Honores Civiles y Militares

Honores Civiles y Militares

Honores Civiles y Militares

En la geografía española, existen numerosísimas Imágenes que ostentan títulos honoríficos de muy distintas procedencias, que sin entrar a valorar, su “acierto” o “absurdez” nos limitamos a mencionar algunos ejemplos:

 

CAPITÁN GENERAL

El rango de capitán general, apareció en el siglo XVI, para ejercer poderes militares y de gobierno. Hasta hace poco, contaban con capitán general los ejércitos de tierra, mar y aire; y en cada región militar un jefe poseía tal autoridad. Constitucionalmente, este cargo hoy día es competencia única del rey, por su condición de jefe de Estado y mando supremo, aunque lo puede conceder con carácter meramente honorífico.

separador_plata
Parece que el estreno religioso en este rango correspondió a Nuestra Señora de Butarque, imagen venerada en una ermita de la villa de Leganés (Madrid). La web del obispado de esta diócesis afirma que “D. Juan de Austria, hijo natural de Carlos I, era devoto de esta Virgen, ya que vivió en Leganés desde los tres a los siete años. En 1571, comandando la Liga Santa contra el turco, llevaba una réplica en su nave, y tras la victoria de Lepanto pidió a su hermano Felipe II que obtuviera del Papa un título castrense para esta imagen, siéndole otorgado el de capitán general, título que se concedía por primera vez en España”, y su expresión es el fajín y bastón de mando que porta.

Honores Civiles y Militares

Ntra. Sra. de Butarque. Leganés (Madrid)

separador_plata

La Virgen de los Reyes de Sevilla, que según la tradición fue esculpida por ángeles, y que acompañó y benefició en la reconquista al santificado rey Fernando III. En 1862, la reina Isabel II le concedió los honores de capitán general y el caudillo Franco lo ratificó imponiéndole su fajín nada más vencer en la Guerra Civil, el 25 de mayo de 1939.

Honores Civiles y Militares

Virgen de los Reyes. Sevilla.
Fotografía: rafaes

separador_plata

Parece que su primera intervención en la contienda conta los franceses, estuvo a cargo de la Virgen de la Fuensanta (patrona de la ciudad de Murcia), que por liberar la ciudad, el 31 de mayo de 1808 le fue otorgado el rango militar de “generala del Reino”, tal como describe José A. de la Riva en su Historia de Nuestra Señora de la Fuensanta (1819): “después de la misa de coro, se puso en manos de la Virgen la faja y el bastón del general Heceta, que, por hallarse a la sazón enfermo, los envió (sobre una bandeja de plata) con un brigadier, colocando después al niño Jesús otra faja encarnada” (LaVerdad, Murcia, 27-4-2008).

Honores Civiles y Militares

Ntra. Sra de la Fuensanta. Murcia.
Fotografía: murciaconfidencial

separador_plata

La Virgen del Pilar “favorecedora” de los zaragozanos durante el asedio Francés de Napoleón, y durante la conmemoración del I centenario de los Sitios, se la rindió homenaje y se solicitó al Rey los honores que las Ordenanzas señalan al Capitán General de Ejército. Al año siguiente, unos devotos ofrecieron a esta Virgen un manto de seda blanca con los correspondientes galones y fajín, que vistió durante toda la Guerra Civil.

Honores Civiles y Militares

Virgen del Pilar. Zaragoza.
Fotografía: forosdelavirgen

separador_plata

La Virgen de los Desamparados de Valencia, con el niño Jesús en brazos, es una hierática talla gótica esculpida en 1417. El 25 de mayo de 1809, el Consell de la Ciutat se manifestó partidario de que la imagen de la Virgen de los Desamparados fuera aclamada “generala y aun por generalísima de la ciudad y Reyno de Valencia, y siempre que salga en procesión que le rindan honores militares y se dispare la artillería del Baluarte”.
El 11 de marzo de 1810, el general Caro, capitán general de Valencia y su Reino, expresó al arzobispo de Valencia su deseo de que “se nombre generalísima de nuestro Ejército a Nuestra Señora de los Desamparados. El capitán general entregó su fajín de general y bastón de mando al arzobispo Company, quien los bendijo e impuso a la imagen, que procesionó por la ciudad en medio de honores militares.

Honores Civiles y Militares

Ntra. Sra de los Desamparados. Valencia.
Fotografía: jdiezarnal

separador_plata

La Virgen de Zocueca, patrona de Bailén (Jaén),  premiada por Alfonso XIII, en 1925, con el rango de capitana general, luciendo la Gran Cruz de San Fernando que por la victoria de la Batalla de Bailén contra los franceses (1808) se otorgó al general Castaños.

Honores Civiles y Militares

Virgen de Zocueca. Bailén.
Fotografía: blogdemengibar

separador_plata

Honores de Capitán General fueron concedidos por el mismo Alfonso XIII a Vírgenes que no se habían distinguido precisamente por sus hazañas bélicas, como eran la almonteña Virgen del Rocío (1928) y la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria (1929).

Virgen del Pino. Gran Canaria. Fotografía: radiotamaraceite

Virgen del Pino. Gran Canaria.
Fotografía: radiotamaraceite

separador_plata

Santiago Apóstol. El 6 de noviembre de 1937, concluida victoriosamente la campaña militar de Asturias, el general Aranda acudió acompañado por el arzobispo a la tumba del apóstol Santiago a ofrecerle su bastón de mando, con la promesa de ser retirado “cuando el triunfo de nuestro ejército fuese completo con la liberación del resto de España” (Martínez Pereda 2010: 171). Tras la conquista de Valencia por los nacionales, el mismo general regresó ufano a recuperar su bastón el 23-5-1939.

Santiago Apóstol. Catedral de Santiago de Compostela. Fotografía: preguntasantoral

Santiago Apóstol. Catedral de Santiago de Compostela.
Fotografía: preguntasantoral

separador_plata

Durante la postguerra se concedió los máximos honores militares a la Virgen de Covadonga (28-4-1939); Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia (1941); Virgen del Rosario de Cádiz (1947); Virgen de la Esperanza de Toledo (1952); Virgen de África, en Ceuta (1954); y Virgen de la Caridad de Cartagena (1955). Se extiende esta honorífica concesión a otros símbolos religiosos, como son las reliquias de San Vicente Ferrer (1955) y el Lignum Crucis del monasterio de Liébana (1957). La nómina de capitanas siguió engrosando con la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra (1956), Virgen del Puy de Estella, Navarra (1958) y Virgen del  Rosario, Granada (1962); acompañadas por el Cristo de la Laguna, Tenerife (1959), Cristo de la Defensión de Jerez de la Frontera, y San Juan de Ribera de Valencia (1960).

Ntra. Sra. de la Fuencisla. Segovia. Fotografía: lahornacina

Ntra. Sra. de la Fuencisla. Segovia.
Fotografía: lahornacina

 

Ntra. Sra. de la Caridad. Cartagena. Fotografía: escartagena

Ntra. Sra. de la Caridad. Cartagena.
Fotografía: escartagena

 

Virgen del Puy. Estella (Navarra). Fotografía: diariodenavarra

Virgen del Puy. Estella (Navarra).
Fotografía: diariodenavarra

 

Cristo de la Laguna. San Cristóbal de La Laguna (Teberife). Fotografía: enaguere

Cristo de la Laguna. San Cristóbal de La Laguna (Teberife).
Fotografía: enaguere

separador_plata

 

La ideología subyacente en este tipo de proclamación se puede ejemplificar con el desarrollo protocolario ocurrido con la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad de Valladolid. Tras su apoteósica coronación canónica en 1917, el ayuntamiento le otorgó en 1950 la medalla de oro y brillantes de la ciudad. Aquella distinción se mezclaba con otra muy del gusto de la época: la posibilidad de que la patrona recibiese honores de capitán general, tal y como deseaba la hermandad titular de la Virgen. Pero ya soplaban los vientos de reforma litúrgica del concilio Vaticano II y, por comunicación del gobernador civil de Valladolid, se hizo saber que las autoridades no eran muy partidarias de multiplicar estos honores militares, prefiriendo se le concediese el título de alcaldesa de honor, como sucedió en mayo de 1963.

Virgen de San Lorenzo. Valladolid. Fotografía: valladolidsanta

Virgen de San Lorenzo. Valladolid.
Fotografía: valladolidsanta

separador_plata

La Virgen de Guadalupe hispana, es una advocación mariana venerada en la villa de Guadalupe (Cáceres) que desde el siglo XVII porta el collar del Toisón de Oro, prestigioso emblema monárquico, obsequiado por el X Duque de Béjar y Plasencia. Coronada canónicamente como Reina de las Españas en 1928, en 1946 se le entregó el bastón de mando del Gobierno Civil de Cáceres. La imagen de la Virgen de Guadalupe de Úbeda fue ascendida a capitán general en 1968.

Virgen de Guadalupe. Úbeda. Fotografía: artesacro

Virgen de Guadalupe. Úbeda.
Fotografía: artesacro

separador_plata

Por otro lado, también se han concedido honores de capitán general a pendones reales (como el de Ceuta), mientras que otros pendones tienen honores de Infante de España (en La Laguna, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). Y que esta vinculación entre poder celestial y militar sigue viva en nuestros globalizados y cibernéticos tiempos, lo demuestra que el 15 de diciembre 2007, el Jefe del Eurocuerpo ofrendó a la Esperanza de Triana su bastón de mando de Teniente General.

Esperanza de Triana. Sevilla. Fotografía: laicismo

Esperanza de Triana. Sevilla.
Fotografía: laicismo

 

ALCALDES Y ALCALDESAS PERPETUAS

Son Alcaldes Mayores perpetuos los Cristos de Baena (Córdoba), Jávea (Alicante), Jódar (Jaén), Gibraleón (Huelva); Cádiz, Rota y San Fernando (Cádiz) y, desde 2012, los de Cabra del Santo Cristo (Jaén), Puente Genil (Córdoba) y Huétor Tájar (Granada); así como las Vírgenes patronas de Logroño, Alcalá de Henares, Baza, Parla, Lebrija y Vilches (Jaén). En el día de sus fiestas, los alcaldes efectivos les ceden ritualmente su bastón de mando.

Virgen del Val. Alcalá de Henares. Fotografía: obispadoalcala

Virgen del Val. Alcalá de Henares.
Fotografía: obispadoalcala

 

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Regidor perpetuo de Cádiz. Fotografía: nazarenodesantamaria

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Regidor perpetuo de Cádiz.
Fotografía: nazarenodesantamaria

separador_plata

Algunas imágenes compatibilizan poder civil y militar. La Virgen de la Victoria de Melilla (su patrona desde el siglo XVIII), en 1948 fue elevada a capitán general. Igual sucede al otro lado del Estrecho con la Virgen del Carmen de San Fernando (Cádiz), la Virgen de Zocueca en Bailén y la Virgen de la Cabeza en Andújar, a la que se impuso el fajín de capitán general en su romería de 1950, y el bastón de alcaldesa mayor en 1959.
Caso especial es la madrileña Virgen de la Almudena, que fuera ascendida a la máxima dignidad militar en 1948. En 1976, mes y medio después de morir Franco, en la catedral de San Isidro de Madrid se celebró solemne funeral por su alma, a cuyo término su viuda ofrendó a la Virgen de la Almudena el fajín de capitán general del difunto caudillo.

Virgen de la Victoria. Melilla. Fotografía: chriein

Virgen de la Victoria. Melilla.
Fotografía: chriein

 

Virgen de la Almudena. Madrid. Fotografía: revistaecclesia

Virgen de la Almudena. Madrid.
Fotografía: revistaecclesia

separador_plata

El Cristo de la Victoria de Vigo, al que anualmente descienden del altar mayor de su colegiata, recibió en 1957 del presidente del gobierno Carrero Blanco el nombramiento de capitán general con mando en plaza. Al año siguiente, le impusieron el rojo fajín de un fallecido general y poco después le fueron donados los bastones de mando de otro general y del alcalde.

Cristo de la Victoria. Vigo. Fotografía: hoxe.vigo

Cristo de la Victoria. Vigo.
Fotografía: hoxe.vigo

separador_plata

El Águila de Reus, en 1996 fue recuperada, tanto para ejercer función representativa y protocolaria como para participar en los cortejos festivos y bailar dentro del santuario de la Virgen de la Misericordia, en su fiesta del 25 de septiembre, portando al costado el bastón de mando municipal.

El Águla de Reus (Tarragona). Fotografía: laicismo

El Águla de Reus (Tarragona).
Fotografía: laicismo

separador_plata

En los últimos 4 años, se ha producido un incremento notable de Imágenes que ostenta el título de Alcaldesas Perpetuas:

Año 2012
Virgen del Mar, en Almería.
Virgen de las Angustias, en Fondón y en Viator (Almería).
Virgen de las Mercedes, en Brácana (Granada).

Virgen del Mar. Almería. Fotografía: aytoalmeria

Virgen del Mar. Almería.
Fotografía: aytoalmeria

separador_plata

Año 2013

Virgen del Pilar, en Los Montesinos (Alicante).
Virgen del Rosario, en Roquetas y en Gádor.
Virgen de las Angustias, en Vera (Almería).
Nuestra Señora de la Esperanza, en Jerez de la Frontera.
Inmaculada Concepción, en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Virgen del Rosario, en Peñarroya.
Purísima Concepción, en Puente Genil.
Virgen del Carmen, en Cardeña (Córdoba).
Virgen de la Cabeza, en Motril (Granada).
Inmaculada Concepción, en Javalí (Murcia).

Virgen de laEsperanza. Jerez de la Frontera. Fotografía: jerezsiempre

Virgen de laEsperanza. Jerez de la Frontera.
Fotografía: jerezsiempre

separador_plata

Año 2014
Divina Infantita, en El Ejido (Almería).
Virgen del Rosario en Macael (Almería).
Virgen de los Dolores, en Arjona (Jaén).
Virgen del Carmen, en Ortigosa de Cameros (La Rioja).
Virgen de Monsalud, en Alfarnate (Málaga).
Virgen de la Salud, en Archena (Murcia).
Virgen de la Estrella, en El Garrobo (Sevilla).
Nuestra Señora del Monte, en Navalcán (Toledo).
Mare de Déu dels Desamparats, en Tavernes Blanques (Valencia).

Virgen del Carmen. Ortigosa de Cameiros (La Rioja). Fotografía: vege

Virgen del Carmen. Ortigosa de Cameros (La Rioja).
Fotografía: vege

separador_plata

Fuente de información: laicismo.org

 

Tradiciones y costumbres de la cultura española. ¿Acertadas? ¿absurdas?…. en tabernacofrade nos hemos limitado a recopilar información y publicarla.

 

Honores Civiles y Militares

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Francisco dice:

    No soy partidario de conceder honores y medallas a las imágenes, que representan a las personas sagradas para los católicos, porque estos hechos se alejan de la sencillez , la no violencia y la pobreza evangélicas. Se mundanizan las imágenes y convirtiéndolas en criaturas vivientes, a veces suplantadoras, de Jesús, María y los santos.

  2. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Soy de tu misma opinión. Eran otros tiempos y otras mentalidades y esos “honores” hoy día creo que ya no se conceden. En cualquier caso, forman parte de la historia y nos hemos limitado a poner algunos ejemplos, aunque existen muchos mas.
    Un saludo.

  3. Lectora dice:

    Creo que aquí falta la Virgen de la Candelaria de Tenerife, patrona de Canarias, que también tiene representación militar y de la casa real en sus fiestas, desde, creo que 1997. Saludos.

  4. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Pues sí, es cierto que falta como otras mas. De todas formas en este enlace que dejo en el siguiente renglón de comentarios, hicimos una publicación sobre la Virgen de La Candelaria de Tenerife.

    https://tabernacofrade.net/web/virgen-de-la-candelaria-tenerife/

  5. GONZALO F. GONZALEZ-CAYON dice:

    Tengo dos aportaciones mas para el listado de honores.

    IMPERIAL, GLORIOSO Y MILAGROSO PENDÓN DE SAN ISIDÓRO DE LEÓN (1.147) (CONOCIDO POPULARMENTE COMO PENDÓN DE BAÉZA, POR EL LUGAR DEL ASEDIO QUE SE LIBRÓ PARA TOMAR ESTA CIUDAD EN ESE MISMO AÑO DE 1147, POR ALFONSO VII, EL ÚNICO EMPERADOR CORONADO EN ESPAÑA, EN 1.135, EN LA ANTIGUA CATEDRAL ROMÁNICA DE LEÓN, CAPITAL Y CORTE DEL REINO MAS PODEROSO Y LONGEVO DE LA HISPANÍA MEDIEVAL, QUE POSTERIORMENTE CONFORMÓ ESPAÑA, JUNTO CON OTROS REINOS.
    TITULO Y HONORES DE CAPITÁN GENERAL DE LOS EJÉRCITOS DE ESPAÑA DESDE LA EDAD MODERNA.
    PRESIDIÓ EN LA TRIBUNA PRINCIPAL, EN EL LUGAR PREFERENTE, POR SER EL MAS ANTIGUO DE TODOS ELLOS, JUNTO CON TODAS LAS ENSEÑAS HISTÓRICAS DEL ESTADO ESPAÑOL, (TODAS ELLAS CON HONORES MILITARES HISTÓRICOS) REUNIDAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL MAGNO DESFILE DE LA VICTORIA EN MADRID, EL 19 DE MAYO DE 1.939

    OTRA IMAGEN QUE TIENE TAMBIÉN HONORES, CIVILES EN ESTE CASO, EL LA SANTISIMA VIRGEN DEL CAMINO, PATRONA DEL REINO DE LEON, QUE SE VENERA EN SU BASILICA-SANTUARIO DE LA LOCALIDAD DE SU PROPIO NOMBRE, LA VIRGEN DEL CAMINO, EN LA PROVINCIA DE LEÓN.
    EN EL AÑO 2005, CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE SU APARICIÓN, LE FUE CONCEDIDO EL TITULO VITALICIO DE ALCALDESA MAYOR PERPETUA DEL AYUNTAMIENTO DE VALVERDE LA VIRGEN, MUNICIPIO AL QUE PERTENECE SU LOCALIDAD, EN LA PROVINCIA DE LEON.

  6. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Pues muchas gracias por añadirnos esta aportación y aquí se queda reflejada.
    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido