El Santo Entierro de Tarragona

El Santo Entierro de Tarragona

El Santo Entierro de Tarragona

El Santo Entierro de Tarragona

Foto: Ignacio Izquierdo

 

Organización:  Agrupación de Asociaciones de la Semana Santa de Tarragona

 

Desde el año 1928 existe esta Agrupación, cuyo fin principal es intensificar la devoción pasionaria, a la vez que promover la unidad de esfuerzos para un mayor esplendor de la Semana Santa tarraconense. Su sede social que durante mucho tiempo no fue otra que la propia Iglesia de Nazaret y la anexa casa de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, una congregación que, como organizadora de la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo siempre ha tenido un peso importante en la dirección de la Agrupación.

La Procesión:  Se implantó en 1550 y está organizada por la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
La Procesión del Santo Entierro se inicia en la Plaza del Rei para recorrer calles del casco antiguo y algunas de las principales arterías de la ciudad, en un silencio sobrecogedor que únicamente es interrumpido por el sonido articulado de algunos tambores, finalizando sobre las 1:30, con el siguiente recorrido:
Plaza del Rey para seguir por el Paseo de San Antonio, Portal de San Antonio, calles de Descalzos, Arco de San Lorenzo, San Pablo, llano de Palacio (Arzobispado), del Claustro, Escribanías Viejas, llano de la Sede (Catedral), Padre Iglesias, Mercería, Plaza de Santiago Rosiñol, calle Mayor, bajada Misericordia, Plaza de la Fuente (Ayuntamiento), calle San Fructuoso (bocacalle), Rambla Vieja, calle Conde de Rius, Rambla Nueva, calle San Agustín, Rambla Vieja, calle San Oleguer (Cabecera del Circo Romano), bajada Pescadería para finalizar en la Plaza del Rey, su punto de partida.

 

El año 1999 la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Tarragona, fue declarada por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, Fiesta tradicional de Interés Nacional.

 

Orden de la Procesión del Santo Entierro

Cohorte Romana

Foto: Ignacio Izquierdo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Cohorte Romana está documentada como propiedad de la Sangre desde el año 1758. Los catorze soldados, un atabalero y el capitán Manaies ó (Manaya) del siglo XVIII han dado paso a los actuales 32 soldados, 6 atabaleros, 1 trompeta y el Capitán Manaies. Los populares romanos ó Armats visten ropa blanca con cenefa y vivos rojos; llevan en el pecho una coraza metálica anatómica con el relieve de una águila -animal identificado con Júpiter-Van cubiertos con un casco metálico con cresta roja; llevan medias blancas y van calzados con sandalias. La faldilla de cuero con aplicaciones metálicas para proteger el bajo vientre ha estado sustituida por tiras de ropa roja. Llevan una capa de color rojo. En su mano derecha llevan la muñeca protegida por una pieza metálica. Los atabaleros y el trompeta llevan vivos azules y capa blanca. La lanza de los soldados romanos no es la javelina corta tradicional, sinó la larga, ya que suena de manera característica cuando la hacen golpear contra el suelo.

Bandera Negra de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre

Foto: Blanca del Cacho Estil-les

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngBandera de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que va acompañado de matracas.

La Santa Cena

Foto: quemaco

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDel Gremio de Mareantes, los orígenes del cual se remontan al siglo XIV. Representa a la Santa Cena y la institución de la Eucaristía; las figuras, los rostros de los cuales tuvieron de modelo a conocidos del barrio marítimo del Serrallo; son de fibra y van vestidos con túnica y manto. Encima de la mesa hay un pan, platos, copas y jarras; al pie de la mesa hay una palangana y un jarro de plata.
Se tiene conocimiento del Gremio de Mareantes por referencias de documentos, a través de una transcripción que publica el P. Vilar en el siglo XIV, concretamente el año 1321, y con motivo del traslado del Brazo de Santa Tecla, patrona de la ciudad, cuando los miembros de la Cofradía de Pescadores ya eran presentes en las celebraciones de la ciudad. Esta cofradía tenía tres objetivos básicos: obtener la protección del Santo Patrón, los socorros mutuos entre sus cofrades y finalmente, la defensa de algunos intereses relativos en la particular faena u oficio. Desde el siglo XIV, la cofradía toma parte en todas las fiestas populares de la ciudad, especialmente en las del Corpus y Santa Tecla, sobre todo con la participación de la entrada del Brazo de Santa Tecla en 1692 con la aportación por parte del Gremio del «Baile de Titanes». Por lo que hace a la participación de la Semana Santa, será a partir del siglo XVII que comenzarán a hacerse las primeras gestiones para su participación. El Gremio participó en la procesión hasta la Guerra Civil con el Paso del Santo Entierro, obra del escultor Bernat Verderol, que fué quemado el año 1936. Posteriormente, el 1940, se acordó de hacer uno nuevo, que se encargó al escultor Salvador Martorell, y que es el que actualmente sale en la procesión del Santo Entierro. El año 1995 se construyó el Paso de La Santa Cena, obra del escultor Emilio Solé. El año 1999 se creó la escolta romana del Gremio. El Gremio de Mareantes hoy en día, cumple, entre otros, unas funciones socio-culturales, tomando parte en todas las manifestaciones religiosas y populares de la ciudad. Lo acompaña su propia banda de tambores.

La Oración en el Huerto

Foto: jesusnatzare

Velad y Orad

Foto: Ignacio Izquierdo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Asociación La Salle, es formada por los Antiguo Alumnos del Colegio La Salle y por la Asociación de Padres, Alumnos del Colegio la Salle y por simpatizantes de este emblemático colegio que en Tarragona siempre han sido conocidos más popularmente como los Hermanos. El año 1907 los alumnos del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de los hermanos de las Escuelas Cristianas salen por primer golpe a la Procesión del Santo Entierro con la obra escultórica de La Oración en el Huerto. Posteriormente se encargó al barcelonés Agulló, el año 1911 una nueva Oración en el Huerto, que fue quemada al patio del Colegio junto con el Prendimento de Jesús obra de Josep LLimona que salió a la Procesión del Santo Entierro de los años 1931 y 1935.
Pasada la Guerra Civil, la Assocació, encarga a los Talleres Messeguer-Rius una réplica de la Oración en el Huerto de Agulló, que saldría por primera vez el año 1942.
«Velaz y Orad» Salió por primera vez en 1943 y es obra de Claudi Rius. El grupo escultórico de madera policromada representa a Jesús exortando a sus discípulos predilectos, Pedro, Santiago y Juan, a velar y rogar con El en el Huerto de Getsemaní; la figura de Jesús, de pie, que viste una túnica dorada, es serena y trascendente; contrasta con el expresivo rostro de los Apóstoles, abatidos por el sueño y ajenos a la magnitud de los acontecimientos.
Durante muchos años, dieron escolta al Misterio cuatro miembros de la Guardia Civil, con uniforme de gala y fusil a la funerala. Desde hace más de cincuenta años, acompaña la asociación la banda Bonanova, hoy en día banda sinfónica de Barcelona. La Asociación de La Salle viste túnica de color morado con puños y peto rojos, con golilla blanca.

El Prendimiento de Jesús

Foto: Ignacio Izquierdo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDe la Cofradía de Pescadores, según documentos que lo certifican, fué creada a finales del siglo XIV, concretamente el año 1383. Representa el momento en que Jesús es detenido y traicionado por Judas, el conjunto escultórico consta de cinco figuras de madera policromada, representa, en primer término, a Jesús; a su lado, Judas, con la bolsa de las treinta monedas de plata; al otro lado, un poco hacia atrás, un soldado de la guardia del Templo hace que lo detiene. Al fondo, Pedro, con la espada desembainada, ataca a Malco, un criado del gran sacerdote, que se pone la mano en la oreja. Su nombre original era Cofradía de San Pedro de los Pescadores; parecida al Gremio de Mareantes. Más tarde, la Cofradía se unió al Gremio, acompañándolo en un principio.
No fué hasta siglos más tarde, cuando la Cofradía de Pescadores se consolidó como entidad independiente para poder salir en la Procesión del Viernes Santo de Tarragona. Era el 17 de Abril de 1955.
Un año más tarde, para la Semana Santa de 1956, la Cofradía ya disponía de su propio Paso. Se trata de «El Prendimiento de Jesús»; el Paso, obra de Jaime Satorras, representa la escena en que Judas Iscariote besa a Jesús, mientras que Simón Pedro corta la oreja a Malco, el criado del gran sacerdote; también recibe el nombre el Paso «El beso de Judas».Lo acompaña su propia banda de tambores.

La Flagelación

Foto: Ignacio Izquierdo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png De la Asociación de Aspirantes de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, fundada dicha asociación el año 1904. Representa el momento en que Jesús es flagelado por sus torturadores; consta de cinco figuras de un barroco inusual en nuestros tiempos: Jesús, con la mirada hacia arriba, hacia el infinito, está en primer término, atado a una columna con el torso desnudo; le rodean tres torturadores, cubiertos con mantos que dejan desnudos unos musculosos torsos; cierra el grupo escultórico un centurión con gesto imperioso. Fué fundada (por la documentación que parece ser ya existía con anterioridad), el año 1545, por el gremio de esparteros y alpargateros de nuestra ciudad y constituida por congregantes forzados, los agremiados, y congregantes voluntarios los no agremiados.
Es obra de Soriano Montagut del año 1947, el Paso va con ruedas. Los aspirantes visten túnica blanca y roja, con golilla blanca.

Cristo del Buen Amor

Foto: enelmundoperdido.com

Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista

Foto: Ignacio Izquierdo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDe la Cofradía del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista. Representa a Cristo coronado de espinas y flagelado, sentado en actitud reflexiva; se trata de una talla de madera de cedro con el torso desnudo y envuelto en un pequeño manto.
La Cofradía se funda el 13 de Mayo de 1993, por un grupo de andaluces que desean participar de manera activa y con entidad propia en la Semana Santa Tarraconense.
El 14 de Abril de 1995 la Cofradía, sin Paso, desfila por primera vez en la Procesión. La obra es de Mª Mercé Bessó y es del año 1996, el Paso es llevado a hombros. Visten túnica blanca y fajín y capa de raso de color lila.
Nuestra Señora de la Amargura está tallada el año 2005 por el Jesús Méndez Lastrucci, escultor destacado de la ciudad de Sevilla, y que ha salió por primera vez en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Tarragona del 2006.

Ecce Homo

Foto: enelmundoperdido.com

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDe la Hermandad del Santo Ecce-Homo, creada el año 1868. Representa la figura de Jesús después de ser flagelado y presentado al pueblo, por Poncio Pilato, atado de manos, con manto de color púrpura, cetro de caña y corona de espinas; las figuras son de resina y van vestidas; la imagen de Jesús lleva, de plata, una caña y la corona de moderno diseño.
Es del año 1994 de  Emilio Solé Carcolé y es una réplica exacta del excepcional grupo escultórico del maestro Rius del 1918, quemado el año 1936, durante la Guerra Civil. Este Paso es llevado a hombros por 18 portantes y es acompañado por la banda de tambores propia de la Hermandad junto con sus propias gaitas, típico de Cataluña.

Jesús de la Pasión

Foto: Ignacio Izquierdo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDe la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El primer Paso, de Felipe Coscolla de Ribagorza de 1940, fué quemado en un incendio fortuito en el almacén donde se guardaba el 28 de Agosto de 1973, treinta y tres años después de diseñarlo en Barcelona. Al quedar totalmente quemado el Paso y no disponer de uno nuevo hasta 1987, la Hermandad no dejó nunca de estar presente en la Procesión del Viernes Santo, bien fuera escoltando al Santo Ecce-Homo (como se hizo de 1977 al 1979) ó al Descendimiento de la Cruz, el 1980.
El segundo Paso se hizo en 1987 en los talleres de José Pla, de la escuela de Olot. Posteriormente, el 1993, Luis Mª. Saumells Panadés, hizo uno nuevo, que salió en procesión hasta el año 2007. El año 1948 se creó una imagen de Jesucristo crucificado, que a partir de entonces ha estado presente en todos los via-crucis que organizan cada Miércoles Santo, el cual, hubo años que se hizo por las calles de alrededor de la parroquia, mientras que muchas veces se tuvo que hacer en el interior de la iglesia.

La Primera Caída

Foto: quemaco

Jesús de Nazaret

Foto: quemaco

Jesús es despojado de sus vestiduras

Foto: enelmundoperdido.com

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDe la Real Hermandad de Jesús el Nazareno, fundada el año 1903. La Primera Caída es obra de Antonio Parera Saurina realizado el año 1930, el Paso va con ruedas.
El Paso de Jesús Nazareno es una Imagen del siglo XVII del Nazareno con la cruz al cuello fué destruida por los franceses el año 1811. En 1815, una mano anónima reconstruía la imagen del Nazareno, con cabellos naturales, que vestía túnica de color granate con bordados en hilo de oro y cordón dorado. El año 1907 desfila en la Procesión por primera vez el Nazareno acompañado de un grupo escultórico; lo formaban tres figuras femeninas, salidas de la mano del escultor de Barcelona José Rius; a la izquierda, María, la Madre de Dios, acompañada por una discípulo del Nazareno; a la derecha, la Verónica con el pañuelo. Las tres tallas van vestidas con túnica, manto de terciopelo y toca; la madre de Jesús, que no lleva toca, tiene el manto, azul marino, ricamente bordado en hilo de oro. El Paso se salvó de su destrucción el 1936 con motivo de la Guerra Civil, excepto, la imagen del Nazareno que sufrió peor suerte. El escultor Salvador Martorell del pueblo de La Canonja de Tarragona realizó el año 1939, la nueva talla del Nazareno, que viste la misma túnica que la anterior, milagrosamente salvada.
Jesús es Despojado de sus vestiduras, es obra de Agustín Ballester del año 1961.

Cristo de la Humillación

Foto: enelmundoperdido.com

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDe la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. En el año 1932, la Congregación disponía de un nuevo Paso para acompañar a los penitentes: «El Cristo de la Humillación», obra del alicantino Juan Garrigós. Representaba a Jesús con la cruz al cuello; la venida de la República y la consecuente supresión provocó que el misterio no saliese hasta 1935; fué también por última vez, porque el fatídico 21 de Julio de 1936 fué devorado por las llamas en la Plaza del Rey. Acabada la contienda civil, el mismo Garrigós se ofreció para rehacer el Paso, proyecto que se tuvo que aplazar por culpa de la enfermedad y posterior postración del escultor, hecho que provocó que el nuevo Paso no fuera diseñado hasta el año 1961, obra de Inocencio Soriano Montagut.

Cristo de la Sangre

Foto: Santi Cañillas

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReal y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. La Congregación tenía como imagen fundamental el Santo Cristo. Todo y que no es un Paso, el Santo Cristo de la Sangre es la figura principal de la procesión y una de las imágenes más veneradas por los tarraconenses. Se sabe de la primitiva talla del siglo XVI que estropeada y restaurada, fué sustituida por una de nueva el año 1617, del escultor Benet Baró. Con el tiempo la imagen, se enriqueció con una corona de plata, los cabellos naturales y un sudario blanco con ribetes dorados; la cruz se hizo con tres potenzas de plata y la inscripción INRI también del preciado metal. El 21 de Julio de 1936 fué brutalmente destruida en un incendio; como recuerdo de la barbárie ha quedado un pequeño trozo de la cara. El 16 de Marzo de 1940, la congregación podía bendecir la nueva imagen, del Santo Cristo, obra del escultor del pueblo de La Canonja, Salvador Martorell.

Descendimiento de la Cruz

Foto: Ignacio Izquierdo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCongregación del Venerado Cuerpo de Jesucristo en el Descendimiento de la Cruz, fundada el año 1948. Es obra de Roberto Bohigas y de Luís Mª. Saumells de 1953 y desde ese año participa en la procesión con acompañamiento musical de la banda juvenil del pueblo de Paüls. El Paso ha sido completado en el año 2010 con las imágenes que le faltaban: San Juan, José de Arimatea y María Salomé.

La Piedad

Foto: enelmundoperdido.com

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png Gremio de Payeses de San Isidro. El anónimo Misterio de «La Piedad» se completó en 1914 con las figuras de San Juan y de María Magdalena. Como el resto de las imágenes sagradas del Gremio, «La Piedad» fué convertida en cenizas en Julio de 1936; sólo se pudo salvar la cabeza del Cristo y el manto de la Madre de Dios de su destrucción. La nueva Piedad de la postguerra, diseñada por José Mª. Jujol y cincelada por J. M. Martisella en 1944, son de madera policromadas de manera esquisita con proliferaciones de dorados que son obra directa de la mano de Jujol. La corona de la Madre de Dios es también dorada, así como la cruz que cierra el conjunto; de ella pende un lienzo blanco de puntilla; en el pecho de la Madre de Dios hay un corazón traspasado por siete espadas. Para el Vía-Crucis del Gremio y la Procesión se engalana con profusión de lirios blancos. Es llevado a hombros por seis costaleros interiores y cuatro exteriores, destapados.

El Retorno del Calvario

Foto: jesusnatzare.org

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngIlustre Cofradía de San Magín, mártir, de Barcelona. Después de ser descartada la idea de rehacer «La Piedad», que el Gremio de Payeses había perdido durante la revolución de 1936, la Congregación de la Sangre aceptó el tema del «Retorno del Calvario». La Cofradía fué fundada el año 1580 en San Pedro de Puel.les, Barcelona, con el fin de dar culto a San Magín, copatrón de nuestra ciudad. Siglos más tarde, en 1940, quisieron participar también en la Procesión del Viernes Santo de Tarragona. Después de escoger varios escultores para diseñar y hacer el Paso, se le dió el encargo a Juan Salvador Voltas, el cual, el Paso estaba acabado en menos de un año. Así, el Viernes Santo de 1941 salió por primera vez. Todo y así, el Paso no estaba acabado, ya que tan sólo llevaba dos de las cuatro figuras pensadas al principio. El grupo escultórico se completó en 1944, modernista, destaca por la atrevida esbeltez de las cuatro tallas, así como por la policromada de las túnicas y mantos, de una filigrana excepcional. Al fondo, la cruz y el lienzo; la Madre de Dios, coge con la mano, al lado del corazón, la corona de espinas.
Es obra de Joan Salvadó Voltas, de 1941. Visten túnica negra, botones grises, faja gris, estola gris y ancha con golilla blanca con cinta de color gris.

El Santo Entierro

Foto: quemaco

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png Gremio de Mareantes. El primitivo «Santo Entierro» del Gremio de Mareantes era obra de Isidro Espinal, del pueblo de Sarral, y parece que tenía que estar listo el año 1713. Alrededor de los años veinte del siglo XIX, intervino un serrallense del barrio marítimo de la ciudad, Vicente Roig, Vicentó; a pesar de todo, no se sabe si su intervención consistió simplemente en reparar parcialmente el viejo Paso ó rehacerlo completamente. En cualquier caso, este Misterio fué quemado delante de la iglesia de San Pedro del Serrallo los primeros días de la revuelta anticlerical en Julio de 1936.
El nuevo Paso, obra del apreciado artista del pueblo de «La Canonja», Salvador Martorell, participó, incluso inacabado, en la procesión de 1942; no fué hasta al cabo de unos años que el Misterio ó Paso quedó completamente acabado. El Paso era llevado a hombros, hasta que, el año 1956, salió con ruedas en un chasis de casa Magarolas; el año 1990 volvió a salir llevado a hombros por 15 costaleros interiores y seis exteriores, acompañados por una banda de tambores perteneciente al Gremio. Escoltado durante muchos años por un piquete de marinos de la Armada Española; cuenta, además, con un grupo de la «Guardia Romana» desde el año 1997. Lo acompaña su propia banda de tambores.

Santo Sepulcro

Foto: enelmundoperdido.com

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png Gremio de Payeses de San Isidro. La talla barroca del Cristo yacente es la imagen más antigua conservada de la Semana Santa de Tarragona, ya que pudo salvarse de las llamas revolucionarias de la Guerra del 36, gracias a la decidida intervención de un valiente agremiado; se trata de una talla barroca, del siglo XVII, comprada en Barcelona. La peana y el sepulcro que fué diseñado por Jujol el año 1930, fueron devoradas por las llamas. La nueva urna, también de Jujol, es del año 1942; en ella hay la leyenda «SVB PONTIO PILATO PASSVS ET SEPVLTVS EST», (bajo el poder de Poncio Pilato padeció y fué sepultado) en letras góticas, leyenda que se repite en la peana; en los ángulos del sepulcro hay la Cruz de Jerusalén en un escudo redondo; encima de la urna, una palma de plata, obra del joyero prestigioso de la ciudad, Juan Blázquez. Es llevado a hombros por doce costaleros interiores y ocho más exteriores, con golilla. Una banda de tambores del Gremio marca el Paso de los portantes. Desde el año 1992 es escoltado por una guardia romana, compuesta por cuatro soldados y un portaestandarte. Había estado acompañado, hasta los años setenta, por un piquete de gastadores con uniforme de gala y fusil a la funerala.

La Soledad

Foto: enelmundoperdido.com

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDe la Congregación de las Señoras bajo la vocación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen de la Soledad. Cuando la Congregación de la Sangre se domicilió en la iglesia de Nazaret, se hizo cargo de las imágenes de sus altares; entre ellas, parece la de la Madre de Dios de la Soledad. En unas cuentas de 1588 consta esta imagen como propiedad de la Sangre. La primitiva imagen, de 1570, era acompañada en la procesión, desde el 1617, por la nobleza de la ciudad, junto con médicos y eclesiásticos, hecho que provocó que fuera conocida popularmente como el Misterio de los Caballeros. Vale decir que la Madre de Dios también era llamada indistintamente como de los Dolores ó de los Desamparados. Del 1826 hasta el 1846 se hizo cargo la Asociación de Comerciantes, hasta la constitución de la Asociación de las Señoras de la Virgen de la Soledad aquel mismo año. Del 1859 al 1979, más de un siglo, en que las mujeres no podían asistir a la procesión, daban escolta a la Madre de Dios de la Soledad los veinticuatro congregantes de la Sangre con más antigüedad. Esta venerable imagen del siglo XVI fué salvajemente destruida el 21 de Julio de 1936, junto con el resto de imágenes que se encontraban depositadas en Nazaret. El año 1941 desfiló en la procesión la nueva Soledad, una magnífica talla de madera policromada, obra de Campos y Arnau. La voluntad de enriquecer la imagen con un manto bordado no fué el éxito deseado, ya que la talla no permitía una fácil adaptación. Por tanto, se encargó, el año 1963, una cabeza y unas manos a José Viladomat, de Barcelona. La carcasa metálica que la soporta va vestida de terciopelo rojo, con puños y pañuelo hechos de puntas de blonda; en la mano izquierda lleva también un pañuelo de puntilla; va coronada con una corona de doce estrellas. El manto, espectacular, es de terciopelo azul marino con bordados y flecos en hilo de oro con incrustaciones de pedrería; el manto cae por los tres costados del Paso. Después de ir muchos años empujado ó sobre ruedas, ahora es llevado a hombros por veintidós congregantes de la Sangre, doce en el interior y diez en el exterior. Acompaña al Paso una banda de tambores de la Congregación. La peana se guarda en la iglesia de Nazaret, mientras que la imagen preside la sala de juntas de la Casa de la Sangre. Editan su nuevo opúsculo desde el año 2002.

Foto: Ignacio Izquierdo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCierra la procesión:

– Bandera principal de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con acompañantes.
– Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona, acompañado de los capitulares.
– Presidencia de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Presidente de la Agrupación de Asociaciones de la Semana Santa de Tarragona.
– Corporación Municipal.
– Autoridades Provinciales.
– Banda Unión Musical de Tarragona.

Fuentes de información:  Agrupación de Asociaciones Semana Santa de Tarragona y Santiago Canillas

El Santo Entierro de Tarragona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies