Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo (Sevilla)

Actualizado el lunes, 10 diciembre, 2018

Nuestra Señora del Amparo

Nuestra Señora del Amparo

Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Amparo

Sevilla
Nuestra Señora del Amparo

Foto: peroodistacofrade

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  22 de Diciembre de 1736.
Hallándose en 1735 el virginal simulacro en la Parroquia de Santa María Magdalena, se formó una Hermandad para darle culto.

Foto: Ayllón

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  Talla del siglo XVI de Roque de Balduque.

La Virgen, de pie, viste túnica jacinto, toca marfileña y manto azul ricamente estofado. La túnica, con escote abrochado en la base del cuello, ostenta una estampación floral, donde predominan los oros con perfiles rojos y blancos. Cae en múltiples pliegues que al llegar al suelo se quiebran en otros más pequeños y ondulantes. Bajo el borde inferior, enriquecido por una fimbria de elementos vegetales dorados y cincelados, asoma tímidamente el zapato derecho. El manto azul-verdoso está estampado con grandes medallones dorados y cincelados. Su importante cenefa perimetral emplea elementos vegetales en tonos azules, rojos y blancos sobre oro cincelado. Y sus vueltas, también marfileñas, dejan ver una lucida decoración floral menuda. Las florecillas, de cuatro pétalos, quedan silueteadas en rojo, contrastando vivamente con las hojitas verdes.
El pequeño Jesús, con pañal rojo, se asienta sobre el brazo izquierdo de María. Su desnudez es signo de pureza y de inocencia. Simbolismo que se enriquece con el rojo de los pañales, clara alusión al sacrificio.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla.

De estilo barroco se levanta en el lugar donde se encontraba la iglesia del vecino ex-convento dominico de San Pablo desde que desapareciera la primitiva iglesia de La Magdalena, destruida por los franceses en tiempos de la ocupación de la ciudad por las tropas napoleónicas. El actual templo es proyectado por Leonardo de Figueroa y levantada entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, como iglesia del convento de San Pablo el Real.
El exterior de la iglesia cuenta con importantes elementos arquitectónicos y artísticos.
En la fachada de la nave de la epístola, levantada a la calle San Pablo, existen un total de tres puertas. La situada a la derecha, adintelada, se presenta enmarcada por pilastras y coronada con un frontón partido curvo con una hornacina central presidida por escultura de Santo Domingo de Guzmán, que entre pilastras y volutas se remata por otro frontón con escudo del anagrama del Ave Maria. La puerta central presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras que sujetan un frontón decorado con jarrones, con el escudo dominico en el tímpano del frontón superior.
En la fachada de los pies existe una notable portada barroca.También existen algunos importantes retablos cerámicos en las fachadas: uno muy elaborado para el Santísimo Cristo del Calvario, obra de Alfonso Córdoba de 1941 en la fachada de la epístola, y otro más sencillo para Nuestra Señora del Amparo, en la portada de los pies.
El interior de la iglesia es una grandiosa obra barroca, decorada con pinturas murales, yeserías y maderas doradas, realizadas por algunos de los mejores artistas del momento. Así, las pinturas de la bóveda del presbiterio son obra del maestro Lucas Valdés, siendo de su taller las de los brazos del crucero y cúpula, entre otros.
El Retablo Mayor es obra de principios del siglo XVIII, y entre otras imágenes importantes cuenta con una Purísima Concepción titular de la Hermandad Sacramental y realizada en México en ese mismo siglo, así como con una imagen de la titular del templo, Santa Maria Magdalena realizada por Felipe Malo de Molina en 1704.

La Capilla de Nuestra Señora del amparo se encuentra en la cabecera de la nave del Evangelio y se venera en el interior de un extraordinario camarín, inaugurado el 19 de marzo de 1916.
La construcción del camarín se realizó entre los años 1915 y 1916. De planta octogonal, sus paredes están recubiertas por azulejería trianera de la época, realizada en la Fábrica “Los Remedios” de Julio Laffite Castro, estando cubierto por una cúpula con pinturas al fresco realizadas en 1916 por el artista Enrique Orce Mármol, conocido fundamentalmente por su labor como ceramista, aunque también trabajó en otros oficios artísticos como la pintura o incluso la imaginería. Aunque sin documentación hasta el momento no sería aventurado atribuirle al propio Orce el proyecto decorativo cerámico de las paredes del camarín de la Virgen. Este proyecto cerámico quedó inconcluso entonces, sustituyéndose el panel cerámico central trasero proyectado por una vidriera que pronto quedó inutilizada y no existe desde hace bastantes años, habiendo quedado en su lugar un hueco que actualmente cubre una cortina de seda.

Foto: murilloysevilla.org

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  Segundo Domingo de Noviembre.

El día del Patrocinio es la fiesta principal de esta Hermandad. Por la mañana se celebra la Solemne Función Principal de Instituto, con la protestación de fe y el Voto de acción de gracias parroquial a la Santísima Virgen. Por la tarde se celebra la procesión por la feligresía de su parroquia y termina en las mismas naves de la Iglesia encaminándose el Paso hacia el Altar Mayor mientras se entona el canto del “Sub tuum Praesidium”.

Foto: Manuel Jesús Pérez

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de Música de María Santísima de la Victoria (Cigarreras).

Foto: facebook de la Hermandad

Foto: facebook de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • El Arzobispo de Sevilla don Fernando de Valdés, fundó en el siglo XVI una piadosa institución llamada “Amparo de María Santísima y San José”, cuya finalidad era la de acoger niños expósitos, cuyo número era considerable por aquellas fechas.
  • En el siglo XVI se encontraba afincado en Sevilla el escultor flamenco Roque Balduque, a quien se le ha venido atribuyendo la autoría de la Sagrada Imagen, sin lugar a dudas, Patrona de la institución anteriormente citada.
  • Hallándose en 1735 el virginal simulacro en la Parroquia de Santa María Magdalena, se formó una Hermandad para darle culto, cuyas Reglas fueron aprobadas por la Jerarquía Eclesiástica el día 22 de diciembre de 1736.
  • Las primitivas Reglas estipulaban que la Hermandad celebraría su Fiesta Principal el día de la Expectación de Nuestra Señora (18 de diciembre), pero pronto se trasladaría a la fiesta del Patrocinio de la Santísima Virgen (segundo domingo de noviembre).
  • El 18 de diciembre de 1927 en el transcurso de una Función Solemne, la Hermandad hace Voto de creer, confesar y defender el Misterio de la Mediación de Nuestra Señora; ese mismo año se estrena, aún sin finalizar, el actual paso procesional.
  • En 1929, con ocasión del Congreso Mariano, la Hermandad, con su Venerada Imagen Titular, participó en los distintos actos que se celebraron.
  • En 1992, con motivo de la celebración de los fastos conmemorativos del V Centenario de la Evangelización de América, la Venerada Titular participó, en la Iglesia de Ntra. Señora de la Paz del Convento de San Juan de Dios, en la Exposición denominada “Las Glorias” dentro de “Los Esplendores de Sevilla”.
  • En 1996 presidió en el Patio de los Naranjos de la Catedral Hispalense el “Pregón de as Glorias de María”.

Fuente de información: Hermandad del Amparo

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su Patrimonio Musical encontramos interesantes marchas procesionales. En 1956, José Martínez Peralto, compuso la titulada «Virgen del Amparo».

En 2005 Pedro Morales compuso y dedico la marcha «Amparo» que se estrenó durante el acto de exaltación, del Voto de Acción de Gracias parroquial a Nuestra Señora del Amparo con motivo del CCL aniversario del terremoto de Lisboa en 1755. Curiosamente desde aquel año esta composición es la primera que se escucha a la salida de la procesión.

Rubén Jordán Flores compuso en 2014 «Bajo Tu Amparo». Esta marcha fue la elegida para el Pregón de Glorias de 2015 celebrado en la Catedral de Sevilla.

Nuestra Señora del Amparo

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