Entrevista a Francisco Escobar

Francisco Escobar

Entrevista a Francisco Escobar

Director de la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva

 

Francisco Escobar

Francisco Escobar, músico con una dilatada trayectoria en la dirección de Bandas de Música, ésta se plasma en sus tres años en la dirección de la Banda de Música de Palos de la Frontera (Huelva), creador y director durante un periodo de veinte años de la Banda de Música de Punta Umbria (Huelva). Integrante de la Banda del Gobierno Militar de Córdoba como trompeta solista, en un periodo de cuatro años y solista de la orquesta de Córdoba durante diez años.

En la actualidad, combina la dirección de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Cinta, con el puesto de profesor por oposición del Conservatorio de Huelva, institución en la que ha dirigido durante una década la banda y la orquesta.

 

 

  • ¿Cómo surge y por qué la Banda de la Cinta? y ¿Cómo llega usted a su dirección?

La banda surge por la inquietud de un grupo de personas interesadas en formar una agrupación que abarcara el más amplio espectro musical posible. En principio se contó con otra persona y desde Octubre se me confió la dirección a mí. Yo me comprometí durante un año y después someteré mi continuidad a una votación secreta de todos los miembros de la banda, continuando sólo si el 90% respalda mi gestión musical.

 

  • ¿Va a estar asociada a dicha banda una escuela de música?

Efectivamente. Desde que me hice cargo de la banda propuse la creación de una Escuela Oficial de Música paralela a la banda, donde se impartirán todas las especialidades instrumentales por profesores titulados. Y no sólo de las especialidades de la banda, también las de cuerda y algunos talleres específicos de actividades musicales sin titulación. Esto es algo que no existe en Huelva, por lo menos con esta intensidad y con unos objetivos tan concretos.

 

  • Como en tabernacofrade, nuestra temática es como su título indica: cofrade… permítanos algunas preguntas relacionadas al tema. ¿Qué tal la Semana Santa? ¿Cuáles han sido sus salidas y como han transcurrido las mismas?

Pues para ser la primera Semana Santa, creo que no ha estado nada mal. Hemos desfilado en Gibraleón (Huelva) con la Borriquita, y el Jueves Santo en Lucena del Puerto (Huelva) acompañamos a la Virgen de la Consolación. Pero el culmen lo alcanzamos en Huelva el Viernes Santo con el Santo Entierro, acompañando a Las Angustias en su estación de penitencia con un repertorio extenso y complicado, pero que resolvimos creo que muy dignamente, mostrando a toda Huelva que somos una banda de palio con futuro. De hecho, ya han contactado con nosotros varias Hermandades para ir apalabrando contratos para el próximo año.

 

  • ¿Como anda el nivel de composición en los músicos actuales de Huelva? He de confesar que no soy totalmente imparcial en este tema, jeje, pues aparte de mi amistad con Celestino González Rodríguez, nos ha compuesto dos marchas para mi Cofradía de Segovia, y eso me hace tener “predilección” por él…..

Aunque no conozco personalmente a Celestino, sí he visto su trabajo y me parece muy loable, propio de una persona con gran talento. Existen otros casos también muy interesantes. Quizás habría que comenzar nombrando por su trayectoria a Abel Moreno Gómez, músico militar y persona que cuenta con el más amplio número de composiciones, algunas de ellas con reconocimiento internacional. También nombraría a Jesús Perojil, del que hemos interpretado varias marchas en los últimos meses. Hay más casos, pero no creo que tenga que mencionarlos a todos, ya que la respuesta quedaría muy extensa y caería en el peligro de dejar a alguno sin nombrar.

 

  • En los repertorios actuales de las Hermandades onubenses, ¿queda mucho de lo autóctono o quizás (como desgraciadamente en mi opinión sucede en casi todos los sitios) se “copia” mucho de otros lugares?

Llevas toda la razón, no sólo no se cuida lo autóctono y se copia lo de fuera, sino que no se tiene ni siquiera la intención de cambiar esto por parte de las Hermandades, con lo fácil que sería. Simplemente hay que realizar encargos para sus titulares a base de concursos de composición y no como se suele hacer, mediante encargos directos a los conocidos de turno. De este modo se seleccionan las mejores marchas de las que se presenten y se premiaría más la calidad y no la buena voluntad. Pero bueno cada uno en su casa que haga lo que quiera.

 

  • Los encargados del repertorio de las Hermandades, ¿saben elegirlo? ¿Se dejan aconsejar? ¿Qué cree que buscan más, lo fácil y popular, la calidad compositiva, lo propio de la Hermandad, las modas….? Cuéntenos su opinión.

Hay de todo, pero por lo general no coinciden con mi criterio, ya lo he dicho en otras ocasiones, se tiende a copiar las modas de otros lugares, especialmente la moda sevillana.

En mi opinión se debería optar por una personalidad más acentuada y un modo de hacer las cosas propias de Huelva. Pero creo que estamos a años luz de que se llegue a eso.

 

  • Ya sé que en Andalucía es lo típico: un Paso de Misterio con su banda de Cornetas y Tambores o agrupación musical, y para el Paso de Palio, la banda de música. No en todos los sitios es así… ¿Usted cree que se pierden la sensación y contemplación de ver a un Paso de Cristo acompañado por una banda de música de plantilla completa?

Estas cuestiones son cosas de la tradición de cada sitio. Aquí lo hacemos de una manera y en otros lugares de otra, y no tiene por qué ser ni mejor ni peor. Los acompañamientos musicales también van evolucionando, las banda de hoy no tienen nada que ver con las de hace 30 años. Los tríos de capilla igual. Todo evoluciona y cambia.

 

  • Por favor, denos una opinión sobre algunas de las composiciones actuales para cofradías de grandes autores de hoy como por citar algún ejemplo David Hurtado o Antonio Moreno Pozo, que salta a la vista su calidad musical, pero sin embargo a los cofrades “clásicos” algunas de ellas no nos suenan a marchas de procesión….. ¿Son marchas, son poemas sinfónicos?….

La calidad armónica y estructural de las marchas modernas como las de Hurtado o Moreno son también la evolución de la forma de componer de los antiguos maestros. En el arte, copiar los modelos anteriores no mantiene la calidad de las obras de arte. El arte tiene que seguir su curso; si se compusiera hoy como hace cuarenta años, estoy seguro que no se valoraría igual. Cebrián, López Farfán, Pedro Gámez, etc. son una etapa cerrada y las nuevas generaciones tienen que aportar nuevas ideas, nuevas formas.

 

  • Pues terminamos “confesándonos” un poco si accede a ello, por supuesto. Si tuviéramos que elegir (cosa dificilísima sin duda alguna) mis dos grandes marchas favoritas serían “Mater Mea” de Ricardo Dorado y “Mektub” de Mariano San Miguel. ¿Cuáles serían las suyas? Dos de los autores vivos que me fascinan serían Eloy García y la fuerza con que se ve venir a Cristóbal López Gándara. ¿Nos puede decir usted a otros dos?

Difícil elegir, se me ocurre por lo menos media docena de golpe. Yo te voy a decir: “Nuestro Padre Jesús” y “Virgen de las Aguas”, por nombrarte dos de diferente corte.

 

Agradecemos a Francisco Escobar el tiempo que a dedicado a tabernacofrade y le deseamos mucha suerte en la dirección de la nueva Banda de Huelva y, como no podía ser de otra forma, éxitos en su trabajo docente en el Conservatorio de Huelva.

 

Francisco Escobar entrevistado por Antonio Cañas

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Faustino dice:

    Paco Escobar es un gran músico y una gran persona. Todo lo que diga de él es poco. Fui compañero suyo y todas palabras que escuché sobre él de alumnos que tuvimos en común eran de admiración y de cariño, y eso dice mucho de un profesor, y no menos lo que yo lo aprecio personalmente.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido