Hermandad de la Soledad (Badajoz)

Nuestra Señora de la Soledad

Nuestra Señora de la Soledad

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Cornada | Patrona de Badajoz

Badajoz
Nuestra Señora de la Soledad

Foto: Pedro Castellanos

 

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación “Ecce Homo” y Nuestra Señora de la Soledad Coronada

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  1 de Abril de 1664

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   La Imagen de la Virgen de la Soledad es una talla italiana “de vestir” en madera policromada de mediados del XVII y de autor anónimo. Con las manos entrelazadas y la cabeza reposando ligeramente sobre su hombro derecho, sólo son visibles su faz y sus manos. Llama la atención la expresión atribulada de su rostro, que despierta entre los que los contemplan sentimientos sinceros de conmiseración y lástima.Labrada en Nápoles por deseo expreso del Duque de San Germán, a la sazón capitán general de Extremadura, fue traída la Imagen a Badajoz en 1660, poco antes de que finalizara la terrible guerra (para Extremadura en general y Badajoz en particular) de independencia portuguesa (1640-1668). La Imagen fue depositada originariamente en el antiguo convento de religiosas de San Onofre, en la pacense calle del Pozo (hoy, Menacho) mientras se construía una ermita al efecto en el viejo Campo de San Francisco. Poco tiempo después el piadoso duque mandó levantar a sus expensas una nueva ermita sobre unas casas próximas a su palacio. El 1 de abril de 1664, en el Obispado de fray Gerónimo Rodríguez de Valderas (1662-1668) la Imagen de la Virgen de la Soledad fue entronizada en su nuevo templo, en un lugar ubicado junto a los bajos de los que fueran famosos almacenes “La Giralda”. Tres siglos después, en 1935, la Imagen de la Patrona de Badajoz fue trasladada solemnemente desde la Catedral a la que es hoy su actual morada.

Foto: twitter de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz.

La primitiva ermita de la Soledad se construyó en 1664 a instancias de D. Francisco de Tutaville y de Tufo, Duque de San Germán y Capitán General de Extremadura.
La actual ermita está situada en pleno centro de la ciudad yse inaguró el 17 de Julio de 1935 y cuenta con que la puerta exterior tiene dos grandes ventanales acristalados de forma que, quien por allí circule o quiera visitar a la Virgen a cualquier hora, puede verla perfectamente desde el exterior si el templo estuviese cerrado.
La fachada de la iglesia es de gran elegancia, presentando una portada clasicista de granito. Sobre ella se disponen algunas vidrieras, rematándose con un templete de ladrillo, que a modo de torre se corona con una custodia y que curiosamente se colocó más alta que el Giraldillo de la vecina torre de la Giralda, como símbolo de supremacía de lo religioso ante lo pagano.
Interiormente la ermita se dispone en dos plantas, con dos naves bien diferenciadas. La inferior es más antigua y está decorada con artesonados, presidiendo el altar mayor la imagen de la Virgen, disponiéndose a los lados los cristos que todavía procesionan: el de la Paciencia -amarrado a la columna- y el Ecce-Homo, que acompñan a la Virgen el Jueves Santo. La otra talla de esta planta es el Santísimo Cristo de la Misericordia, un crucificado del S. XVII, que procesionaba anteriormente con la Virgen y que procede de la capilla del Corazón de Jesús, uno de los poblados creados en el entorno de Badajoz.
La capilla superior es de gran belleza y fue costeada por la Familia Olleros. Está decorada en estilo neobizantino y es réplica del salón del trono del rey Luis II “El Loco” de Baviera, habiendo sido concluida en fecha relativamente reciente. En ella destaca su profusa decoración policromada y una magnífica imagen de Cristo crucificado del S. XVII, obra o copia del insigne imaginero granadino José de Mora y denominada como Cristo del Perdón.
La capilla superior es utilizada en las grandes solemnidades, ascendiendo la imagen de la Virgen desde la capilla inferior por un elevador. La conservación y mantenimiento de ambas capillas correspondió hasta la fecha de su fallecimiento al gran artista local y hermano de la Soledad Luis Mangas. El recubrimiento de pan de oro fue realizado por los Talleres Doradores sevillanos Alarcón.
Es de destacar la gran vidriera circular que representa en su centro el Espíritu Santo rodeado por los símbolos de los Evangelistas. En el círculo exterior encontramos a los Profetas, Mayores y Menores, y en las vidrieras bajo este rosetón, tres momentos de la vida de MaríaEl resto de vidrieras simbolizan los siete pecados capitales representados por siete angeles y la familia de la virgen. Estas auténticas obras de arte fueron encargadas en 1931 a los Talleres Vidrieros de Irun y han sido restauradas recientemente.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:   La devoción popular por la Virgen de la Soledad viene de antiguo, en especial a partir del siglo XVIII.
Existen referencias de que con ocasión de sequías persistentes el proceso era siempre el mismo. Ante la necesidad apremiante de agua, a iniciativa de los cabildos secular (Municipio) o eclesiástico (Catedral) acordaban traer a “nuestra Reina, Patrona y Abogada, María Santísima de la Soledad” desde su Ermita hasta la Catedral.

Foto: J.V. Arnelas

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:   8 de Junio de 2013.

La Coronación se celebró en la Plaza de España de Badajoz y fue presidida por el Obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, que estuvo acompañado por el de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro Chávez y un centenar de sacerdotes.
Finalizada la ceremonia, la Virgen regresaba en procesión a su ermita, a cuya llegada se descubría una plaza conmemorativa.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  15 de Septiembre.

Días previos a su fiesta la Virgen de la Soledad es trasladada desde su ermita a la Catedral de Badajoz y el día de su fiesta, 15 de Septiembre se celebra la solemne procesión de la Patrona de Badajoz de regreso a su ermita.
Además de procesionar todos los Jueves y Viernes Santos con su Hermandad Penitencial.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de cornetas y tambores del Resucitado de Badajoz y Banda Municipal de Música de Badajoz.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Su fundación hay que situarla en el S. XVII, uniéndola a la adquisición de la imagen, y por lo tanto al nombre de D. Francisco de Tutaville y de Tufo, Capitán General de Extremadura y Maestre de Campo General, más conocido como Duque de San Germán. Este devoto cristiano nacido en Nápoles, que fue destinado en Badajoz con motivo de la contienda hispano-lusa, quiso introducir en la ciudad la advocación de la Soledad, para lo cual, en 1660 encargó junto con todos los caballeros de la ciudad una imagen de esta advocación a un conocido imaginero de Barcelona, que había trasladado sus talleres a Nápoles, a donde se le hizo llegar el encargo por mediación del Virrey de Cataluña. La imagen llegó a la ciudad después de muchas vicisitudes y tras pasar por Barcelona y Madrid, donde posiblemente se hiciera una pintura de ella sobre lienzo, siendo este el origen de la Virgen de la Paloma venerada en la capital de España; aunque estos hechos no están confirmados documentalmente, parece evidente la conexión entre ambas imágenes, dado su enorme parecido.
  • Finalmente, la imagen llega a Badajoz en 1661 y se deposita en el Convento de San Onofre durante la construcción de la ermita que costeó el propio Duque de San Germán. La imagen de Nuestra Señora quedó colocada en su ermita el 1 de abril de 1664, tras la bendición del Obispo, quien concedió en esta misma fecha licencia para establecer una “Santa Cofradía de devotos, esclavos y hermanos” que fue aprobada dos días después, y de la que pronto formaron parte las personas principales de Badajoz, así como la mayoría de los “labradores honrados” de la ciudad, contribuyendo así al engrandecimiento de la ermita y de la Cofradía.
  • Durante el S. XVIII se fue extendiendo la devoción hacia la imagen, llegando su fama a toda la región y a la vecina Portugal, de donde venían muchos devotos a visitar a la Virgen. De esta manera fueron incrementándose las prácticas religiosas alrededor de esta imagen: misas, funciones, rosarios, rogativas, etc., y una vez al año, recibía un solemne novenario en el altar mayor de la Catedral, costumbre que aún se conserva en la actualidad.
  • En 1811 durante la guerra de la Independencia cae una bomba en el interior de la ermita, dañando el edificio e inutilizando las ropas y vestiduras sagradas, aunque se lograron salvar las imágenes, restaurándose posteriormente la ermita. Esto hizo pasar momentos de dificultad a la Cofradía, agravado por el retraimiento del sentimiento religioso que tuvo lugar en el S.XIX debido a las nuevas filosofías liberales europeas, recuperándose sin embargo al final de siglo. Tras la caída de la bomba, y aunque la ermita fue restaurada en varias ocasiones, el edificio seguía presentando graves deficiencias, por lo que se declaró en ruinas, construyéndose una nueva ermita en un terreno donado en 1929 por Dña. Joaquina Gómez Acosta en la misma plaza y a pocos metros de la anterior ermita, trasladándose mientras tanto la Virgen a la Catedral, de donde regresó para instalarse en su nueva ermita el 7 de julio de 1935, por lo que a partir de entonces los esfuerzos de la Cofradía se centraron en la finalización de la obra de la ermita y su ornamentación.
  • El 8 de Junio de 2013 se culminan con la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Badajoz, los trabajos iniciados muchos años antes por distintas Juntas de Gobierno de la Hermandad para conseguir la más alta distinción que una advocación de la Santísima Virgen puede alcanzar. Coronada como Reina por la devoción, el cariño y la entrega de cientos de miles de fieles, no solamente de Badajoz y sus alrededores, también de muchos puntos de España e incluso del extranjero.

Fuente de información: Hermandad de la Soledad Coronada de Badajoz

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatrimonio Musical.  En el año 2013 y con motivo de la Coronación Canónica se estrenó el Himno oficial titulado «Soledad Coronada», con música de Emilio González Barroso, letra de José Miguel Santiago Castelo e instrumentación de Vicente Soler Solano.

 

En el año 2006, la Banda Municipal de Música de Badajoz y durante el pregón de la Semana Santa de ese año, estrenó la marcha «Nuestra Señora de la Soledad», compuesta por José Albero Frances y dedicada a la Patrona pacense.

 

El 6 de Abril de 2017, la Banda de Música del Conservatorio ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, estrenó la marcha procesional «A mi Soledad» de Antonio Cotolí dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad de Badajoz. El compositor formó parte de la Banda Municipal de la capital pacense como «trombón solista».

Nuestra Señora de la Soledad

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies