Hermandad del Amor Misericordioso (San Cristóbal de la Laguna)

Actualizado el domingo, 14 junio, 2020

Amor Misericordioso

Hermandad del Amor Misericordioso

Amor Misericordioso

Hermandad del Cristo del Amor Misericordioso y Servidores del Templo

Fundación: 1.996*
Pasos: Uno
Día de Salida
  • Lunes Santo
  • Viernes Santo
Hábito: Túnica blanca, capirote, fajín y capa roja, tiene la característica que su capirote no posee estructura interior sino que va plegado sobre la cabeza.
Amor Misericordioso
Sede Canónica Santa Iglesia Catedral
Amor Misericordioso | Entrada de Jesús en Jerusalén La Laguna

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Amor Misericordioso
Fotografía: hermandadeslalaguna.com

Cristo del Amor Misericordioso

Fernando Estévez (1828)

Amor Misericordioso
Fotografía: Semana Santa de la Laguna

Paso de Misterio

* La fecha de 1996 de su fundación no esta contrastada ya que existen dos versiones sobre la misma, esta y 1.984.

Amor Misericordioso
Hermandad del Amor Misericordioso

Fotografía base: La Opinión de Tenerife

Breve Reseña

La Hermandad del Cristo del Amor Misericordioso y Servidores del Templo, que toma su nombre de la antigua inscripción que figuraba en un viejo altar del templo donde estuvo el crucificado, fue fundada el 29 de marzo de 1996. Aunque no será hasta dos años más tarde cuando desfilen por las calles laguneras en la noche del Lunes Santo con su característico hábito de túnica blanca, capirote, fajín y capa roja; como símbolo una cruz con un corazón en el centro de ésta, traspasado por una lanza, y todo ello enmarcado por una corona de espinas.

El Cristo de la Sala Capitular es el punto final de todo un proceso escultórico que escapa definitivamente de los resabios barrocos para aceptar los postulados académicos.2​ Esta imagen de Cristo crucificado nada tiene que ver con la homónima realizada por el escultor José Luján Pérez. La frialdad y la naturalidad académicas son las notas más dominantes, demostrando su independencia frente al pasado, ​ pero con un sentido sublime y solemne, como podemos observar en obras como el San Pedro Apóstol de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava o el Nazareno de la Iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.

Estévez no la concibió como imagen de devoción, ni siquiera para salir en procesión. No cuenta con el talante barroco ni con el patetismo de los Cristos medievales (Santísimo Cristo de La Laguna, por ejemplo). Se trata, sin duda, de una imagen para presidir, para ser contemplada, admirada. El escultor villero demuestra tener conocimientos sobre el Neoclasicismo que él mismo impartiría en la Academia de Bellas Artes de Canarias, donde desempeñó el cargo de Catedrático de Dibujo Lineal y Adorno,4​ de cuyo discurso de ingreso puso de relieve su carácter erudito de la creación artística.

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