal. Diseñado por la pintora zaragozana Carmen Pérez Ramírez, fue construido en Talleres Cristacolor de los hermanos Navarro. Acompañan al gran farol diez Ave Marías, un Padre Nuestro y un Gloria de la misma autora.
La Real Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. del Pilar es la encargada de velar por la conservación y el mantenimiento de esta obra de arte religioso .

La Cofradía

Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  2 de Enero de 1889

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEscudo: Se compone de un óvalo sobre fondo negro con la columna del Pilar en oro y que llevaba las cuentas del Rosario cruzadas sobre él. En la parte superior de la orla se situa la Corona Real haciendo referencia al tíutlo “Real” que ostenta la Cofradía.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEstandartes: La Cofradía conserva una colección de valiosísimos estandartes, bordados y pintados, desde mediados del siglo XIX, algunos de ellos realizados por el mejor bordador de nuestra ciudad, D. Vicente Cormano.
En escritos conservados por la Cofradía, consta que ya por el año 1849 los Hermanos Devotos del Rosario, dotaron a éste del magnífico estandarte de terciopelo azul con la imagen de Ntra. Sra. del Pilar con manto, bordado en relieve y con ricos adornos de oro y plata.
Posteriormente y en la procesión de 1867, se estrenó el estandarte del Milagro de Calanda, bordado ricamente en seda y oro, según diseño del pintor D. Mariano Pescador.
Otro estandarte del mismo taller y de gran valor es el de Ntra. Sra. del Pilar, con manto, bordado en oro y plata sobre raso verde, regalo hacia 1893 de la Sra. Viuda de Cormano.
Muchos más son los ricos estandartes que en su día encargó la Junta Directiva de la Cofradía, para engrandecer la procesión del Rosario de Cristal.

Estandarte del Pilar azul
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

Estandarte del Milagro de Calanda
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

Estandarte del Pilar verde
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia del Sagrado Corazón de Zaragoza.

Iglesia sin culto situada en la Plaza San Pedro Nolasco sobre lo que fue la Iglesia de los Mercedarios derreibada en 1930.

Foto: Zaragoza turismo

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesión:  13 de octubre

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Escolanía de infantes del Pilar

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

En el año 1756 Mariana Velilla, natural del pueblo de Ambel, inició con siete personas más la idea de establecer el Rosario llamado de la Aurora en la Santa Angélica Capilla de la Virgen del Pilar, previo permiso del Ilmo. Cabildo Metropolitano. En el mismo año, Antonio Solanas, natural de Leciñena y María Gimeno de Aguaron su esposa, vecinos de esta Ciudad, alentados por el celo del Reverendo Padre dominico Frai Antonio Garcés, no solo contribuyeron con sus recursos al sostenimiento del Rosario de la Aurora, sino que instituyeron a la vez el Rosario de la tarde llamado de la Calle porque salía del Templo para recorrerlas. El Ilmo. Cabildo regaló al efecto varios estandartes y faroles, consignando además gruesas limosnas para su sostenimiento. Con el fin de dar mayor esplendor y realce á estos piadosos cultos, y de mantener la devoción que el pueblo aragonés profesa a su Excelsa Patrona la Santísima Virgen del Pilar, el Excmo. Cabildo Metropolitano acudió á la Santa Sede, pidiendo autorización para elevar a la categoría de Cofradía lo que antes era una simple reunión de Devotos. Una vez concedida, se redactaron sus Estatutos y fueron vistos y aprobados por el Excmo. y Revmo Sr. Cardenal Arzobispo de Zaragoza.
Facultado por el Excmo. Sr. Cardenal Arzobispo y por el Excmo. Cabildo, el Presidente M. I. Sr. Dr. Dn. José María Prá y Duarte procedió al nombramiento de Junta Directiva de la Cofradía en la forma siguiente: Vice-presidente, el Muy Iltre. Sr. Dr. Dn. Juan Cruz Aranaz Canónigo Lectoral de esta Santa Iglesia Metropolitana. Capellán Director, el Rvdo. Presbítero Dn. Juan Francisco Pardo Capellán Mayor del Capítulo de Ntra. Sra. del Portillo. Consiliarios eclesiasticos, el Licenciado Dn. Agustín Royo y Lacasa Cura párroco de San Gil Abád, y Dn. Manuel Salinas Beneficiado de la Parroquial Iglesia de Santa María Magdalena de ésta ciudad. Consiliarios seglares, Dn. Joaquín Alcibar Abogado y propietario, Dn. Antonio Auria, Industrial, Dn. Cecilio Gasca comerciante y Dn. Inocencio Callén propietario y vecinos todos de ésta Ciudad. Depositario Dn. Mariano Felez, y Secretario el Presbítero Dn. Pedro Dosset y Monzón Beneficiado de la Iglesia parroquial de San Pablo Apóstol de ésta Ciudad. Cuya Junta quedó formal y definitivamente constituida el día 26 de Diciembre de 1888 á las 4 de la tarde en la antesala del Aula Capitular del Santo Templo del Pilar y el dos de enero, conmemoración de la venida de la Virgen, del año 1889, fue constituida la Real Cofradía.

El Museo

Foto: eshijar2

 

Cabecera

  • Farol de la gran Cruz del Rosario.  Es la cabeza inicial de la procesión y primera pieza en el recorrido del Museo. Diseño de Ricardo Magdalena en el año 1891. Vidrieras de cristal policromado y armadura de metal dorado.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • Farol de Santo domingo de Guzmán.  Talla de vestir en madera de pino policromada realizada por Luis Muñoz en 1830. Farol diseñado por Carmen Pérez Ramírez en 2016. Farol con vidrieras de cristal policromado y armadura de metal realizadas en los Talleres de ONOX y Vitrales Huesca .

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

 

Carrozas Monumentales

  • La Asunción de María a los Cielos. Diseño de Rogelio Quintana en 1956. Donada por la Industria Azucarera y sus productores, junto con los recolectores cañeros y remolacheros de toda España, para glorificación del Dogma de la Asunción.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • El Ángelus.  Realizado por Rogelio Quitana en 1944 y donado por él mismo al hacer efectiva una promesa a la Virgen del Pilar para que sus hijos volvieran sanos y salvos de la Guerra Civil, por lo que todavía es conocido como el «Farol de la Promesa». Representa la escena de la Anunciación del Arcángel Gabriel a María, recogida en la oración bíblica.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • La Salve. Realizado por los Talleres Quintana en 1939. En la parte superior figura la imagen de la Santísima Virgen en su advocación de Reina y Madre de Misericordia, a los pies hay tres figuras, un monje, un abad y un obispo que son la misma persona, Pedro Martínez de Mezonzo, creador de la Salve, que fue monje, abad, y obispo de Santiago de Compostela.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • La Marina.  Realizado en los Talleres del Arsenal de la Marina de Cartagena en 1945. Reproduce el fanal que ostentaba la proa de la galera de D. Alvaro de Bazán y D. Juan de Austria en la Batalla de Lepanto.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • La Sagrada Familia.  Farol de reducidas dimensiones donado por la Archidiócesis de Barcelona por iniciativa de su administrador eclesiástico D. Miguel de los Santos Díaz Gomara en su peregrinación al Pilar en 1940 con motivo del jubileo del XIX Centenario de la Venida de la Virgen a Zaragoza. Representa diversas imágenes del templo de la Sagrada Familia de Gaudí.

Foto: facebook de la Cofradía

  • El Álcazar de Toledo. Realizada en los Talleres del Ministerio del Ejército de Toledo en 1940 y donado por la Archidiócesis Primada de Toledo en su peregrinación al Pilar con motivo del Año Jubilar Mariano de dicho año. Representa el basamento de las ruinas del Alcázar sobre el que se eleva el nuevo edificio, coronado por la Cruz Laureada de San Fernando, apareciendo también la imagen de la Patrona de España, la Inmaculada Concepción y el escudo de España del momento.

Foto: TripAdvisor

  • La Venida de la Virgen.  Realizado por el escultor valenciano Francisco de Borja en 1902, representa la secular tradición de la venida de la Virgen María en carne mortal a Zaragoza, rodeada de ángeles y en actitud de entregar el Pilar y el Santo Rosario. La talla fue ideada por el canónigo D. Remigio Gandásegui y Gorrotachegui.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • Santo Domingo del Val.  Proyectado en 1950 por Francisco Almenara Marqués, sus vidrieras fueron realizadas por los talleres «La Veneciana» mientras que su chasis fue construido en los Talleres del Hogar Pignatelli. El Santo zaragozano, Dominguito de Val, niño infante del coro catedralicio del siglo XIII que fuera asesinado por judíos, con la representación de distintas escenas de su martirio y del traslado de sus restos mortales a la Catedral de La Seo.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • El Templo del Pilar.  Construido y donado como acción de gracias a la Virgen del Pilar por el abogado D. Policarpo Valero y Bernabé, siendo estrenado en el todavía «Rosario General» el 12 de octubre de 1872. Formado por más de 30000 piezas, siendo reparado en 1895 por León Quintana y Bianchi, momento en el que ya se instalaron las cuatro torres antes, incluso, de que la propia Basílica las tuviera.

Foto: zgz.com

  • Santa Angélica Capilla.  Es el farol más antiguo de los conservados, siendo estrenado el 12 de octubre de 1823. Tradicionalmente, se atribuye su construcción y donación al pintor Mariano Pescador y representa el templete barroco de la «Santa y Angélica Capilla» con similares características a como fuera construida en el templo mariano por el arquitecto Ventura Rodríguez, con cerramientos de cristal y con una imagen de la Virgen de Pilar situado en el centro de su interior.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • Los Santuarios Marianos.  Mediante concurso nacional fue adjudicada su construcción a la empresa Vda. e hijos de D. León Quintana de Zaragoza en 1915. Representa a la Virgen del Pilar con los principales templos marianos de España en su basamento, recordando también, los lugares y años en donde se fueron celebrando hasta la fecha los congresos marianos y mariológicos.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • La Hispanidad.  Construido en 1946 por Rogelio Quintana, siendo portado desde su estreno por la Policía Local, constituye un himno a la Virgen del Pilar como Reina y Patrona de la Hispanidad. Representa el descubrimiento de América y el patronato de la Virgen del Pilar sobre los pueblos y naciones de Hispanoamérica.

Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

 

Los Misterios

  • Misterios Gozosos.  Colección de 5 faroles representando a cada uno de los 5 Misterios Gozosos del Rosario. Construidos en el año 1890 en los Talleres de León Quintana y Bianchi. Vidrieras de cristales rojos y verdes pintados al horno de la casa Degrand de Burdeos. Tulipas de color rojo.

Farol del primer Misterio Gozoso (La Anunciación del Hijo de Dios)
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • Misterios Dolorosos.  Colección de 5 faroles representando a cada uno de los 5 Misterios Dolorosos del Rosario. Construidos en el año 1890 en los Talleres de León Quintana y Bianchi. Vidrieras de cristal violeta y verde pintados al horno de la casa Degrand de Burdeos. Tulipas de color morado.

Farol del segundo Misterio Doloroso (La Falgelación).
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • Misterios Gloriosos.  Colección de 5 faroles representando a cada uno de los 5 Misterios Dolorosos del Rosario. Construidos en el año 1890 en los Talleres de León Quintana y Bianchi. Vidrieras de cristal blanco y azul cielo pintados al horno de la casa Degrand de Burdeos. Tulipas color azul.

Farol del cuarto Misterio Glorioso (Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos).
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • Misterios Luminosos.  Colección de 5 faroles representando a cada uno de los 5 Misterios Luminosos del Rosario. Construidos en el año 2003 en los Talleres Cristacolor, con diseño de Carmen Pérez. tiene forma pentagonal representándose en cada una de las caras las distintas escenas de los Misterios Luminosos instituidos por Juan Pablo II. Vidrieras policromadas con grisallas.

Farol del 5º Misterio luminoso (La Eucaristía).
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

  • Faroles de mano y Letanías.  Colección de 192 faroles representando a cada uno 16 Pater Noster, 160 Ave Marías y 16 Glorias de los cuatro Misterios del Rosario. Los correspondientes a los Misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos son diseño de Ricardo Magdalena en el año 1890. los de los Misterios Luminosos son del año 2003 y diseñados por Carmen Pérez Ramírez y construidos en los Talleres Cristacolor.
    Los Faroles correspondientes a las Letanías son un conjunto de 63 piezas construidos en los Talleres Cristacolor en 1963. Estos faroles sustituyeron por su mal estado, a los creados por
    D. Ricardo Magdalena y construidos en los Talleres de D. León Quintana y Bianchi en el año 1889.
    Cuatro eran los modelos diseñados para las salutaciones del Dios te Salve…, los Kyries, Advocaciones marianas y del Agnus Dei.

Farol de Pater Noster.
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

Farol de Ave María.
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

Farol de Glorias.
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

Farol de Letanías (Reina de las Vírgenes).
Foto: Cofradía del Rosario de Cristal

Fuente de información: Cofradía Rosario de Cristal de Zaragoza y Pasión en Zaragoza blog

Información del Museo

Foto Gullermo Mestre

 

Museo del Rosario de Cristal

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Pza. San Pedro Nolasco (Zaragoza)

 

Horario

De martes a sábado y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Domingos de 10:30 a 14:00 horas.

Lunes cerrado.

 

 Web y Redes Sociales

 

Procesión del Rosario de Cristal (2013)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido