Jesús Cautivo de España

Jesús Cautivo de España

Jesús Cautivo de España

 

Jesús Cautivo de España

 

La Imagen de Jesús Cautivo de España pertenece a La Junta Pro Semana Santa de España, que es una entidad fundada en noviembre de 1994 con sede en la ciudad de Valladolid que tiene entre sus objetivos la investigación, el conocimiento y la promoción de las diversas manifestaciones culturales y religiosas relacionadas con la Semana Santa en España.Su presidente es Javier Vidal Albarrán.
Entre sus actividades se encuentra la unificación de criterios para mejorar el funcionamiento de las cofradías y hermandades y el desarrollo actividades para mejorar la formación de sus miembros y de todos los interesados en estas celebraciones.
La Junta Pro Semana Santa de España destaca por la realización en distintos lugares de la geografía española de la exposición itinerante Homenaje a la Semana Santa española, en la que se expone una colección de hábitos de distintas cofradías españolas, pinturas, bordados y orfebrería.

ACTIVIDAD: Entre los actos más importantes de La Junta Pro Semana Santa de España, destaca el Ciclo de Proyecciones sobre la Semana Santa en España que se celebra en Valladolid desde 1988 y en el que se han presentado entre otras las de Palencia, Zamora, Medina de Rioseco, Sevilla, Málaga, Cádiz, Murcia, Valladolid, Tarragona, Úbeda (Jaén), Cartagena, Cáceres, Zaragoza, León y Valencia.
El colectivo celebra además en la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid el Concierto de Navidad a favor de los Niños de la Calle, en el que han participado agrupaciones como la Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos o la Escolanía del Santuario de Covadonga.
Desde 2004 trabaja también en llevar una exposición por diferentes localidades españolas, ya que dispone del único conjunto de arte sacro que homenajea a todas las Cofradías y Hermandades del país, con piezas de imaginería, bordados, orfebrería, pintura, música y la exclusiva colección de túnicas cofrades.
Los elementos de la muestra que llegará a Palencia se exponen por primera vez y, a partir de su estancia en nuestra Catedral, seguirán recorrido por otras localidades del país.
La imagen titular se creó con la filosofía de «cantar, de ensalzar y de homenajear a todas las cofradías y hermandades del país y, por lo tanto, a toda la Semana Santa española». Su túnica está diseñada con dibujos vegetales e incluye la flor de lis como característica diferenciadora. Confeccionada en los talleres del cordobés Antonio Villar More, está bordada en hilo de oro sobre terciopelo de algodón color burdeos-cardenal. El Cautivo fue bendecido en 2004 en la iglesia de San Albano de Valladolid, en presencia de una importante representación de cofradías españolas, entre las que se encontraban responsables de Palencia, Ávila, Barcelona, Madrid, Sevilla y Cáceres, entre otras.

 

Algunas de las Exposiciones itinerantes que ha celebrado son:

Cartel de la III Exposición itinerante que se celebró en Palencia en el año 2014

La III Exposición itinerante del año 2014 que se celebró en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Palencia, estuvo formada por una pequeña representación de la gran variedad de elementos que atesora la asociación, en virtud del  espacio del que se dispone en la Seo palentina. Se instaló un altar monumental en homenaje al Cautivo de España, en torno al que se colocaron vestimentas de distintas cofradías españolas.
Estuvieron presentes las túnicas de las cofradías de La Santa Vera Cruz-Los Picaos de San Vicente de Sonsierra (Logroño), La Pasión de Jesucristo y Hermanos Empalaos de Valverde de la Vera (Cáceres), Hermandad de Jesús Nazareno de Fuentesaúco (Zamora) y otra de la localidad de Huercal-Overa (Almería).

Inaguración de la Exposición de Palencia el 15 de Marzo de 2014

En el año 2015, se celebró en el Colegio de San José de Valladolid, la IV Exposición itinerante en la que estubieron  presentes la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno «Gallardete de Jesús» así como la Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna de Valladolid. Además hubo elementos procesionales de Cofradías como:
“Empalaos” de Valverde de la Vera (Cáceres); “Jesús Nazareno» de Totana (Murcia), “Imperio Romano” de Montoro (Córdoba), «Ecce-Homo» de Alcalá la Real (Jaén) ; “Jesús Nazareno” de Pozoblanco (Córdoba); “Rescate” de Linares (Jaén), “Coronación” de Valencia, Angustias de Zamora (Barandales), “Servitas” de Carmona (Sevilla), “Ecce Homo” de Jerez de los Caballeros (Badajoz), “Paso Negro” de Huércal-Overa (Almería), “Paz” de Cabra (Córdoba), “Vera Cruz” de Sigüenza (Guadalajara ); “Bienaventuranza” de León, “Vera Cruz” de Osuna (Sevilla); “Columna” de Lucena (Córdoba) “Jesús Nazareno” de Lucena (Córdoba); “Verónica” de Ocaña (Toledo); “El Gallardete de Jesús” (Jesús Nazareno) de Alcalá la Real (Jaén); “Cristo del Confalón” de Écija (Sevilla),”Piedad” de Valladolid (Hermana de Devoción); “Viñeros”, “Cautivo”, ”Huerto” y “El Rico” de Málaga.

IV Exposición itinerante.
Fotografía: Marta Pérez

 

LA IMAGEN

Fotografía: Iglesia Valladolid

Impresionante talla neobarroca realizada en 2004 por el magistral escultor cordobés D. Francisco Romero Zafra y encargada por Javier Vidal Albarrán en Córdoba en el año 2002.
La  imponente talla mide, sin potencias 180 cm., y es una romántica escultura policromada en su integridad , tallada de cuerpo entero, con la cabeza levemente girada hacia su lado derecho y mirando firme y dulcemente hacia el frente ….; con bellísimos rizos y ojos color violeta que dejan caer dos ligeras lágrimas que expresan su dolor por los pecados de los hombres. La escena está tomada de los evangelios donde narran el prendimiento de Cristo después de orar en el huerto de Getsemany; sus manos pues, están atadas por un hermoso cordón dorado. En su frente, delicado sudor de sangre y sus gruesos labios entreabiertos exhortan intensamente a meditar a todo espectador que le dedique una mirada….Su pie derecho está ligeramente más adelantado que el izquierdo, gesto que impregna de movilidad y de plasticidad a esta magistral escultura.
Fue bendecida por Fray Ángel Rodríguez de León (Capuchino) el 29 de Febrero de 2004 en la capilla de San Albano de Valladolid durante la celebración del X aniversario de la Junta Pro-Semana Santa en España asistiendo a este hermosísimo acto diferentes representaciones de Hermandades españolas, así como la intervención del coro Capilla clásica de Valladolid y la banda militar de la región del noroeste de La Coruña, banda que asimismo estrenó el himno titulado «Nuestro Padre Jesús Cautivo de España» del genial compositor ubetense Manuel Antonio Herrera Moya. En el mismo acto el Capitán General de la Guardia Civil de castilla y León impuso a la Sagrada Imagen su máxima distinción de honor, el fajín de la Guardia Civil, distinción que desde entonces ostenta la imagen por lo que en sus ceremonias más importantes es escoltado por la Guardia Civil.

Nuestro Padre Jesús Cautivo de España es la única talla en la historia de toda la Semana Santa española que tiene la particularidad de homenajear en su integridad a todas las Hermandades y Cofradías del país. Su filosofía por tanto es itinerante por cuanto se debe a todos los rincones de la geografía nacional, allí donde el mensaje intenso de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo es recordado año a año.

Acto de Bendición de la Imagen el 29 de Febreo de 2004

 

ORFEBRERÍA Y BORDADOS

POTENCIAS:

1.-Realizadas en el 2004 en Córdoba por el taller del genial Orfebre D. Francisco Díaz Roncero; ejecutadas en oro, las letras JHS en rubíes, y en cada potencia, respectivamente, los escudos en esmalte vitrificado y en color, de España, de Valladolid y de la Junta Pro-Semana Santa en España. Cada potencia posee dos bellísimos ángeles y una flor de lis. (Este conjunto Orfebre compone las Potencias titulares que la Sagrada Imagen exhibe en las Solemnes Ceremonias)

Potencias de la Imagen

2.-Realizadas en el 2004 en Córdoba por el taller del genial Orfebre D. Francisco Díaz Roncero; ejecutadas en plata y amatistas. Cada potencia lleva tres flores de lis y en cada potencia, respectivamente, los escudos de España, de Valladolid y de la Junta Pro-Semana Santa en España y las palabras «Ecce», «Sacerdos» y «Magnus», que traducidas del Latín dicen: «este es el gran sacerdote»  tomadas por Javier Vidal Albarrán del motete con el mismo nombre del genial compositor Anton Bruckner.

Potencias de la Imagen

 

TÚNICAS, ESTOLA Y FAJÍN:

– Túnica Titular. Hermosa y valiosísima túnica diseñada con dibujos de exornos vegetales incluyendo el elemento de la flor de lis como característica diferenciadora de todas sus túnicas y exornos… Bordada en hilo de oro y en terciopelo de algodón color burdeos-cardenal ejecutada en Córdoba en los talleres de D. Antonio Villar Moreno, empleando en dichos talleres cientos de horas de intenso y elaborado trabajo artesanal.

– Túnica elaborada en oro fino y plata en terciopelo de algodón morado con elementos vegetales incluyendo la perceptiva flor de lis, conteniendo seis piedras en color ámbar,  elaborada en el taller de ornamentos del Monasterio de Santa María de Carbajal,  M.M. Benedictinas de León en 2006


– Túnica de lana lisa morada sin elemento bordado alguno.

– Estola de Liturgia. Artística Estola Litúrgica diseñada por Javier Vidal Albarrán y bordada en los Talleres de D. Antonio Villar Moreno en Córdoba en el 2004. Está bordada en hilo de oro y contiene las letras J, H, y S en un lado y en el otro las letras Alfa, Beta y Omega con la consabida flor de lis. Igualmente posee dos pequeñas pinturas del pintor cordobés Manuel Torrico Peralbo con el rostro de «Nuestro Padre Jesús Cautivo de España» y el escudo de la Junta Pro-Semana Santa en España.

– Fajín de Honor. Impuesto por el Teniente General de la Guardia Civil de Castilla y León, el 29 de Febrero de 2004.

 

MARCHAS PROCESIONALES

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO DE ESPAÑA.  Compuesta en 2004 por Manuel Antonio Herrera Moya y estrenada el 29 de Febrero de 2004 en la Capilla de San Albano de Valladolid por la unidad de Música del Noroeste de la Coruña.

SEMANA SANTA EN ESPAÑA.   Obra de Aurelio Cabañas Cabezas y estrenada el 1 de Abril de 2006 en la iglesia de San Miguel y San Julían de Valladolid por la Unidad de Música de la Guardia Civil.

Principal fuente de información: web de jesús Cautivo de España.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies