Hermandad Virgen del Carmen de San Gil (Sevilla)

Nuestra Señora del Carmen San Gil

Nuestra Señora del Carmen San Gil

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen

Sevilla
Nuestra Señora del Carmen San Gil

Foto: elpreteblogspo

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:   1905.

Nace en el famoso Barrio de la Macarena, posiblemente precedida por alguna otra asociación o grupo devocional carmelitano. Pertenecieron a ella la Reina Amelia de Portugal y la Infanta María Luisa. En las veladas que tenían lugar con motivo de su festividad se iluminaba “profusamente” el Arco, tan emblemático de su Barrio.

Foto: F.G. Bautista

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La Imagen actual es obra de José Ordóñez, donada por el fundador don Gabriel Espinal. El Niño Jesús fue tallado en 1966 por Francisco Buiza, quien también retocó en 1975 a la Virgen, mejorando su aspecto y su policromía. Es de tamaño natural, ataviada conforme a la iconografía carmelitana: manto blanco, caído a manera de capa, y saya marrón, sobrepuesta por escapulario rectangular de igual tono.
Luce sobre magnífico paso salido en 1961 de los talleres de Salas y Vázquez, alumbrado por jugosos candelabros que ofrecen gran valentía y versatilidad de líneas. Estos últimos se compraron en 1958 a la Cofradía de la Macarena, donde habían servido indistintamente para los pasos de la Sentencia y del Rosario. Sobre el arbotante trasero de la peana va un arcángel recogiendo el manto de la Señora. Los querubines niños que exornan estas andas se deben a Buiza.
La mayoría de los bordados son de doña Josefa Roldán y de Villarreal todas las orfebrerías, inclusive la corona, estrenada en 1966, y que puede considerarse como la obra póstuma de ese insigne orfebre. Recientemente Doña Ketty Camacho García, ha bordado y donado otra estupenda saya de salida. 

Foto: elpreteblogspo

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Iglesia de San Gil de Abad de  Sevilla.

La fundación de esta Iglesia data de la segunda mitad del siglo XIII, casi inmediatamente después de ser reconquistada la ciudad por Fernando III el Santo. Pertenece al grupo de las edificadas por orden de Alfonso X, a mediados del siglo XIII, sobre una mezquita previamente cristianizada.
Un siglo más tarde, tras el terremoto del cabo de San Vicente de 1.356, ya bajo el reinado de Pedro I y con la directa intervención del arzobispo don Nuño, tomó el aspecto gótico-mudéjar que caracteriza a los templos modificados en esta época. Se levantaron sus tres naves, las dos portadas góticas de arcos apuntados, una en el lado del evangelio y la otra en el de la epístola, y la torre.
En el siglo XVIII se producen nuevas intervenciones: se edifica la capilla transversal, se sustituyen los viejos techos de madera y se levanta el cuerpo de campanas de la torre.
El exterior del templo nos muestra una portada en el lado de la epístola típicamente gótico-mudéjar, con arco apuntado y tres arquivoltas, estando la exterior adornada con puntas de diamante. Leo en algún escrito que existe otra portada del mismo estilo en la nave del Evangelio aunque, una vez dentro de la iglesia, no la encuentro por ningún lado; quizá está más al interior, en la zona que comunica con la basílica de la Macarena.
La portada que se abre a los pies está realizada con ladrillo rojo. Presenta vano rectangular y adintelado; se encuentra flanqueada por dos pilares que sostienen una cornisa adornada con canecillos.
La torre, si nos atenemos a la teoría de la cristianización de la mezquita, debió ser alminar. Por ello, el primer cuerpo es de inspiración mudéjar, completado con óculos en la parte superior; el segundo consta de dos arcos de medio punto en cada lado y constituye el cuerpo de campanas propiamente dicho. Un chapitel hexagonal de azulejos trianeros blancos y azules corona el conjunto.
En el costado exterior del templo que da a la calle San Luis se observa que el muro que corresponde al ábside está sostenido por dos contrafuertes apoyados sobre columnas de mármol procedentes de alguna construcción anterior; al parecer, fueron colocadas en tiempos de Pedro I.
El interior se articula en tres naves de dos tramos cada una, más un cuerpo transversal a modo de crucero y un ábside poligonal. La nave central, separada de las laterales por arcos ojivales sostenidos por pilares de ladrillo, se cubre con artesonado a tres aguas, en tanto que las cubiertas laterales son de colgadizo, todas ellas modernas. La bóveda del presbiterio es nervada, típicamente gótica, mientras que la de la capilla del muro de la epístola es octogonal.
Fue saqueada y quemada en los disturbios de julio de 1.936. A la finalización de la Guerra Civil fue reconstruida.

Foto: Miguel Egido

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  Sábado proximo al 16 de Julio.

El juego de insignias resulta bastante completo, no faltando ni el detalle de unas hermosas dalmáticas para los acólitos. La cruz procesional imita las antiguas parroquiales y el asta de la bandera concepcionista se adorna con bonita efigie de la Pureza.

Foto: Daniel Valencia

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda juvenil de cornetas y tambores de la “Centuria Macarena” en la Cruz de guía y el tras el Paso la Banda de Música Municipal de Arahal.

Foto: Daniel Valencia

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • La Hermandad nace en 1905 en el famoso barrio de la Macarena, posiblemente precedida por alguna otra asociación o grupo devocional carmelitano. Pertenecieron a ella la reina Amelia de Portugal y la infanta María Luisa. En las veladas que tenían lugar con motivo de su festividad se iluminaba “profusamente” el Arco, tan emblemático de su barrio.
  • En 1936 la desgracia se cebó sobre ella, perdiendo durante el incendio del templo de San Gil todos sus enseres, hasta el punto de que estuvo algún tiempo sin vida. Reorganizada en 1940 en la iglesia del Hospital Central por un grupo de hermanos supervivientes, tres años después volvió a su parroquia e inmediatamente inició una ejemplar tarea de reconstrucción.
  • En antiguas fotografías pueden observarse las efigies de San Simón Stock y Santa Teresa, tamaño mitad del natural, que se colocaban a los lados de la Virgen, enriqueciendo sobremanera su iconografía, pues llegaba a alcanzar el rango de casi “un misterio de Gloria”. Siempre abogamos por estudiar su reposición, por la singularidad que le otorgaba y por prestarse a ello la forma triangular de la peana.
  • En 2010 La Virgen del Carmen de San Gil, presidió el pregón de Glorias, que se celebró en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el día 1 de Mayo.

Fuente de información: Consejo general de Hermandades de Sevilla

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su Patrimonio Musical, encontramos marchas como “Virgen del Carmen de San Gil” que compuso Romualdo Puelles Oliver en 2005.

 

En 1996, Alberto Toribio Díaz, compuso y dedicó la marcha “Reina de San Gil” de la que no disponemos de grabación.

En el año 2012, llegó la marcha “Marinera de San Gil”, compuesta por Moisés Viretti Hernández.

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