Hermandad de San Juan Evangelista de Huete (Cuenca)

San Juan Evangelista

San Juan Evangelista

Hermandad de San Juan Evangelista. Patrón del Barrio de Atienza de la Ciudad de Huete.

Huete (Cuenca)
San Juan Evangelista

Foto: J.J. Domínguez

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  1.512
La primera referencia se encuentra den dos libros antiguos de la Hermandad, que hablan de la existencia del Cabildo del Glorioso San Juan Evangelista, sito en la sito en la parroquial de Santa María de Atienza. Estos libros indican unos contratos, en que la Hermandad entregaba cantidades monetarias a quienes lo solicitaban a cambio de unos intereses anuales. Lo cual indica que la Hermandad ya existía en años anteriores.

Foto: facebook de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  En 1940 doña Josefa Moreno encargó la Imagen de escayola que actualmente preside el altar mayor de la iglesia de San Nicolás.
Se trataba de una escayola inspirada en una talla conservada en la parroquia de Ginés de Madrid. Debido al deterioro que sufría la Imagen de escayola en los años 80, la Hermandad decidió realizar una copia de la misma en madera que fue bendecida por don Pedro Heras Mateo el día 2 de Mayo de 1991.
La Imagen, encargada al escultor José Rodríguez, es una talla de bulto redondo, en la que el Evangelista aparece de pie, portando la pluma y el libro del cuarto Evangelio. La mirada se dirige ligeramente hacia arriba, recibiendo la inspiración Divina para escribir las Sagradas Escrituras.
Elementos importantes de esta imagen son el excelente trabajo de policromado de la túnica, los bellos pliegues, el rostro, con los rasgos propios de la escultura moderna, y la dorada corona, decorada con rocalla.

Foto: facebook de la Hermandad

La antigua Imagen, fue destruida parcialmente en 1936, y no se celebraron procesiones de San Juan hasta Mayo de 1939. En ese año, gracias a la devoción y esfuerzo de los juanistas, fue recuperada la Hermandad y se organizó una procesión con el estandarte, que milagrosamente sobrevivió del desastre, y sin Imagen procesional.
Fue realizada en 1792 por Julián de San Martín, uno de los mejores escultores de ese periodo en España, académico de mérito de la Real Academia de San Fernando, de Madrid. La Imagen fue adquirida por el Cabildo de San Juan en el año 1792.
Los trabajos de restauración y reconstrucción fueron realizados por el escultor sevillano Fernando Aguado Hernández en el 2012 con motivo de los 500 años de Historia de la Hermandad.
La Imagen original estaba tallada en madera de pino Flandes, mientras que las partes añadidas se han realizado en madera de cedro.
En la reconstrucción se han añadido dos recipientes a modo de reliquia, uno con tierra de los Santos Lugares, donde San Juan nació y acompañó a Jesucristo, y otro con tierra de su tumba en Éfeso.
La orfebrería fue restaurada por Orfebrería Andaluza, realizando un nuevo aro de estrellas réplica del que se perdió.La reconstrucción del templete ha sido una obra magistral de carpintería de Enrique Gonzalvez González y de talla de Francisco Verdugo.
La figura del Santo, Apóstol y Evangelista, es representada con sus atributos iconográficos característicos: es la imagen de un hombre joven, apuesto e imberbe. Aparece vestido con túnica y manto abrochado sobre el hombro izquierdo. Está sentado sobre la figura del águila, animal que a su vez se apoya sobre un enorme caldero atizado por un fuego de leños ardientes.
Este Apóstol sujeta la pluma con la diestra, en tanto con la otra mano sustenta el tintero. El rostro del Santo se eleva ligeramente, con la mirada perdida hacia el infinito, en el momento de recibir la inspiración divina para redactar el Evangelio.

Foto: facebook de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia Real de San Nicolás de Medina de Huete.
El antiguo Colegio de los Jesuitas de Huete fue fundado a instancias del clérigo optense Estaban Ortiz, que donó los terrenos y las rentas para su sostenimiento. En 1570 llegaron los primeros religiosos y poco tiempo después se pusieron en marcha las escuelas de primeras letras y de gramática. Expulsados los jesuitas en 1767, el edificio continuó su actividad docente por medio del clero secular.
La iglesia fue iniciada en el año 1700 por los arquitectos Juan de Sierra Torres y Tomás del Campo, y terminada tres años después por Cristóbal de Hernansaiz y Juan de Palacios.
El edificio está compuesto por fachadas de piedra arenisca con dos órdenes de rejas. A la iglesia se accede por una hermosa portada barroca adintelada en cuyo entablamento se observan la inscripción y el escudo Real de Carlos III. La Iglesia tiene nave en forma de cruz latina, con capillas laterales bajo arcadas de medio punto. Los seis tramos de la nave, el presbiterio y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula gallonada. Sobre las capillas laterales hay dos tribunas de gran capacidad; estas proporcionan luz a la Iglesia por medio de unas celosías situadas en cada uno de los tramos de la nave. En el crucero, al lado del Evangelio, se conserva el escudo de los Chacones, patrones del altar de San Ignacio, situado allí antiguamente. A los lados del altar mayor hay dos capillas con cupulinas, magníficas de proporción y traza, una con decoración rococó y la otra neoclásica. La primera fue desde 1874 la de Jesús Nazareno, llamado vulgarmente «el Pobre» (anteriormente su titular fue la Virgen de Guadalupe); la segunda, desde 1785, es la de San Juan Evangelista, cuya Imagen fue trasladada en aquel momento desde Atienza.
El 22 de Mayo de 1896 perdió su categoría de Parroquia y en 1936 toda la decoración fue destruida y el templo quedó gravemente deteriorado. En 1949 se abrió nuevamente al culto, siendo la decoración actual aportada por diversos donantes. A pesar de su condición de Iglesia filial de la parroquia, carece de culto, salvo en ocasiones especiales.
En 2004 se declaró el edificio como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFiesta y Procesión:  Segundo Sábado de Mayo.
– Las fiestas duran 4 días: Viernes: Día de la Víspera; Sábado: Día de San Juan: Domingo: Día de San Juanillo; y Lunes: Día del Concierto.
– Las mañanas del Sábado y Domingo, la banda de música interpreta pasodobles y marchas por las calles de costumbre. Durante el recorrido se realizan varias paradas donde son agasajados músicos y asistentes. También se visitan los mejores patios de las casas solariegas de Huete.
– El Sábado, antes de la procesión, y el Domingo, antes de la Misa de acción de gracias, la Banda de Música se viste con sus mejores galas para recoger y rendir homenaje a las autoridades civiles y militares en la plaza del Reloj, donde estuvieron las casas consistoriales. La solemnidad del cortejo y el ritmo de la música marcial hacen de este tradicional evento uno de los más importantes de las fiestas.
– Uno de los actos de mayor trascendencia cultural es el concierto de música clásica que interpreta la Banda, que tiene lugar el lunes en la Plazuela de San Juan.

Foto: J.J. Domínguez

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de de Música de Ntra. Sra. de Riánsares de Tarancón (Cuenca)

Foto: facebook de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Hasta hace muy poco tiempo, se conocían muy pocos datos sobre los orígenes de la fiesta, así como sobre el funcionamiento y organización de la Cofradía. La opinión general seguía el pensamiento de Juan Julio Amor Calzas, que, en sus Curiosidades Históricas de la ciudad de Huete, publicada en 1904, defendía que la antigüedad de las fiestas no sobrepasaba el umbral de los últimos años del siglo XVIII.
  • Afortunadamente, el descubrimiento de dos libros antiguos de la Hermandad, que se dieron a conocer en la exposición Esplendores de la Devoción en San Nicolás el Real, conmemorativa del III Centenario de la Hermandad de Loreto, han esclarecido muchas de las incógnitas sobre el origen de la fiesta y la cofradía, y nos han permitido remontar el origen de la Hermandad de San Juan hasta el año 1512, cuando los viejos documentos hablan de la existencia del Cabildo del Glorioso San Juan Evangelista, sito en la parroquial de Santa María de Atienza.
  • La clave para remontar los orígenes de la Hermandad hasta aquellos remotos años la encontramos en el libro de censos de San Juan, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, que no contiene otra cosa que contratos de censo, que si bien no aportan mucho sobre la fiesta y sus actos, sí esclarecen bastante sobre el funcionamiento interno y el origen del cabildo. Por medio de estos contratos, la hermandad entregaba cantidades monetarias a quienes lo solicitaban a cambio de unos intereses anuales. Existían dos modalidades diferentes de contrato, el censo perpetuo, que no se podía cancelar y que debía pagarse hasta el final de los tiempos, y el censo al quitar, cancelado una vez que se devolvía el dinero prestado. El pago de los intereses se heredaba de padres a hijos, por lo que no era raro que las mismas familias, generación tras generación, fueran las encargadas de pagar estas rentas a San Juan.
  • El primer contrato al que se hace referencia en el libro se lleva a cabo en el año 1512, lo que quiere decir que en ese año existía una Hermandad perfectamente organizada, que había decidido invertir los beneficios de los años precedentes. De hecho, la percepción de los intereses de los censos, que en ocasiones llegaron a suponer los 500 reales anuales, constituyó la fuente de ingresos más importante para la hermandad, hasta que el Gobierno desamortizó las rentas de las cofradías en el siglo XIX.
  • A pesar de que los nuevos descubrimientos no establecen la fecha exacta de fundación, la Hermandad cuenta con de 500 años de historia. En la antiguedad ya se celebraban las fiestas en honor a San Juan el día 6 de Mayo. Aunque esto pueda parecer corriente, son muy pocas las Hermandades que pueden demostrar una antigüedad tan dilatada en el tiempo.
  • En el año 2012, la Corporación celebró el 500 aniversario de la Hermandad.

Fuente de información: Hermandad de San Juan Evangelista de Huete

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png En su Patrimonio Musical encontramos la marcha procesional “Alma Juanista”, compuesta por Isabelo Chaves Cuenca en el año 2012 con motivo del V Centenario de la Hermandad.

San Juan Evangelista

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies