Hermandad Virgen de las Angustias (Granada)

Virgen de las Angustias de Granada

Nuestra Señora de las Angustias de Granada

Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias. Patrona de Granada y su Archidiócesis

 

Virgen de las Angustias de Granada

Foto: archidiocesisgranada

 

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  1545

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   Su origen fue una tabla pintada, la Virgen estaba de rodillas y con las manos cruzadas sobre el pecho, que atravesaban siete puñales. La imagen actual es devotísima en todo su conjunto y remonta a principios de la segunda mitad del siglo XVI. Su forma primitiva era una Soledad, tallada de pie y con los brazos pegados al cuerpo, las manos cruzadas y extendidas sobre el pecho, con túnica también tallada, de color azul y sin manto. Fue traída desde Toledo en 1565 y obra atribuida a Gaspar Becerra. A finales del siglo XVI, la Hermandad decidió transformar esta Dolorosa en una Virgen de Las Angustias. Después se añadió el Cristo yacente sobre una mesa-altar, se puso detrás el estandarte de la cruz y se cubrió toda la talla con el manto. El alba o túnica blanca que hay debajo del manto es de fines del siglo XVI. Para colocarle en el pecho una cruz con piedras preciosas fue preciso separar del cuerpo los brazos y las manos, como hoy se encuentra. Esto lo hizo en 1718 el célebre artista Duque Cornejo.

 

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Basílica de Nuestra Señora de la Angustias.

La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias tuvo su origen en una anterior ermita que estuvo dedicada a las Santas Úrsula y Susana, y que figuraba como anexa a la parroquia de San Matías, erigida en el año 1501. En aquella ermita se rendía culto a una tabla que representaba a la imagen de las Angustias de Nuestra Señora y que fue donada por la Reina Católica.
El interior se organiza a partir de una sola y amplia nave que se cubre con una bóveda de cañón apoyada sobre gruesos pilares, sobre los que aparecen unas grandes esculturas que representan a distintos santos.
A cada lado de la nave existen cuatro capillas, con su pavimento algo más elevado que el de la nave central, y que se comunican interiormente entre sí como si de dos naves laterales convencionales se tratara.
Todo el conjunto de la iglesia está repleto de una escenografía decorativa muy recargada, en su mayor parte realizada con pintura sobre cada uno de los distintos paramentos, rectos o curvos. La cúpula sobre el antepresbiterio está sostenida por cuatro columnas salomónicas de gran escala bajo la cual se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias.
Es de gran interés el camarín que preside el retablo mayor de la iglesia, donde se aloja la imagen de la Virgen, Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada, que aunque construido a la vez que la iglesia fue redecorado con posterioridad con todo el fausto del barroco, constituyendo así una de las obras del tipo churriguera más representativas en Granada, con su pompa de doradas hojarascas y espléndidos mármoles de colores.
Se encuentra situada con su fachada principal en la calle Carrera de la Virgen de esta ciudad, muy próximo al centro urbano que representa su emblemática Puerta Real.

Foto: bajoelcielodegranada

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  20 de Septiembre de 1913

La Infanta Isabel “La Chata” en la Coronación en 1913.
Foto: apaibailon.blog

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesión:   La salida procesional se celebra el último Domingo del mes de Septiembre

Foto: twitter de la Hermandad

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Son varias las formaciones musicales que acompañan la procesión de la Virgen de las Angustias, dependiendo de los cambios que se puedan realizar con el paso de los años, las habituales son:

  • Banda de cc. y tt. de Nustro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras de Granada.
  • Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Granada.
  • Banda de Música Amigos de la Música de Dúrcal (Granada).
  • Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal (Granada).
  • Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Granada.
  • Banda Municipal de Música de Granada
  • Banda de Música del Ejército.

Foto: alertadigital

     

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

La Hermandad de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, fue la segunda hermandad que se fundó de las penitenciales granadinas, detrás de la Vera Cruz.
La aparición de la imagen está envuelta en la bruma de la leyenda. Lo que sí parece cierto, es que en el paraje cercano al río Genil, llamado de las Tinajerías, cerca del Humilladero, parece que existió un morabito musulmán, que a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos fue sacralizado y convertido en una ermita dedicada a las Santas Úrsula y Susana, que ya, en 1501, era ayuda de la parroquia de San Matías. La Reina Católica llevaba en su equipaje, en la campaña bélica contra el Reino de Granada, una serie de imágenes de escultura y pintura, que ayudaran en el inicio de la cristianización del reino musulmán; otras muchas imágenes las encargaría la Reina Isabel a principios del XVI a Ruperto Alemán y otros, para las mezquitas que se habían sacralizado. En dicha ermita-morabito, la reina dejó una tabla de la Piedad o Quinta Angustia, es decir, de María al pie de la Cruz con su Hijo en el regazo, realizado por su pintor personal Francisco Chacón. Este cuadro, junto al donado a la iglesia de San Juan de los Reyes sobre el mismo tema, serían los que iniciarán la devoción en Granada a la Virgen de las Angustias.

La aprobación canónica de sus constituciones se realizará en tiempos de arzobispo D. Fernando Niño de Guevara, el día 26 de octubre de 1545, por veinte hortelanos de la Vega. En la vitola que inicia el Libro de Reglas aparece una imagen arrodillada de la Virgen con manto y saya color celestes y siete espadas clavadas en el pecho, representativas de los Siete Dolores, que nos indica, junto con los inventarios de la hermandad, que ésta adquirió una imagen de bulto, seguramente, para cultos y práctica procesional.

Esta imagen genuflexa la conservó la hermandad durante bastante tiempo; según el escultor Diego Sánchez Saravia, que pudo contemplar la imagen, aun existía a mediados del siglo XVIII y nos relata que era de 1,26 cm. de altura y que había sido muy retocada a lo largo del tiempo, adaptándola a los gustos barrocos con ojos de cristal y otros postizos. Esta imagen, según la profesora Dª. Encarnación Isla, por testimonios literarios y pictóricos, estuvo como imagen procesional o secundaria entre 1553 y 1565.
Dicha imagen de bulto, la actual a la que tributan los granadinos tan singular devoción, aparece rodeada de tintes legendarios, que no cabe duda se forjaron en décadas posteriores a la adquisición de la imagen. Existen al menos dos versiones de la aparición de la imagen: una de ellas la cuenta Francisco Antonio García de Rújula, en 1725, que recoge un relato de 1653 de Ojeda, que dice que dos mancebos acompañados de una señora enlutada entraron a la ermita a postrarse ante el cuadro y cuando el ermitaño iba a cerrarla encontró que no estaban los mancebos y al avisar a la Señora que se cerraba la ermita, encontró que había en su lugar una imagen de la Dolorosa.
Otra versión, narrada en 1741 por Diego Nicolás de Heredia, refería que dos ancianos viajeros, naturales de Toledo y hermanos de la hermandad de las Angustias de aquella ciudad, llegaron a Granada y comunicaron a los mayordomos que traían una imagen que sería el amparo de la ciudad. Aceptaron los mayordomos la imagen de la Dolorosa que colocaron en el altar de la ermita. La hermandad envió después una comisión a Toledo para agradecer la donación y supieron que aquella hermandad toledana no había enviado imagen alguna, ni se encontraron a los referidos ancianos.

La llegada a Granada de la Virgen de las Angustias, su Patrona, para sustituir o complementar a la imagen pictórica y a la de bulto de que hemos tratado, ocurre, seguramente, en los años entre 1553 y 1565. Eran tiempos de reinado de Felipe II, monarca que como otros miembros de la familia real, como D. Juan de Austria que se inscribió como hermano, parece que estuvieron relacionados con la hermandad granadina.La hermandad de la Virgen de la Angustias, que posiblemente realizara prácticas penitenciales desde su fundación, las va a institucionalizar a mediados del siglo, procesionando, tal vez, el primitivo cuadro y, posteriormente, la imagen arrodillada a la que dio culto antes que a la imagen definitiva, que procesionaría hacia la mitad de la década de los años sesenta del siglo XVI.
Esta hermandad de disciplina practicaba en la procesión la flagelación de sus hermanos como penitencia pública, que normalmente se realizaba con flagelos en cuyo extremo contaba con unas bolas en la que tenían incrustados algunos elementos lacerantes, como puntas de cristal o de metal. Luego, al regreso de la procesión las heridas serían curadas en el hospital de la Virgen con vino y esencias.

No se contentó el pueblo granadino con tenerla como patrona oficial, de hecho ya la consideraba así desde dos siglos antes, y, en 1912, comienzan los trámites para su coronación canónica. El arzobispo Meseguer y Costa asumió la idea con entusiasmo, reuniendo a los mayordomos de la Real Hermandad en Palacio para discutir los proyectos, Comisión de Coronación y acciones necesarias para la misma.
El día 20 de septiembre de 1913 toda la ciudad apareció engalanada y se montaron tribunas en Puerta Real para que más de 500 invitados presenciaran la Coronación, entre ellos, la Infanta Isabel “La Chata”, tía de Alfonso XIII, acompañada de damas nobles, de Grandes de España y de obispos de la archidiócesis.
Un inmenso gentío de granadinos y forasteros invadió la Puerta Real, donde hasta en los tejados de los edificios estaban ocupados por personas cuando apareció la Virgen en sus tradicionales andas. Los coros entonaban el O Gloriosa Virginem, mientras era colocada la Virgen de las Angustias en el podium de coronación.

Fuente e información:  apaibailon.blogspot

 

La Herrmandad posee un patrimonio musical extraordinario, en donde nos encontramos con la composición de Luis Megías Castilla, realizada en 1939 titulada “Virgen de las Angustias”.

 

  • En el año 1988 Francisco Higuero Rosado, compuso y La dedicó “Ntra. Sra. de las Angustias”.

 

  • José María Montero Gallegos, fundador de la Banda Municipal de Granada, compuso en los años cuarenta la también titulada “Ntra. Sra. de las Angustias”.

 

  • “Angustias Sublime”, Compuesta por Andrés Martos Calles en el año 1996.

 

En el año 2013 y con motivo del centenario de la Coronación de la Patrona de Granada, se incorporan a su patrimonio musical marchas como “Centenario” de Luis Castelló Rizo.

 

  • “Por Cien años Coronada”, compuesta por Bartolomé Pérez Botello.

 

  • Miguel Sánchez Ruzafa, compuso “Patrona de Graná”, donde fusiona el himno a la patrona granadina y el canto del popular tema granadino “La Reja”.

Virgen de las Angustias de Granada

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies