Hermandad de la Virgen de la Victoria (Málaga)

Santa María de la Victoria

Santa María de la Victoria

Real Hermandad de Santa María de la Victoria | Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Málaga

Málaga
Santa María de la Victoria

Foto: reinogranada.blogspot

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  1856.

Aunque su Culto y procesiones son antiquísimas, en esa fecha surgió una Congregación de Señoras para rendir culto a la Santísima Virgen.

Foto: twitter de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   La talla corresponde a una tipología de Imagen mariana de las denominadas Theothocos, (Madre de Dios) o Kiriotissa, (Trono de Dios), cuyo origen lo encontramos en el Concilio de Éfeso de 431, extendiéndose el culto a la Madre de Jesús gracias a la figura de San Bernardo y la orden del Císter, desde el siglo X.
Santa María de la Victoria, está realizada en madera policromada y estofada. De autor anónimo, diversos estudiosos atribuyen diversas autorías. Algunos hacen referencia a origen alemán o austriaco, regalo de Maximiliano I de Habsburgo a sus consuegros los Reyes Católicos, otros la consideran como imagen del círculo del escultor sevillano Pedro Millán, Juan de Figueroa o Jorge Fernández “El Alemán”, siendo realizada a finales del siglo XV, al albur de la conquista de Málaga (1487). Sentada en una roca como “Trono de Sabiduría” posee en su semblante un carácter mayestático, cercana a los postulados artísticos de las vírgenes tardo-góticas, de raigambre flamenca pero realizadas en España en la Edad Moderna.
La virgen lleva corona, cetro en la mano derecha y un pajarillo en la mano izquierda. En otras épocas la virgen iba cubierta de sayas y mantos bordados, durante el siglo XX comenzaron a no utilizarse estas prendas.
Destaca el tratamiento escultórico de los ropajes de la Santísima Virgen, donde el estofado es la técnica principal de dichos aditamentos, dotando a la Imagen de una gracia en el vestir con la inclusión de elementos florales en la túnica, manto… El rostro ovalado, se enmarca entre su cabello que cae de lado a lado, siguiendo parámetros formales de una estética realista.
El Niño Jesús, es una obra del escultor Adrian Risueño Gallardo, realizado ex profeso en 1943 para la Coronación Canónica de Santa María de la Victoria, sustituyendo a uno anterior del siglo XIX. Sigue las líneas artísticas de la Virgen, en cuanto al tratamiento de la túnica, rostro, etc. El Niño, sentado sobre la virgen, se encuentra en actitud de bendecir. En épocas pasadas se situaba sentado a los pies de la Virgen.
Los atributos que posee la Virgen de la Victoria son: la corona como símbolo emblemático de su realeza, el cetro, atributo que remarca a la Virgen como Reina de los Cielos y un pajarito, símbolo trascendente de la Resurrección.
La policromía que podemos observar en la obra tal y como la hemos conocido los contemporáneos, son fruto de una restauración sufrida en el siglo XVIII, si bien es cierto que aún conserva restos de su policromía original.

Foto: twitter de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Santuario de Santa María de la Victoria de Málaga.

El Real Santuario es levantado en 1487 en la Huerta de Acíbar. Junto al Cerro del humilladero (actualmente Monte Calvario).
La Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria de Málaga se encuentra en el lugar donde el rey Fernando el Católico tenía su campamento durante el asedio y toma de la ciudad en 1487.
La Iglesia es de estilo barroco, como correspondía a la contrarreforma, consta de tres naves. En su ornamentación es sencilla, posiblemente por la austeridad de que hacían gala los mínimos.
Sobre la primitiva se construyó la actual, inaugurada en el 1703 sólo conserva de la antigua el retablo del altar mayor, dedicado íntegramente a la vida y milagros de San Francisco de Paula, coronado con el relieve del encuentro de los RR.CC. con los mínimos en Mälaga y algunas figuras escultóricas.
Desde 1506, la familia Fernández de Córdoba, Condes de Casapalma, tenían el privilegio de poder ser enterrados bajo el techo de la Iglesia, bajo el pago que en aquellos tiempos tuviera estipulada la comunidad para dichos menesteres. A los pies de la escalinata del Altar Mayor se encuentra la lápida donde reza la inscripción con el enterramiento de dicha familia.
Más tarde, a final del siglo XVII, otra familia noble de la ciudad, los Condes de Buenavista, descendientes de genoveses asentados en Málaga, solicitan, permiso de enterramiento en la Iglesia del Santuario, debido a lo anteriormente escrito, se le niega dicha petición por el derecho y privilegio de la familia Fernández de Córdoba y se le concede un lugar tras el Altar Mayor, donde los condes se construyen su mausoleo.
A la vez que construyen su lugar de descanso eterno, los Buenavista, viendo en el mal estado que se encontraba la Iglesia primitiva, deciden de acuerdo con la comunidad de mínimos, derribarla y levantar una nueva en el mismo lugar. Los religiosos pagarían un tercio del costo de la obra y los condes los otros dos tercios. La obra duró 12 años, contando de la fecha del permiso de obra (1691).
Aunque no está históricamente muy documentado, el arquitecto fue Felipe de Unzurrunzaga, al igual que toda la obra del trasaltar.
El Santuario conserva de su pasado histórico monacal, el retablo barroco de mediados del siglo XVII, con la vida y milagros de San Francisco de Paula, la Imagen de la Virgen fundadora, su trono baldaquino, los ángeles lampareros y las esculturas de la Dolorosa, de Pedro de MENA y la Virgen de Belén, de Jerónimo Gómez de Hermosilla.
Por distintos avatares históricos, han desaparecido otras obras de mayor o menor valor escultóricos, lo que ha motivado que con el tiempo, los altares y las distintas capillas se hayan cubierto con nuevas imágenes de distintas procedencias.
El camarín, de estilo barroco y rococó en la embocadura, se levanta en una planta octogonal, con cúpula y linterna situada a 22 metros. Junto al león coronado (símbolo de los Buenavista) encontramos el anagrama de María, alternando con el águila bicéfala y emblema de la casa de Austria.
Profusamente iluminado con una brillantísima luz, se decora con yeserías blancas y carnosas en las que flores, emblemas, guirnaldas, ángeles, aves, etc, se combinan con espejos y cartelas donde rezan letanías, dentro de una delicada maraña ornamental.
El Papa Benedicto XVI otorgó en Marzo del año 2007 el título de Basílica Menor para el Real Santuario de la Victoria. Celebrándose Ceremonia de Proclamación el 20 de Mayo de 2007 presidida por el Obispo de Málaga D. Antonio Dorado Soto, siendo Rector D. Ignacio Mantilla de los Ríos de Rojas.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:   12 de Diciembre de 1867.

En esa fecha fue oficialmente declarada Patrona Principal de toda la Diócesis de Málaga, por Breve del Papa Pío IX.

Foto: archivo de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:   8 de Febrero de 1943.

Coronada por el nuncio de Su Santidad, Cayetano Cicognani. Comenzó el día con una Misa en el Santuario. Una vez concluido el acto religioso se inició una procesión en la que fue trasladada Santa María de la Victoria en un trono muy modesto y adornado con flores blancas hasta el lugar donde se iba a desarrollar el Pontifical de Coronación, en la actual Llaza del General Torrijos o Fuente de las Tres Gracias, al final del Parque de Málaga. Allí se levantó un Altar, rodeado por miles de sillas, según las crónicas de la época. Además, el paseo central del parque estaba ocupado por unas doce mil personas.
Según narran las crónicas, el momento en que las Imágenes fueron Coronadas por el Nuncio Apostólico Monseñor Cicognani se produjo en medio del estruendo de la pólvora en salvas, el clamor de las sirenas, el alegre repique de campanas, los acordes de las bandas de música y el raudo vuelo de aviones arrojando flores por los aires. El acto finalizó con las preces litúrgicas y el Te Deum, entonándose el Himno compuesto por Domingo López Salazar para este fin.
Concluido el Pontifical, se inició una procesión camino de la Catedral, después la Patrona de Málaga alcanzaba el Compás de la Victoria y se ubicaba bajo un arco levantado por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad.

Foto: Diócesis de Málaga

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  8 de Septiembre.

El primer Sábado de Feria (mes de Agosto) el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga celebra su tradicional romería y ofrenda a la Patrona, organizada por la “Asociación del Centro Histórico de Málaga”. El Domingo anterior al 30 de Agosto se produce el traslado de Santa María de la Victoria a la Santa Iglesia Catedral desde su Basílica en Rosario de la Aurora. El día de la fiesta se produce la ofrenda floral y se coloca el pendón de la Ciudad de Málaga se sitúa en el Altar de la Catedral. Por la tarde se inicia la procesión en el interior de las naves catedralicias saliendo a la calle por la Puerta de las Cadenas y tras recorrer el centro de la ciudad se inicia la subida a su Basílica y Real Santuario, donde de nuevo vuelve a ser entronizada en su templete de camarín.

Foto: archivo de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos en cabeza de la procesión; Banda Municipal de Música de Málaga en la mediación del cortejo y Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración detrás del trono.

Foto: archivo de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Los Reyes Católicos llevaban intentando conquistar la ciudad desde hacia tres meses y no lo conseguían. El cansancio y la desconfianza eran mayores, no sabían si levantar el cerco o continuar hasta la rendición de los mahometanos malagueños. El Rey poseía en su oratorio una Imagen de la Virgen, regalada por el emperador Maximiliano de Austria. Estaba descansando Don Fernando y se quedó dormido, en su sueño, un anciano intercedía ante la Virgen de su oratorio para que diese la victoria a las tropas cristianas.
  • Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundar en España la Orden de los frailes Mínimos (orden de mendicantes, principios de caridad). Además de eso, los frailes traían un mensaje esperanzador: “Que no tratasen de levantar el cerco de Málaga porque dentro de tres días de su llegada había de ser Dios servido de les entregase la ciudad en sus manos, dándoles victoria ala iguala de sus deseos”. Así sucedió.
  • De esta forma, tras una ofensiva desesperada de los musulmanes, los católicos consiguieron conquistar la ciudad el 18 de Agosto de 1487, quedando unidas para siempre la historia de la ciudad con la Imagen de la Virgen, llamándose desde aquel día: Victoria.
  • Desde aquel 19 de Agosto, la Virgen que tenía El Rey Fernando en su oratorio, fue bautizada como la Virgen de la Victoria, título que mandó grabar a sus pies: “Santa María de la Victoria”, como aún hoy en día podemos leer. Los Reyes mandaron construir una ermita en el lugar donde tuvo su tienda el rey Fernando, donde fue depositada la Imagen siendo encargado de su custodia el ermitaño Bartolomé Coloma.
  • Desde tiempo inmemorial tras su llegada a Málaga en 1487 Santa María de la Victoria fue considerada patrona de Málaga. Varias contrariedades acontecen en torno a Nuestra Madre a partir de 1835. Por un lado, en ese mismo año, sucede la exclaustración de la Orden Mínima, conforme a lo ordenado por Mendizábal; y por otro el 2 de Mayo de 1867 la reducción de días festivos en España decretado por Pío IX. En medio de estas dos fechas fatídicas, en 1856 surgió una Congregación de Señoras para rendir culto a la Santísima Virgen. La devoción, por entonces, había llegado a su máximo esplendor.
  • El Decreto Apostólico de Pío IX incluía la supresión de la fiesta de la Natividad de la Madre de Dios, pasando a ser el Domingo anterior al 8 de Septiembre. En el mismo documento incluía la disposición de que en cada Diócesis se dispusiese solo de un patrón principal, designado en este caso desde la Santa Sede. Dando cumplimiento a este mandato, el entonces Obispo de la Diócesis, D. Juan Nepomuceno Cascallana y Ordóñez, consultando a la Diócesis en general, solicitó a la Santa Sede el deseo de que Santa María de la Victoria fuese declarada como patrona principal de Málaga y su Diócesis. Pío IX respondió afirmativamente a esta suplica, decretando un Breve el día 12 de Diciembre de 1867, por el que Nuestra Madre era declarada como patrona principal, siendo fiesta en todo el Obispado cada año el 8 de Septiembre, con obligación de oír Misa y abstención de trabajar; con rito doble de primera clase y Octava. Dicha noticia fue recibida con repique de campanas en toda la ciudad, celebrándose una solemne función religiosa en acción de gracias, pasando a titularse Nuestra Madre desde aquel día no solo como protectora, sino también como amadísima patrona.
  • La Imagen de Santa María de la Victoria fue Coronada Canónicamente el 8 de Febrero de 1943. Esta iniciativa partió del Obispo de Málaga, Balbino Santos Olivera, quien tras la procesión del 8 de Septiembre de 1939 se comprometió públicamente a realizar los trámites necesarios para alcanzar tal objetivo. Tras ser solicitada a Roma, siendo Papa Pio XII, el día 18 de Agosto de 1940, Federico Tedeschini, Cardenal Arcipreste de la Basílica de San Pedro, expedía el Breve por el que se condecía la Coronación Canónica a la patrona de la Diócesis de Málaga.
  • Una vez ratificada la concesión y a instancias del Obispado, en Octubre de 1941 se constituyó la denominada “Junta Diocesana pro Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria”, cuyos integrantes se encargarían de que la Coronación Canónica se enmarcase, por petición del Obispo, en una celebración en la que se integrase una serie de actos que tuviesen la trascendencia que la ocasión merecía.
  • Llegado el 8 de Febrero, fecha de la Coronación, comenzó el día con una Misa en el Santuario. Una vez concluido el acto religioso se inició una procesión en la que fue trasladada Santa María de la Victoria en un trono muy modesto y adornado con flores blancas hasta el lugar donde se iba a desarrollar el Pontifical de Coronación, en la actual Plaza del General Torrijos o Fuente de las Tres Gracias, al final del Parque de Málaga. Allí se levantó un Altar, rodeado por miles de silla”, según las crónicas de la época. Además, el paseo central del parque estaba ocupado por unas doce mil personas.
  • Según narran las crónicas, el momento en que las Imágenes fueron Coronadas por el Nuncio Apostólico Monseñor Cicognani se produjo en medio del estruendo de la pólvora en salvas, el clamor de las sirenas, el alegre repique de campanas, los acordes de las bandas de música y el raudo vuelo de aviones arrojando flores por los aires. El acto finalizó con las preces litúrgicas y el Te Deum, entonándose el Himno compuesto por Domingo López Salazar para este fin. Concluido el pontifical, se inició una procesión camino de la Catedral, después la patrona de Málaga alcanzaba el Compás de la Victoria y se ubicaba bajo un arco levantado por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad. Como epílogo a las celebraciones se desarrolló en el Santuario una novena de acción de gracias con la que se dieron por finalizados los actos conmemorativos de la Coronación Canónica de Santa María de la Victoria, considerado un hecho trascendente para la ciudad de Málaga, así mismo como un acontecimiento que marcaría y resaltaría las celebraciones religiosas de toda una época.
  • 2018. La Junta de Gobierno de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria acordó seguir con los trámites necesarios, y solicitar la colaboración pertinente, para la organización de los cultos y actos complementarios con motivo de los próximos 150 Aniversario de la proclamación de Santa María de la Victoria como Patrona de Málaga y su Dioécesis y 75 aniversario de su Coronación. El 26 de Mayo de 2008 se celebrará una Magna procesión de la Imágenes Marianas Coronadas de la ciudad de Málaga.

Fuente de información: Real Hermandad de Santa María de la Victoria de Málaga.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su extenso Patrimonio Musical, encontramos el “Himno de Coronación de Santa María de la Victoria” compuesto por Domingo López Salazar en 1943. También cuenta con una serie de cantos para su Culto como “Salve malagueña a Santa María de la Victoria” de Manuel Gámez López del año 1985 y el titulado “Gloria a Ti” del año 2003 y compuesto por Narciso Pérez del Campo y letra de Alfonsina Domínguez.

 

En cuanto a marchas procesionales tiene dedicadas las tituladas “A la Virgen de la Victoria” de Gabriel Robles Ojeda.

 

“Madre de Málaga” de José María Muñoz Cabrera del año 2012.

 

En el año 1993, Ginés Sánchez Torres, compuso y dedicó a la patrona de Málaga la que posiblemente sea su marcha mas emblemática y conocida, “Málaga a su Virgen de la Victoria”.

 

“Virgen de la Victoria”, composición de Jacinto Fernández Leiva del año 2013.

 

De Oscar Mosteiro Mesa es la marcha “Victoria de nuestras vidas”, estrenada en el año 2015.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies