Las Cruces de Mayo en Villarrasa (Huelva)

Cruces de Mayo en Villarrasa

Las Cruces de Mayo en Villarrasa

Foto: Miguel Suárez

La devoción a la Cruz de Cristo en Villarrasa arranca casi desde el mismo momento de la cristianización de la zona. Es de suponer que después del periodo de dominación musulmana, el signo de la Santa Cruz impregnaría ya de forma irreversible la vida de la población. Resulta lógico pensar que esta devoción se reforzaría con las repoblaciones de las que Villarrasa fue objeto a finales de la Edad Media, seguidas de las incesantes misiones por parte de distintas órdenes, cuyo fin era el de evangelizar a la población.

El mes de Mayo es sinónimo de fiesta en Villarrasa. Sus Cruces son de las celebraciones más auténticas del pueblo que se aglutina en torno a dos Cruces: la Cruz del Campo, en la primera quincena de mayo y la Cruz de Arriba, en la segunda quincena. Amores encontrados que suscitan divididas pasiones. Cada Hermandad organiza diversos actos culturales, deportivos y lúdicos que culminan con la procesión por las calles del pueblo de los pasos que portan las Cruces representativas de cada Hermandad en la noche del sábado.

Santa Cruz del Campo

Primitiva y Fervorosa Hdad. de la Santa Cruz del Campo, Sangre de Ntro Señor Jesucristo y Santo Rosario

Villarrasa (Huelva)

Foto: web de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes: Aunque la tradición es ancestral, la Hermandad se funda a finales del siglo XVIII.

Foto: facebook de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Cruz:  Se la puede describir como una composición realizada con elementos todos de dispar naturaleza: lignea, textil y metálica; concentrando en sí varias artes suntuarias como el bordado y la orfebrería. Todo ello precisa de un tratamiento diferenciado en cada uno de sus elementos.
La madera que forma la estructura de la Cruz es de pino de Flandes, de corte rectangular cepillada. Tanto el stipes como el patíbulum están forrados en terciopelo rojo-carmesí, presentando todo un corpus iconológico bordado en distintos tipos de hilos de oro, así como en mostacillas, espejuelos, talcos y perlas.
En la parte delantera presenta motivos de la Pasión de Cristo, alegóricos, eucarísticos y campestres. En el stipes se desarrolla toda la iconografía pasional, comenzando con la escalera inmediatamente anterior al clavo de los pies; por encima de éste, un ramo de azucenas que permanece oculto por el sudario; a continuación, una cinta trenzada rodea la lanza y la caña con esponja formando aspas, siguiendo con motivos eucarísticos a base de espigas y racimos de uva; más arriba, inscrita en una corona de laurel, se halla la corona de espinas atravesada verticalmente por la caña que sirvió de cetro al Redentor. En el mismo centro del stipes sobre la derecha se representa una Rosa abierta en el mismo lugar donde se produjo la Sagrada Lanzada, de la que brotó sangre y agua. Sobre otra corona de hojas más sueltas se halla la columna con el flagelo, seguida de un ramillete de pensamientos. En el crucero se venera una miniatura del Rostro de Cristo, enmarcado sobre una composición de espejuelos y un cíngulo a base de perlas huecas. Siguiendo, hasta rematar con el INRI, con motivos eucarísticos. Sobre el cuerpo horizontal se enmarañan de forma irregular, pero simétrica con respecto al brazo contrario, hojas y flores de jazmín; en cada brazo, semiocultos por estos motivos, se hallan las tenazas en el izquierdo y el martillo en el derecho. El reverso del Santo Madero se cubre con motivos en “S” superpuestos en forma de cascada, intercalando distintas técnicas de bordado, con hojas con forma de “C” dispuestas de forma irregular; salpicando el conjunto se disponen pequeñas laminillas en oro.
La Santa Cruz se orla con un sudario o bandas sujetas a los tres clavos, cuyas cabezas están bordadas en hojilla de oro. Ribetea el contorno un encaje repujado en plata de ley dorada, con cuatro potencias labradas a dos caras e INRI del mismo material y técnica; realizados por Manuel Villarreal Fernández en 1961.
Toda la imagen se inscribe en un arco de flores con forma de corazón, de líneas abiertas y despejadas; y que encierra en sí una rica simbología.

Foto: web de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Capilla de la Santa Cruz del Campo.

Construida en 1981 sobre los terrenos de la antigua capilla, a cargo del Joaquín Gómez Alberca. Presenta la curiosidad de conjugar dos estilos aparentemente contrapuestos: Neogótico y Neoclásico, tomando como modelo el regionalismo andaluz tan propio de principios del siglo XX en nuestra zona, destacando la blancura del conjunto y la limpieza compositiva. El neogótico se halla sólo en la forma ojival y abocinamiento de la puerta de entrada, respetando la forma del vano que presentaba la primera capilla del siglo XIX. Los demás elementos de la fachada se resuelven con una decoración tan austera como atrevida a base de frontones triangulares que contrastan con la cerámica vidriada de los paños que componen la arquivolta y que representan los Misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos del Santo Rosario. Remata el conjunto una delicada labor de forja en faroles y Cruz que remata la espadaña.

Foto: José Villalpando

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  Segundo Sádabo del mes de Mayo.

El primer Sábado de Mayo se produce el traslado de la Cruz a la parroquia de San Vicente Mártir.
Durante esa primera quincena de Mayo se van celebrando distintos actos como “La Función Principal de Instituto”; “El Viernes del Rosario”; “La Ofrenda de los niños” y “El Romerito”.

Foto: web de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de Música Ntra. Madre de la Consolación de Huelva.

Foto: web de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Existen documentos que hablan taxativamente de la existencia de la Hermandad de la Santa Cruz del Campo de3l año 1889.
  • De antes de 1889 sólo se conocen testimonios orales transmitidos de generación en generación, restos materiales, indicios, referencias historiográficas más o menos fundamentadas y documentos que hablan de una enraizada devoción a la Santa Cruz sin más especificación.
  • Hubo un antes y un después en el devenir religioso de una Villarrasa que se recuperaba del Terremoto de Lisboa de 1755. Es cuando debió fraguarse la Hermandad de Gloria en torno a la Santa Cruz, realizándose la Imagen Titular, la Santa Cruz del Campo. El pueblo encauzaría mediante una Hermandad de Gloria una devoción que venía de siglos atrás.
  • En el último tercio del siglo XIX, coincide en el tiempo con un movimiento artístico, cultural y de pensamiento denominado “Romanticismo” que, entre otros muchos aspectos, se caracterizó por la exaltación de los valores y costumbres propios de casa país o región. Se acrecentó el gusto por el tipismo, alimentado por la proliferación de viajeros románticos o “touristas” venidos desde otras latitudes ávidos por encontrar en nuestra tierra ese exotismo que veían en nuestras gentes, primitivas costumbres y peculiares escalas de valores. Todo ello propiciaría que las fiestas en honor de la Santa Cruz adquirieran las formas con las que las conocemos hoy día y que hasta 1955, seguían celebrándose exclusivamente el día 3 de Mayo, con el traslado a la Parroquia en la víspera, Función Principal litúrgica de la solemnidad del día al alba; surgiendo, por entonces, el “Romerito”, que se celebraba por la mañana, concluyendo el día con la Procesión de la Santa Cruz de vuelta a la capilla a primeras horas de la tarde.
  • Fue en el primer tercio del siglo XX cuando las fiestas de la Santa Cruz adquieren una popularidad inusitada y de la que se conservan varios testimonios gráficos así como enseres de la época, como el sudario o el “Simpecado”, que en realidad era la Insignia de la Hermandad y que aún se conserva. Ambas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
  • En 1966 comenzó la construcción del actual paso procesional, comenzando ese año con los candelabros, concluyéndose totalmente en 1973 con el juego de jarras; esta obra fue realizada por Orfebrería Villarreal, de Sevilla.
  • En 1976 se comenzó a realizar la actual carreta del Romerito, inspirada en la anterior, conservando el estilo templete neogótico. Cincelada y repujada por Orfebrería Villarreal (Sevilla).
  • En 1977, salió por primera vez el Rosario el viernes de las fiestas, con claras reminiscencias de lo que se hacía en “la Danza”, desde tiempo inmemorial. Siendo este acto de saludo a María Madre de Dios, como apertura de las fiestas. En Mayo de 1980 se estrenó el actual gallardete o estandarte corporativo, bordado en oro por el Convento de Santa Isabel de Sevilla.
  • En 1988, la Hermandad adquiere un inmueble en la plaza Isabel II destinado a Casa-Hermandad. Cabe destacar que fue la primera vez en Villarrasa que una Hermandad adquiría un inmueble exprofeso para destinarlo a dicho fin.

Fuente de Información: Hermanda de la Santa Cruz del Campo

Santa Cruz de Arriba

Real y Muy Ilustre Hdad. de la Santa Cruz de Arriba, Sagrado Corazón de Jesús y Mª Ascensión al Señor al cielo

Villarrasa (Huelva)

Foto: twitter de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  Siglo XVIII. La Hermandad es creada por una piadosa familia apellidada Roldán tras haber recibido un favor de la Santa Cruz.

Foto: blogmorado

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Cruz:   Obra del orfebre sevillano Manuel Seco Velasco, finalizada en el año 1.957. Está realizada en oro, plata y marfil, sufragada por los devotos de la Santísima Cruz de Arriba. El madero se ve salpicado por rosas de pasión en plata sobredorada y rematado en el centro por una imagen tallada en marfil del Sagrado Corazón de Jesús. Las bandas que luce la Titular, obra maestra del bordado, fueron realizadas por Esperanza Elena Caro varios años después, confeccionadas sobre malla de hilo de oro, realizada en el Convento de Santa Isabel de Sevilla en el 57, y repitiendo el motivo floral que aparece en el madero, bordado, a su vez, en seda y oro.
Este recubrimiento en metales preciosos sustituyó a uno anterior realizado en tisú de plata y datado a principios del s. XIX, respetando el diseño de las rosas de pasión que aparecían en el bordado del tisú. A su vez, el mencionado tisú de plata, que todavía hoy se conserva en la Hermandad, sustituyó a otro de madera dorada y cristales del s. XVIII.
Si bien, el recubrimiento de la Santísima Cruz de Arriba ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos para la exaltación de la Hermandad, el actual madero de cedro que alberga en su interior es el originario de la primera Cruz realizada en el s. XVIII.  

Foto: blogmorado

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Capilla Santa Cruz de Arriba.

Edificio construido en el mismo lugar que ocupaba la Santa Cruz de Arriba desde el siglo XIX. Conocido popularmente como “El Portal”, está asentado en el enclave originario de las antiguas capillas, registradas documentalmente. Su obra comenzó a finales de los años 80 pero no fue hasta el 26 de Mayo de 1.994 cuando se inauguró oficialmente, un día antes del comienzo de las fiestas en honor a la Santísima Cruz de Arriba.
Ha sido diseñada por el hermano José Joaquín Domínguez Domínguez y destaca en ella tres características: en primer lugar, la unidad de su estilo neo-barroco andaluz del siglo XVI, seguido de la armonía de sus formas y el espléndido aprovechamiento de la luz y el espacio, habiéndose logrado, en dimensiones limitadas, una serena conjunción de sobriedad y grandiosidad.
De su exterior destaca, junto con el campanil de tres campanas, un magnífico retablo cerámico artesanal en el lateral del edificio, realizado en los talleres de cerámica trianera de Alfarería Santa Ana de Sevilla. En él se plasma una imagen bucólica de la Santísima Cruz de Arriba sobre el pueblo de Villarrasa.
En su interior, además de la impresionante cúpula, cabe resaltar el espectacular retablo-camarín, que cobija durante todo el año la imagen de la Santísima Cruz de Arriba. Se trata de una genial obra en madera de cedro, diseñada por el hermano Francisco López Teba, y realizada en los talleres de Manolo Caballero Farfán en Sevilla. Cabe destacar su línea barroca, así como el precioso sagrario construido en el mismo material.
Asimismo, podemos apreciar el espectacular juego de lámparas que alumbran el interior de la capilla, rematado en la parte superior, por un conjunto de vidrieras que representan los títulos de la Hermandad.

Foto: José Villalpando

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  Último Sábado del mes de Mayo.

Durante la segunda quincena de Mayo se van celebrando distintos actos como “subida de la Santísima Cruz a su paso procesional”; “La Función Principal de Instituto”; “Certamen de Cruces de Mayo Infantiles” y “El Romerito”.

Foto: blogmorado

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado (Huelva)

Foto: twitter de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Mientras no se realicen estudios que demuestren lo contrario, se sabe fielmente por otras investigaciones, que la realidad de las Cruces de Mayo del Condado de Huelva no va más allá en el tiempo de finales del siglo XVI e inicios del XVII. Durante el siglo XIX surgen las Fiestas de Mayo en torno a la Santa Cruz, con marcados matices populares tal y como hoy día las conocemos.
  • En el siglo XVIII cuando esta Hermandad fue creada por una piadosa familia apellidada Roldán tras haber recibido un favor de la Santa Cruz. Se trataba de una familia de oficio cordelero que distribuía sus mercaderías por los pueblos de la comarca.
  • Cuenta la historia que un día, al regreso del vecino pueblo de Valverde del Camino, tras hacer su mercado, Roldán fue sorprendido por un desconocido en un paraje solitario del camino, y con fuertes amenazas le exigió las monedas recaudadas en la venta de su mercancía. Roldán clamaba al cielo diciendo que ese dinero era el sustento de los suyos y en sus lamentaciones pronunció el nombre de “Cruz Bendita”. Fue oír su exclamación y el malhechor salió huyendo como alma que lleva el diablo. Al verse libre, Roldán se arrodilló dando gracias a Dios y, en ese momento, contempló cómo en un rayo luminoso se aparecía la Cruz sobre su cabalgadura. Entonces exclamó: ¡Oh, Santa Cruz, yo te veo!.
  • Al llegar al pueblo mandó construir una Cruz de hierro forjado enclavada en una peana, que se colocó en lo que se conocía como el Prado de San Sebastián, lugar donde existieron, desde finales del siglo XV hasta el Terremoto de Lisboa de 1.755, una ermita y hospital dedicados al mencionado santo, donde recibían cobijo los huérfanos e indigentes de la localidad villarrasera.
  • Para su traslado a la iglesia y culto parroquial, se confeccionó una Cruz con fragmentos de cristal y madera dorada, que existió hasta principios del s. XIX. Nos encontramos ante el surgimiento de las fiestas en honor a la Santa Cruz de Arriba, las cuales comenzaron a celebrarse el día de la Ascensión del Señor hasta bien entrado el siglo XX, de ahí que uno de los títulos de la Hermandad sea el de Ascensión del Señor al Cielo. Debido que, en la liturgia cristiana, este día es representado por una Paloma Blanca, uno de los nombres con el que conocemos a la Santa Cruz de Arriba es el de Blanca Paloma.
  • Esta Cruz de madera y cristal fue reemplazada, a principios del siglo XIX, por otra Cruz bordada en tisú de plata que albergaba en su interior el madero de su predecesora, y en su centro se colocó una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
  • En las últimas décadas del siglo XX, el esplendor de la Hermandad y de las fiestas en honor a su Titular llegó a cotas insospechadas, quedando demostrado en dos grandes acontecimientos: la realización de una nueva carreta para “El Romerito”, joya realizada en los talleres de orfebrería de Jiménez y Jiménez en la década de los 80, y la construcción de la actual capilla inaugurada en el año 1.994, siendo ésta la mayor demostración de amor hecha por los arribeños y orgullo de todo los hermanos y devotos de la Hermandad.
  • Destacar también, el esplendor y la grandeza de los actos celebrados en el año 2007 con motivo del L Aniversario del Recubrimiento en Metales Preciosos del Madero de la Santa Cruz de Arriba, hecho sin precedentes en el Condado Onubense, y que fue coronado con la presencia del Señor Obispo de Huelva, don José Vilaplana Blasco, en la Función Extraordinaria celebrada el 22 de Septiembre de dicho año, un echo histórico para Villarrasa, ya que por vez primera un Obispo de Huelva presidía una función de la Santa Cruz en Villarrasa, y sobre todo, con la aceptación por parte de SS. MM don Juan Carlos I y doña Sofía, Reyes de España, del cargo de Hermanos Mayores Honoríficos de la corporación, así como de la Presidencia de Honor de todos los actos celebrados en dicha efeméride.

Fuente de información: Hermandad Santa Cruz de Arriba

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatrimonio Musical:

En torno a la celebración de la Santa Cruz estas dos Hermandades de Villarrasa cuentan con un amplio patrimonio de los que dejamos algunos ejemplos:

De 1997 es el “Himno a la Santa Cruz del Campo”, compuesto por Francisco Fuentes Leal y con letra compuesta por Juan García Pichardo.

 

Victor Artuto López López compone en 2007 la marcha “Cincuentenario Aribeño”, para la Santa Cruz de Arriba de Villarrasa.

 

De 2007 también es la fecha de composición del “Himno a la Santísima Cruz de Arriba” del Villarasero Victor Arturo López.

 

“Al pie de la Santa Cruz”, marcha procesional de Victor Arturo López del año 2016 para la Santa Cruz de Arriba.

 

Javier Serrá  Torres, compone la marcha procesional “Cruz de Abajo Milagrosa” para la Santa Cruz del Campo de Villarrasa.

 

Dedicada a la Santa Cruz de Arriba, en 2007 compuso Victor Arturo López la marcha “Salve a la Santísima Cruz de Arriba”.

Cruces de Mayo en Villarrasa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies