El Santo Entierro de Cartagena

Actualizado el martes, 26 noviembre, 2019

Santo Entierro de Cartagena

El Santo Entierro de Cartagena

Santo Entierro de Cartagena

La tarde-noche del viernes Santo, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno pone en la calle la procesión del Santo Entierro, una de las dos más antiguas de Cartagena. Siguiendo el orden cronológico de las procesiones cartageneras, la del Viernes Santo centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo.

Santo Entierro de Cartagena

La procesión parte cada año a las nueve de la noche de la iglesia de Santa María de Gracia, toda vez que desde la Guerra Civil no es posible hacerlo desde la de Santo Domingo, donde está la capilla de la Cofradía.

Su recorrido actual es el compuesto por las calles y plazas siguientes: Aire • Cañón • Mayor • Plaza de San Sebastián • Puertas de Murcia • Sagasta • Tolosa Latour • Carmen • Santa Florentina • Plaza de Juan XXIII • Parque • Plaza de López Pinto • Serreta • Caridad • Plaza de Risueño • Duque • Plaza de San Ginés • San Francisco • Campos • Jara • Aire.

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Santo Entierro de Cartagena

Fotografía: Cofradiamarraja

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ORDEN Y COMPOSICIÓN

Guiones, Tercio de Granaderos Cadetes, Santo Cáliz, Granaderos, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Expolio de Jesús, Santa Agonía de Cristo, Lanzada, Santísimo Descendimiento, Santísima Virgen de la Piedad, Santísimo Enterramiento de Cristo, Soldados Romanos, Santo Sepulcro, Santa María Magadalena, San Juan y Santísima Virgen de la Soledad.

Santo Entierro de Cartagena

Fotografía: Cofraiamarraja

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AGRUPACIONES EN LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
Tercio del Santo Cáiliz. Fotografía: JARM

Tercio del Santo Cáiliz.
Fotografía: JARM

Agrupación del Santo Cáliz

IMÁGENES. El Cáliz fue realizado en Casa Orrico bajo diseño de D. Francisco Portela a principios del siglo XX. En las esquinas del trono figuran las esculturas de los cuatro evangelistas que fueron realizadas por D. Manuel Biot en el año 1969.

El Santo Cáiliz. Fotografía: JARM

El Santo Cáiliz.
Fotografía: JARM

VESTUARIO. Los penitentes visten túnica de lanilla color mafil, capuz de raso morado, capa de terciopelo morada con el escudo bordado en oro y cíngulo de terciopelo morado bordado en oro. Completan el vestuario guantes y calcetín blanco y zapatillas negras con hebilla y lazo morado.

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

SUDARIO. La agrupacion usa como estandarte la Cruz-reliquia de la cofradía del Siglo XVII, en la cruz se pueden ver las pinturas de Cristo crucificado y la Virgen del Rosario, así como las cruces dominicas, las pinturas están atribuídas a D. Francisco Aguilar.

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

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Tercio de Granaderos Marrajos. Fotografía: JARM

Tercio de Granaderos Marrajos.
Fotografía: JARM

Agrupación de Granaderos

TIPOS DE GRANADEROS. El tercio de granaderos se divide en cuatro tipos según su grado o función dentro del encuadramiento clásico de las antiguas unidades de Infantería de Marina que, según el orden de desfile son:

GASTADORES. Son los doce granaderos de mayor altura que, al mando de un cabo y formados en tres filas de a cuatro, abren paso al resto de la unidad provistos de herramientas (serrucho, hacha, pico y pala, por este orden), tal y como ha sido la misión de éstos durante siglos en los avances de los ejércitos.
MÚSICOS. La música de los granaderos está compuesta por una charanga y tambores al mando de un sargento.
OFICIALES. El abanderado y oficial acompañante portan la bandera de la agrupación, de raso blanco con el emblema de la Cofradía bordado en seda de color morada. Portan sable de oficial de la Armada española. Estos dos oficiales llevan sobre su bocamanga uno o dos galones dorados como símbolo de su grado. El oficial al mando del tercio, que desfila tras la bandera y al frente de la sección de fusileros, se distingue por tres galones dorados en su bocamanga.
FUSILEROS. Formando una sección de a tres, portan el armamento que es fiel reproducción de los mosquetones usados en la época que representan con bayonetas caladas.
VESTUARIO. El vestuario está compuesto por una birretina negra de astracán (llamada en Cartagena morrión) con un plumero en su lateral con plumas de color blanco y morado. En el frente llevan el emblema de la cofradía sin la corona real y un cordón entrefilado morado y blanco del que penden dos madroños de los mismos colores. En su parte posterio lleva una manga de color rojo, terminada en borla, y en la que se encuentra bordado el emblema de la agrupación.
La casaca es la misma para todos los miembres de la agrupación, independientemente del grado, salvo para los músicos, que tiene un diseño distinto en cuanto a solapas y hombreras y para los oficiales que llevan ribeteadas en dorado las solapas rojas. De paño azul marino, la casaca lleva unas vueltas rojas sujetas por un botón dorado en la parte posterior.
El calzón es blanco y va metido, de rodilla hacia abajo, entre las polainas de cuero para los oficiales y los leguis negros, piezas de tela abotonadas para la tropa que recogen el bajo del pantalón.
Los oficiales llevan una banderola blanca que cae del hombro izquierdo al costado derecho y de la que pende una cartuchera negra. Los fusileros llevan dos bandoleras, una de la que penda la cartuchera y otra, del hombro derecho al costado izquierdo, que termina en un tahalí, del que cuelga la vaina del sable. Los gastadores sólo llevan esta última.
Los gastadores usan, además, un mandil blanco con bolsillo ribeteados en rojo y manoplas blancas.

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

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Tercio de Jesús Nazareno. Fotografía: JARM

Tercio de Jesús Nazareno.
Fotografía: JARM

Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno

 IMAGEN. Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Marraja fue realizado por el escultor D. José Capuz Mamano en el año 1945, representa al Nazareno camino del calvario con la cruz a cuestas.

Ntro. Padre jesús Nazareno. Fotografía: JARM

Ntro. Padre jesús Nazareno.
Fotografía: JARM

VESTUARIO. Túnica de terciopelo morado, capuz de raso morado, fajín de pita, zapatillas de charol con hebillas doradas y lazo morado, guantes blancos, capa de raso morado con las vueltas blancas, medalla de la Cofradía con cordón entrefilado. El bordado de la capa corresponde al escudo de la Cofradía Marraja.

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

ESTANDARTE. Es otra copia exacta, la segunda, del primitivo estandarte de Francisco Rabanell. Fue realizado por la bordadora Anita Sánchez. Se estrenó en la procesión de la madrugada del Viernes Santo de 1996 (5 de abril). Va bordado en oro sobre terciopelo morado.

Tercio de Jesús Nazareno. Fotografía: JARM

Tercio de Jesús Nazareno.
Fotografía: JARM

TRONO. El trono que procesiona en la noche del Vienes Santo es obra de los talleres Casa Granda de Madrid, el mismo taller que realizara el trono del Santo Sepulcro. Data de 1948 y está realizado en maderas nobles con altos y airados cartelajes.

Trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Fotografía: JARM

Trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

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Tercio del Expolio. Fotografía: JARM

Tercio del Expolio.
Fotografía: JARM

Agrupación del Expolio de Jesús

IMÁGENES. Fueron realizadas por el escultor D. Juan Abascal Fuentes y representan el momento que un soldado romano despoja a Jesús de sus vestiduras.

Expolio de Jesús. Fotografía: JARM

Expolio de Jesús.
Fotografía: JARM

VESTUARIO. El vestuario del tercio se compone de túnica y capuz de raso azul noche y capa en raso blanco con el escudo del tercio bordado en oro sobre el lado izquierdo de la misma. Se completa el vestuario con cíngulo de corbatín en raso azul noche bordado en oro, zapatillas negras con hebillas doradas con el escudo del tercio calado en el centro sobre raso blanco y lazos en raso azul noche.

Tercio del Expolio. Fotografía: JARM

Tercio del Expolio.
Fotografía: JARM

ESTANDARTE. Se estrenó en el año 2007 con motivo del 25 aniversario del tercio, bordado en oro sobre terciopelo azul por Dª Encarnita Bruna García de las Bayonas y el diseño general del mismo fue realizado por D. Gregorio Sánchez Ibernon.

Tercio del Expolio. Fotografía: JARM

Tercio del Expolio.
Fotografía: JARM

TRONO. El trono fue construido en los talleres de Nomduermas, siendo el diseño del mismo de D. Julio Jorquera Manzanares. En los dos laterales de las faldetas figura el escudo del tercio bordado en oro sobre terciopelo azul noche. Entre los años 2007 y 2009 sufre diversas ampliaciones hasta obtener su configuración actual.

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

Trono del Expolio. Fotografía: JARM

Trono del Expolio.
Fotografía: JARM

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Tercio de la Agonía. Fotografía: JARM

Tercio de la Agonía.
Fotografía: JARM

Agrupación de la Santa Agonía

IMÁGENES. En esta procesión participa el titular de la Agrupación, El Cristo de la Agonía, una imagen del año 1942 realizada por D. Carles Flotats i Galtés (1880-1949) que va acompañado de la Virgen de la Amargura obra realizada en 1963 por D. Efraín Gómez Montón (1924-2008). La imagen del Cristo fue donada por D. Juan Magro y la de la Virgen por D. Wenceslao Tarín.

Santa Agonía. Fotografía: JARM

Santa Agonía.
Fotografía: JARM

VESTUARIO. Los colores del tercio son el morado y blanco, siendo morados túnica y capuz y blanca la capa y el fajín bordados en oro, las capas por Dª. Isabel Manrubia y los fajines por Dª. Anita Vivancos. Se completa el vestuario con sandalias y guantes negros y calcetín blanco.

Tercio de la Agonía Fotografía: JARM

Tercio de la Agonía
Fotografía: JARM

ESTANDARTE. Se estrenó en 1964. El diseño fue realizado por D. Balbino de la Cerra, fue bordado en los talleres de Dª. Anita Vivancos que lo confeccionó en oro y pedrería, bordado a dos caras y calado con cruz de terciopelo morado. El varal fue realizado en el Arsenal militar de Cartagena y está rematado por un Cáliz y corona de espinas obra del orfebre D. Vicente Segura.

Tercio de la Agonía Fotografía: JARM

Tercio de la Agonía
Fotografía: JARM

TRONO. El trono actual fue construido por la Casa Orrico de Valencia en estilo neogótico en plata. Salió por primera vez en el año 1970, plateado en 1997. Incorpora catorce capillas con las escenas del Vía Crucis en su peana inferior, la peana superior leva motivos representativos de las Siete Palabras y en la parte frontal, un corazón con cinco puñales en alegoría de la Virgen de la Amargura.

Cristo de la Agonía Fotografía: JARM

Cristo de la Agonía
Fotografía: JARM

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Tercio de La Lanzada Fotografía: JARM

Tercio de La Lanzada
Fotografía: JARM

Agrupación del Santísimo Cristo de La Lanzada

IMÁGENES. Las imágenes fueron realizadas por D. Antonio García Mengual. Relatan el momento en el que el centurión Longinos a caballo clava la lanza en el costado de Cristo para asegurar que ha fallecido, asisten a la escena José de Arimatea, la Virgen, San Juan y Santa María Magdalena.

La Lanzada Fotografía: JARM

La Lanzada
Fotografía: JARM

VESTUARIO. Viste túnica blanca de raso con botonadura negra, capuz de raso negro, capa de terciopelo roja bordada con el escudo de la agrupación por Dª Manoli oliver en oro, fajín negro con bordados en oro y seda por Dª Fuensanta Jiménez bajo diseño de D. Ángel Joaquín García Bravo. Complemental el vestuario calcetín y guante blanco y sandalias negras.

Tercio de La Lanzada. Fotografía: JARM

Tercio de La Lanzada.
Fotografía: JARM

ESTANDARTE. El sudario fundacional fué bordado en Lorca, talleres Plan Social, por Dª Agustina García Martínez. En el año 1987 es sustituido el estandarte fundacional por el actual. Siendo este un boceto de D. Balbino de La Cerra. Bordado por la artesana Dª Carmen Morales en oro sobre terciopelo negro.

Tercio de La Lanzada Fotografía: JARM

Tercio de La Lanzada
Fotografía: JARM

TRONO. El autor del trono es el cartagenero Roque García Vera. Realizado en dos meses y medio en el año 1980. Esta construido en madera de caoba. Tiene a su alrededor una importante cantidad de capillas, en las cuales, realizadas por la casa valenciana Orrico, existen reproducciones en bronce a escala de todos los pasos marrajos, 28 en total, así como los cuatro santos cartageneros, donados por distintas familias y agrupaciones marrajas en el año 1982. En el año 1986 se colocan a modo de faldetas las reproducciones exactas de todos los sudarios de la cofradía marraja. Realizados sobre terciopelo negro bordados en oro.

Trono

Trono

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Tercio del Descendimiento Fotografía; JARM

Tercio del Descendimiento
Fotografía; JARM

Agrupación del Santísimo Descendimiento

IMÁGENES. En esta procesión participa el grupo titular de la Agrupación, El Santísimo Descendimiento, un grupo de cuatro imágenes (Jesús, la Virgen, Sta. María Magdalena y San Juan) que representan el momento en que Jesús es descendido de la Cruz. El grupo fue realizado por D. José Capuz Mamano en el año 1930 y costeado por el entonces Hermano Mayor de la Cofradía Marraja D. Inocencio Gómez Quiles. El 17 de abril de 1930 el diario ABC dedicó la portada al grupo que entonces estaba expuesto en los salones del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Descendimiento Fotografía: JARM

El Descendimiento
Fotografía: JARM

Trono del Descendimiento Fotografía: JARM

Trono del Descendimiento
Fotografía: JARM

VESTUARIO. Los colores del tercio son el burdeos y blanco. Túnica de lanilla y capuz de raso ambos de color blanco. Capa de raso bordada en oro y plata y fajín de terciopelo bordado en plata, ambos de color burdeos. Se completa el vestuario con guantes y calcetín blanco y sandalias color burdeos.

Tercio del Descendimiento Fotografía; JARM

Tercio del Descendimiento
Fotografía; JARM

ESTANDARTE. Se estrenó en 1934. Bordado en plata sobre terciopelo burdeos en el asilo de San Miguel, se desconoce el autor del diseño pero probablemente fuesen las mismas monjas del asilo. Fue ampliado en 1956 con una cenefa bordada al aire por Dª. Anita Vivancos López. En el año 2007 fue completamente restaurado por la experta en restauraciones textiles Dª. Mónica Enamorado Martínez.

Tercio del Descendimiento Fotografía; JARM

Tercio del Descendimiento
Fotografía; JARM

TRONO. El trono fue realizado en cuatro fases entre los años 1941 y 1966. La primera fase fue realizada en los talleres de D. Aladino Ferrer. Las cartelas y los dragones de las puntas de vara fueron realizados por D. Vicente Gomis en 1960 y en 1966 fue trasladada toda la talla a una nueva peana que se amplía con tallas de D. Rafael Eleuterio.

Tercio del Descendimiento Fotografía; JARM

Tercio del Descendimiento
Fotografía; JARM

El Descendimiento Fotografía: JARM

El Descendimiento
Fotografía: JARM

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Tercio de la Piedad Fotografía: JARM

Tercio de la Piedad
Fotografía: JARM

Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad

IMÁGENES. Representa el momento en que la Virgen recoge el cuerpo de Jesús a los pies de la cruz, fue realizada por D. José Capuz Mamano (1884-1964) en el año 1925, siendo la primera de las obras que realizó para la Cofradía Marraja.

Virgen de La Piedad Fotografía: JARM

Virgen de La Piedad
Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

VESTUARIO. Túnica y capuz en raso gris perla, fajín y capa de terciopelo azul bordados en oro y pedrería con el emblema de la Agrupación. Zapatilla negra con hebilla plateada y lazo azul.

Tercio de la Piedad Fotografía: JARM

Tercio de la Piedad
Fotografía: JARM

ESTANDARTE. Bordado a dos caras en oro fino y sujeción de malla, por Dª Anita Vivancos con dibujo de D.Balbino de la Cerra. Sale en procesión por primera vez el Lunes Santo de 1953. La bordadora consiguió el 2º Premio Nacional de Artesanía con esta obra. En el año 2007  fue completamente restaurado por la experta en restauraciones textiles Dª. Mónica Enamorado Martínez.

Tercio de la Piedad Fotografía: JARM

Tercio de la Piedad
Fotografía: JARM

TRONO. Trono en plata con mosaicos y cartelas en cristal de roca. Realizado en 1965, con la intervención de los artistas D. Raimundo Martínez, D. Manuel Orrico, D. Vicente Rodilla, D. Vicente Segura y D. José Sánchez Lozano. Fue restaurado totalmente en 1991.

Virgen de La Piedad Fotografía: JARM

Virgen de La Piedad
Fotografía: JARM

Tercio de la Piedad Fotografía: JARM

Tercio de la Piedad
Fotografía: JARM

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Tercio Enterramiento Fotografía: JARM

Tercio Enterramiento
Fotografía: JARM

Agrupación del Santo Enterramiento de Cristo

IMÁGENES. El grupo del Santo Entierro fue realizado por Juan González Moreno en el año 1957, dicho grupo se compone de seis figuras, Cristo, La Virgen, San Juan, Santa María Magdalena, San José de Arimatea y San Nicodemo. Fue considerada por el propio González Moreno como su mejor obra.

Santo Enterramiento Fotografía: JARM

Santo Enterramiento
Fotografía: JARM

VESTUARIO. El vestuario de la agrupación se compone de capuz de raso y túnica de lanilla ambos de color hueso, capa de raso y fajín de terciopelo ambos de color negro y bordados en oro y seda con el escudo de la agrupación …… completan el vestuario zapatillas de charol negras con lazo color hueso y guantes y calcetines blancos.

Tercio Enterramiento Fotografía: JARM

Tercio Enterramiento
Fotografía: JARM

ESTANDARTE. En 1963 la agrupación sacó el primero de sus estandartes, realizado por el orfebre D. Vicente Segura Valls , supuso una gran innovación a ser enteramente metálico. En 1970 se realizó el actual estandarte que procesiona el Viernes Santo, bordado en oro y seda con pedrería, por Dª Consuelo Escámez Salmerón, sobre terciopelo negro representa una gran cruz sobre la que se superpone el emblema de la Agrupación. El varal es del ofrebre malagueño D. Cristobal Martos.

Tercio Enterramiento Fotografía: JARM

Tercio Enterramiento
Fotografía: JARM

TRONO. El trono fue realizado por el tallista D. Vicente Gómiz, siendo totalmente restaurado en el año 1987, con modificación de las cartelas por D. Juan Lorente. En su parte frontal lleva el escudo de Cartagena, en la parte posterior el de la Cofradía y a ambos lados el de la Agrupación. Escudos tallados en madera en 1992 por D. Juan Lorente.

Santo Enterramiento Fotografía: JARM

Santo Enterramiento
Fotografía: JARM

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Soldados Romanos Fotografía: JARM

Soldados Romanos
Fotografía: JARM

Agrupación de Soldados Romanos

EMBLEMA. El emblema de la Agrupación representa un casco romano de perfil con cimera de plumas de marabú tras el que se cruzan una lanza, hacia la izquierda, y un haz de líctores, hacia la derecha.
Los soldados romanos o «judíos», que es como son más conocidos en Cartagena, representan a las tropas romanas que ocupaban palestina en la época de la pasión de Cristo.

COMPOSICIÓN.

ESCUADRA. Se compone de un cabo y doce soldados.

LÁBAROS. Se portan tres lábaros, el primero y más característico de madera artísticamente tallado y dorado al fuego con la inscripción SPQR, y dos más modernos con los escudos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena.

TAMBORES. Compuesto por un cabo tambores, cuatro tambores y dos timbales.

BANDA DE MÚSICA. Formada por veinte músicos uno de ellos especialista en el toque del Pícolo o flautín que hace sonar los entrañables acordes del popular «Perico Pelao».

TERCIO. Formado por un porrero, dos oficiales y veinte lanceros.

VESTUARIO. El vestuario está inspirado en el traje de Centurión de la época, formado por bata color crudo con remates de entrefilados de hilo dorado, cuerpo de cuero curtido marrón con flecos, leotardos color carne, botas de cuero, cinturón metálico y espada con vaina. Capa cruzada con remates de plata, casco metálico con castillete coronado con plumas y escudo metálico.

Soldados Romanos Fotografía: JARM

Soldados Romanos
Fotografía: JARM

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Tercio del Sepulcro Fotografía: JARM

Tercio del Sepulcro
Fotografía: JARM

Agrupación del Santo Sepulcro

IMAGEN. El titular de la agrupación es el Cristo Yacente tallado por D.José Capuz Mamano en el año 1926. Es una imagen típica del Viernes Santo que Capuz con su maestría reinventó eliminado la rigidez y horizontalidad característica de este paso. También es destacable la magnífica figura de un ángel alumbrante que talló el propio Capuz para el trono que porta al Yacente.

Santo Sepulcro Fotografía: JARM

Santo Sepulcro
Fotografía: JARM

VESTUARIO. Túnica y capuz de raso negro, capa de lanilla blanca con el escudo de la agrupación sobre raso negro bordado en seda encarnado rodeado por la corona de espinas bordado en oro, cíngulo con corbatín negro bordado en oro por Dª Consuelo Escámez Salmerón siguiendo el diseño de D. Enrique Tarifa Murcia, calcetines y guantes blancos. Como elemento singular del vestuario las zapatillas llevan hebillas doradas y en el centro el escudo calado de la agrupación sobre fondo encarnado y lazo negro.

Tercio del Sepulcro Fotografía: JARM

Tercio del Sepulcro
Fotografía: JARM

ESTANDARTE. El Sudario del Santo Sepulcro es una Cruz alzada de la que pende una toalla bordada. En 1968 se realiza la actual Cruz en los talleres de la Casa Orrico de Valencia utilizando en los adornos y apliques de plata los mismos motivos diseñados y bordados en los cíngulos del vestuario. En la intersección de los maderos figura en calado el escudo de la agrupación enmarcado con la corona de espinas e iluminado en su interior con luz roja.

Tercio del Sepulcro Fotografía: JARM

Tercio del Sepulcro
Fotografía: JARM

TRONO. El trono del Santo Sepulcro se realiza en 1927 por los Talleres de Arte Granda, en Madrid, que dirige el padre Felix Granda y Buylla. En 1946 se bordó e incorporó al trono una cenefa de oro sobre terciopelo negro realizada por Dª Consuelo Escámez Salmerón. En 1963 se añade un remate torneado en madera de caoba en la base del trono donde se fijan las faldetas, elemento con el mismo diseño utilizado por los talleres Granda para el remate exterior de la parte intermedia del trono.

Santo Sepulcro Fotografía: JARM

Santo Sepulcro
Fotografía: JARM

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Tercio de María Magdalena. Fotografía: JARM

Tercio de María Magdalena.
Fotografía: JARM

Agrupación de Santa María Magdalena

IMAGEN. La titular de la Agrupación es la imagen de Santa María Magdalena, realizada en 1984 por el escultor D. José Hernández Navarro, viste túnica negra y manto color ocre a juego con los penitentes, es portada por un centenar de portapasos, hermanos de la agrupación.

María Magdalena Fotografía: JARM

María Magdalena
Fotografía: JARM

VESTUARIO. El vestuario de la Agrupación consta de túnica y capuz de raso negro, capa de terciopelo ocre con el escudo de la Agrupación bordado en oro y plata y fajín de estilo corbatín de raso ocre y bordado en oro, plata y pedrería, sandalias negras y guantes y calcetín blanco. Los portapasos visten túnica negra de lanilla con ribetes y botones ocres, manguitos de raso ocres, así como pañuelo del mismo color al igual que el cordón penitencial, guante blanco, calzado y calcetín negro.

Tercio de María Magdalena Fotografía: JARM

Tercio de María Magdalena
Fotografía: JARM

ESTANDARTE. Obra de la bordadora Dª Consuelo Escamez, confeccionado en terciopelo negro bordado en plata y cristal de roca, muestra el escudo de la Agrupación y también lleva el de la Cofradía y La Piedad en pequeños.

Tercio de María Magdalena Fotografía: JARM

Tercio de María Magdalena
Fotografía: JARM

Tercio de María Magdalena Fotografía: JARM

Tercio de María Magdalena
Fotografía: JARM

TRONO. Obra de Aladino Ferrer en 1929. Rafael Eleuterio en 1972 lo reformó añadiéndole la peana superior así como las volutas laterales y el acabado en caoba. En el año 1998 fue nuevamente reformado por el equipo de Juan Rodríguez para su adaptación ya que iba a ser portado nuevamente a hombros como ya lo hizo La Piedad en su día en este mismo trono. Tiene especial significado el arreglo floral que cada Viernes Santo luce el trono, manteniendo siempre la gama de colores blanco, amarillo y morado.

Trono de María Magdalena Fotografía: JARM

Trono de María Magdalena
Fotografía: JARM

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Tercio de San Juan Fotografía: JARM

Tercio de San Juan
Fotografía: JARM

Agrupación de San Juan Evangelista

IMAGEN. En esta procesión participa el titular de la Agrupación, San Juan Evangelista, una imagen del año 1943 realizada por D. José Capuz Mamano. Esta imagen sustituyó a la que se perdió en 1936 obra de D. Francisco Salzillo.

San Juan Evangelista Fotografía: JARM

San Juan Evangelista
Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

VESTUARIO. Los penitentes visten túnica de lanilla y capuz de raso blancos. Capa en raso blanco bordadas en el lado izquierdo con el emblema de la agrupación en hilo de seda rojo y oro, cíngulo de raso rojo bordado en hilo de oro, complementan el vestuario sandalias de cuero vuelto y calcetines y guantes blancos. Los portapasos visten túnica de lanilla blanca con fajín en raso blanco bordado con el emblema de la agrupación en hilo de seda rojo, calcetín blanco y zapato negro complementan su vestuario.

Tercio de San Juan Fotografía: JARM

Tercio de San Juan
Fotografía: JARM

ESTANDARTE. Se estrenó en 1972, fue bordado en hilo de oro sobre terciopelo rojo por Dª Anita Vivancos según diseño de D. Rafael Puch. Destaca el emblema de la agrupación con motivos apocalípticos.

Tercio de San Juan Fotografía: JARM

Tercio de San Juan
Fotografía: JARM

TRONO. De estilo cartagenero, fue realizado en el año 1935 por D. Aladino Ferrer, destacan las tallas de su cartelas y templete central, se viste casi en su totalidad con flor blanca, preferentemente claveles, es portado por 140 portapasos aproximadamente que son hermanos de la agrupación.

San Juan Evangelista Fotografía: JARM

San Juan Evangelista
Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

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Tercio de la Soledad Fotografía: JARM

Tercio de la Soledad
Fotografía: JARM

Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad

IMÁGEN. La imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, advocación que desde el origen de la cofradía acompaña al Titular de los marrajos fue realizada en 1943 por el escultor José Capuz Mamano, sustituyendo a la que este mismo autor habí realizado en 1931 y que había desaparecido durante la Guerra Civil española.
El manto de la Santísima Virgen de la Soledad data de 1922 bordado en oro sobre terciopelo negro, en la casa Mustieles de Madrid. Fue ampliado en diversas ocasiones por la bordadora local Dª Consuelo Escámez.

Virgen de la Soledad Fotografía: JARM

Virgen de la Soledad
Fotografía: JARM

VESTUARIO. El tercio viste túnica de terciopelo negra, capuz de raso negro con ribete en blanco, manguitos, guantes y calcetines blancos, capa de raso negra con vueltas blancas bordada en oro, fajín de raso negro bordado en oro con ribete blanco y zapato de charol negro con hebilla cuadrada plateada y lazo negro. Los portapasos visten túnica negra con manguitos blancos, fajín bordado en oro sobre raso blanco, completan el vestuario zapato y calcetín negro y guante blanco.

Tercio de la Soledad Fotografía: JARM

Tercio de la Soledad
Fotografía: JARM

ESTANDARTE. Bordado en oro sobre terciopelo negro por Dª Consuelo Escámez en 1943 bajo diseño de D. Mariano Pérez Antón. El motivo central es el anagrama del Ave María y dos ángeles sujetan la corona rodedos de adornos florales.

Virgen de la Soledad Fotografía: JARM

Virgen de la Soledad
Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

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Piquete de Infantería de Marina Fotografía: JARM

Piquete de Infantería de Marina
Fotografía: JARM

Cierra la Procesión un piquete del Tercio de Levante de Infantería de Marina, dando escolta a la Santísima Virgen de la Soledad.

Fotografía: JARM

Fotografía: JARM

 

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Fuente de información: cofradíamarraja

Aporte fotográfico: José Antonio Rodríguez Martín (las fotos de JARM)

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El Santo Entierro de Cartagena

 

 

 

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