Esclavitud de San José (San Fernando)

Actualizado el lunes, 10 diciembre, 2018

San José

Bendito Patriarca Señor San José

Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José | Santo Patrón de San Fernando

San Fernando (Cádiz)
San José

Foto: twitter de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  27 de Diciembre de 1788.

La Hermandad fue erigida Canónicamente el 28 de Abril de 1789.

Foto: Sevilla.abc

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  Imagen de vestir de estilo barroco perteneciente a finales del siglo XVIII de autor desconocido. Representa edad madura, porte esbelto y expresando ternura hacia el Hijo de Dios que lleva en su mano izquierda. la Imagen de San José presenta la cabeza, manos, piernas y pies tallados en madera. Se presenta con la pierna izquierda avanzada respecto a la derecha y la espalda flexionada hacia delante en actitud itinerante y bello contraposto. San José nos presenta al Hijo de Dios aceptando con entereza su paternidad divina.
En su mano derecha porta una vara de azucenas propia de su iconografía, representando su pertenencia a la estirpe del Rey David y simbolizando la pureza de su espiritu.
En su mano izquierda porta al Hijo de Dios, de estilo barroco y cuerpo tallado al completo que presenta el brazo derecho alzado en actitud de bendecir a los fieles.
Su rostro, ladeado hacia la izquierda y con la mirada perdida, hace reflexionar sobre el amargo trance de tener que aceptar la paternidad divina de Jesús y, al mismo tiempo, la humildad y la entrega de su honor a Dios.

Foto: Raúl Leiva Rosa

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro , San Pablo y de los Desagravios de San Fernando (Cádiz).

La primitiva Iglesia de Santa María de la antigua Villa de la Isla de León, formaba parte del antiguo Castillo de San Romualdo; pero con el tiempo la parroquia allí instaurada pasó a la nueva Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, construida gracias al arbitrio del aguardiente y otras exacciones, entre los años 1756 y 1764, según proyecto atribuido al arquitecto Alejandro Perdía, aunque su aspecto final asociado al neoclásico corresponde a la intervención que en ella tuvo el arquitecto portuense Torcuato Benjumeda.
De estilo neoclásico, al que se unen elementos tardobarrocos, su construcción data de mediados del siglo XVIII y se debió al crecimiento que sufrió la ciudad en esa época.
El exterior, labrado en parte con la característica piedra ostionera de la zona es sobrio, aunque no falto de elementos decorativos propios del neoclásico, especialmente representado en sus dos altas torres de base cuadrada en el primer cuerpo y octogonal en el segundo, revestidas de pilastras adosadas y situadas a los pies de la iglesia, elegantemente rematadas por chapiteles curvos cubieros de azulejos azules con elegante lacería blanca.
La portada principal responde a un espíritu tardobarroco, y en ella destaca el tradicional bocetón que rodea y decora la puerta de entrada, así como las pilastras giradas que enmarcan el hueco, todo ello acabado en una cornisa mixtilínea muy movida que se plantea como el resto de la fachada con una composición simétrica, a eje con su centro y sobre él remata la composición un sencillo frontón triangular.
En su interior destaca por sus arcos fajones que sostienen una secuencia de sucesivas bóvedas vaídas, así como por un conjunto mobiliario donde cabe mencionar algunos valiosos retablos barrocos laterales procedentes de la propia Capilla del Castillo de San Romualdo.
En el interior se veneran Imágenes como las de Nuestra Señora del Rosario y la de San Miguel, destacando también por su devoción popular la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de la primera mitad del siglo XVIII, que se muestra en su altar de mármol de estilo neoclásico.
A los valores arquitectónicos y artísticos de esta Iglesia hay que añadir su valor histórico, pues en este templo en el mes de Septiembre de 1810 realizaron su juramento los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España, momento que recoge un óleo de Casado del Alisal que se conserva en el Congreso de los Diputados.

Foto: turismoespana.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  San José, es Patrón Municipal de San Fernando desde 1766 y Patrón Canónico desde el año 1800.

Foto: Andrés Quijano de Benito

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOtros Títulos y Condecoraciones:

  • Está en posesión de la Bandera de la Ciudad desde el 1 de Mayo de 2002.
  • Le fue impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad de San Fernando al Santo Patrón el 28 de Noviembre de 2010.
  • Insignias de oro de varias Hermandades de la ciudad, así como la Insignia de oro de la Federación de Asociaciones de Vecinos «Isla de León» en representación de todos los vecinos de la ciudad.
  • Insignias militares, como un fajín y un ancla de oro.
  • Llave de la ciudad, presente ofrendado por el Alcalde D. José Loaiza García el 30 de Noviembre de 2014, en el contexto del CCXXV aniversario fundacional.

Foto: Andrés Quijano de Benito

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  La Festividad del Santo Patriarca es el 19 de Marzo.

  • La Solemne procesión de Alabanza y Gloria al Señor San José en la tarde del 1 de Mayo, Festividad de San José Obrero.
  • En la Festividad del Corpus Christi, la Imagen de San José acompaña en su paso la procesión del Corpus Christi.
  • El 31 de Octubre, la Hermandad celebra el Rosario de Ánimas presidido por la Imagen del Santo Patrón, Bendito Patriarca Señor San José, en recuerdo de los difuntos y del voto militar a San José por su milagrosa intercesión ante el maremoto de Lisboa del día 1 de Noviembre de 1755.

Foto: David L. González Vázquez

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPaso Procecional:  la Hermandad estrenó en el año 2009 un Paso Procesional de estilo rocalla, obra del tallista sevillano Antonio Ibáñez Vallés. En la actualidad, el Paso aún está en ejecución y sustituyó al anterior, obra de los años ochenta realizado por los propios hermanos de la Corporación.
Cuenta en su frontal con una pequeña peana de madera para sostener el relicario de Santa Teresa de Jesús. Dispone de faldones en damasco rojo realizados por Rita Cebada Real y Rosa María Richarte Jiménez. Tiene respiraderos provisionales realizados en damasco rojo y malla de oro, con cartelas pintadas por D. Rafael Rueda Cebada. El Paso fue estrenado en fase de carpintería en el año 2009. La mesa fue realizada en madera de cedro en la carpintería de Manuel García Casas de La Rambla (Córdoba) y consta de siete trabajaderas.
El Paso cuenta con un llamador donado por la Cuadrilla de Hermanos Cargadores, que representa el Puente de Ureña escoltado por dos de los leones de la arcada del Ayuntamiento de la ciudad. El llamador se realizó en bronce bajo diseño del isleño Juan Pérez Bey.

Foto: Fernando Fossati

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla).

Foto: David L. González Vázquez

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • En 1766, el recién creado municipio de la Villa de la Real Isla de León, nada más constituirse su primer ayuntamiento, toma como una de sus primeras decisiones en materia religiosa el nombramiento unilateral de San José como Patrón de la villa. Sin embargo, este patronazgo, por diversos motivos, no obtendría el visto bueno de las autoridades religiosas, y en 1769 San José queda nombrado Co-Patrón, mientras San Servando y San Germán logran el patronazgo contra todo pronóstico.
  • En el año de 1.800, la ciudad de San Fernando (por entonces llamada Real Isla de León) sufrió una epidemia de » fiebres malignas y vómito prieto» que llegó en buques procedentes de Vera-Cruz (Golfo de México) de las Costas de Tierra Firme, de La Habana y de las Antillas de Barlovento. El 22 de Agosto de 1.800 se reunió en La Isla la Junta de Sanidad Departamental, con médico navales y civiles, que acordaron el aseo inmediato de calles y barriadas, uso de aguas puras mezcladas con vinagre, ventilación, riegos… Pero sobre todo había que impedir la entrada de enfermos, para lo cual ya era tarde. La intercesión de San José para frenar la Fiebre Amarilla de 1800 trajo como consecuencia la institucionalización del Voto que le profesa desde entonces la ciudad y la ratificación por parte del Vaticano, en 1802, del patronazgo añorado desde 1766.
  • El 26 de Noviembre de 1800, tiene lugar la primera Función del Voto del Ayuntamiento a San José.
  • La Esclavitud se encuentra hermanada desde 2010 con la Venerable y Gremial de Sanidad, Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José.
  • La Hermandad cuenta con una reliquia de Santa Teresa de Jesús que se venera diariamente a los pies del Santo Patrón, en la Iglesia Mayor, que además se coloca en el frontal del Paso procesional el 1 de Mayo y en Corpus, y que es dada a besar cada 31 de Octubre.

Fuentes de información: Hermandad y esclavitud de San José y hermandades-de-san-fernando.org

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCuenta con un rico y amplio Patrimonio Musical entre las que destacamos las siguientes composiciones:

 

  • Germán Álvarez Beigbeder compuso en 1926 el «Himno a San José» para órgano y coro y cuya letra la compuso D.J. Ferrand. Posteriormente ha sido instrumentada para Banda de Música en 2007 por Francisco Hernández Lora.

 

  • El 18 de Marzo de 2007 se estrenó la marcha procesional «San José» compuesta por Juan Antonio Verdía Díaz para el Patrón de San Fernando.

 

  • De José Enrique Raposo Palma y José Ribera Tordera es la marcha «Santo Patrón Isleño» estrenada en el año 2010.

 

  • Estrenada el 30 de Noviembre de 2014, con motivo del CCXXV aniversario de la Hermandad, «San José» es una marcha compuesta por José González García.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies