José de la Vega Sánchez | Compositor

José de la Vega Sánchez

José de la Vega Sánchez

(Córdoba 1929 – Madrid 2010)

José de la Vega SánchezProfesor de Violín. Fue profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE que tuvo que abandonar a causa de una operación que le daña un brazo. Trabajó en Radio Nacional España como asesor musical de Radio Clásica. Además de Marchas y Pasodobles ha compuesto números piezas sinfónicas y corales.

Su acusado nacionalismo español y su profundo conocimiento y estudio de las músicas regionales le hacen acreedor de una deuda inmensa de gratitud por haber rescatado, reversionado, instrumentado o, simplemente, creado, infinidad de temas musicales que, a falta de su apoyo, hubieran quedado en el rincón de los olvidos. Su gran producción abarca desde canciones, hasta cuatro piezas de ofertorio, una misa, música de capilla, transcripciones de numerosos villancicos populares y del Magnificat de J. de Nebra, música sinfónica, pasodobles de concierto, pasodobles taurinos y marchas de Semana Santa, entre otras.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, teniendo entre otros profesores al entonces trompa de la Banda Municipal de Córdoba, Pedro Gámez Laserna. Para hacer carrera musical emigra a Madrid, llegando en su conservatorio a obtener los títulos de Profesor Superior de Violín y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación. Allí conoció al que sería su profesor más importante, el sevillano José Olmedo Vinajeras (Sevilla, 1910 / Arrecife de Lanzarote, Gran Canaria 1983).

Es por méritos propios, figura indiscutible de la música española del segundo tercio del siglo XX y comienzos de este siglo XXI. Manuel Bustos, maestro del violín, amor por ese instrumento que le inculcó a su joven alumno José de la Vega; y Joaquín Reyes Cabrera, que le inició en las enseñanzas de la armonía.
José de la Vega Sánchez llega a convertirse en violinista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española. Sin embargo, el destino se lo pone difícil. Con 44 años tiene que abandonar su brillante carrera como violinista a causa de una operación que le daña el brazo izquierdo. En vez de tirar la toalla, De La Vega reconduce su vida y dedica sus esfuerzos a partir de ese momento a la composición y a la radio. Trabajó en Radio Nacional de España como asesor musical en Radio Clásica.

Como compositor, ha permanecido durante mucho tiempo en un segundo plano. Todo ello a pesar de que algunas de sus composiciones sinfónicas llegaron a ser estrenadas por la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, la Orquesta de la RTVE, la Banda Sinfónica de Madrid y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

La calidad como compositor de José de la Vega queda demostrada ya desde su primera marcha procesional para banda de música, ‘Esperanza Divina Enfermera’, que recibió una mención honorífica en el concurso de marchas procesionales organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1981. A petición de su amigo, el crítico musical Francisco Melguizo, De La vega dedicó esta marcha a la “Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas, Nuestra Señora de la Esperanza , Divina Enfermera y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin”.

Esta marcha permaneció en el olvido como el resto de la producción de José De la Vega. La misma suerte corrieron algunas de las siguientes composiciones del maestro. Sin embargo en 2005, el disco ‘Maestros de la Pasión ’, grabado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, cambió el destino de la vida como compositor de José de la Vega. En dicho disco se incluyeron tres marchas del maestro dedicadas a hermandades sevillanas: ‘Valle de Sevilla’, ‘Servitas de San Marcos’ y ‘Triana, tu Esperanza’. Esto sucedió por sorpresa, ni siquiera el compositor sabía de las intenciones del director y de la comisión artística de la citada formación. Sólo la calidad de su música sirvió como defensora de sí misma.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla igualmente interpretó y grabó otras obras del compositor, obras que van desde villancicos a pasodobles toreros pasando por su música sinfónica y marchas procesionales.A pesar de su prolífica labor, fue un auténtico desconocido en su ciudad natal hasta que, en Diciembre de 2007, se le tributó un merecidísimo homenaje en ésta, a partir del cual, Córdoba comenzaría a hacer justicia y a reconocer el trabajo de uno de los más importantes músicos de nuestro siglo, y uno de los compositores más lúcidos que la historia de nuestra ciudad haya dado. Desde esta fecha hasta el final de su vida no dejaría ya de componer para Córdoba.

La Banda de Música de Almagro (Ciudad Real) grabó un disco en directo en el Teatro de la localidad, hacia el año 2002, titulado “Marchas y pasodobles, José de la Vega”, donde se incluyen pasacalles, pasodobles y dos marchas procesionales: “Esperanza Divina Enfermera” y “Valle de Sevilla”.

El 28 de Abril de 2010 tras agravarse durante los últimos meses su delicado estado de salud, fallece en Madrid a los 81 años de edad.

 

El listado de composiciones de música procesional es el siguiente:

  • Esperanza Divina Enfermera (1980)
  • Valle de Sevilla (1990)
  • Virgen de los Remedios (1998)
  • Estrella Coronada de Villa del Río (1999)
  • Servitas de San Marcos (2000)
  • Cristo de la Providencia (2002)
  • Triana, Tu Esperanza (2003)
  • Pasión por Macarena (2005)
  • Niña Guadalupe (2006)
  • Ángeles, Reina (2007)
  • El Pabilo (2007)
  • Los Dolores (2007)
  • Santa Ana (2007)
  • Victoria (2007)
  • En Tu Soledad (2008)
  • Jubilosa Soledad (2008)
  • La Esperanza ( 2008)
  • Madre de los Desamparados (2008)
  • Rosario de Gloria (2008)
  • Victoria Coronada (2008)
  • Gloria Cisterciense (2009)
  • Gólgota (2009)
  • La Trinidad (2009)

La Marcha “Santa Ana”

En el año 2007, José de la Vega compone la marcha “Santa Ana” que está dedicada a la Imagen de Santa Ana de la Parroquia de Triana. Está compuesta para el Pregón de Glorias de Sevilla de ese año que pronunció José Antonio Rodriguez Benítez y que se estrenó ese mismo día 5 de Mayo de 2007 a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

La marcha tiene una cadencia Andaluza con mucha fuerza y un final apoteósico. Evocadora, transmite serenidad, y con un final que va in crescendo. El propio autor la consideraba una obra para concierto con lo que ya tenía la idea de hacerla algunos arreglos para que pudiera ser interpretada en la calle durante una procesión, ya que esta versión es un poco larga y con pasajes de campanas y liras, que la hacía difilcultosa para ser tocada en la calle.

Versión primera de la marcha Santa Ana

El 24 de julio de 2007, la Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas (Sevilla), estrena la nueva versión de la marcha que el autor efectuó los arreglos pertinentes para que pudiera ser interpretada en la calle. Incorpora las cornetas y el resultado no gusta ni el ámbito cofrade ni al propio autor.  La nueva versión sigue siendo de muy larga duración y repetitivo el tema de las cornetas, resultando estridente y como insertadas de forma forzada y encorsetada, pasando de ser de una obra sinfónica a un intento de agradar al público en la calle y cuyo resultado no gustó como indicaba ni al propio autor.

Versión retocada de la marcha Santa Ana

El 22 de Octubre, D. José de la Vega envía una carta y soporte digital a todos los hermanos mayores de las Hermandades que acudieron invitados al concierto de la Iglesia de Santa Ana, con el siguiente texto:

“No me pasó inadvertido, cuando el veinticuatro de julio pasado”reestrenamos” en la Basílica de Santa Ana de Triana la marcha procesional “Santa Ana”, que no habíamos acertado en la realización de esta segunda versión, aunque hecha con la intención de mejorar la primera del cinco de mayo en la Catedral de Sevilla.

Convencido de ello me puse a trabajar sin demora para subsanar errores y ofrecer la obra definitiva que agrade a todos y que José Antonio Rodríguez demandaba. Espero haberlo conseguido ahora y ofrecerles a todos y cada uno de ustedes, los Hermanos Mayores que asistieron al acto, una nueva versión, ahora en soporte moderno para que hagan el mejor uso de ella, no sin antes pedirles disculpas por el posible trastorno causado.

Con el testimonio de mi consideración me pongo a su disposición incondicionalmente.
José de la Vega Sánchez
Madrid, 22 de octubre de 2007″

Esta versión definitiva, la estrena la Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas durante la procesión de la Patrona de Dos Hermanas (Santa Ana)  en el mes de julio del año 2008.  En esta versión definitiva de la obra, el autor suprime las cornetas y retorna al estilo de la versión primera, aunque suprimiendo algunas partes debido a su larga duración.

Versión final de la marcha Santa Ana

Algunas de sus mejores Marchas de Procesión

VIRGEN DEL VALLE.   Posiblemente la obra maestra de José de la Vega que la compuso en el año 1990 dedicándosela a la Virgen del Valle de Sevilla que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo.  Marcha de corte fúnebre cuenta con una original melodía cargada de fuerza y que contiene un trío inspirado en una saeta que concluye de forma apoteósica.
Fue compuesta a petición de su amigo Francisco Melguizo, crítico musical cordobés afincado en Sevilla, quien le pidió una marcha para esta Hermandad. Cuando José de la Vega tuvo compuesta la marcha la registro con el nombre de ‘Madre Dolorosa’ a la espera de que entre tanto la marcha fuese aceptada por el Valle. La aceptación se produjo un tiempo con algunas reticencias, entonces el compositor cambió el nombre a la marcha y la tituló ‘Valle de Sevilla’.
Tras unos inicios que no gustaba demasiado en la Hermandad a la que está dedicada, el paso del tiempo hizo ver que nos encontramos con un auténtico clásico que hunde sus raices en la corriente del romanticismo que dió origen a este género musical, a la altura de los grandes.

LA ESPERANZA.   Compuesta en el año 2008 para la Imagen de María Santísima de la Esperanza de Córdoba.  Es la muestra palpable de su profundo conocimiento de la música popular andaluza y claro exponente del nacionalismo musical que D. José de la Vega practicaba. Basada en la Soleá, palo del flamenco típicamente cordobés, va exponiendo los diferentes temas de la misma con fluidez y con multitud de efectos e instrumentos. No cabe duda que al estar pensada esta obra para la conocida como Hermandad de Los Gitanos va describiendo, siguiendo el “leiv motiv” de la Soleá, el carácter alegre y festivo de esta raza y, por ende, del palio de María Stma. de la Esperanza en su Estación de Penitencia.

LOS DOLORES.  Compuesta en 2007 para la Hermandad de los Dolores de Córdoba a la que pertenecía gran parte de la familia del autor y en agradecimiento a las monjas hospitalarias que atendían a una de sus tias, ya de edad avanzada e impedida. Incluye en el trío final, a modo de plegaria, una letra, la cual fue realizada por Jesús Cabrera.

ÁNGELES, REINA.  Obra del año 2007 y que tiene como sutítulo “Música para un Ángel”, dedicada a Ntra. Sra. de los Ángeles de la Hermandad del Cister de Córdoba.  Está formada por seis partes: la Introducción; la Presentación, que representa la Condena y el Desprecio que sufre el Señor de la Sangre; el Lamento, en el que María llora desconsolada por la suerte de su Hijo; el Consuelo, que San Juan Evangelista da a La Virgen; el Diálogo, la Sagrada Conversación que nuestra Hermandad representa en su paso de palio; y el Júbilo por la Resurrección, centro teológico y fundamental de nuestra fe, del cual dijo el propio compositor que era “una copla espoñolísima al final de tanto dramatismo”.

Gólgota.  Compuesta en 2008 se estrena en la Cuaresma de 2009, en la Basílica del Juramento de San Rafael. Es una Marcha Fúnebre dedicada a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Calvario de Córdoba. Sin dejar ese común denominador que caracteriza a toda su obra como es el modo cantabile y nacionalista, en esta exquisita composición hace un recorrido por la austeridad arquitectónica del templo que cobija a dicha Hermandad, hasta la brillantez de su presencia en las calles cordobesas. Es una pieza sencilla con un comienzo serio, “que no fúnebre”, como aclaraba el propio D. José, donde los graves de los intrumentos toman especial relevancia, dando paso a otro tema, más brillante, en tono mayor, utilizando un final poco usado en su obra, esto es de carácter íntimo y recogido.

SERVITAS DE SAN MARCOS.   Marcha que compuso en el año 2000 para la Hermandad de los Servitas de Sevilla. De corte fúnebre al comienzo para ir creciendo poco a poco después de alternar compases pianos con fortes, y partes delicadas con otras donde los instrumentos suenan a la vez pero sin ninguna estridencia. Contiene unos compases previos al tema principal con un solo de tubas.

GLORIA CISTERCIENSE.  Última Marcha de Procesión para Banda de Música, con cornetas y tambores, que compuso el maestro de la Vega. Ofrecida a la titular de Gloria de la Hermandad del Cister de Córdoba fue estrenada por la Banda de María Stma. de la Esperanza durante el Rosario Vespertino y Procesión de dicha imagen en Mayo de 2009. Una marcha de carácter triunfal y sacramental, en la que destaca el “tutti” final de todos los instrumentos y un breve y sencillo, pero emotivo, tema central en honor a María.

LA TRINIDAD.  Marcha dedicada a la Virgen de la Trinidad de la Hermandad del Cautivo de Málaga compuesta en el año 2009.  Esta última composición del Maestro José de la Vega nace por deseo y encargo de algunos de los Cofrades de la Hermandad de la Trinidad de Málaga.

ESPERANZA, DIVINA ENFERMERA.  Compuesta en 1980 para la Imagen de Gloria de la Divina Enfermera de la Hermandad de La Lanzada de Sevilla. Obtuvo un accesit en el II concurso de marchas procesionales organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1980. Fue presentada bajo el título de “Esperanza”, pero posteriormente, por mediación de Francisco Melguizo, el autor la dedicó a la Virgen de la Esperanza, Divina Enfermera, titular de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla que procesiona en el mes de Octubre. Del estilo de marchas de Gloria, es una composición seria y con una melodía de mucha dulzura en la que destaca la introducción de la obra.

NIÑA GUADALUPE.  Marcha dedicada a la Titular de la Hermandad de las Aguas de Sevilla y compuesta en el año 2006.  Con un comienzo que recuerda a “Estrella Sublime” en su melodía principal el autor pretende realizar una “nana” a la Dolorosa de las Aguas. Emplea el recurso de algunos “solos” y un pasaje de lira muy acertado.

TRIANA, TU ESPERANZA. En el año 2002 compone esta marcha dedicada a la Virgen de la Esperanza de Triana. Fue estrenada el 20 de Julio de 2003estrenada por la banda de Almagro en el concierto celebrado en Almagro (Ciudad Real) el 20 de Marzo de 2004. En dicho estreno no se pudo oír con cornetas y tambores, incluidos en la partitura original. Esta marcha nació de la petición realizada al compositor por José Fernando Moreno Muñoz y Manuel Sancho González -calero,percusionista y trompetista respectivamente de la banda de Almagro- Ciudad Real, quienes tras la Semana Santa del año 2003 pidieron a don José que compusiera una marcha para la Esperanza de Triana, esperando poderla estrenar al año siguiente con la banda de música de la Esperanza de Triana.
El primer tema es de caracter alegre y el fuerte de bajos aparece al final de la composición.

Fuente de información: Patrimoniomusical y Alfonso Manuel Muñoz Rodríguez

 

Con motivo de su fallecimiento en 2010, el Equipo de Gobierno Municipal de Colmenar Viejo (Madrid) aprueba la denominación de una calle de la localidad con el nombre de José de la Vega Sánchez.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo quiso de esta manera rendir homenaje y declarar su más sentido recuerdo y admiración hacia un hombre y un artista que estuvo ligado a la localidad desde mediados de los sesenta del siglo pasado y que, entre otras obras, es el autor de la música del Himno de Colmenar Viejo.
Su lazos con Colmenar Viejo se anudaron hace aproximadamente medio siglo, cuando José de la Vega comenzó a participar en todas las actuaciones religiosas de las Fiestas patronales de la localidad, en la orquesta que actuaba en la Salve y en la Misa Mayor del Domingo de Remedios.
Entre los años 1967 y 1971 fue el Director Titular de la Orquesta del Festival de la Canción de Colmenar Viejo y colaboró durante más de 40 años con la Coral de Colmenar Viejo, a la que dirigió en numerosas ocasiones.
Además de ser el autor de la música del Himno colmenareño, José de la Vega es el padre del arreglo actual del Himno de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo, para procesiones así como de otra serie de obras dedicadas a la localidad, cuyas partituras atesoran los Archivos Municipales.
Desde 2001, en el que dieron comienzo las representaciones del Auto de los Reyes Magos en el municipio, ha sido el Director Musical del mismo, habiendo compuesto obras que continúan interpretándose en todas esas representaciones.
José de la Vega también dedicó una obra, a título póstumo, al Fundador y Director durante más de 50 años de la Coral de Colmenar Viejo, Miguel Corral, titulada ‘Sin Palabras’.


José de la Vega Sánchez

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar teresa Diaz Marchan dice:

    Por favor necesito saber si la Pequeña Misa en honor de San Juan Grande es obra de Jose de la Vega. Igualmente si tiene escritos villancicos

  2. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Buenos dias Teresa. Parece que si tiene compuestos villancicos y transcripciones de ellos. Su biografía indica la composición de una Misa, pero no tenemos el dato de que sea la que tu indicas (que puede ser perfectamente).
    Sentimos no poderte dar mas datos, pero te mandamos un cordial saludo, ademas de darte las gracias por tu visita.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies