Jesús – Jesús | Composición

Jesús – Jesús

Jesús – Jesús

Marcha compuesta por Santiago Berzosa González para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cáceres. No me queda muy claro la fecha de composición, pero posiblemente sea de la década de los 50 o muy principios de los 60, ya que el autor dedica su tiempo a la composición una vez jubilado.

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Santiago Berzosa González, nace el 1 de Mayo de 1907 en Turégano (Segovia), ingresa en la Academia General Militar de Segovia en la que recibe los primeros estudios de solfeo, instrumentos de viento y más especialmente los de clarinete y bombardino, completándo sus estudios de clarinete en el Real Conservatorio de Madrid. Gana posteriormente en sucesivas oposiciones las plazas de músico de tercera, segunda y primera, alcanzando en el año de 1933 el grado de Subdirector de Música Militar. En las oposiciones al Cuerpo de Directores de Bandas Civiles de 1941 es nombrado director de la Banda Municipal de Cáceres, que ya dirigía desde hacía un año, logrando al frente de la misma un sólido prestigio. También dirige la Banda del Regimiento de Infantería Argel nº27 de guarnición en Cáceres.

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Santiago Berzosa. Foto de Juan Guerrero

De Cáceres pasa a Badajoz durante seis años dirige la Banda del Regimiento Castilla con el grado de Comandante. En 1960, a instancias suyas, se crea en Cáceres el Conservatorio Elemental de Música, colocándose al frente del mismo impartiendo, además, las clases de armonía hasta su jubilación. De sus clases  en la Banda Municipal, el Conservatorio, el Colegio de San Francisco y la Coral Cacereña que el reorganizó, ha salido un importante número de intérpretes notables. El Conservatorio Profesional de Cáceres en su recuerdo lleva el nombre de “Hermanos Berzosa”, como reconocimiento y dedicación ahora valorada por las nuevas generaciones de estudiantes de e investigadores.

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Detalle de las partituras de clarinete manuscritas

Santiago Berzosa fué uno de los músicos cacereños más productivos en cuanto a composición musical, siendo sumamente importante por la amplitud, riqueza y variedad, destacando por su inspiración en el folclore extremeño y su calidad instrumental. Abarca los géneros sinfónico, para banda (Intermedios, fantasías, suite, sonatas, rapsodias), corales (estampas líricas) música sacra (himnos varios), marchas militares y música ligera. Recordar que los Himnos a Nuestra Señora de la Soledad e Himnos a la Virgen de Alta Gracia fueron premiados en los años 1943 y 1948.

Sobre la marcha “Jeús – Jesús”, el músico Noé Muriel, escribió una descripción perfecta sobre ella:

El primer tema de la composición se presenta como un diálogo entre los instrumentos más graves y agudos. Comienza con tres notas largas, graves, ascendentes y muy suaves -piano- seguido por una respuesta en notas más ágiles, agudas y descendentes (0´19´´). Durante 32 compases este sencillo motivo se desarrolla en sucesivas repeticiones y variaciones entre unos instrumentos y otros, a diferentes alturas, hasta acabar con ocho compases de entrada sucesiva tres grupos de instrumentos: trompetas y saxofones, instrumentos graves y por último toda la madera (1´15´´) hasta llegar a un matiz fuerte con todos los intrumentos de la banda.
La segunda sección, que se puede denominar “Fuerte de bajos”, expone un nuevo tema de ocho compases que se repiten, en los que la melodía, brillante es interpretada por los instrumentos más graves -tuba, bombarino, trombones y saxofones tenor y barítono- sobre un frenético acompañamiento de madera y largas figuras armónicas (1´51´´).
Durante los siguentes 22 compases, se desarrollará esta melodía en distintas voces. Primero con la entrada sucesiva de cuatro melodías -madera, las trompetas, los trombones y las tubas- y después por todas las voces graves, esta vez pianísimo, acompañadas armónicamente por el resto de la banda. Termina esta sección con dos compases conclusivos (2´40´´).
Del ritmo de marcha lenta de la caja surge una saeta (3´12´´) y una fanfarria de metales -repetida por los instrumentos más agudos- conducen la marcha a la última sección (3´55´´).
La última sección sigue una forma clásica de las marchas de procesión con Trío, es decir una sección de 16 compases que primero se interpretan los instrumentos de la familia de madera, en piano, y después toda la banda en fortíssimo, ahora con una nueva melodía o contrapunto que suelen tocar los saxofones y bombardinos.

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