Juan de Juni

Juan de Juni

Juan de Juni

 

Juan de Juni

Juan de Juni (Joigny, Francia, hacia 1506 – Valladolid, 10 de abril de 1577).

No será hasta comienzos de la década de los años treinta cuando se le pueda situar en España. Existen pocos datos conocidos acerca del periodo anterior a dicha fecha, aunque suele aceptarse la hipótesis de que su formación, de carácter local, debió de completarla con una estancia en Italia. En 1533 se sabe que está en León, trabajando en el convento de San Marcos. Tras su estancia en Salamanca, se estableció en Valladolid, en 1540, ciudad en la que se conservan sus obras más admiradas (trabajará de forma sistemática en retablos e imaginería procesional) y donde morirá en 1577, pudiendo considerarse de esta manera su obra como característica del bajo Renacimiento español (a pesar de su procedencia francesa).

El aprecio de su calidad como artífice queda demostrado por la gran cantidad de encargos que desarrolló en la época (se dedicará sobre todo a escultura religiosa, como venía siendo norma hasta el momento); así, a lo largo de la segunda mitad (aproximadamente) del s.XVI trabajará en el magnífico Santo entierro de Cristo procedente del convento vallisoletano de San Francisco, en el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Antigua (hoy en la Catedral de Valladolid) o en la imagen de La dolorosa para la Iglesia de las Angustias de la misma ciudad, entre muchos otros.

Existe, además, una faceta de Juni no excesivamente conocida como es la de su versatilidad a la hora de emplear diferentes materiales como base para sus creaciones: madera, piedra (en San Marcos de León) e, incluso, barro cocido (caso del grupo realizado para la iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco) serán empleados en función de las necesidades o exigencias que se impondrán a lo largo del desarrollo de la obra.

Junto con Alonso Berruguete, Juni formó la gran escuela de la escultura castellana, con una gran y extensa obra realizada mayormente en los más de treinta años que permaneció en Valladolid. Eso le ha valido su presencia destacada en el Museo Nacional de Escultura, especialmente, y en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, entre otros lugares de la ciudad.

Su oficio fue el de escultor, también denominado como «maestro de hacer imágenes» o como entallador que por misión tenía el hacer los elementos decorativos de fachadas, portadas o retablos, así también se dedicó a la construcción y al montaje de la arquitectura de los retablos a quienes se les llamaba ensamblador y como prueba de su oficio de arquitectura se sabe que realizó en el año 1565, en Valladolid, el Arco para recibir a la reina Isabel de Valois, conservándose aún el diseño de dicha obra.

El Entierro de Cristo
1545. Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Foto: blogmorado

 

Fuentes de información:  arteespana y www.españaescultura.es

Santa María Magdalena
1551. Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Foto: Pinteres

Entre sus principales obras encontramos:

– Retablo de la Iglesia de Santa María de La Antigua. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid.

– El Entierro de Cristo. Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

– Crucifijo. Monasterio de las Huelgas Reales (Valladolid).

– San Juan Bautista.  Museo Nacional de Escultura.

– Santa María Magdalena.  Museo Nacional de Escultura.

– San Francisco. Iglesia del convento de Santa Isabel de Valladolid.

– Nuestra Señora de las Angustias. Iglesia de las Angustias de Valladolid.

– Piedad. Museo de las Ferias de Medina del Campo.

– Retablo de la Capilla de los Benavente.Iglesia de Santa María de Medina de Rioseco.

 

– Relieves de San Pedro y San Pablo del Retablo Mayor. Iglesia de Santa María de Medina de Rioseco.

– Entierro de Cristo. Catedral de Segovia.

– Sepulcro del arcediano Gutierre de Castro. Catedral Vieja de Salamanca.

– Virgen con el Niño. Museo de Santa María, Becerril de Campos.

– Inmaculada. Museo Arqueológico Provincial de Orense.

– Virgen de la Esperanza. Iglesia parroquial de Santiago de Allariz (Orense).

– Fachada, relieves y sillería en el Hostal San Marcos de León.

– Virgen de las Candelas. Iglesia de Santa Marina de León.

– Calvario del monumento funerario del obispo de Zamora Antonio del Águila. Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

– Retablo mayor de la Catedral de El Burgo de Osma. Catedral de El Burgo de Osma (Soria).

– Cristo Resucitado.  Catedral de El Burgo de Osma. (Soria).

– Estatua funeraria de San Segundo. Iglesia de San Segundo de Ávila.

ALGUNAS OBRAS

Virgen de las Angustias

Virgen de las Angustias

1561. Cofradía de las Angustias (Valladolid)

Fotografía: Alberto García Soto

San Juan Bautista

San Juan Bautista

1551. Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

Fotografía: domuspucelae

Cristo del Pasmo

Cristo del Pasmo

s. XVI. Convento Santa Clara (Montijo)

Fotografía:domuspucelae

Retablo de El Entierro de Cristo

Retablo de El Entierro de Cristo

1570. Catedral de Segovia

Fotografía:costaleroscristoesperanza

Retablo (Detalle)

Retablo (Detalle)

1545. Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción (Valladolid)

Fotografía: Jesús Rabiespierre

Piedad

Piedad

1575. Museo de las Ferias (Medina del Campo)

Fotografía: Pinterest

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido