Las Bandas de Cabecera de Linares

Bandas de Cabecera de Linares

Las Bandas de Cabecera de Linares

Linares (Jaén)
Bandas de Cabecera de Linares

Foto: Manu García

Linares es una ciudad muy ligada a la música, tierra en donde abundan las bandas. En la Semana Santa de Linares conviven cuatro tipo de bandas, una de ellas única en su especie: las Bandas de Cabecera.

Nacen en Linares en 1969 como consecuencia de la falta de bandas de soldados romanos (“Armaos”) que sufrían algunas Cofradías, como la de la Expiración. Tanto es así que, hartos de la situación, algunos hermanos de la Expiración deciden crear una banda propia que, hoy día, sigue siendo una de las más importantes. Unos pocos años después le seguirían la banda del Rescate (1972) y las del Nazareno y la Santa Cena (1975).

Aunque la mayoría de estas bandas nacieron como bandas de cornetas y tambores poco a poco se fueron transformando en agrupaciones musicales añadiendo nuevos instrumentos, como clarinetes y saxofones. Sin embargo, el cambio más radical fue la introducción de los contragolpes de percusión por un componente de la Expiración. Más tarde, Don Tomás Arboledas Rivera (Caja principal del Nazareno hasta 1998) desarrolló esta idea dotando a estas bandas de un ritmo más propio de una batería que de una banda de Semana Santa propiamente dicha. Hoy día aún se escuchan en la madrugada Linarense algunas de sus marchas de percusión.

También en la Banda del Nazareno se empezaron a cambiar las marchas clásicas por adaptaciones de temas musicales más populares como “Going Home” de Mark Knopfler o la ya célebre “Aida” de Verdi; cambios que poco a poco se fueron extendiendo por el resto de bandas. Con el paso de los años cada una ha desarrollado su propio estilo, por lo que cada Banda de Cabecera es única.

Igualmente, Tomás Arboledas padre ha pasado a la historia como ser el creador y fijador de la norma general de la percusión de las bandas de cabecera. A él se debe el invento del “Golpe de Aro”, que en Linares, es utilizado por las bandas de cabecera para indicar al viento el hecho de que una determinada marcha va a ser interpretada. Igualmente, fue el creador del particular ritmo de contratiempos, y preguntas y respuestas que se realiza en las percusiones de las Bandas de cabecera, que cuentan con una caja principal, un bombo principal, un platos, cajas y timbales en proporción variable según la banda.

Las Bandas de Cabecera, a las que se debe en parte la concesión de Semana Santa de Interés Turístico Nacional, estaban en un estado decadente. Tan solo sobrevivían las tres grandes: Rescate, Nazareno y Expiración, y el Descendimiento se encontraba en un estado de transición hacia el mundo de las agrupaciones musicales.
Antes de esa época del boom de las agrupaciones musicales existían lo que siempre se ha denominado como “banda chica”. Bandas que servían de cantera para las Bandas Grandes (las que posteriormente pasaron a denominarse Bandas de Cabecera).

Las Bandas de Cabecera de Linares, se sitúan como es lógico y su propio nombre indica, al comienzo de la procesión de cada Hermandad y se caracterizan por vestir la túnica de la Hermandad a la que pertenecen.

LAS BANDAS

 

Banda de Cabecera de la Santa Cena

Foto: Álvaro Ramírez

Nace tras desaparecer la de la OJE durante la transición 1975-6. Y se mantuvo hasta pasada la Semana Santa de 1998 donde desfilo por última vez, desapareciendo por problemas internos durante algunos años, pero desde el 2004 ha vuelto a procesionar. En el 2006 ocurren otros problemas por lo que el anterior director (David Cejudo Emanuel) abandona la dirección la banda. siguiendo como componente en la misma. Tras estos hechos, toma las riendas de esta banda de cabecera José Miguel Escuín, quien ya fuera en su día director de otras bandas y como director de percusión Francisco Zapata. Estos directores, consiguen en pocos meses recuperar el repertorio original así como renovar completamente las marchas de percusión y sacar varias más de viento completamente nuevas.

Pasan los años y tras un par de años duros en la misma por diversos problemas internos coje las riendas como director musical “Antonio Failde Barrios” y como subdirectora “Pepa Martinez Molina” esta ultima componente de la misma desde su reorganización y una junta directiva solida y en bloque.

En el repertorio de esta banda de cabecera cabe destacar: “Jesús”, “Monte Calvario” o “Angel Custodio”, así como la ligera “Longinos”, por último no podemos olvidar “Triunfal”, marcha insigne de la Hermandad de la Santa Cena, propietaria de la banda de cabecera, y considerada durante décadas el himno de la hermandad.

Cuenta aproximadamente con 90 miembros, distribuidos en 50/40 de viento, y 35 aprox. de percusión.

En el año 2014 se produjo el X Aniversario de la misma estrenando una marcha para la ocasión titulada “NUNC COEPI” en su traducción del latín significa “Ahora Comienza”. Aquí estamos con mas fuerza que nunca.

 

Banda de Cabecera del Rescate

Foto: Blog de la Banda

Esta Agrupación Musical se funda en el año 1972, siendo los promotores de la misma D. Pedro Martos Ayala y D. Francisco Martínez Zapata. En sus orígenes fue banda de Cornetas y Tambores con un total de 30 componentes. Siendo la segunda que se constituía en la ciudad de Linares, con un marcado carácter cofrade: al vestir la túnica de estatutos de la propia Hermandad, lo que rompía diametralmente con las bandas existentes.
Su primera salida la realizaron en la cabalgata de reyes del 5 de Enero de 1.973 a los pocos meses de constituirse como formación musical. Tal fue la suerte de la misma, que pasó rápidamente a convertirse en Agrupación Musical en el año 1.975. De esta manera vería así incrementada, no solo el número de componentes sino también el de instrumentos que la formaba, incrementando de igual modo su calidad musical. Lo que la llevó a salir en otras hermandades incluso fuera de su ciudad. En la mayoría de los casos de forma desinteresada, como colaboración con las Hermandades más necesitadas de Linares.
De esta manera acompañó durante algunos años a la Hdad. De la Resurrección de Linares, abriendo musicalmente la comitiva de dicha cofradía en su recorrido Glorioso del Domingo de Resurrección, de aquellos sus primeros años. También cabe destacar su participación, encabezando la comitiva de su Hermandad, en estos primeros años en la salida de la Procesión Oficial del Sto. Entierro y General de todas las Cofradías de Pasión el Sábado Santo.

Sus sones llegarían a impregnar la madrugá cofrade, en una localidad hermana a la nuestra. Fue en el año de 1.977 cuando esta formación, ya consolidada y que iba siendo conocida y admirada no solo en su ciudad, acompañó a una de las Hermandad mas señeras de la ciudad de la Carolina.

Posteriormente acompañarían a la Hdad. de la Resurrección de Torredonjimeno varios años consecutivos (1.983 a 1.986), lo que le proporcionó una fama inigualable en la provincia, debido al prestigio de la Semana Santa Toisiriana. Tal fue su prestigio que le llevó a participar en Romerías como la de la Virgen de la Alharilla en Porcuna los años 1.983 y 1.984. Ya en la década de los 90, volvió a acompañar a la Hermandad de la Resurrección de Torredonjimeno y también acompañó a la Cofradía de la Borriquilla de Martos y a la del Rescate de Torredonjimeno. En 1996 acompañó a la Cofradía del Nazareno de la Estación Linares-Baeza.

En la actualidad y dirigidos por D. Enrique Maestre Infantes desde el año 1.988 su prestigio y presencia en la Semana Santa se ha consolidado con adaptaciones de singular belleza que la han hecho merecedora de varios galardones dentro de la Semana Santa Linarense. Han participado en el pregón de Semana Santa de su ciudad, mas concretamente en el año 1997 tuvieron el honor de abrir dicho acto, coincidiendo con el centenario de la Hermandad. Actividad que supuso el reconocimiento de su pueblo a la labor desarrollada a lo largo de su historia.
Otro hecho importante ha sido su intervención en la Muestra Nacional de Arte Cofrade (MUNARCO) en dos ediciones consecutivas, mas concretamente las de los años 1.999 y 2.000 celebradas en Sevilla. Donde los sones de la música cofrade del Rescate hicieron revivir la tarde del Jueves Santo linarense a todo el público presente venidos de diferentes rincones de España. Motivo por el cual fue requerida su presencia para clausurar la edición del año 2.000 y participar en la procesión del Domingo de Resurrección en Jumilla (Murcia) ese mismo año. Con motivo de la coronación canónica de la Stma. Virgen de Linarejos, patrona de su ciudad, la tarde noche del 10 de Enero de 2.004, participaron en la celebración de dicho acontecimiento histórico para su ciudad, con un pasacalles por las calles más céntricas de Linares hasta su lugar de partida cada Jueves Santo (La Calle Nueva). Actividad que se enmarcaba dentro de los actos de la festividad de dicha coronación canónica. Igualmente actuaron, por vez primera, en el atrio del santuario de la Virgen de Linarejos, con motivo de la festividad del Voto del año 2.003 dentro del programa de actuaciones de dicha festividad.

Con más de 110 componentes, colaboraron en el año 1.999 junto a la Banda decana de la ciudad: la del Stmo. Cristo de la Expiración, en la Edición Musical del CD “Sentimientos de Linares” que incluía tres de sus mejores piezas: “Concierto de Aranjuez”, “Paraíso” y “Expiración”.

 

Banda de Cabecera del Nazareno

Foto: Blog de la Banda

Creada en 1.975, la Banda de Cabecera del Nazareno es una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio. Sería D. Antonio García Cabrera quien impulsaría la idea de su creación, con la aprobación del entonces Hermano Mayor de la cofradía, D. Casto Tapias. La inclusión de dos cajas principales en su formación: D. Juan Valbuena y D. Tomás Arboledas, hizo que la percusión adquiera una importancia especial. Consecuencia de esto ello serían las innovaciones del golpe de aro (original de Tomás Arboledas como señal de introducción y comienzo del viento); las nuevas marchas de percusión a ritmo de contratiempos, contragolpes y respuestas / intercambios entres cajas, tambores, bombos, platos y timbales; y los trenes de percusión que ayudaban a encadenar y romper la sincronía de los ritmos de las marchas de percusión.

El primer lugar donde ensayó la Banda fue en el Cine España, tras un tiempo ahí el colectivo pasaría por la piscina de Benidorm, Fuente del Pisar, calle Cantina, polígono de los rubiales y actualmente en La Morada.

El Pasacalles de la Banda es un de las citas obligadas de la Semana Santa. Al principio de componerse el colectivo la Plaza del Ayuntamiento era el lugar desde donde se arranca, posteriormente y durante varias décadas, se pasaría a la calle Cantina, recorriendo Tinte, Sagunto hasta alcanzar la Plaza de San Francisco. La única variación en esta época fue la hora en la que se quedaba, pues dependiendo de la salida de la Hermandad, a las 6:00h ó a las 4:00h, se daba cita el grupo o a las 5:00h ó a las 2:00h, respectivamente. En el año 2002 el grupo traslada el inicio del pasacalles a la calle Serrallo, desde donde se arranca hasta el año 2012 y también con recorrido similar en este periodo hasta llegar a San Francisco. En 2013 se cambia de lugar de ensayo (La Morada) y de salida en pasacalles (Plaza de Toros).

El desfile de la Banda constituye en sí un atractivo especial: desde el pasacalles que se inicia a las dos de la madrugada del viernes santo, los encuentros con los Trompeteros, dedicatorias emotivas a otras imágenes o compañeros de otras bandas, hasta la última marcha encerrando al Nazareno. Más de cien marchas (Bohemian Rhapsody; Cirineo; España llora; Himno de la Alegría; Inch Allah; La China; Los Chicos del Coro; Marcha Eslava; No te olvido; Noches de Blanco Satén; Príncipe Igor; Rey de Reyes; Santo Entierro; …) se han adaptado en todos estos años de presencia, en donde algunas de ellas se han convertido ya en auténticas señas de identidad de la Banda: el Toque de Oración; la Marcha Triunfal de Aida; el Último Mohicano; Going Home; El Príncipe de Egipto; la Overtura de Tannhaüser; Benedictus; Titanic; o Piratas del Caribe.

 

Banda de Cabecera de la Expiración

Foto: Blog de la Banda

En el año 1968 se crea la “Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Expiración”. Si bien la primera Estación de Penitencia se realizó el Viernes Santo, 4 de Abril de 1969, habría que remontarse al año anterior para encontrar sus primeros antecedentes.
El 19 de Mayo de 1968 el hermano de la Cofradía, Antonio Martín García, presenta, en Junta de Cabildo, la propuesta de crear una banda propiedad de la Hermandad. Ante la situación, cada vez más lamentable, que atravesaba la banda de romanos que acompañaba el desfile procesional, la junta dio su aprobación para que empezaran las gestiones de formar dicha banda. Tras no pocas gestiones y solventar no menos problemas, el 9 de Febrero de 1969 se crea oficialmente la Banda.

Su indumentaria, con túnica de estatutos, su seriedad, las marchas que se empezaron a interpretar, tanto arreglos como marchas propias, así como los instrumentos, hasta ese momento totalmente inusuales en este tipo de bandas, hicieron que su aparición en las calles de Linares causara sorpresa y admiración.
La Banda estuvo formada por una veintena de componentes, todos ellos hermanos de la Cofradía bajo la dirección de Antonio Martín García y ayudado por Juan Ortega Peramo y Blas Adam Gajete.
Su situación dentro del cortejo procesional se acordó que fuera tras la Cruz de Guía, hecho que años más tarde diera lugar a la denominación de Bandas de Cabecera a todas aquellas que junto con la Banda del Santísimo Cristo de la Expiración fueron creadas con posterioridad.

Con el transcurrir de los años y debido a la gran demanda por formar parte de nuestra Banda, su número de componentes fue creciendo así como la diversidad de instrumentos musicales. Por tanto y aunque lo de la denominación de “cornetas y tambores” no llegó a utilizarse, ya no tenía ningún sentido mantenerlo dando lugar a la denominación que ha llegado a nuestros días: Banda del Santísimo Cristo de la Expiración.
En estos casi cincuenta años de existencia, varios han sido los directores que han dirigido nuestra Banda, dando ese toque de distinción que la hace diferente por su sonido y estilo tan personal. Antonio Martín García, fundador y actualmente Director perpetuo, Enrique Maestre, Antonio Martín Patón y Javier Basilio Estudillo Ramón, actual director.
Igualmente, entre sus filas se han formado y participado gran cantidad de músicos linarenses que en la actualidad destacan por ser directores de bandas, solistas o profesores de conservatorio.
Entre los galardones más importes obtenidos por la Banda se encuentra el premio de “Linarenses del Año 2004” por su, por entonces, 35 aniversario y compartido, entre otros, con nuestro paisano universal Raphael.
Ha grabado tres CD´s, dos de ellos en solitario y ha participado en numerosos pregones y certámenes interpretando las marchas más representativas entre las que se encuentran Nabucco, Carmina Burana, Paraíso, Mater Mea, Memorias, Gladiador, El Arca de Noé, Eterna Esperanza, etc., entre otras.

En la actualidad, la Banda está compuesta por alrededor de 115 componentes, prácticamente todos aficionados a la música, de todas las edades y con una instrumentación muy parecida a una banda sinfónica.

 

Banda de Cabecera del Descendimiento

Foto: Manu García

Comenzó su andadura en el año 1979 siendo D. Antonio Jódar Gómez hermano mayor de la Hermandad del Descendimiento; constando la primera formación musical que procesionó con 12 Flautas, 2 Flautines, 3 piccolos, 3 clarinetes, dos saxos altos, un saxo tenor, un trombón, un bombardino y tres trompetas. Llegando a interpretar obras fúnebres compuestas por el Director de la misma.
En el año 1985 la banda sufrió su primera transformación, al añadirle su, por aquel entonces, director J. M. Jódar nuevos instrumentos a la sección de viento. Convirtiéndola en una Banda de Cabecera clásica y realizando las típicas adaptaciones de este tipo de banda.
A finales de la década de los 90 la banda vuelve a transformarse, añadiendo cornetas y marchas propias de Agrupación Musical, pero la idea no llegó a cuajar En el año 2000. Esta agrupación tuvo el orgullo de viajar hasta la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid (junto a los trompeteros de la hermandad del Nazareno de Linares) para realizar una actuación representando a la Semana Santa Linarense. Y en el año 2001 toma el relevo Rafael Peralta Torrecilla, reconocido músico linarense que consigue llevar la banda a un dulce momento musical que tuvo su recompensa cuando en el 2003 la Banda del Descendimiento consiguió el premio de la asociación Disminusport a la mejor banda de cabecera junto a la Expiración.

Tras esta gran etapa de la banda, Rafael Peralta deja al cargo de la misma como director a Nacho González Cañavate en junio de 2003, continuando como Fiscal de la misma Jose Antonio Lumbreras Núñez y entrando como caja principal Adrián Ruíz Gómez. Continua la entrada de nuevos componentes a la banda y la percusión sigue creciendo, haciendo que la banda cuente en su actualidad con 95 componentes. En el año 2004 la banda cumpliría su XXV aniversario, realizando un concierto extraordinario en el Teatro Cervantes de Linares con motivo del mismo. Todos los años, con motivo de la Exaltación a la Mantilla que realiza la cofradía del Descendimiento, la banda realiza un pasacalles por las principales calles de la ciudad interpretando todo su repertorio antes de su actuación en el teatro. Cada año este pasacalles va ganando más adeptos. A principios del año 2006 la banda recibe una gran noticia, la cual es fruto del esfuerzo y de la ilusión de todos sus componentes, era la confirmación de la realización del trabajo discográfico tan esperado por todos. Llegados a este punto todos se ponen manos a la obra para preparar este esperado Cd. En la mañana del domingo de Ramos de este año 2007 la banda tiene el orgullo de acompañar de cabecera a la cofradía de La Borriquilla de Torredonjimeno ( Jaen). Ya en el Año 2009, dicha Banda celebra el 30º Aniversario de la Fundación siendo por aquel entonces Hermano Mayor de la Hermandad D. Antonio Jódar Gómez. Esta Formación realizó un Pasacalles Extraordinario al igual que muy multitudinario por las calles más emblemáticas de la Ciudad como: C/Carniceria, C/Rosario, C/ Teniente Ochoa o la Plaza San Francisco entre otras. Dicho Pasacalles terminó en la Casa de Hermandad del Descendimiento donde se le hizo entrega a la Banda de Cabecera “Sagrado Descendimiento” de su nuevo banderín, el cual estrenaran en la Cuaresma de este mismo año, siendo muy del gusto de los Cofrades que puideron contemplarlo. En el año 2011 se queda al cargo de la sección de percusión Antonio Gazquez, dándole otro giro de tuerca a la calidad del sonido de la misma. Son invitados a actuar en ARCOAN 2011 en Jaén. La banda cuenta en la actualidad en sus filas con 124 componentes entre viento y percusión. En septiembre de 2012 se queda al cargo de la Banda Francisco Mariano Cueto Mihi quién le da un giro de tuerca al sonido de la sección de viento y quién recupera marchas que ya se quedaron en el olvido. En mayo de 2013 entra al cargo de la percusión Rubén Rodríguez Fernández.
Esta banda ( al igual que la mayoría de las bandas de cabecera de Linares) se caracteriza por vestir la túnica de su cofradía durante el desfile procesional, interpretar adaptaciones de obras clásicas y bandas sonoras, las marchas de percusión más espectaculares y su paso lento.

 

Banda de Cabecera Quinta Angustia

Foto: facebook de la Hermandad

La Banda de Cabecera “Quinta Angustia”, toma este nombre ya que antiguamente la Cofradía del Santo Entierro se la conocía como la Hermandad de la Quinta Angustia.

La actual banda se recuperó en el año 2001 siendo fiscal de banda Antonio Valencia Fernández y director de percusión Valentín Perales Barbero.La componían entonces 20 tambores y cajas y 4 bombos.
A partir del año 2002, ya se incorporan los instrumentos de viento, siendo director musical Valentín Perales hasta la actualidad y donde el número de componentes va aumentando considerablemente.
Desde 2006, el fiscal de banda es Antonio López Cano, y continua como director Valentín Perales y como hermano mayor José Moreno Delgado.

Cuenta aproximadamente con 85 componentes y forma parte de su repertorio marchas como: Santo Sepulcro(de la Marcha Fúnebre de F. Chopin); Réquiem; Quinta Angustia; Soledad (“Muerte de Ase” de la Suite Peer Gynt de E.Grieg); Lacrimosa (W.A. Mozart); Rostro Lacerado (J.S. Bach); Sufrir en soledad (“Pavana” de G. Fauré) y Muerte y Resurrección.

 

Banda de Cabecera del Santísimo Cristo de la Buena Muerte “Estudiantes”

Foto: Blog de la Banda

La Banda Infantil Salesiana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte se fundó a finales del año 2008 estrenándose en la semana santa del año 2009 con 16 tambores 5 timbales 2 bombos 1 platos y una caja principal en total 25 componentes (22 niños).
Es la más joven de la ciudad y está formada por una sección de percusión, y una sección de viento compuesta a finales del año 2011 y con su primera salida en el año 2012. Los ciudadanos de linares esperan que esta banda de cabecera tenga gran auge, ya que causa gran expectación entre los vecinos.

En su repertorio cuentan con las siguientes marchas de viento: “Cónan” el bárbaro en lenta. “Su concierto” en lenta y ligera. “Himno del XXV Aniversario” del colegio Salesiano de Linares en ligera.

La vestimenta que les caracteriza se basa en la túnica de Estatutos con la que procesionan el resto de hermanos de la Cofradía en la tarde-noche del Miércoles Santo salvo tres diferencias notables que les definen del resto de hermanos nazarenos:
-El caperúz: si bien es el mismo que el de la túnica de estatutos, el caperuz lleva bordado en la baberola el escudo de la Cofradía.
-El fajín: en el caso de la banda, solo lleva un fajín en color negro con el filo de color cárdeno. El resto de hermanos portan además la característica clámide, color cárdeno en el Tercio de Cristo y azul en el Tercio de Ntra. Sra. de la Consolación.
-La capa: únicos hermanos que portan dicha prenda. Está elaborada en tela de color cárdeno. Realizadas íntegramente por las hermanas bordadoras de la Cofradía.

Fuente de información:  extraida de las propias Bandas.

 

En el recuerdo se quedan otras Bandas de Cabecera desaparecidas a día de hoy:

  • Banda de Cabecera de la Borriquilla (desaparecida en el año 1999)
  • Banda de Cabecera de la Oración en el Huerto (desaparecida en el año 2003)
  • Banda de Cabecera del Prendimiento (transformada en la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario)
  • Banda de Cabecera de la Columna (desaparecida en el año 2002.)
  • Banda de Cabecera del Resucitado (desaparecida en el año 2004)

Discografía

 

Algunos de los trabajos discográficos de las Bandas de Cabecera de Linares son:

  • Sentimientos de Linares. Banda del Rescate y Banda de la Expiración (1999)
  • XXXV Aniversario. Banda de la Expiración (2004)
  • Noches del Jueves Santo. Banda del Rescate (2005)
  • Alma de Dios. Banda del Nazareno (2007)
  • Sentimiento: Banda del Descendimiento (2007)
  • Rescate de Dolores. Banda del Rescate (2010)

Introducción – Noche de Jueves Santo
El Último Mohicano
Ben-Hur
Norte y Sur
Éxodo
El Lago de los Cisnes
La Granjera de Arlés
Paso por Carrera Oficial
Concierto de Aranjuez
No Llores por Mí…
Paraíso
Recuerdo
Expiración

 

Introducción
Rescate de Dolores
Noche de Rescate
Marcha ligera de percusión
Nazaret
Massada
Arena y Rey
Getsemaní
Dolores en tus Lágrimas
La Creación
Éxodo
Marcha lenta de percusión
Penitencia
La Madrugá
Concierto de Aranjuez

 

Otros Discos:

 

Alma de Dios

Sentimientos de Linares

Sentimiento

XXXV Aniversario

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies