Entrevista a Miguel Hernández

Miguel Hernández

Entrevista a Miguel Hernández

Presidente de la Junta de Cofradías de Segovia

 

Miguel HernándezHoy hablamos con Miguel Hernández Álvarez, presidente de la Junta de Cofradías de Segovia. Ocupa este puesto desde Noviembre de 2013. Nacido en Segovia en 1964, en el barrio de el Salvador, perteneciente a la Real Cofradía de la Venerable y Santa Esclavitud “Cristo de los Gascones”, de profesión Operador Técnico.

 

 

  • Para las personas que no conozcan la Semana Santa de Segovia, díganos de forma resumida como es y que características tiene y si cuenta con alguna singularidad autóctona?

Vía CrucisSegovia Ciudad milenaria, Patrimonio de la Humanidad, su Semana Santa se remonta a más de 5 siglos de historia, la sobriedad de sus Procesiones, siguiendo el modelo castellano de austeridad, pero sin duda la riqueza de sus imágenes de un grandioso valor artístico, el recorrido por las calles y el casco antiguo, se merecen una visita a Segovia en estos días. De forma muy especial el Miércoles Santo la Junta de Cofradías celebra el Vía Crucis general en la huerta de los Carmelitas, por esos angostos senderos que en su día recorrió San Juan de Cruz, el silencio y respeto que acompaña en este acto hace sobrecogerse en varias ocasiones a la vez que se contempla una panorámica de la Ciudad, con el Alcázar, la Catedral y la Iglesia de la Vera Cruz, merecedoras de venir a comprobarlo.

 

 

  • Qué relación tenía antes de llegar a la presidencia con dicha junta de Cofradías y qué motivos le llevan a presentarse a ella?

Pertenecía a las anteriores Juntas Directivas como Vocal durante mas de 20 años, el motivo a presentarme fue la dimisión del Presidente por motivos personales y durante varios meses de reuniones con las Cofradías llegamos a una forma distinta de componer una Junta Directiva distinta donde todas las Cofradías formaran parte de la directiva, ese era el único requisito que puse para presentarme, me costaba bastante dejar la Junta de Cofradías y que todo el trabajo que se había realizado anteriormente por los demás presidentes se quedara sin una continuidad ya que no hubo candidaturas para presentarse.

  • Pertenece a la Cofradía de la Santa Esclavitud del Cristo de los Gascones. Posiblemente esta Imagen de estilo románico sea la mas antigua de las que procesionan en España. Que sentimientos además de los religiosos y desde el punto de vista cultural despierta en sus cofrades como así mismo en la ciudad tan valiosa obra de arte?

Yo pertenezco a la Cofradía desde los 8 años, siguiendo una tradición familiar por parte de mi padre que fue uno de los refundadores de la Cofradía en el año 1959 y que siempre ha estado vinculado muy estrechamente con ella. La Cofradía es la mas antigua que actualmente procesiona en la ciudad, siendo su año de fundación en 1647, aunque el Cristo de los Gascones, Imagen titular pertenece al siglo XII, una bella talla de Cristo muerto donde se contempla la serenidad de su rostro. Es un referente para Segovia y su Semana Santa.

  • Hasta principios del siglo XX, la Cofradía contaba con unas armaduras, que la tradición relata como la de los soldados Gascones que acompañaban y trajeron a Segovia al Santo Cristo en el siglo XII y que la mala gestión no sé exactamente de quien hizo que se vendieran y perdieran para siempre. Como sería el desfile procesional de su Cofradía si aquello no hubiera sucedido? Pienso que tan medieval escolta acompañando al Cristo de los Gascones y pasar bajo los arcos del Acueducto, ya de por sí, sería declarado de bien de interés cultural.

La palabra sobriedad y austeridad es como mejor se puede definir al cortejo procesional, las famosas corazas fueron vendidas por el Obispo Miranda y Bistuer, para comprar las tallas de la escuela catalana que actualmente desfilan en nuestra Semana Santa y que el año 2007 cumplieron su centenario. La cofradía hizo distintas averiguaciones sobre esas corazas y nos situaban que podían estar en la actualidad en algún museo de Londres, Italia o colección particulares. De no haberse vendido, esas corazas con toda seguridad saldrían actualmente en nuestro cortejo sin ninguna duda.

  • En la Junta de Cofradías y para sacar todos los actos de la Semana Santa, con qué presupuesto se manejan? Qué ayudas tienen de las instituciones? Comparadas con las ayudas que reciben otras “asociaciones” de la ciudad, como lo valora?

Actualmente son dos instituciones las que colaboran económicamente con la Junta de Cofradías, el Ayuntamiento de Segovia con la firma de un convenio anual por el que aportan en metálico 6.010 € (desde hace mas de 15 años, la misma cantidad), y la Junta de Castilla y León con el convenio anual por ser la Semana Santa de Segovia de Interés Turístico Regional con una cantidad de alrededor de 9.000 €. Son los únicos ingresos que tenemos.

  • En cuanto a los actos culturales que organizan durante la Cuaresma, cuales son? Que valoración hace de ellos y cuáles le gustaría poder añadir?

Hay gran variedad en actos culturales tanto a nivel de Cofradías como de la junta de Cofradías, hemos recuperado una parte importante en la Semana Santa que son los conciertos de marchas procesionales, con gran variedad, estrenos absolutos y recuperaciones históricas de gran valor. Además estamos ya en la 25 edición del concurso de fotografías de Semana Santa, donde sale el cartel anunciador de cada año, además de conferencias y algún campeonato deportivo, Hay que tener en cuenta que el presupuesto es pequeño y no se pueden hacer maravillas.

  • El año pasado, la Junta de Cofradías, organizó el Sábado de Pasión, una nueva Procesión de forma extraordinaria con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa. Esta Procesión, tuvo lo que podría catalogar como el recorrido más bonito que nadie pueda imaginar y es que en ese sentido Segovia ofrece mucho. Tienen intención de continuidad para dicha Procesión?

Cuando estábamos organizando esta procesión nos surgieron muchas dudas y algún que otro problemilla logístico, pero fuimos insistentes y salió. Fue una novedad que ya puedo decir que tendrá continuidad por la muy buena acogida que tubo y el sentimiento que pudimos observar en un recorrido novedoso lleno de sentimientos para los segovianos.

  • Llegamos al cenits de la Semana Santa, cuando en la tarde noche del Viernes Santo, sale de la Catedral la Procesión general de los Pasos, pero sin embargo en los últimos años la opinión mayoritaria de cofrades segovianos, es que prefieren el día de Jueves Santo cuando procesionan con sus respectivas Cofradías y “trasladan” sus Imágenes hasta la Catedral. A qué puede deberse esto, cuando de siempre el día “grande” fue el Viernes Santo? Como se puede cambiar estas circunstancias, o quizás no sea necesario y está bien esta tendencia actual?

El Jueves Santo es cuando a lo largo de la tarde cada una de las Cofradías procesiona desde su sede, parroquia y barrio hasta la S.I. Catedral para que el Viernes Santo participen en la Procesión General de los pasos que organiza la Junta de Cofradías. Esa procesión que realizan el Jueves es muy particular de cada Cofradía y el barrio es quien la acompaña, de distinta manera que el Viernes Santo en el que toda la ciudad puede contemplar a todas juntas.

  • Si Segovia está declarada patrimonio de la humanidad, y la Procesión general del Viernes Santo discurre por las viejas calles del centro histórico, hasta nuestro emblemático Acueducto, tiene que ser una explosión de belleza enorme esa combinación de calles con el cortejo procesional. Descríbanos como es ese recorrido.

El recorrido no es muy largo, mas o menos un Ktm. y medio de Carrera oficial desde la SI. Catedral (bien llamada la Dama de las Catedrales), con una puntualidad exquisita, Segovia el Viernes Santo es distinto, sus calles adoquinadas son muestra de una de las mejores estampas que se viven en la ciudad en todo el año, silencio y respeto solo es roto por el toque de un tambor por calles llenas de historia y que a los pies y como fondo de un fin esperado nos espera el monumento mas emblemático de nuestra Ciudad, el Acueducto. Sus arcos son y serán puertas para el fin del viernes santo y principio del siguiente.

  • Qué proyectos tienen para futuras Semanas Santas?

Tenemos bastantes proyectos en mente que se irán desarrollando poco a poco ya que económicamente nos seria imposible ahora mismo. Pero principalmente mantener lo que hay actualmente, incorporar algún acto más cultural, procesiones nuevas involucrando mas a la ciudad, y por supuesto seguir trabajando para que nuestra Semana Santa sea declarada de Interés Turismo Nacional, un sueño que poco a poco se hará realidad con la ayuda de todos.

  • Qué tendencia puede haber cambiado en los actos y Procesiones desde que usted es presidente?

Las Cofradías se han involucrado mas, están mas activas quizás por que las hemos dado mas participación en todo, por que esto no es nuestro esto; es de las cofradías y de los cofrades y hay que saber escucharlos a todos y actuar seguidamente, estoy muy orgulloso de esa implicación que anteriormente no había. Ahora se sienten valoradas y escuchadas.

  • Lo de declaración de interés turístico nacional, supongo que es algo complicado de obtener. Qué posibilidades cree que tiene la Semana Santa de Segovia de obtenerlo? Les están ayudando y apoyando las instituciones de la ciudad para lograrlo?

Es un proyecto que desde el primer día lo tenía claro que teníamos que retomar conseguirlo y trabajar para ello. La cosa esta complicada ya que las condiciones que nos exigen son muchas pero las 20 actuaciones a nivel nacional es actualmente lo que nos está costando mas ya que para ello se necesita tener fondo económico que no tenemos. Las instituciones de la ciudad actualmente es el Ayuntamiento el que se ha brindado a colaborar, pero esperamos que las demás se sumen a este proyecto beneficioso para la ciudad y los segovianos.

  • Musicalmente pocos Consejos de Hermandades o Juntas de Cofradías cuentan con una composición propia. La de Segovia va a tener de cara al próximo año un poema sinfónico en forma de marcha procesional. Que nos puede contar de este proyecto y que opinión le merece?

Pues aprovecho para dar las gracias al autor Francisco Sánchez Sutil, que se ofreció desinteresadamente a componer el poema sinfónico que se titulará “Cofradías segovianas”. Puedo adelantar sobre el que se narra musicalmente a todas las Cofradías de Segovia y que se podrá estrenar y escuchar en la próxima Cuaresma. Según me consta está ya terminado a falta de la instrumentación de la obra y en breve recibiremos sus partituras originales. Es un orgullo y un honor que podamos tener nuestro propio “Himno”.

  • Al campo no se le pueden poner puertas….. en todos los lugares de Castilla vemos como año tras año se van incorporando en sus Procesiones, elementos de estilo andaluz, en la forma de cargar, en su estilo musical etc. Como ve esto? Es procedente “luchar” contra eso o quizás mejor relajarse y disfrutar de lo que nos aportan nuestros hermanos cofrades de Andalucía, que por cierto y aunque yo soy de los más férreos defensores de lo Castellano, siempre les he considerado en materia Semana Santera como unos maestros. ¡Eso está claro!

Evidentemente la Escuela Andaluza en Semana Santa, es un “espectáculo” religioso lo mires por donde lo mires, pero yo creo que nosotros tenemos que seguir siendo lo que hasta ahora, es una Semana Santa en Castilla y León, sobria, austera y de tradición de siglos. Pero también nos tenemos que abrir a los nuevos tiempos pero nunca podemos perder nuestras raíces. Otras comunidades tienen ciertas particularidades, que si bien se puede añadir alguna para mejorar, pero nunca implantar una modalidad donde perdamos nuestra tradición e historia. La Semana Santa NO es una pasarela de moda que deba cambiarse cada temporada o año, la Semana Santa es un sentimiento de Fé y tradición. Eso es lo que nos debe de mover la Fé y el amor a Jesús y a su Santa Madre, todo lo que se salga de esos parámetros estará fuera de lugar en Semana Santa.

  • Como ve iniciativas en la red como la de tabernacofrade.net para difundir el valor cultural y tradicional de nuestras Semanas Santas?

Todas las iniciativas que se hagan por la difusión de la Semana Santa, ya sea por los medios de comunicación o bien por las redes sociales están bien, son avances que no podemos ignorar y no deja siempre de ser información.

  • Finalizamos con una pregunta metereológica. Sus dos años de presidente han gozado de un clima poco común en Segovia durante las fechas en que se celebra la Semana Santa, con calor, ausencia total de amenazas pluviométricas, cielos despejados….. Que le dicen sus predecesores en el cargo de tal circunstancia y en especial aquellos que tuvieron que padecer las malas rachas de nevadas, lluvias, fríos y suspensiones de actos y Procesiones.

Esto es siempre la sorpresa de esta ciudad, hoy puede salir un sol radiante y mañana una nevada de consideración como ya ha pasado y hemos sufrido. Para un Presidente y toda su directiva es muy penoso tener que suspender una procesión o cualquier acto por estas inclemencias, donde ves el trabajo de un año tirado por los suelos en unos minutos, pero lo que si esta claro y para mi era una cuestión que desde el primer día de mi mandato fue un tema prioritario, de hecho el primer año se firmó por la totalidad de todas las cofradías un Protocolo de incidencias meteorológicas, debemos cuidar y mantener las Imágenes ante estas inclemencias y bajo ningún concepto exponerlas a cualquier riesgo de este tipo. Habrá gente que les pueda gustar o no, pero para mi es y será siempre primordial su cuidado. Los presidentes anteriores y varios cofrades de Segovia si me comentan que parece que con mi elección he traído el buen tiempo a Segovia por Semana Santa, pues de momento es así y esperemos que dure y no tengamos que suspender ningún acto por el tiempo, pero si así fuera los Cofrades Segovianos tenemos el gran Tesón de seguir y conseguir.

1

Agradecemos a Miguel Hernández el tiempo que a dedicado a tabernacofrade y le deseamos mucha suerte en la gestión para que la Semana Santa de Segovia sea declarada de interés turístico Nacional.

Miguel Hernández

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido