Jesús Agomar González Guillama | Compositor

Jesús Agomar González

Jesús Agomar González Guillama

(Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, 1983)

 

Compositor y músico trombonista. Comienza sus estudios a la edad de 10 años en la Academia de la Banda de Música “La Filarmónica” de su pueblo, donde adquiere las primeras competencias musicales con el Trombón de Vara y comienza arreglando partituras para grupos de cámara. Tras esto, completa su formación en el Conservatorio de Música de La Orotava y estudios medios de Trombón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. De manera autodidacta comienza sus estudios de composición a la par que estrena sus primeras obras para Banda de Música a los 15 años y más tarde para Orquesta Sinfónica.

Se ha formado en el seno de las Bandas de Música de Canarias habiendo trabajado y colaborado en muchas de ellas. Como instrumentista ha pertenecido a la Filarmónica de Los Realejos, la Agrupación Musical Cruz Santa y la Banda de la Federación Tinerfeña de Música. Se ha formado como director con maestros destacados como D. José Rafael Pascual Vilaplana o más recientemente con D. Rafael Sanz Espert en la sección de la Berklee College of Music en Valencia, donde ha bebido de la experiencia de muchas de sus Bandas y Agrupaciones Musicales. Ha dirigido diversas agrupaciones musicales y Bandas, muchas veces como director invitado, siendo además para muchas de ellas además el encargado de las orquestaciones y arreglos. Destacar su faceta como responsable musical de la A.M La Victoria donde ejerció como director titular, o en la Fanfarria Orotava donde dedicó más de 10 años de su trabajo.

Ha compuesto más trece marchas procesionales, suites para banda, poemas sinfónicos, obras para música de cámara, etc.. Destacando “El Viajero Ilustrado” un encargo musical del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos para conmemorar el Bicentenerio de la muerte del polígrafo D. José de Viera y Clavijo. “Campanas de Guatemala” un encargo del Obispado de Tenerife con motivo de la canonización del Santo Hno. Pedro, entro otras muchas.

Actualmente trabaja en numeroso proyectos audiovisuales en equipos nacionales e internacionales de cine y televisión, y como profesor titular de Trombón, Tuba y Bombardino en la Escuela Municipal de Música de La Guancha.

Jesús Agomar es compositor, orquestador y director. Especialista en composición para lo Audiovisual. Ha participado en diversos workshops a nivel nacional como el MUCIPEG, el primer curso nacional de composición de Bandas Sonoras o el denominado “Symphonic Bands” de Berklee Valencia. Recientemente ha sido titulado por la Berklee College of Music de Boston (EEUU) donde ha realizado el máster que lo acredita como Especialista en Composición para Cine y Televisión.

En este sentido ha participado como compositor en numerosos cortometrajes y documentales, destacando “Efímeros” que la valió ser finalista en los “Jerry Goldsmith Awards International” a la mejor Banda Sonora en fase de creación o el premio a la mejor BSO en el Festival Nacional de Cine de Arona. “Bunkers” una investigación documental de “A Fondo” para Antena 3 Televisión, entre otros. Como arreglista y orquestador ha trabajado en varios proyectos y espectáculos y actualmente realiza los arreglos musicales para el Quinteto de metales D`5 del que es miembro y fundador desde hace varios años, entre otros.

Jesús Agomar González es miembro de la Sociedad General de Autores, de la Asociación de Músicos, Autores y Compositores Canarios de Promuscan y de la Wasbe (World Association for Symphonic Bands and Ensembles), ejerciendo actualmente además como Secretario de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.

Aparte de la faceta musical, Jesús Agomar también ha iniciado una etapa multidisciplinar que abarca la Historia y la comunicación. Estudió Historia en la Universidad de La Laguna y un Máster en comunicación Audiovisual en el Centro de Estudios Superiores de Zaragoza. Simultanea su labor creadora con la presencia en diversos medios o con el asesoramiento en comunicación. No en vano lleva más de 12 años vinculado a la radio, siendo uno de sus proyectos más exitosos el titulado “De Banda en Banda” que emitió en la emisora pública local Radio Realejos Norte. Ha publicado más de cien artículos de investigación y es coautor del libro “La Música en Los Realejos, La Sociedad Filarmónica del Realejo Bajo” que le mereció el Premio Regional de Investigación en Humanidades Viera y Clavijo junto a D. Germán Rodríguez Cabrera.

De 2007 a 2011 fue director de la Banda de la Asociación Musical La Victoria, del municipio de la Victoria de Acentejo (Tenerife) y en 2015 de la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha.

Marchas Procesionales

 

La factura y melodía de sus composiciones de música procesional es magnífica, siguiendo la estructura clásica de este género musical, siendo uno de los compositores preferidos de éste el que escribe. La dedicatoria de sus composiciones se centran en la Provincia de Tenerife y en ese sentido y siguiendo con mi mera y simple opinión personal, es junto con José Luis Peiró los auténticos y dignos sucesores del gran patrimonio musical que dejaron a las Cofradía tinerfeñas los Hermanos González Ferrera.

 

COLUMNA DE FE

Marcha compuesta en el año 2005 y dedicada al Santo Cristo Atado a la Columna de la Parroquia Matriz del Apóstol  Santiago de la Villa de Los Realejos (Tenerife). La talla originaria del siglo XVIII sin conocerse su autoría. Su madera sirvió a Nicolás Perdigón para crear una imagen totalmente diferente según las pautas estilísticas de este escultor Orotavense. La composición ya desde sus primerísimos acordes deja ver el estilo solemne que rezuma por los cuatro costados.

 

MATER DOLOROSA

Composición del año 2005 dedicada a la Virgen de los Dolores de la Parroquia Matriz del Apóstol  Santiago de la Villa de Los Realejos (Tenerife). La Imagen de los Dolores es anónima, donada en 1769 por el beneficiado Agustín García de Chaves, y singularizada por un rostro contemplativo inmerso en la resignación ante el desenlace de su hijo.

 

SEÑOR DE LA SENTENCIA

Esta original marcha cargada de romanticismo la compuso en el año 2006 dedicándosela al Cristo de la Sentencia de la Ermita de San Bartolomé de las Canteras perteneciente al Ayuntamiento de Los Silos (Tenerife).

 

AL NAZARENO DE ICOD

Marcha que se estrenó en el año 2007. Está dedicada al Titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Icod de los Vinos (Tenerife). En el año 2015 la Banda de Música Cruz Santa de los Realejos la incluyó en su disco titulado “Acordes de Ayer y Hoy”.

 

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Marcha compuesta en el año 2007 para la Virgen del Carmen de Los Realejos (Tenerife). A la composición el autor la sabe dar perfectamente ese sublime toque a marcha de Gloria que me recuerda a compositores del pasado… La Banda de Música Cruz Santa también la incluyó en su disco “Acordes de Ayer y Hoy”.

 

VERA CRUZ Y MISERICORDIA

Marcha dedicada al Cristo de la Vera Cruz y Misericordia de la Parroquia Matriz del Apóstol  Santiago de la Villa de Los Realejos (Tenerife). La Imagen del Crucificado que se conserva en nuestra parroquia del Realejo de Arriba, llegó a Los Realejos a mediados del siglo XIX, procedente del antiguo convento Franciscano de las Palmas de Gran Canaria, tras el proceso desamortizador, para reeemplazar curiosamente a una imagen posterior, fechada en el XVIII.  La composición se estreno en 2007.

 

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Foto: Pasión en la distancia

Marcha estrenada en el año 2009 y que está dedicada a la Imagen de la Virgen del Rosario de Los Realejos (Tenerife). La primera Virgen del Rosario conocida en el Realejo Bajo se sitúa alrededor de 1519, y su Cofradía se constituye el 6 de mayo de 1590. En la procesión del Rosario, se realiza la tradicional quema de barcos en recuerdo de la Batalla de Lepanto.

 

EL SEÑOR

Se trata de un encargo realizado por la Franciscan Cofradía del Nazareno de los Realejos (Tenerife), para su titular en el año 2010, estrenándose en el referido año 2012 a cargo de Banda Agrupación Musical Santa Cruz de los Realejos. El Nazareno de los Realejos, Imagen a quien está dedicada, es una pieza de imaginería tallada en madera de barbuzano, que está considerada una de las mejores obras salidas de la gubia del escultor manchego de nacimiento, y sevillano de formación Martín de Andújar Cantos.

A través de una melodía armónica, consigue una composición de estilo muy solemne y muy agradable de escuchar. En las marcha, Jesús Agomar, hace un homenaje a la primera marcha que tuvo dedicada la Imagen, e incluye en el comienzo del trío unos compases de la que creara Juan José Puntas titulada “Nazareno Realejero”.

 

LUX MUNDI

Marcha estrenada el 31 de Marzo de 2017 por la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha en la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús de dicha localidad tinerfeña. Está dedicada a la Cofradía de La Santa Pasión de La Guancha (Tenerife). La composición en su trío contiene letra para poder ser cantada obra de Alejandro González. En esta composición curiosamente encuentro grandes parecidos compositivos con su anterior “El Señor”.

 

CUANDO LLORAN LAS TROMPETAS

Marcha estrenada el 4 de Abril en la presentación del disco “Semblanzas de la Pasión” de la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha (Tenerife) en la que está incluida. El autor recibe el encargo de su composición del Patronato de Música XVIII de Enero en memoria del trompetista local fallecido, Jorge Felipe Rivero.

Su actividad creadora ha ido evolucionando conjuntamente con sus conocimientos musicales. Aparte de las referidas marchas procesionales son tambien de su autoría obras como: La Marcha Mora El Jeque; la Suite para Banda “Invención” la obra “160 Aniversario” escrita para dicha efemérides de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos o “Capricho Orquestal nº1″ para Orquestas Sinfónica; “La Cantata a San Vicente”, entre otras muchas….

Jesús Agomar González

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies