Francisco Grau Vegara | Compositor

Francisco Grau Vegara

Francisco Grau Vegara

(Bigastro, Alicante – 1947)

Francisco Grau VegaraSe inicia en la música a los siete años en la banda de su pueblo. Con el maestro Massotti, inicia los estudios superiores en las materias de Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía musical y Musicología, disciplinas en las que está graduado como Profesor Superior, con las máximas calificaciones.

Trece Premios nacionales e internacionales de composición, nos lo presentan como uno de los músicos nacionales más galardonados en esta faceta. También la crítica especializada ha destacado su faceta de orquestador y transcriptor de música de los siglos XV y XVI. Su música ha estado presente, como obligada en más de veintidós certámenes nacionales e internacionales de Banda y Coros. Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Bandas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera, La Unión Musical de Liria, Coro de R.T.V.E., Orfeón Pamplonés, Coro del Principado de Asturias, etc.

Por selección de méritos, ha sido desde 1.988, Director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real, (antigua Banda de Alabarderos), dirigiendo con esta agrupación, conciertos en las más importantes capitales europeas, logrando el trofeo Internacional Liderman 1.993 al mejor director musical.

Ha sido Catedrático de Escuela Universitaria, participando como ponente en numerosos cursillos de la Universidad. Es autor de un texto de Música para B.U.P., galardonado como el mejor libro de texto de 1.992. En la enseñanza privada ejerce como docente de Composición y Armonía. Ha impartido cursos de Dirección en diferentes puntos de España, e invitado para tal menester en Noruega, Turquía y recientemente en Brasil y Puerto Rico.

Desde el año 1.989, es el Presidente del Jurado, del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante). Escudo de Oro del Certamen en el 2.004 y Premio Diego Ramírez el mismo año.

Desde el 11 de Octubre de 1.997 es el autor de la versión oficial del Himno Nacional de España, (antigua Marcha Granadera), hecho este que honraría a cualquier músico español, máxime habiendo cedido al Estado la totalidad de los derechos de la obra, hecho que se reconoce en un Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros de 18 de Septiembre de 1.998. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y recientemente de la Real Academia de San Carlos de Valencia.

El coronel Grau Vegara fue ascendido a principios de 2008 a General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas españolas convirtiéndose así en el primer y único oficial músico en alcanzar este empleo militar, al igual que sucedió cuando fue promovido a coronel.

Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país:

– la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., con la que grabó, con arreglo e instrumentaciones propias, una selección de los mejores pasodobles españoles, con el título de Fantasía del Pasodoble.
– Bandas Sinfónica de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera
– La Unión Musical de Liria
– Coro de R.T.V.E.
– Orfeón Pamplonés
– Coro del Principado de Asturias
– Banda Municipal de Albacete, donde se jubila en Marzo de 2015.

Su entrega profesional y prestigiosa ejecutoria, le han valido múltiples distinciones y reconocimientos en el campo nacional e internacional:

– Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo,
– cuatro Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval,
– Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico,
– Cruz de Plata de la Guardia Civil,
– Cruz de 1ª de la República Checa,
– Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés,
– Comendador de la República de Ecuador,
– Encomienda del Mérito Civil,
– Encomienda de la Orden de Isabel la Católica,
– Caballero Cubierto de Orihuela,
– Caballero de San Antón de Orihuela,
– Título de Hijo Predilecto de Bigastro e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almagro,
– Melillense del año 2001 de la Asociación de Prensa de Melilla
– Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima Condecoración de España.

Música Procesional y Conciertos Monográficos

Innumerables son las Bandas de Música que han celebrados concierto monográficos con la obra de Francisco Grau Vegara. Citamos algunos ejemplos de los últimos años:

  • El 9 de Mayo de 2009 la Asociación Musical Maestro Emilo Cano de Membrilla (Ciudad Real), celebra dentro del ciclo “Conciertos de Primavera”, una edición con una antología de su repertorio lírico y donde se produce le estreno de la marcha militar “El Alabardero Menchén”, compuesta por el General Francisco Grau.

  • El 6 de Abril de 2014, La banda de Música de la Unión Musical Quintanareña, en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Quintanar de la Orden (Toledo), ofreció un concierto monográfico del compositor D. Francisco Grau Vegara, encuadrado dentro de la programación oficial de la Semana Santa Quintanareña 2014, declarada de Interés turístico Regional, organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Quintanar de la Orden.

  • El 5 de Marzo de 2016, La Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, celebró hoy la quinta edición de su ciclo de “conciertos monográficos”. Tras los anteriores: “El Legado de los Artola”, Manuel Marvizón, Miguel Pérez y Rafael Hernández, llegó el turno de conocer, un poco más, la música de Francisco Grau Vergara.

Su trabajo en el campo de la música de procesión abarca cerca de medio centenar de  obras. En tabernacofrade elaboramos una lista de las que tenemos registro sonoro:

  • El Resucitado (1998)
  • La Quinta Angustia (1991)
  • El Prendimiento (1995)
  • Caridad Chica (1999)
  • La Virgen de África (1999)
  • El Cristo de los Alabarderos (2004)
  • Cristo de los Estudiantes (2006)
  • Cristo del Prendimiento (2006)
  • Madre y Señora de los Dolores (2006)
  • Mater California (2006)
  • Cofrades Torrevenjenses (2007)
  • Madre de la Soledad de Alicante (2007)
  • Madre y Maestra (2009)
  • Soledad del Viernes Santo (2010)
  • Al Divino Cautivo (2012)
  • Cofrades de Cuenca (2013)
  • Gracia y Esperanza (2013)
  • Coronada en Tu Soledad (2016)
  • Hombres de Trono (2016)
  • Al Cristo Yacente (?)
  • El Cristo de los Mineros (?)
  • El Cristo del Pardo (?)
  • La Virgen de los Estudiantes (?)
  • Nuestra Señora de los Dolores (1998)
  • Plegaria al Cristo de Zalamea (?)
  • Plegaria Alicantina (?)
  • San Pedro de la Mata (?)
  • La Conversión de María Magdalena (2017)
  • Mater Inmaculada (?)
  • Cristo de Medinaceli (?)
  • Madre del Jueves Santo (2014)
  • Pilares de la Soledad (2014)
  • Virgen del Espino (2005)

Algunas de sus mejores Marchas de Procesión

LA QUINTA ANGUSTIA.  Sin duda ninguna su composición mas conocida y grabada discográficamente. Resultó la marcha ganadora del Concurso Nacional de composición de Sevilla en el año 1992. El autor la dedicó a La Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo.  Contiene una melodía muy simple y un poco repetitiva destacando el trío de flautas a dos voces.

CARIDAD CHICA.  Compuesta en el año 1999 para la Agrupación de la Virgen de la Piedad de la Cofradía Marraja de Cartagena. El título obedece a que la Patrona de Cartagena “la Virgen de la Caridad” iconográficamente corresponde con una Piedad.

LA VIRGEN DE ÁFRICA.  Marcha compuesta en el año 1999 dedicada a la Patrona de Ceuta, Ntra. Sra. de África. Ese mismo año la Unidad de Música de la Guardia Real la incluyó en su disco “Semana Santa en Ceuta”.

MADRE Y SEÑORA DE LOS DOLORES.  Composición del año 2006 dedicada a la Virgen de los Dolores de Ardidona (Málaga). La Asociación Musical Herrereña la incluyó en su disco “XXV Aniversario”.

MADRE Y MAESTRA.  Composición dedicada a la Virgen de la Concepción de la Hermandad del silencio de Sevilla. Se estrenó el 4 de Diciembre de 2009 por la  Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el concierto de apertura del I Congreso de Bandas celebrado en dicha ciudad.

EL CRISTO DE LOS MINEROS.  Marcha dedicada al Cristo de los Mineros de la Cofradía California de Cartagena que procesiona el Jueves Santo.

AL DIVINO CAUTIVO.   Compuesta en 2012 y dedicada a Jesús Cautivo de Málaga. La Banda Sinfónica de la Trinidad de Málaga la incluyó en su disco “Trinidad Sonfónica” un año después de su estreno.

SOLEDAD DEL VIERNES SANTO.  Marcha estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la Parroquia del Sagrario el 11 de Marzo de 2010. Está dedicada a la Virgen de la Soledad de la Hermandad de San Buenaventura de Sevilla.

GRACIA Y ESPERANZA.  Compuesta y dedicada en 2013 para la Virgen de Gracia y Esperanza de Málaga de la Hermandad de los Estudiantes.

AL CRISTO YACENTE.  Composición dedicada a la Cofradía del Santo Sepulcro de Torrevieja (Alicante). La Unión Musical Torrevejese la incluyó en su disco “Torrevieja suena a Semana Santa” en el año 2006.

EL CRISTO DEL PARDO.  Marcha procesional dedicada al Cristo Yacente de Gregorio Hernández que se encuentra en el Convento de Ntra. Sra de los Ángeles de El Pardo (Madrid).

EL CRISTO DE LOS ALABARDEROS.  Marcha compuesta en el año 2004 para el Cristo de la Fe de Madrid. Impresionante Imagen de José Capuz del año 1943 y que pertenece a la Hermandad del Silencio de la capital de España. La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la editó en su disco “Notas Musicales de Semana Santa”.

LA VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES.  Marcha dedicada a la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de los Estudiantes de Málaga.

VIRGEN DEL ESPINO.  Marcha Compuesta en el año 2005 con motivo del Centenario de la Aparición de Ntra. Sra. del Espino de Chauchina (Granada). Se encuentra grabada por la  Banda de Música del Ave María en su trabajo discográfico titulado “Centenario”.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.  Marcha procesional sin dedicatoria expresa. Está pensada en todas las Dolorosas de Málaga y en especial en la Virgen de los Dolores de Archidona. Ha sido grabada en disco por la Filarmónica de Callosa de Segura (Alicante) y la Banda Municipal de Almagro (Ciudad Real).

LA CONVERSION DE MARÍA MAGDALENA.  Marcha estrenada el 18 de Febrero de 2017. Está dedicada al Paso del mismo nombre de la Cofradía de La Samaritana de Orihuela (Alicante).

COFRADES DE CUENCA.  La marcha se estrenó en el concierto anual organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca en el año 2013. Aquella edición el concierto lo interpretó la Banda Sinfónica Municipal de Albacete dirigida por Francisco Grau que regaló la composición a los nazarenos conquenses.

EL RESUCITADO.  Compuesta en 1988 para el Titular de la Hermandad de la Resurrección de Orihuela (Alicante).  La marcha ha sido grabada en sendos discos por la Unidad de Música de la Guardia Real y Unión Lírico Orcelitana.

Francisco Grau Vegara

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies