Hermandad del Descendimiento (Huelva)

Hermandad del Descendimiento

Hermandad del Descendimiento

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima en la Resignación de sus Dolores

Huelva

Fotografía: JA Vizcaya

Estación de Penitencia: Viernes Santo

El primer contacto oficial para la creación de la hermandad tuvo lugar en la Parroquia Mayor de San Pedro, propiciado por un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Huelva, el día 3 de abril de 1951, bajo la presidencia del Arcipreste D. Julio Guzmán López y el coadjutor de San Pedro D. José Muñoz Blanco, quedó constituida la Comisión Organizadora, que emprendería las actuaciones para fundar Nuestra Hermandad.

Por auto de 18 de Diciembre de 1951 del Vicario General del Arzobispado, haciendo uso de las facultades concedidas por mandato especial del Cardenal Obispo de Sevilla, quedó erigida canónicamente la Hermandad y aprobados sus Estatutos con el primitivo nombre de “Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento y María Santísima en la Resignación de sus Dolores”, en la Parroquia Mayor de San Pedro. Al igual, se aprueban las Reglas por cinco años.

La primera Estación de Penitencia se realiza el Viernes Santo del año 1952, concretamente un 11 de abril a las 7 de la tarde, donde las bendecidas imágenes, procesionaron –incluida la Virgen de la Resignación- en la paso del Patrón de Huelva –San Sebastián-.

El Viernes Santo de 1953 -3 de abril-, se completa el grupo escultórico con las imágenes de una Virgen (sin advocación en aquel entonces, hasta el 31 de octubre de 1989, que tendrá la advocación de Nuestra Señora del Calvario), San Juan Evangelista y María Magdalena. Antonio León Ortega también recibió el encargo el 28 de junio de 1952 de realizar Santa María de Cleofás, imagen esta que nunca se llegaría a realizar. La Hermandad estrena también el que sería el primer Paso de Misterio tallado, de estilo barroco, realizado en los talleres de León Ortega y que sería dorado para la Semana Santa del año 1957. María Santísima de la Resignación, procesiona desde entonces y hasta 1974 en el paso del patrón mirando la Cruz vacía.

Será el Viernes Santo de 1975 (28 de Marzo), cuando la Hermandad estrena Paso de Palio con caídas, manto, saya, nueva corona repujada en oro y respiraderos de terciopelo morado.

IMÁGENES

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Sagrado Descendimiento
Sagrado Descendimiento

Fotografía: Julian Perez

Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Dos de los Apóstoles descienden el cuerpo de Cristo de la Cruz ante la mirada de la Virgen del Calvario, María Magdalena y de San Juan Evangelista..

El grupo escultórico es obra de León Ortega. Esta considerada como la obra cumbre del autor. El Cristo y los santos varones fueron bendecidos en 1952, mientras la Virgen, San Juan y la Magdalena, en 1953.

Hermandad del Descendimiento

María Stma. de la Resignación en Sus Dolores
Fotografía: Sergio Borrero

María Santísima de la Resignación en Sus Dolores. Imagen de León Ortega, de 1952. Luis Álvarez Duarte la restaura en 1995.

PASOS PROCESIONALES

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Paso de Misterio
Fotografía: La Rebujina

Paso de Misterio, obra de Ángel de la Feria Ruiz del año 1977, y concluyéndose su ejecución en 1979, ampliado por Francisco San Román.

De estilo neobarroco, de líneas rectas con ornamentación de acantos sueltas sobre perfiles.

Pertenecieron a Nuestro Padre Jesús de las Veredas de Utrera hasta 1985, una vez adquirido por la Hermandad del Cerro, sufre algunas reformas, entre las cuales se destaca su retinte a caoba y una ampliación de sus dimensiones. Adquirido en mayo de 2000 a la Hermandad del Cerro de Águila que disponía de él desde 1985, está tallado en madera de pino Flandes de 2,08 metros de ancho por 2,17 metros de alto y 4,72 de largo, con cartelas y escudos de forma oval en metal plateado que recogen distintos motivos obra de los talleres Delgado y Joaquín Osorio (2001), caídas en damasco negro con galón plateado, -donados por costaleros del Señor-, e iluminado con magníficos candelabros de guardabrisas, en número de tres en los centrales y de siete en las esquinas.

Del mismo año son la cruz arbórea de Sergio Sánchez y las Escaleras del taller del hermano de la Corporación Alonso Romero. Las preseas de las efigies fueron labradas por Orfebrería Santos (2001).

El llamador es de Jesús Domínguez, de 1989, y representa a dos ángeles custodiando el escudo de la hermandad montado sobre una ola que abarca una piedra, que representa el cabezo de San Pedro.

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Paso de Palio
Fotografía: JA Vizcaya

Paso de Palio. La candelería esta realizada por los Talleres Angulo, de Lucena (Córdoba). 1975

De estilo neobarroco, con aires románticos. Sus ochenta y cuatro piezas de candelería repujadas en metal plateado, cumplen a la perfección su triple misión y objeto: ornamental, litúrgica e iluminar a nuestra Sagrada Titular.

Respiraderos: Talleres Angulo, de Lucena (Córdoba). 1976

En su cincelado se recurre al motivo floral. Restauración y ampliación de las esquinas, ya que en su diseño original carecía de ellos, por el Orfebre sevillano Manuel Jiménez Jiménez año 1992.

Varales: Manuel Seco Velasco. 1976

Los doce varales que aluden en su número a los apóstoles son de metal plateado. Restaurado y plateado Manuel Jiménez Jiménez 1992-1996.

Peana: Manuel de los Ríos. 1983

Plateada sobre metal. Plateada y restaurada Emilio Méndez. 2008.

HÁBITO

Hermandad del Descendimiento

Túnica negra, con capirote y cíngulo de color morado.


Hermandad del Descendimiento. Redes Sociales

 

 


TEMPLO

Parroquia Mayor de San Pedro

Parroquia Mayor de San Pedro

Parroquia Mayor de San Pedro

Se encuentra establecida canónicamente en la Santa Iglesia Parroquial Mayor y Más Antigua del Apóstol San Pedro de Huelva, conocida popularmente como la Iglesia de San Pedro o la Mayor de San Pedro, si bien la Casa Hermandad está situada en la Avenida de Italia.

Asentada sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del ya desaparecido Castillo de Huelva, se trata de un edificio de estilo mudéjar que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad. Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses. Por el contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más típicas de la ciudad. Desgraciadamente la conservación exterior del edificio es muy deficiente al encontrarse dentro de zona urbana.

Ha resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanirio y desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un temporal el 26 de octubre de 1722 o el Terremoto de Lisboa de 1755, tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor volvió a causar serios daños.

Además, la zona y el edificio están catalogados como Bien de Interés Cultural por el Estado español desde marzo de 1999 junto los siguientes bienes muebles:

El retablo mayor(segundo tercio del siglo XVIII) obra de Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro.

Un Niño Jesús de plomo conocido como «El Porterito», del siglo XVII.

Una talla de San Pedro, realizada por autor anónimo, del siglo XVI.

La reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII.

Tres cajoneras y la sillería del coro (siglo XVIII).

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