José Sánchez Lozano | Imaginero
José Sánchez Lozano
José Sánchez Lozano

José Sánchez Lozano. Escultor Imaginero nacido en la localidad alicantina del Pilar de la Horadada en 1.904. Emprendería sus estudios a la edad de 12 años en la ciudad de Murcia.
Un año después se desplazaría a Madrid para ser discípulo de José Planes, imaginero murciano. Proseguiría su formación trasladandose a Barcelona para cursar estudios en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de dicha ciudad, esto gracias a la consecución de una beca. Sería ya en 1.928 cuando vuelve a Murcia.
En el apartado docente, fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia durante un periodo de tiempo comprendido entre los años 1.945 al 1.955.
Perteneciente al movimiento Neo-Barroco, su obra se dedica fundamentalmente a la imaginería religiosa en madera policromada, siguiendo las pautas de la escuela salzillesca. La impresionante repercusión de la obra de Francisco Salzillo en el entorno de Murcia fue tan grande que, tras su fallecimiento en 1.783, siempre ha habido una continuidad en el estilo que éste impuso. Roque López, Marcos Laborda, José López, Francisco Sánchez Tapia o Francisco Sánchez Araciel son exponentes de esta continuidad. Sin embargo, puede afirmarse sin equivocación que Sánchez Lozano alcanzaría una perfección pocas veces lograda entre los seguidores de «lo salzillesco».
Recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones, Medalla de Oro de la Academia Italiana de Arte y Trabajo (1.980). Laurel de Bellas Artes de Murcia (1.982). Medalla de Oro de la Société Academique d’Education et d’Encouragement de Paris (1.986) y finalmente, fue nombrado caballero de la Honorable Orden Ducal de San Antón de Orihuela.
Entre sus discípulos destacan Francisco Liza, Manuel Ribera Girona, Antonio Labaña, Domingo Blázquez y Onofre Molino.
Falleció en su ciudad natal, Pilar de la Horadada, el 1 de noviembre de 1.995 a los 91 años de edad.
Fuente del Texto: Wikipedia: José Sánchez Lozano
Muestra significativa de sus obras:
Ntra. Sra. Madre de Misericordia
Ntra. Sra. de la Soledad
María Stma. de la Esperanza
1.927 – Cofradía de la Misericordia (Murcia)
Fotografía: Facebook de la Cofradía
1.943 – Cofradía del Perdón (Murcia)
Fotografía: Facebook de la Cofradía
1.948 – Cofradía del Rescate (Murcia)
Fotografía: Juan Miguel Sánchez
El Prendimiento
Sagrada Flagelación
Cristo Yacente
1.945 – Cofradía del Perdón (Murcia)
Fotografía: Encarna Talavera
1.946 – Cofradía del Perdón (Murcia)
Fotografía: Encarna Talavera
Cofradía de Cristo Yacente (Pilar de la Horadada)
Fotografía: Facebook
Jesús Nazareno
Virgen Dolorosa
Virgen de la Amargura
1.939 – Mayordomía Jesús Nazareno (Orihuela)
Fotografía: La Mayordomía
1.942 – Cofradía Marraja (Cartagena)
Fotografía: Facebook de la Cofradía
1.949 – Cofradía Paso Blanco (Loja)
Fotografía: Amar Salud
SEO