Gloria, Bendita Madre | CD

Gloria, Bendita Madre

Gloria, Bendita Madre

Disco que se presenta el pasado 4 de Enero de 2018, interpretado por la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y grabado con la discográfica “Sonolecca” durante el segundo fín de semana de Noviembre en el salon de actos del Colegio El Picacho de Sanlúcar de Barrameda.

Con un repertorio excelente donde incluye alguna composición clásica de autores como López Farfán, Gámez laserna, Biegbeder, Francisco Soler y Pedro Morales y otras composiciones mucho mas actuales de músicos de gran prestigio como David Hurtado, Jesús Espinosa de los Monteros o Critóbla López Gándara, se edita el CD con la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad Coronada de Sanlúcar de Barrameda, entrando dentro de los actos que en el año 2018 se van a llevar a cabo por el 400 aniversario del patronazgo en Sanlúcar de la titular de esta Hermandad.

 

Asociación Filarmónica Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda

Aunque se tiene constancia de la existencia de una formación musical autóctona ya entrado el segundo tercio del Siglo XIX, no es hasta 1852 cuando podemos dar constancia fehaciente de la creación de una banda por acuerdo del Ayuntamiento.
La Banda de Música de Sanlúcar de Barrameda nace como respuesta a una necesidad del consistorio sanluqueño ante las frecuentes visitas de los duques de Montpensier a la ciudad y los actos que conllevaban su presencia.
Coincide pues la creación de la Banda de Música con uno de los momentos de mayor esplendor de la historia de Sanlúcar de Barrameda.
A raíz de uno de los reiterados problemas con el gobierno de la ciudad, en 1912 se propone la municipalización total de la banda (formación con músicos empleados del Ayuntamiento) en lugar del acostumbrado convenio, por iniciativa del entonces Alcalde, Joaquín Díaz Márquez.
Enrique Anadón sustituye a Mateo Alba en la dirección de la banda hasta 1917, año en que dimite a causa de una nueva crisis con el ayuntamiento, motivada por un intento de reducción presupuestaria.
En 1918 es nombrado director Julián Cerdán, que presentó un extenso y brillante currículum y el pasodoble “Sanlúcar, yo te saludo” como obsequio de bienvenida.
Con la llegada de Cerdán, la banda sanluqueña entraría en el período más notable de su historia, alcanzando gran calidad y popularidad.
El año 1928 es sin duda uno de los años de más relevancia en el currículo musical de la Banda Municipal de Sanlúcar de Barrameda, con la consecución del primer premio en el Concurso regional de Écija.
Tanto el director como los músicos prepararon concienzudamente el programa, que constaba de la “obertura de Tanhaüser” de Wagner y del poema sinfónico “Una noche en Toledo”, cuyo autor, Mariano G. Camarero, director por entonces de la Banda Municipal de Córdoba, estuvo presente en el acto y elogió la interpretación de su obra.
Tras la jubilación de Julián Cerdán (1952), en 1953 toma la dirección Marino Díaz, procedente de la Banda municipal de Villanueva del Arzobispo (Badajoz).
En 1963 entra en vigor la “Reglamentación nacional de trabajo de profesionales de la música”. Sin embargo, ante la incapacidad momentánea de llevar tal reglamento a cabo, se opta por la contratación anual prorrogable de la banda por el Ayuntamiento.
Como consecuencia de dicha coyuntura, a partir de 1967 la banda actúa como formación independiente en convenio con el consistorio, bajo el nombre de “Santa Cecilia”, por lo que se procedió a la disolución total de la banda como agrupación Municipal.
La Banda “Santa Cecilia” continuó actuando hasta el año 1975, año en que se disuelve definitivamente.
Dos de los principales motivos de su extinción fueron la eliminación de la plaza de director por el Ayuntamiento tras la marcha de Marino Díaz, aunque Luís Romero ejerció voluntariamente el cargo ayudado por Enrique Alfaro, y el cierre de la Escuela de Música, a causa de lo cual la banda quedó sin cantera.
No obstante, muy pocos años después, en 1980, varios músicos de la antigua Banda se reagrupan, creando la Banda de Música actual con el nombre de “Julián Cerdán” por expreso deseo de su primer director, Rafael Rodríguez Márquez, que fue músico bajo la batuta del maestro Cerdán.
Desde el año 2010 su actual director es Justo Manuel Jiménez Fábregas.

Las 14 marchas procesionales que conforman su repertorio son:

CARIDAD SOBERANA.  Compuesta por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros en 2015 y dedicada a la Virgen de la Caridad, Patrona de Sanlúcar de Barrameda y que conmemora el 50 aniversario de la Coronación de dicha Imágen.
La marcha la compuso su autor a petición de la tertulia cofrade “La Soberana” y el resultado es una obra de estilo sencillo de caracter garboso y radiante. De estructura clásica busca sonoridades alejadas de lo común pero siempre recordando el esquema tradicional. El trío de la marcha tiene un clima mas recogido y afectivo al que se suman las trompetas de manera muy sutil.  *

ALMA DE LOS JAVIERES.  De Justo Manuel Jiménez Fábregas en 2014 con motivo del 25 aniversario del acompañamiento musical de la Banda Julián Cerdán a la Hermandad de los Javieres de Sevilla. De muy dulce melodía que describe la ternura, delicadeza y fragilidad de la Imagen de María Santísima de Gracia y Amparo, que es repetida tres veces con distintos contapuntos.  *

CUANDO PASA LA ESPERANZA.  Compuesta por Cristóbal López Gándara para la Virgen de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda en el año 2017. Marcha con cornetas descriptiva de la procesión de la Hermandad. La introducción recrea el recibimiento de la Virgen de la Esperanza por su Barrio. Contiene un tema con un marcado acento romántico y melancólico, que volverá a la triunfalidad del tema inicial. El trío es una ensoñación del Palio atravesando su Barrio de inspiración constumbrista que se ven interrumpidas por lo sorpresivo del fuerte de bajos, presente como puente entre el trío y el fuerte.  *

LA GRAVE.  Composición de Francisco Soler Ridaura de muy principios del siglo XX. La Banda Julián Cerdán, recupera y graba en este disco su versión original de tan magnífica y solemne marcha.

ESOS TUS OJOS.  Marcha que compuso en 2015 David Hurtado Torres por encargo de la Banda de Música de las Cigarreras para dedicarla a la Virgen del Rosario de la Hermandad del Polígono de San Pablo de Sevilla. De corte sencillo y estructura clásica, tienen las cornetas un papel predominante. El trío es de carácter poético y ensoñador y que hace concluir la obra en un clima lírico y nostálgico.  *

NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT.  Obra de Antonio Pantión Pérez en el año 1955. Está dedicada a la Titular de la Hermandad de Montserrat de Sevilla.

NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO.  Marcha procesional compuesta en 1969 por Pedro Gámez Laserna para la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro de Sevilla.

MONTESIÓN.  Marcha compuesta por el gran Pedro Morales en el año 2009 con motivo del 450 aniversario de la Hermandad de Montesión de Sevilla. El la última marcha compuesta por este genial músico y que se estreno en la procesión extraordinaria que realizó la Hermandad por aquel aniversario en el mes de Octubre.  *

MADRE DE LAS ANGUSTIAS.  Fue compuesta por Juan Diego Palma y se estrenó el 25 de Marzo del año 2012. Está dedicada a la Virgen de las Angustias de Sanlúcar de Barrameda. El comienzo es efectuado por los instrumentos graves, con una señal de tristeza y soledad. En el tema principal destaca de la función de contrapunto que tienen los metales, efectuando disonancias armónicas. El fuerte de bajos se representa por un momento duro de sufrimiento, la muerte, donde las lamadas de trompetas, y la melodía de los instrumentos de viento metal se unen para llegar la punto culminante de la composción. El autor la compuso en memoria de María Dolores Palma Pereña.  *

LA VIRGEN DE LA O.  Composición de Antonio Moreno Pozo en 2014 para la Virgen de la O de la Hermandad de los Gitanos de Málaga. El autor cambión en esta marcha su habitual estilo para crear algo de estructura clásica, aunque dejando su inconfundible sello personal. El trío se construye sobre un perfil melancólico muy cantible con intención de nana.  *

MATER DEI EGO SUM.  Compuesta en el año 2014 siendo coautores de la misma Rafael Vázquez y José Manuel Reina. Conmemora el 25 aniversario de la creación de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Amargura de Jerez de la Frontera, a la que está dedicada. El título obedece a la Saya que lleva la Imagen en la procesión del Miércoles Santo, donada por su cofrades en 2012 y que lleva una cartela central con dicha frase que traducido del latín significa “Yo soy la Madre de Dios”.  *

NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA.  De Manuel López Farfán en 1927 para la Virgen de la Palma de la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla.

HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD (CORAL).  Obra de Germán Álvarez Beigbeder para la Patrona de Sanlúcar de Barrameda, Ntra. Sra. de la Caridad.   *

HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD (INSTRUMENTAL).  De Germán Álvarez Beigbeder.  *

(*) Primera grabación discográfica

* La descripción de las marchas es obra de los propios autores e incluida mas detalladamente en el libreto del disco

 

Gloria, Bendita Madre
Gloria, Bendita Madre

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido