Juan Manuel Sánchez Erdozain | Compositor

Juan Manuel Sánchez Erdozain

Juan Manuel Sánchez Erdozain

 

Sánchez Erdozain

Natural de San José del Valle, Cádiz, nacido en 1983, desde muy pequeño gracias a la influencia de su padre Juan Sánchez (artista, amigo, músico y su mejor maestro), estuvo ligado al mundo de la música y el arte en general. Desde los 5 años aprendió acordes básicos de piano, a los 6 a tocar el clarinete en su banda y se formó en el conservatorio elemental de música de Arcos de la Fra. y en el Real Conservatorio profesional de música Manuel de Falla de Cádiz, en la especialidad de Piano. En su trayectoria musical a tocado muchos estilos, tanto interpretando como arreglando y componiendo.

En Cádiz, un curso organizado por Fronterasur, “El dj y sus facetas” también lo hace mejorar en la producción de música electrónica y como deejay. Desde muy joven además de estudiar y tocar piano y casi todos los instrumentos de viento de la banda, a publicado numerosos temas de música electrónica en álbumnes y recopilatorios, en formato físico (CD) y digital como  iTunes, spotify, lastfm, bandcamp, etc. Siendo suyo un tema mítico en el mundo de la electrónica como es “Sacrifician”, bajo el alias de zAnXe.

También muy joven forma un grupo de hiphop llamado “H3“, junto a Alberto Bazán “Pol” y Antonio García “Volt”, para el que produce las bases instrumentales y escribe.

En 2003 asistió a uno de los famosos y tradicionales cursos de “Música moderna y jazz” de “La Zubia”, Granada, recibiendo clases de músicos como: Jacinto Benavente, Daría Moreno, Pancho Brañas, Celia Mur, Paul Stoker… y a raíz de él se decantó por este estilo, formando el trío “Smoke Jazz”, junto a Alberto Bazán (guitarra y bajo) y Josémari Fernández (batería).

A sus 18 años después de aprender a tocar el clarinete, saxofón, trombón, bombardino, tuba, y percusión en general, relevó la batuta de su padre para dirigir la Banda joven municipal de música de San José del Valle.

Con más de 100 composiciones  propias de todos los estilos, desde temas electrónicos, obras para cuarteto de cuerdas,  para piano solo, para banda, grupos pop, etc. destaca en la música cofrade con “Cristo del amor del Valle” y “Esperanza del Valle” obras para banda de música, dedicadas a su hermandad.

En 2005 recibe un Master de Dirección por Francisco Javier Gutiérrez Juan. En los días del master, actúa con su banda joven en la basílica de San Bernardo de Sevilla, y en el gran pasacalles del “I Congreso nacional de bandas ciudad de Sevilla” interpretando su “Esperanza del Valle” por las calles del centro de la ciudad hispalense y obteniendo buenas críticas. Juanma hace que su banda mejore notablemente a raíz de este año.

Crea el grupo poprock “La warida” compone y escribe más de 10 temas para que los cante Marina Cayetana del Río, participante de una de las ediciones del programa “Operación Triunfo”. El grupo actualmente está en activo haciendo versiones pop-swing de los mismos temas, pero cantándolos Gabriel Román, Curro Medinilla a los saxos y Francisco de Asís Fernándezdez a la batería.

También es pianista y saxofonista del grupo poprock de versiones “Kanhaya”, junto a Ernesto Rodríguez a la voz, Juan Salvador Cantizano a la guitarra española, Gabriel Román a la guitarra eléctrica, Manuel Barrera al bajo, Dani Rebollo a la percusión e Ismael Colón a la batería.

En 2008 se encarga de la dirección de la escuela municipal de música de San José del Valle, con la que continua haciendo con jóvenes estudiantes de música, conciertos de verano, actividades y la tradicional Jornada musical naviddeña de la que ya llevan más de 20 ediciones.

En Abril de 2009 presenta su primer disco de piano solo “Contraste”, en el auditorio “Iglesia vieja” de su pueblo, con la colaboración de Alex Rey (Clarinete), Manuel Barrera (Bajo) y Josemari Fernández (Batería). El disco está compuesto por 10 temas de muy diferentes estilos (andaluz, latino, romántico, jazz, etc.) Presenta por toda la geografía su álbum en formato piano solo o trió, tocando el piano acompañado de saxo o bajo y batería.

Recientemente (Noviembre 2013) a recibido una Masterclass de composición de la mano de Oscar Navarro, de la que a su vuelta compuso una nueva obra, para banda llamada “Hic sum”,  de la que se están teniendo muy buenas críticas y  se está extendiendo por otras bandas.
Actualmente es también el pianista del cantante “Antonio Aras” (Universal Music Spain), con el que ha estado de gira, también de Antonio Luís Clavijo, al que le toca, escribe y compone, y lo más reciente, es que es el nuevo teclista  del famoso grupo folclórico “Las Carlotas” de Sanlúcar.

Hace poco a presentado su disco en el Fnac de Málaga, Marbella y Sevilla, y el disco a trío, no para de moverlo por salas y teatros.

En 2016 recibe Masterclass de Dirección de orquesta en Huelva, por el Maestro Navarro Lara y actualmente se prepara para el título internacional moderno de la “Associate foto Royal Schools foto Music” de Inglaterra.

Juan Manuel Sánchez Erdozain, actualmente es el director de la Escuela y Banda Unión Musical Vallense “Juan Sánchez Gutiérrez” de San José del Valle (Cádiz).

separador_plata

 

Juan Manuel Sánchez Erdozain, actualmente es el director de la Banda Municipal Unión Musical Vallense “Juan Sánchez Gutiérrez” de San José del Valle (Cádiz).

Por los años 1946, los Salesianos D. Nicolás Visconti, D. Jesús Parrondo y otros, con un grupo de alumnos como Curro Sánchez “Campano”, Francisco Lobato, Diego Barrera “Parrolo”, Juan Durán “Tómbola”, Antonio Mariscal, Domingo Puertos, etc. Y con la ayuda de D. Ernesto se puso en funcionamiento la primera Banda de Cornetas y Tambores en el Valle, que duró sólo unos años y se perdió.

En el año 1957, un grupo de jóvenes del Círculo Domingo Savio, se reunían todos los fines de semana en la antigua Parroquia, y en una de esas reuniones encontraron (en una lacena de los Arcos de la Iglesia ) tres cornetas. Estos jóvenes eran Pedro Carretero, Juan Pérez, Juan Sánchez y Cristóbal Guerra Ruano entre otros, que dijeron a D. Ernesto (entonces salesiano y encargado del Externado) que querían organizar la banda y muy contento les animó y ayudó.

Por todo esto, en julio de 1957 se fundó la banda de Cornetas y Tambores. Juan Sánchez con la ayuda de Quico Lobato y de su hermano Curro Campano la puso en marcha, siempre apoyados por D. Ernesto.

Todos los componentes de esta banda eran miembros del Círculo de Domingo Savio (C.D.S.), de la Hermandad del Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza de los A.A. Salesianos.

La Banda del Valle, llega a actuar en los mejores eventos de la provincia de Cádiz como una de las mejores. Por ejemplo en procesiones tan importantes como la Semana Santa de Jerez, y en muchos pueblos de la provincia. También un año actúa triunfal acompañando a la carroza de la princesa del Carnaval de Cádiz. Todo ello con mucho esfuerzo y el sacrificio de vallenses que no eran músicos y que han tocado por amor a la música.

Poco a poco, se van introduciendo más instrumentos, haciendo progresiva la transformación de banda de cornetas y tambores a banda de música. Se sigue actuando en muchos pueblos de la provincia, pero va costando más mantener el enriquecer a la banda con nuevos instrumentos y demás gastos. Se tiene que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste se encargue de su mantenimiento, formándose la Banda Municipal de Música de San José del Valle en 1996 con Juan Sánchez Gutiérrez en la dirección. En 1997 la banda, también con Juan Sánchez empieza a organizar la jornada musical anual que ya lleva ejecutándose diez años, con la banda y con los músicos de la localidad.

Como Banda Municipal actúa en numerosos eventos de pueblos de alrededores, Semana Santa, romerías, conciertos, certámenes de bandas en Paterna, Medina y el Valle, junto a muchas otras bandas, haciendo un buen papel y estando siempre formada por vallenses aficionados a la música, no por músicos profesionales.

En la Semana Santa del año 2002 la batuta es relevada a Juan Manuel Sánchez Erdozain, hijo de Juan. Desde entonces por la banda han pasado muchísimos jóvenes de este pueblo, en su mayoría jóvenes aficionados y algunos estudiantes de música.
En su última y más actual etapa hay que destacar que en Diciembre del 2009 participa en el I Congreso Nacional de música procesional “Ciudad de Sevilla”, evento que da un empuje de motivación y crecimiento enorme en todos sus miembros y una gran mejora de calidad en todos los aspectos.

La banda muy poco a poco y con mucho esfuerzo ha crecido en repertorio y en calidad musical. Esta última etapa tiene el mérito de que la gran mayoría de sus miembros son chicos y chicas muy jóvenes de nuestro pueblo y de que salen y entran continuamente. No es una gran banda profesional, pero el amor, el trabajo, la tradición y la dedicación de los miembros, hacen que para el Valle, tengamos una banda con una gran historia de la que poder estar orgullosos, y que siempre la podamos tener en nuestros corazones, por todos los vallenses, abuelos, padres e hijos que han pasado y siguen pasando por la agrupación.

Nuestro nuevo escudo, ahora como asociación musical, representa las raíces, cornetas y tambores, ensayando en los Arcos, del pórtico de la antigua iglesia carmelita, y también instrumentos agregados posteriormente, que nos representan como banda de música, además de la representativa lira. También las inciales de Unión Musical Vallense “Juan Sánchez Gutiérrez”, nuestro fundador y director desde el comienzo hasta casi hace algunos años. Y debajo del escudo en el banderín, además se nombra en agradecimiento al cofundador D. Ernesto Olivares Figueroa, Salesiano.

Unión Musical Vallense “Juan Sánchez Gutiérrez”

separador_plata

 

MARCHA PROCESIONALES

CRISTO DEL AMOR DEL VALLE.  La compuso en 1999 para el Titular de la Hermandad del amor de San José del Valle (Cádiz). La Imagen del Cristo del amor está realizada en los Talleres de Arte Sacro de Olot en el año 1948. La marcha tiene en el trío la tonadilla del Himno del Cristo del Amor que compusiera el padre del autor, Juan Sánchez Gutierrez.

amor_sanjosedelvalle

ESPERANZA DEL VALLE. La Marcha dedicada a María Santísima de la Esperanza de la Hermandad del amor de San José del Valle. Es una talla antigua pues está realizada en caoba (siglos XVI al XVIII). El paso de palio es de los talleres Ángulo de Lucena, fue estrenado en 1990. La marcha fue compuesta en 2003, aunque en 2011 es rematada por un trío final y reestrenada en la bajada del monte a la parroquia San José por el 50 aniversario de la Hdad.

esperanza_sanjuandelvalle

HIC SUM.  Marcha inspirada en la cuarta estación del vía crucis, y dedicada a Juan Sánchez después de fallecer, “Aquí estoy”, estrenada el 16 de Marzo de 2013 en el pregón de la Semana Santa de San José del Valle e interpretada por la Banda joven de San José del Valle  Union musical vallense “Juan Sánchez Gutiérrez”.

MUERTE Y DOLOR.  Se estrena el 21 de Marzo de 2015. Está dedicada a la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores de San José del Valle. El Cristo yacente en la urna o Cristo de la Buena Muerte fue en su origen un crucificado, obra de calidad, se puede situar entre los siglos XVI o comienzos del XVII, es de madera de pino policromada. La Virgen de los Dolores es una talla de vestir o de candelero, de pequeño tamaño en madera policromada. Obra de gran calidad se puede situar su origen en el siglo XVIII.

dolores_sanjosedelvalle

GAUDIUM.  Marcha_Himno estrenada en 2016 y cuya dedicatoria es a la Hermandad de Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén de San José del Valle. En el estreno intervino en su parte cantada el coro de la escuela y Auxi Sánchez.

borriquita_sanjosedelvalle

separador_plata

firma_tiedra

Juan Manuel Sánchez Erdozain

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies