La Orotava “Devoción y Tradición” | CD

Devoción y Tradición

La Orotava “Devoción y Tradición”

La Banda de la Agrupación Musical Orotava graba este disco en el año 2011 bajo la dirección de Julio Castañeda. En el encontramos un profundo “respeto” a la música procesional de calidad y a las raíces musicales canarias dentro de este género musical.

 

escudo_orotavaBanda Agrupación Musical Orotava.

A partir de 1895, en La Orotava (Tenerife) comienza el esplendor de la música, justo a la agregación de Don Tomás Calamita y Manteca, que influenciado por la familia Lugo-Viña, solicita la vacante de director de la municipal de la Orotava, la cual a partir de entonces inicia interrumpidas actuaciones por los distintos pueblos de la isla de Tenerife, así como una gira a la Gomera y a la Palma, y sobre todo la labor ímproba, y nunca bien pagada, de promocionar aquí, desde el Kiosco de la Alameda, la Zarzuela, él género chico.

En Junio de 1922 el maestro Calamita nombra subdirector de la Banda Municipal de La Orotava a Don Domingo Delgado González (Domingo Febles), que como profesor de la Banda desarrolló una encomiable labor, siendo el único subdirector que tuvo la Banda Municipal, mientras mantuvo tal apelativo.

En diciembre de 1944 toma posesión el nuevo Director Titular Don José Berenguer, hasta septiembre de 1954, fecha en la que el Excmo. Ayuntamiento acordó por unanimidad disolver la Banda de Música Municipal. Naciendo otra banda con fines privados denominada BANDA DE MÚSICA de la Agrupación MUSICAL DE LA OROTAVA (en el año 2005 cumplió 50 años de historia), cuyo primer director fue Don Ernesto Correa Negrín, profesor de trompa del conservatorio Superior de Santa Cruz, y destacado músico militar. Dicha sociedad tiene existencia oficial desde el 13 de Julio de 1955.

En el verano de 1958, cesa en función de director Don Ernesto Correa Negrín. Entre los años 1959 y 1962 tuvo la Banda otras fructíferas actividades, con la toma de posesión de su flamante director Don Emilio Bachiller de Torres, como acicate a labor, obtiene el primer premio en el penúltimo concurso de Bandas de Música celebrado en la capital tinerfeña. La Tarde del día 16 de mayo de 1959, el corresponsal de La Orotava Mario Viera en su crónica de arte, decía; que quería hacer presente la satisfacción que el vecindario de la ha villa ha tenido al saberse la noticia de que la banda de música de la Agrupación de La Orotava, ha obtenido en el reciente concurso de Bandas celebrado en esa capital, el primer premio. Con tal motivo, se celebraran distintos actos en su honor, el domingo 17 de mayo de 1959, para testimoniar el agrado que ha esto ha producido en esta villa.

El 2 de Mayo de 1962 cesa como director de la Banda Don Emilio Bachiller de Torres. La Junta Directiva, contrata como director el servicio del maestro Don José Tesifón Jiménez también músico militar, su paso por la Orotava fue exiguo, pero su trabajo y disciplina se puede catalogar de pragmático. Al maestro Tesifón le sustituye Don Manuel Plasencia Pérez hasta el año 1975.

Desde la Semana Santa de 1976, es director de la Banda Don Ángel Hernández y Hernández, hijo de La Orotava, que estudió música en la Academia de la Agrupación Musical Orotava, en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y en Madrid con los mejores profesores de su especialidad, la trompeta.

En 1988, año importante para la Banda Villera, en el mes de Agosto, el día seis precisamente, se inicia el primer viaje a la Península, concretamente a tierras Gallegas, teniéndose recuerdos inolvidables como el concierto interpretado sobre las doce de la noche en Caldelas de Tuy, concierto improvisado, ya que no estaba dentro del programa, con un público que aplaudía a rabiar.

En 1989, en el mes de Junio se traslada nuevamente a la Península, esta vez a Cantabria, sobresaliendo las actuaciones efectuadas en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, y el que tuvo lugar en la sede del Gobierno Cántabros, interpretándose con la Coral Cántabra la obra “Carmina Burana”.

En Junio de 1992, se efectúa el tercer viaje a la Península, recorriendo las ciudades de Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca, Zamora, Galicia, Asturias, León y Burgos, interpretando concierto en Madrid y en Oviedo.

En el verano del año 1994, cuarto viaje a la Península, participando en Valencia en el certamen internacional de bandas de música “Ciudad de Valencia”.

En la SECCIÓN SEGUNDA participaron diez bandas, la de la Villa de La Orotava, cinco valencianas y cuatros extranjeras, aquí el nivel musical se sobresalta a las previsiones. El premio de honor se lo llevó la banda de música Bélgica de Concethban Voor Vlanderen, dirigida por Josef Ratajczak, nacido en Waterschel (Bélgica) en 1941, estudió en Genk, continuándolos en el Real Conservatorio de Antwerp, con primeros premios en varias asignaturas. Esta maravillosa banda fue fundada en 1984, en Lier, Su objetivo fue ayudar a los jóvenes con estudios musicales adelantados (Academia de Música y Conservatorio), tocar música de estilo para amante de la música. En esta última sección se observó imprescindiblemente una magnífica banda valenciana de Carlet, Agrupación Artística de Carlet, que bajo la dirección de Pascual Balaguer Echevarria demostró una música cortesa y con genio. Así como otra banda también valenciana, Asociación Musical La Filarmónica Alcudiana, fundada en el año 1844 en L´Alcudia la primera banda de música con el nombre de La Primitiva, siendo una de las cuatro bandas más antiguas de Valencia. Su director, Don Germán Nogués Suey, ha estado sabiamente aconsejado por Don Pascual Balaguer Echevarria y Don Rafael Sanz Espert.

La banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava, al día siguiente de la actuación en el Palau, con el tercer premio en su dominio, realiza una excursión al Castillo de Peñiscola, visitando los monasterios de Benicasim, atravesando algunos pintorescos pueblos. Algo incomodo el camino por el calor, contemplándose serenamente el bello paisaje. A la vuelta estaba previsto visitar Sagunto pero el agobio desposado al extenso itinerario, nos hace desviar apresuradamente hacia Valencia, por la noche se tenía que visitar Meliana para ofrecer un concierto extraordinario de intercambio.

Hay que agradecer a este pueblo musical que se ofreció a prestar a la banda de la Orotava el instrumental correspondiente de la percusión, antitético a tener que desplazar un cargamento excesivo. Allí recibieron a la bandera, al director y a los músicos villeros con cohetes, tracas, muchísima pólvora a olor de multitud. Un acto verdaderamente emotivo que emocionó a los villeros, incluso se confirmó al final del concierto cuando se intercambiaron los obsequios los alcaldes de ambos municipios, repartiéndose entre los medianeros los programas de las fiestas patronales de La Orotava, que le llenaban de enternecimiento a observar los maravillosos tapices florales y de tierra natural que adornan las calles y plaza de la Villa.

La banda de la Orotava mantuvo en vilo a la ciudad, sus gentes lloraban por ver a los villeros en la interpretación de sus partituras, esto se unía a la compresión de sus habitantes por el trabajo de los muchachos de la Orotava que en varios momentos vieron en el aire banderas de Tenerife, de Canaria y de la misma villa.

En octubre del año 1998 la Gomera invitada a las fiestas lústrales de Nuestra Señora de Guadalupe. Finalmente en octubre del año 2002 visitó el Parlamento Europeo, con sobresalientes concierto en Bruselas. En este institucional país mundial, el día cinco de octubre del 2002, celebró una extraordinario concierto en la Catedral de San Miguel la más importante de Bruselas, uno de los monumentos religiosos de gran valor, ejemplo del estilo gótico construida en el siglo XIII y famosa por sus extraordinarias vidrieras. En un silencio impresionante, realizó un repertorio a lo grande: Chorarlia de B. Appermont, La Priére de M. Saint – Saëns), Ave Verúm Corpus de W. A. Mozart, Panis Angelicus de C. Frank, Halleluja de G. F. Händel y Prélude et fugue en Sol majeur de J. S. Bach. El seis de octubre del mismo año visita Luxemburgo (ciudad) donde realiza un soberbio concierto benéfico en su Iglesia Ortodoxa de Belair. Con el mismo repertorio anterior, esta vez con el calor emocionar de los aplausos del público allí asistente: Chorarlia de B. Appermont, La Priére de M. Saint – Saëns), Ave Verúm Corpus de W. A. Mozart, Panis Angelicus de C. Frank, Halleluja de G. F. Händel y Prélude et fugue en Sol majeur de J. S. Bach.

Don Ángel Hernández en la Semana Santa de 1976, debuta como director de La Agrupación Musical de La Orotava, sustituyendo al maestro Manuel Plasencia Pérez. El maestro Ángel Hernández y Hernández lleva en la banda de la Orotava varios años de interrumpida labor, sacando a más de 200 músicos, muchos de ellos con la carrera acabada, otros ampliando sus estudios en el extranjero concretamente en Austria, Holanda, Inglaterra y Francia. Actualmente Julio Castañeda ocupa la plaza de director titular de dicha formación desde el año 2010.

Después de estar establecidos en varias instalaciones municipales: planta baja del Ayuntamiento del Municipio, casa de la cultura de San Agustín, es en el año 2007 cuando la Agrupación Musical Orotava se instala en su sede definitiva, el Parque Cultural de Doña Chana, lugar donde llevan a cabo todas sus actividades.

separador_plata

Un total de 11 marchas procesionales es el contenido del disco:

MARÍA MAGDALENA.  Compuesta por Julio Castañeda Fumero en 2011. No me consta dedicatoria pero es autóctona de la Banda y seguramente de la Semana Santa de La Orotava. *
MEKTUB. Mariano San Miguel Urcelay (1925)
JUANA DE ARCO.  Charles François Gounod (1873). La obra fué adaptada para banda de música por Tomás Tordo Hernández a principios del siglo XX.
DOMINUS TECUM.  Ricardo Dorado Janeiro
EL HÉROE MUERTO.  Mariano San Miguel Urcelay (1919). Dedicada a la memoria del escultor Julio Antonio (Antonio Rodríguez Hernández) y tomó el titulo de la obra del escultor “héroes de 1811”,  homenaje escultórico a la resistencia en Tarragona en Mayo de 1811 a las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.
ALMA DE LA TRINIDAD.  Eloy García López (2000)
SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA.  Compuesta en el año 2008 por Julio Castañeda Fumero para el Cristo de dicha Advocación de la Semana Santa de La Orotava. *
SANTÍSIMO CRISTO A LA COLUMNA.  Marcha de José Mesa Cabrera de mediados del siglo XX para El Cristo de la Columna de la Orotava. * *
CORPUS DE LA OROTAVA.  Obra del músico nacido en Concentaina (Alicante) en 1921, Santiago Reig Pascual. La marcha de estílo Eucarístico está dedicada a la Procesión del Corpus Christi de La Orotava. *
LA MADRUGÁ.  Abel Moreno Gómez (1987)
TOSCA. Basada en la ópera de  Giacomo Puccini. Manuel Font Fernández de la Herranz la instrumentó para banda de música.

(*) Primera grabación discográfica e inédita en este disco.

(**) Primera grabación discográfica. En el año 2015 la Banda de Música de Santa Cruz de los Realejos la inclutó en su disco “Acordes de ayer y hoy”.

Devoción y Tradición

orotava_devocionytradicion_t

Devoción y Tradición

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies