Bandas de Música La primitiva y La Nova de Xátiva (Valencia)

La primitiva y La Nova

La Primitiva y La Nova

La localidad de Xátiva (Valencia) es sede de dos de las Bandas de Música mas antiguas de España, además de las mas reconocidas de la Comunidad Valencia: «La Sociedad Musical La Primitiva Setabense» y «La Sociedad Musical La Nova de Xátiva».

Xàtiva fue poseída durante siglos por el pueblo musulmán. Este pueblo setabense-árabe fue un fervor cultivador de la música y la danza. Tocadores de rabel exabeba, maestros de la juglaría cortesana y popular, eran indispensables tanto en las aljamas sarracenas como en las cortes cristianas. Esto no hubiera sido posible si en esta Ciudad no hubiera habido una alta escuela de música, donde salían estos famosos artistas de la Edad Media surtiendo las Cortes Europeas. Menéndez y Pidal extiende sobre la escuela del arrabal morisco de Xàtiva en su obra «Poesía y juglares». Desde el siglo XI al XV no hay época en la que un famoso no prestigie con su arte musical en la ciudad que le dio la luz. A partir del siglo XVI y especialmente del XVIII, la música popular, sostenimiento de danzas y alegrías públicos, adquiere gran importancia en esta Ciudad.
No había gremio que no contara con grupos musicales, por reducidos que fueron. Y es que Xàtiva nunca fue muda para el canto, ni sorda para la música. Ya en 1509 hubo danzas y música por la conquista de Bujia. En 1511 «los misterios y danzas se bailan en la Corregería». El libro de Consejos da noticias curiosas y administrativas sobre músicos y músicas.

Sociedad Musical La Primitiva Setabense

Xátiva (Valencia)

La primitiva y La Nova

Foto: facebook de la Banda

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa primera referencia la encontramos el 24 de julio de 1813. Las Cortes de Cádiz proclamaron la Constitución y Xàtiva se elevó a capital de Provincia en materia civil mientras que religiosamente fue Sede episcopal. Estos hechos motivaron unos fastuosos actos festivos en la Ciudad. Grupos de músicos recorrieron la población. Las Bandas Militares, precedidas por el Ayuntamiento bajo mazas y enarbolando el pendón glorioso, acompañaron la comitiva hasta el Mercado.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSegún el «Libro de los Consejos», pocos meses después de ser declarada capital de provincia Xàtiva (24 de julio de 1813), sabemos que salió de nuevo al público la Banda Primitiva. Los gastos por los tres días de fiesta para la Banda de la localidad fueron de 200 reales de vellón, pagados en partes por el que fue maestros de comparsas En Francisco Baldoví.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngA lo largo de años vemos actuar a la Banda primitiva con la ayuda estimable de la Banda de Novelé. No resulta extraño, ya que tenían que tratarse con las bandas militares en las grandes solemnidades, y esto obligaba a presentarse con un numeroso grupo y calidad para competir con las del Ejército. Aprovechando el reciente estrenado ferrocarril y con ocasión de las fiestas de Agosto de 1868, un grupo de cultos valencianos visitaron la Feria de la Alameda, dice la crónica «estaba muy animada por multitud de forasteros y un gran número de feriantes, mientras «La Primitiva» tocaba alegres personas ».

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPor estas fechas era director de la misma Antoni Torres Caballero, uno de los más grandes forjadores de músicos. Debió estar unos dieciséis años al frente de la Primitiva, suponiendo su muerte en 1886. Su paso por la Banda marcó una época difícil de superar. Sus conciertos de verano en la Glorieta atraían el público que se siente satisfecho con las audiciones. Su retrato figuró en la Sociedad, al constituirse como tal.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1874, el Ayuntamiento republicano acordó asistir en corporación a la festividad en acción de gracias a la Virgen de la Seo, por haber salido bien parada por el terremoto de 1747 (fiesta que se celebraba anualmente), y que destruyó Montesa y su castillo. Fueron invitadas las dos Bandas en el acto, la reciente inscrita y La Primitiva. Al entrar en la Sede existía la costumbre de no interrumpir la marcha de procesión. Las dos bandas entraron cada una con su marcha de procesión, y entonaron tal fortísimo que la confusión terminó como el rosario de la aurora. Abolladas en los instrumentos y algún azul. En ese mismo año de 1874, el alcalde Sr. Devesa reúne a los ediles en sesión extraordinaria y comunica la proclamación real de Alfonso XII. Se acuerda celebrar tres días consecutivos de fiesta para hacerlo saber al público. En el programa leemos «DANDOSE serenatas por la Banda Primitiva frente al palacio municipal».

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngHasta 1890 fue director de la Primitiva Ramón Fayos, que recibió la difícil herencia de superar al maestro Torres. En ningún aspecto decayó la Banda con el nuevo director. Ramon Fayos fue un forjador de músicos. Fue padre y maestro de su propio hijo, niño prodigio, Emilio Fayos Fuster, gran violinista, nacido en el ambiente musical de La Primitiva. A los doce años, este genial niño dirigió la Banda de su padre en un famoso concierto. Al morir el maestro Fayos fue sustituido por Francisco Castellón.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngExiste un acta escrita en clara letra cursiva, fechada el 24 de mayo de 1890, en la que hacía constar «Hace un año que se celebra en primer aniversario de la fundación de esta Sociedad, profesores Unos y aficionados Otros a la música … ». Cabalmente se refiere a 1888. En el Palau de la Alarcó el 2 de enero de 1902 era aprobado el reglamento de la Sociedad La Primitiva.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl 2 de noviembre de 1919 se inicia una nueva situación de la Sociedad. Fue disuelta y creada de nuevo, cambiado el reglamento y presidida por Vicente Tormo Castellón, que ya fue en 1902. Se aplica la vigente Ley de Asociaciones, de 30 de junio de 1887. Enfermo en la cama tuvo que firmar a el acta de constitución de la nueva Sociedad, y es que, la Primitiva fue su obra e inspiración, ya ella se entregó tanto en su juventud como en sus últimas horas 1919. Pasaron como directores Samuel Sanchis y Villasalero. La Sociedad artísticamente sobresalía, pero económicamente estaba con deudas. Se hicieron rifas para comprar un piano con 2.030 pesetas, pero sólo llegó a 1.245 pesetas, y las que faltaban fueron abonadas por los señores Carlos Piqueres y Attilio Bruschetti (eminente compositor residente en Xàtiva y procedente de Italia). Nuevas incertidumbres aparecieron debido al local que amenazaba ruina. Tanto es así, que los ánimos se encrespa y hubo dimisión de directiva, músicos y socios. Superada la crisis, como con nuevo director Enrique Martínez, edificio nuevo aunque caro, lo que obligó a prodigar conciertos y festejos. El nuevo director, militar, tuvo un denso y brillante cometido en sus actuaciones, tanto es así que volvió a ocuparse de la dirección en los años 50.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDurante el periodo de la guerra civil (1936-1939) no hubo actividad musical, el local se convirtió en cuartel y los músicos ingresaron en el Ejército. Después de la guerra empezaron de nuevo los intentos de agrupar los músicos, con tan buena fortuna que con el nombrado Salvador Pérez Fabra adquirió importancia y la Sociedad de la mano de Francisco Climent Mata escaló cotas brillantes. Después de distintos períodos de diferentes directores Godofredo Garrigues, Roberto Trinidad, Jesús Campos, Joaquin Vidal y José Torrent, la banda adquiere una plantilla artística encomiable. En la escuela de educandos prestan servicio con afán Ximo Martínez, Luis Mas y Rovira. De ellos es el mérito de los resultados de la escuela, y aún hoy sus frutos son destacables.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1989 se creó un conjunto joven de cuerda gracias a la iniciativa del entonces director de la Banda, Ramón Ramírez Beneyto, formado y encabezado por la profesora Encarna Grado Ripoll.

Director

Foto: portaldexativa

Francisco José Sánchez Roca (Xàtiva, 1964)

Estudia en “La Primitiva Setabense” de Xàtiva, Conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent y Conservatorio Superior de Música de Valencia. Obtiene Premio Extraordinario Final de Grado Profesional en la especialidad de percusión.Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical e Infantil.
Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Granada”, Orquesta “Henry Purcell”, “Llanera Philharmonica Orchestra”, y “Capella d’Art Músic”.
Pionero ,en la década de los ochenta, en el fomento y divulgación de las posibilidades técnico-expresivas de la familia de la percusión, fundando grupos como “Percussions Quartet”y “Marímbula Percussió”.
Impulsa y consolida en su juventud diferentes Escuelas de Música en la Comarca de la Costera realizando una gran labor docente y formando en sus inicios a multitud de grandes profesionales músicos, que hoy en día ocupan plazas en Orquestas, Bandas y Conservatorios profesionales. Cabe destacar las escuelas de la “Primitiva Setabense” de Xàtiva”, “Joaquín Sellés” de Canals, “Miguel Esparza” de La Llosa de Ranes y escuela de música d’ El Genovés. También ha sido profesor del Conservatorio Comarcal “Maestro Ponce” de Chella.
En su formación como director ha tenido como referentes musicales a Directores de la talla de Ramón Ramírez Beneyto y Francisco Perales Ferre.
En sus más de 25 años de trayectoria como Director ha dirigido las Sociedades Musicales “CIUM Genovense” d’El Genovés; “Santa Cecilia” de Bellreguard; “La Rotovense Musical” de Rótova; “Associació Musical Canalense” de Canals; “Societat Unió Artística Musical” d’Ontinyent” y “ Societat Musical” de La Llosa de Ranes.

Entre sus premios como Director cabe destacar los siguientes:

1er Premio en la Sección Primera del Certamen de la Diputación de Valencia en el 2.003 (Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent))
2nd Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional Ciudad de Valencia en el 2.004 (Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent)
1er Premio y Mención de Honor, sección segunda Certamen de la Diputación de Valencia en el 2.011 (Societat Musical de La Llosa de Ranes)
1er Premio y Mención de Honor, sección segunda Certamen de la Comunidad Valenciana 2.011 (Societat Musical de la Llosa de Ranes)
1er Premio y Mención de Honor, sección primera Certamen de la Diputación de Valencia 2.014 (Societat Musical de la Llosa de Ranes)
1er Premio y Mención de Honor, sección primera Certamen de la Comunidad Valenciana 2.014 (Societat Musical de la Llosa de Ranes)

Fuente de información: Sociedad Musical La Primitiva Setabense

Redes sociales de la corporación

La primitiva y La Nova


Sociedad Musical La Nova de Xátiva

Xátiva (Valencia)

La primitiva y La Nova

Foto: José García

Cronología Histórica

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLos primeros apuntes históricos sobre la música de banda en Xàtiva están datados el 5 de Agosto de 1800, en el acta capitular referida a las fiestas de la Mare de Deu de la Seu, donde se deja constancia de la actuación de un conjunto instrumental de dieciocho musicos. Ya en el año 1861, la «música de Benet», empezó a ser conocida «Música Nueva», de la cual se conserva un programa de su actuación en la Fira del año 1863 y una curiosa fotografía de 1894.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEs en 1901, cuando por exigencias legales se redactan y se aprueban los primeros estatutos legales. Era presidente D. Eduardo Blasco.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDespués del Sr. Benet, hay constancia de que los directores fueron D. Antonio Gasola, D. Vicente García, D. José Sánchis Davó, D. Francisco Pardo y D. Rafael Pardo. En aquellos años primeros del siglo XX la banda alcanzó renombre de la mano del maestro Rafael Marcó y participó en el Certamen de Valencia en 1902, 1903 y 1905. El Sr. Marco dimitió en 1905, tamando la batuta sucesivamente los maestros D. Jose Valero y D. Juan Asins. Pocos años después retoma la dirección D. Rafael Marco hasta octubre de 1921, cuando se hizo cardo de la dirección de la banda el recordado maestro D. Jose Ramírez Cameno.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDespués de la Guerra Civil, se retomó la actividad Social, con cambios frecuentes de domicilio, hasta que en 1966 se alquilaron unos locales a la Pl. de la Bassa, desde donde nació el propósito y la realización con un esfuerzo digno de alabar por aquellos directivos que lo hicieron posible, del proyecto de construcción de la actual casa social. De ese periodo, hasta 1987, hay que recordar a los maestros D. Ricardo Bolinches, D. Pablo Carbonell, D. Francisco Baixauli, D. Roberto Sáez, D. Victorino Tarín, D. Salvador Huerta y D. Joan Enric Canet. Bajo la dirección del maestro Bauxauli, La Nova de Xàtiva obtuvo el máximo galardón en el certamen de Valencia, sección segunda en los años 1968 y 1969.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde Enero de 1988 hasta el concierto de Sta Cecilia de 1999 la banda estuvo dirigida por Julio Juan García. Después de la renuncia del maestro Julio Juan, a lo largo del año 2000, colaborarón dirigiendo nuestra Banda los prestigiosos maestros D. Juan Pablo Hellín (concert Aniversari); D. Jose Rafael Pascual Vilaplana (Retrobem la nostra música y Pòrtic de les nostres festes) y el estimado D. Joan Enric Canet (Vueta de visita La Atesana de Catarroja y Festival de Bandas de La Costera) siguiendo la labor D. Juan Iznardo Colom.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el concierto de Sta. Cecilia de 2000 se presentó la orquesta de la Música Nova, dirigida por el maestro D. Julio Juan García, el cual, entonces representó el final de un periodo largo de preparación y la continuidad a mejorar dia a dia, tanto de los alumnos como de los músicos ya titulares. En la actualidad, continuando en la batuta el Maestro Julio Juan Garcia, esta agrupación de instrumentos de cuerda se ha convertido en un referente de las orquestas amateurs de la Región.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png

La Sociedad Musical La Nova ha obtenido una serie de importantes reconocimientos sociales, fruto de una labor de muchos años, que han sido:

– Medalla de Oro del Exc. Ayuntamiento de Xàtiva.
– Medalla de Oro de la Excma. Diputación Provincial de Valencia al mérito cultural.
– Premio Euterpe a la Participación Federal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el apartado cultural y artístico, durante estos últimos años, has tenido directores de la talla de D. Francesc Luis Brunet, D. Rafael Rosell Toledo o D. José Rafael Pascual Vilaplana.

Director

José Miguel Fayos Jordán

Realiza sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música “J.Rodrigo” de Valencia culminando su carrera con el “Premio extraordinario”. Entre algunos de sus maestros destacan: R. Ramos, G. Jiménez, E. Sanz-Burguete, C. Cano, E. Calandín y F. Tamarit.
Ha ganado varios premios de composición entre ellos; 1º Premio en el II Concurso Internacional de composición “Ciudad de Torrevieja”, Premio de Edición del concurso de Jóvenes compositores “Hui, hui música” (2006) y estreno de obras en el mismo (2004, 2006 y 2008), 1º Premio en el I Concurso Iberoamericano de composición “Villa de Ortigueira”, Premio del III Seminario Permanente de Composición organizado por el IVM, Premio del European Creation Musical Workshop 2013 y 2º Premio “Carmelo Alonso Bernaola” en el XXIV premio de Jóvenes compositores Fundación Autor/Sgae-CNDM.
Sus obras han sido interpretadas y estrenadas en Festivales y Auditorios como ENSEMS, Hui hui música, Festival Internacional de Música de La Mancha, Palau de la Música de Valencia, Sala SGAE-Valencia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Casa da Musica (Oporto), Palau de Les Arts, Auditorio 400 MNCARS y por formaciones como Ensemble Art´s XXI, Grup Instrumental de Valencia, Banda Sinfónica Portuguesa, Pulsar Ensemble, Orchestre d´Harmonie (Conservatoire Strasbourg) y Espai Sonor.
Ha recibido encargos de instituciones como Instituto Valenciano de la Música, Festival Internacional de Música de La Mancha y Grup Instrumental de Valéncia.
Ha asistido a cursos, encuentros y clases magistrales con J.M López, J.Mª Sánchez-Verdú, R. Bischof, L. Balada, J. Rueda, M. Sotelo, P. Billone, J.L Torá, R. Lazkano y R. Cendo. Becado por el IVM para realizar los seminarios de composición (2009-2011) y por el EMCW, destaca especialmente para su formación la figura de A. Posadas.
Realiza también estudios de dirección con José R. Pascual-Vilaplana y cursos de perfeccionamiento con Jan Cober, dirigiendo diversas formaciones de la geografía española y especialmente de la Comunidad Valenciana.
Ha sido profesor de Armonía, Análisis, Historia de la música y Fundamentos de Composición en diversos Conservatorios de la C. Valenciana, actualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Jávea (Alicante) y en la Escola de Música Comarcal de la Vall d´Albaida (Valencia).

Fuente de información: Sociedad Musical La Nova de Xátiva

Redes sociales de la corporación


La primitiva y La Nova


Discografía

En el apartado de Música Procesional, han publicado estos tres CDs:

  • «Setmana Santa. Marxes de Processó». Editado en el año 2002 por la Sociedad Musical La Primitva Sebatense.

Mater Mea (R. dorado)
Tosca (Puccini)
Mektub (M. San Miguel)
El Héroe Muerto (M. San Miguel)
Jesús Preso (E. Cebrián)
Soledad (Anónima)
La Cruz (J. Franco)
Alfonso XII (G. Villate)
Cristo de la Sangre (E. Cebrián)
A la memoria de mi Padre (M. Font)

 

 

  • «Marxes Processonals». disco grabado en el concierto celebrado el 26 de Marzo de 2006 en el Gran Teatro de Xàtiva y con la interpretación de las dos Asociaciones Musicales de Xátiva: La Primitiva y La Nova.

Alfonso XII (G. Villate)
Cordero de Dios (R. Dorado)
Memoria Eterna (E. Sanchís)
El cristo del Cachorro (R. Sanz)
Jesús Preso (E. Cebrián)
La Cruz (J. Franco)
Ecce Homo (L. Blanes)
El Héroe Muerto (M. San Miguel)
Soledad (Anónima)
Tosca (Puccini)
Mater Mea (R. Dorado)
Mektub (M. San Miguel)

  • «Semana Santa Setabense». Disco donde intervienen las dos Asociaciones Musicales de Xátiva y grabado en un concierto celebrado en el año 2013.

Santa María de Ripoll (J. Lamote)
Corpus Christi (S. Giner)
Marcha Fúnebre nº 3 (A. Bruschetti)
Súplica (A. Taberner)
Amarguras (M. Font)
A la memoria de mi Padre (M. font)
El Nazareno (R. Sanz)
Hosanna In Excelsis (O. Navarro)
Getsemaní (R. Dorado)
La Madrugé (A. Moreno)
Mater Mea (R. Dorado)
Mektub (M. San Miguel)

 

 

Algunos Videos

La Primitiva

Pasodoble ‘Rafael, Paco y Antonio José’

La Nova

Pasodoble «Societat Musical «

La Primitiva

«Pinocchio» de Ferrer Ferrán

La Nova

Festival comarcal de la Costera

La primitiva y La Nova

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido