La Música en la Semana Santa de Cuenca | Cassette

La Música en la Semana Santa de Cuenca

La Música en la Semana Santa de Cuenca

Cinta cassette del año 1985, a cargo de la Banda Música Municipal de Cuenca.

Está patrocinado por la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real. Interviene la Cooperativa Banda de Música de Cuenca, dirigida por Aurelio Fernández Cabrera y el Coro del Conservatorio de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, dirigido por Fortunato Saiz de la Iglesia.

 

Semana Santa de Cuenca

La Banda de Música de Cuenca se funda el 16 de diciembre de 1895 cuando D. Santos Fontana, alcalde de la ciudad por aquel entonces, propuso a la Corporación Municipal la creación de una Banda de Música, la cual, fundamentalmente, acogiera a los estudiantes de la ya Academia Municipal de Música, creada 15 años antes.
Fue en 1896, un año después, cuando la Banda de Música ya ofrecía su primer concierto en la capital. Se iniciaba así la larga trayectoria de la hoy ya centenaria Banda de Música de Cuenca. Es, por tanto, hoy en día, la formación musical en activo más antigua que existe en la ciudad de Cuenca.
En aquellos tiempos era inconcebible organizar cualquier acto social en el que la Banda de Música no estuviese presente. Debido a la desmesurada oferta cultural y a que en aquellos tiempos coexistían dos bandas de música en la ciudad, en 1899 el Ayuntamiento se vio en la necesidad de proponer a la Diputación que la Banda Provincial, perteneciente a esta institución, alternase con la banda municipal en los ciclos de conciertos programados para las noches de verano.
Desde su creación, varios han sido los directores que han empuñado la batuta al frente de esta Agrupación. Su primer Director fue D. Arturo García Agúndez, al que luego irían sucediendo en el cargo D. Casimiro y D. Rafael Rubio, D. Nicolás Cabañas, D. Jesús Calleja, D. Lucio Navarro, D. Aníbal Carricoba, D. Aurelio Fernández-Cabrera y D. Juan Carlos Aguilar Arias, actual director.

 

El contenido del Cd es el siguiente:

“Miserere”. Típico de la Semana Santa de Cuenca atribuído a Santiago Pradas.

“San Juan”. Nicolás Cabañas la compuso en 1927 para la Hermandad de San Juan Apóstol de Cuenca. Marcha frecuente en repertorios de bandas conquenses en esta cita fué su primer grabación discográfica.

“Marcha Fúnebre”. De Frédéric François Chopin en 1837. También en esta cinta cassete se grabó discigráficamente por primera vez. al menos en discos de música procesional.

“Amarrado a la Columna”. De Julián Aguirre (1978). Para la Cofradía del Amarrado de Cuenca. Primera grabación discográfica.

“Camino del Calvario” Su autor es Jesús Calleja Villamanán, que fuese director de la Banda Municipal de Cuenca en los años 30 del pasado siglo XX. Permanece esta composición inédita discográficamente en esta cinta.

“Requien por un Músico”. José López Calvo la dedico a su padre, no quedando muy claro el año del composición. Primera grabación discográfica.

“El Cristo del Olvido”. Compuesta por Aurelio Fernández Cabrera para el Patrón de Orgaz (Toledo) y que supuso tambien su primera grabación discográfica.

“Descansa en Paz”. Obra de Ramón Roig Torné, nacido en Lérida el 3 de agosto de 1849. Músico militar que entre otros estubo destinado en la Unidad de Música de Infantería de Marina en Cartagena donde falleció en 1907. Impresionante marcha fúnebre que a día de hoy permanece inédita discográficamente ne esta cinta.

“El Prendimiento”. Julián López Calvo (1946) para la Cofradía del Prendimiento de Cuenca. Primera grabación discográfica.

“Marco Pérez ha muerto”. Alfonso Cabañas la compuso y dedicó al escultor Luis Marco Pérez en el año 1983. primera grabación.

“Marcia Fúnebre sulla morte D’ un eroe”. Composición de Ludwig van Beethoven del año 1800. Se trata de una adaptación para banda de música de esta célebre obra sinfónica del autor. Primera grabación discográfica.

“Muerto en la Cruz”. Composición de Nicolas Cabañas que se estrenó discográficamente en esta cinta.

“Pobre Carmen”. Eduardo López Juarranz. Marcha compuesta en el siglo XIX, sin que se sepa con datos documentados ni su dedicatoria ni año exacto. Siempre se ha creido que estubiera dedicada a una hija suya llamada Carmen, pero se supone que es un dato erróneo. Supuso la primera grabación discográfica.

“Dolorosa”. Antonio San Nicolás Espósito (1925). El autor nació en Murcia en 1881 y  fue Director de la Banda Filarmónica Municipal de Socuéllamos (Ciudad Real). No se conoce dedicatoria, pero contiene el estilo musical de la música de procesión de Cartagena.

“Jerusalem”. Obra en año desconocido de Álvaro Milpager Díaz. En la carátula del disco la trae atribuía a tal “L. Martín”. Posiblemente se refiere a Leopoldo Martín Elexpuru que fuese copista de la marcha para la revista “harmonía”. Permanece inédita discográficamente en esta cinta.

“Nuestro Padre Jesús”. De Emilio Cebrián (1935).

Está claro que nos encontramos ante una obra maestra de este género musical, a pesar de las dificultades de sonido de una cinta cassete tan antigua, que además y como se ha ido apuntando en las marchas supuso la primera grabación de la mayor parte de ellas.

 

Semana Santa de Cuenca

La Música en la Semana Santa de Cuenca

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido