Las Figuras Bíblicas de Puente Genil

Las Figuras Bíblicas

Las Figuras Bíblicas de Puente Genil

 

Figuras Bíblicas

 

En la Semana Santa de Puente Genil, conocida como “la Mananta”, declarada de Interés Turístico Nacional, desfilan 24 Cofradías que procesionan 32 Pasos pero, además, lo hacen unas 425 Figuras Bíblicas que se agrupan en  torno  a  unas  60  “Corporaciones  Bíblicas”. La Mananta se forjó a lo largo de cientos de años, y es tradicional porque sus costumbres se han conservado en el pueblo transmitiéndose de generación en generación.

El origen de las Figuras Bíblicas, ya aparece documentado en el Siglo XVII, indicando la presencia de Figuras Bíblicas en las procesiones. El racionalismo de la Ilustración se enfrenta a estas manifestaciones barrocas que empiezan a ser censuradas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Los prelados de las diócesis intentan suprimir determinadas actuaciones, que consideran irreverentes y contrarias al auténtico fervor religioso. Y así, en Puente Genil, como en otros pueblos cordobeses de la Campiña y la Subbética, se produce una eliminación sistemática de todos los elementos  barrocos más característicos, como  son las  representaciones, figuras bíblicas, romanos y judios. Pero la población, que siempre había asistido complacida a este tipo de Semana Santa, rechaza los edictos episcopales, originándose situaciones tensas que, incluso, produjeron alteraciones de orden público y enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas.

En realidad, la Iglesia a través de sus miembros, siempre ha visto con recelo estas manifestaciones de religiosidad popular en la que se mezclan, en ocasiones, elementos profanos, y que además, no controla. Es así como estas manifestaciones barrocas pervivieron, pese a la censura y a las situaciones sociales adversas, y han llegado hasta nuestros días, desarrollándose, en la actualidad, con gran fuerza y dinamismo.

 

 

En el último tercio del siglo XIX, las figuras bíblicas, que dependían de las Cofradías, empiezan a formar parte de las nacientes Corporaciones Bíblicas con la consiguiente autogestión de sus actividades y actuaciones. Y es en el primer tercio del siglo XX cuando se consolidan estas agrupaciones, que ya son autónomas del poder religioso aunque tengan una relación con él, que constituyen el aspecto más original de la Semana Santa Pontana.

Las Corporaciones Bíblicas son asociaciones cívivo-religiosas, sólo de hombres, cuya finalidad principal es que estos desfilen vestidos de los personajes bíblicos que les corresponden en las procesiones de la Semana Santa. Poseen un reglamento, cuyo obligado cumplimiento por parte de sus miembros es muy estricto, reseñandose las funciones de los mismos y su organización. Las  Corporaciones suelen tener veinte o treinta miembros o hermanos. Para que uno nuevo sea admitido, se requiere un periodo de prueba y el voto favorable de todos, bastanto un solo voto contrario para que sea rechazado.

 

Todas las Corporaciones tienen su Cuartel. Es éste el alojamiento del manantero durante la Semana Santa y su lugar de reunión habitual a lo largo del año. La razón de su nombre es variada: puede provenir de la denominación que hace cientos años a los distintos barrios o distritos de las ciudades. Se puede encontrar una segunda acepción en sentido militar de la palabra, bajo el punto de vista de que sólo es para los hombres.

La existencia de los cuarteles es antigua. Según un documento de 1721, los hermanos ya hacían sus comidas de hermandad, a veces dentro de los mismos templos, cosa que prohibieron los obispos.

En los primeros tiempos no tenían las corporaciones sede fija. En Cuaresma y Semana Santa solían utilizar molinos o graneros como locales de encuentro, teniendo un carácter itinerante. Indicador de las vicisitudes por las que pasa Puente Genil durante todo el siglo XX, hoy, la mayor parte de las Corporaciones poseen una sede fija.

Todos los Cuarteles, bien sean casas antiguas rehabilitadas o de nueve construcción, poseen una estructura tipo, con una serie de dependencias esenciales: amplio vestíbulo o sala de recepción, gran salón comedor para reuniones, almuerzos y cenas, cocina, despensa, aseos y, si el edificio lo permite, patio.

Es en torno al gran salón donde se desarrolla la vida en el cuartel. Una larga mesa con un número de sillas equivalente al de hermanos que componen la Corporación domina el espacio. Se decoran sus paredes con multitud de testimonios gráficos, verdadero archivo manantero de presentes y ausentes, la Vieja Cuaresmera, poesías, caricaturas de los hermanos, etc.

Verdadero patrimonio de Puente Genil, el Cuartel constituye el eje central de la Mananta, su motor y espíritu. En él se encuentra gran parte de la singularidad de la Semana Santa, ya se aborde desde el punto de vista antropológico, religioso o cultural.

Cuartel de una Corporación Bíblica
Fotografía: caminos de Pasión

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS FIGURAS BÍBLICAS

Figuras es el término popular con el que se conocen a los personajes que aparecen en la Bíblia y que, agrupados en las diferentes Corporaciones, sus miembros o hermanos los representan, vistiéndose con los ropajes correspondientes y desfilando en las procesiones de la Semana Santa. Los tres elementos que las caracterizan son:

El rostrillo:
Es una careta, de cartón piedra y escayola, pintada, de faz arcaica y muy convencional. La mayoría suele ser tener una expresión grave, aunque algunas son trágicas (como la de Judas ahorcándose), o grotescas (como las de los sayones o “getones”) y, también, venerables (como la de San Pedro). Su construcción procede del s. XIX, aunque la mayoría, han sido renovadas y creadas, en los últimos tiempos, por artistas y artesanos, generalmente locales. La mayor parte de los rostrillos llevan su correspondiente peluca, aunque otros llevan velos, tocados, turbantes, mantos, etc.

La vestimenta:
Se ha renovado mucho y, también,se han confeccionado otras para las nuevas figuras que se han ido creando. Existe, ahora, una mejor documentación histórica que ofrece más rigor representativo de los personajes. También es de notar una mayor riqueza en el empleo de materiales como terciopelos, sedas, oro y plata, cueros, etc. de forma que  capas, turbantes, mantos, túnicas, etc.  ofrecen  gran  espectacularidad y colorido.

El martirio:
Es la representación simbólica del personaje y se materializa en un objeto llevado en las manos, a veces con énfasis. Así, por ejemplo, Moisés porta las tablas de la Ley; el Rey  David, lleva  un arpa. A través del martirio se indaga en el personaje y se identifica, conociéndose el suceso histórico que protagonizó. En definitiva, esta Biblia viviente propicia un aprendizaje popular de los hechos sagrados que todo el pueblo conoce.

El moldeado de los rostrillos, es una artesanía que se encuentra íntimamente ligada a las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa de Puente Genil. El rostrillo se compone de tres partes principales:
La máscara en sí misma que, por lo general se realiza con cartón de fallas, un material muy maleable que permite fácilmente adoptar las formas deseadas. No obstante, si bien se apunta a que en otras fechas se empleó papel de periódico o telas encoladas. En la actualidad se están comenzando a introducir los rostrillos realizados con fibra de vidrio y poliéster.
Los ojos, que suelen ser un fino mallazo metálico sobre el que se pintan los ojos del rostrillo, permiten ver a la persona que lleva la máscara, pero impide que desde fuera sea reconocida.
Y un elemento que cubra la parte trasera de la cabeza que puede ser bien una peluca o un tocado, un casco, etc. En cualquier caso contribuirá a hacer irreconocible al portador y ayudará a sujetar el rostrillo.
Existen también ciertas diferencias entre los rostrillos que se modelan para Puente Genil y aquellos que van destinados a otras poblaciones. El elemento diferenciador es el hecho de incluir en el propio rostrillo el nombre o título de la figura o no hacerlo. En Puente Genil suele ser habitual que las figuras lleven en el pecho un pequeño cartel de cobre que las identifica, salvo en las figuras de la corporación de «Los Apóstoles», donde se prefiere el segundo modelo. Sin embargo en otras poblaciones el nombre se escribe sobre una aureola que puede ser dorada, caso de que la figura represente a un santo, o de otro color, dependiendo de la naturaleza de la figura.( Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ).

LAS FIGURAS

ANTIGUO TESTAMENTO

– Adán y Eva. Dos figuras que pertenecen a la Corporación Bíblica “Los Apóstoles”. Llevan dos árboles el del bien y el del mal.

 

Adán y Eva

– El Arca de Noé. 4 figuras. Noé (un arca), y sus hijos Sem (una paloma viva que es soltada en las Reverencias a Jesús), Cam (un arco iris) y Jafet (un sacrificio).

– El  Pentatéuco. (5): Génesis,  Exodo,  Levítico,  Números  y  Deuteronomio (cada una porta un pergamino).

 

El Pentatéuco
Fotografía: mananta

– El Arca de la Alianza. (5): Aarón (un cayado) y sus hijos Nadab, Abihú, Eleazar y Tamar (portan el Arca de la Alianza).

– Los Libertadores de Israel o “La Espina”. (3): Moisés (las tablas de la Ley), Aarón (el becerro de oro) y Josué (una espada y escudo).

– Los Patriarcas de Israel o “La Espina”. (3): Abrahan (un puñal y un cayado), Isaac (haz de leña) y Jacob (una escalera).

 

Abrahan
Fotografía: mananta

– Los Fundadores de Israel o “La Cruz”. (3): Faraón (un cetro y un látigo), José (alegoría del sueño de las vacas y las espigas) y Benjamín (una copa de plata).

– Los Levitas. (4): Leví (un bastón) y sus hijos Gersón (un libro), Caat (una lira) y Merari (un candelabro de siete brazos). Los escoltan cuatro soldados y un cabo.

– El  Clan  de  Quehat. (3): Quehat (un  pergamino), Anram (una  bandeja con dos ánforas de aceites sagrados y tres panes) y Hebrón (un cofre con incienso).

–  La Destrucción de Sodoma. (4): Lot (dos ángeles), su esposa Sara (una estatua de sal) y sus hijas Nefit (una ciudad destruída) y Setil (un látigo).

 

Sodoma
Fotografía: mananta

– Los  Babilonios. (5): Daniel (un  libro  y  un  puntero), Nabucodonosor (una espada y un pergamino), Ananías (un toro), Azarías (un ángel) y Misael (un horno).

– Los Jueces de Israel. (4): Sansón (un templo destruído), Samuel (una almohadilla con una almeja), Elí (un arca) y Gedeón (una antorcha y una espada).

– La  Historia  de  Saúl. (4): Quis (unas  asnas), Saúl (una  lanza  y  un  cetro), Jonatán (un pergamino) y Abner (un escudo y una lanza).

 

La Historia de Saúl

– Los Pecados de David o “El Cirio” . (9).  El Rey David. (una espada y cetro), Natán (las Sagradas Escrituras), Simeón (una cunita con el Niño Jesús), Betsabé (una atalaya con el ojo de Dios). Les acompañan cinco soldados.

– El Juicio de Salomón. (4) El Rey Salomón (una espada y cetro), el verdugo Bayanas (una espada y un escudo) y dos mujeres (un niño cada una).

 

Salomón
Fotografía: mananta

– Los Reyes de Israel y Judá. (7): Salomón (un cetro), Roboam (un látigo y un escorpión), Jeroboam (un castillo), Elá (una espada y cetro), Omrí (una montaña y dos monedas), Ozías (un ídolo) y Ezequías (un libro sagrado).

– El Reinado de Josafat o “El Silencio”. (3): Asá (un templo con monedas), Ajab (las Tablas de los Mandamientos y un sable) y Josafat (un cetro y un pergamino).

– El  Reinado  de  Yoás. (3): Ataliá (una  daga  y  un  niño), Yoas (un  templo) y Yoyadá (una corona y un pergamino).

Rey Joás
Fotografía: mananta

– La Coronación de Yehú o “La Bengala”. (4): Jezabel (una corona y un pergamino), Jehú (una  espada), Jonadab (un  templo  destruído) y Eliseo (una  redoma).

– La Salvación de Jonás o “La Ballena”. (4): Jonás (una ballena), Jeroboam II (una espada y un cetro), Rammaninrar III (una estatuílla) y Marinero pagano (un barco).

– La Reconstrucción de Jerusalén . (4): Ciro el Grande (una espada y un edicto), Zorobabel (un cayado), Esdrás (un templo) y Nehemías (las murallas de Jerusalén).

 

Ciro el Grande
Fotografía: mananta

– La Historia de Tobías o “El  Pez”. (5): Tobías, padre (un  templo), Ana (un borrego), Rafael (una caña de pescar y un pez), Tobías, hijo (un pez vivo), Sara (un jarro).

– El Reinado de Esther. (5): Esther (un sol), Vastí (una corona), Asuero (un cetro), Mardoqueo (un libro) y Amán (una horca).

– Los Defensores de Israel. (3): Judas Macabeo (un martillo y una espada), Jonatán Apfos (una ciudad) y Simón Tásis (un pergamino y un hacha).

Simón Tásis
Fotografía: mananta

– Los Hermanos Macabeos. (7): Siete figuras que portan un látigo, un pergamino, un mechón de cabello y una espada,unas manos,unos pies, una parrilla y una olla.

– Los Profetas. (9): Moisés (las tablas de la Ley), Isaías (una toalla), Ezequiel (un sable), Jeremías (una ciudad), Eliseo (unos osos), Daniel (unos leones), Elías (un grajo), Samuel (el Arca de la Alianza) y el Rey David (un arpa).

Los Profetas
Fotografía: mananta

 

NUEVO TESTAMENTO

– Simón Cirineo y el Pregonero de la Sentencia. (2). Portan una cuerda y el pergamino de la sentencia.

– Los Ataos. (10). Barrabás (una cadena), Dimas y Gestas, son conducidos “atados” por cinco soldados romanos y dos sayones, que portan cruces.

Los Ataos

– Judas, Pedro y Pablo. (3). Portan una bolsa de monedas y la rama de un árbol, un gallo vivo y los libros sagrados.

– Cuatro soldados y Centurión.  Llevan la túnica de Jesús que se sortearon después de morir en la Cruz.

– Los Apóstoles. (12). Pedro (unas llaves), Andrés (una cruz en aspa), Santiago el Mayor (una espada), San Juan (un cáliz), Tomás (una pica), Santiago el Menor (una  maza), Felipe (una  cruz de  dos  nudos), Bartolomé (un  alfange), Mateo (los  Evangelios  y  una  cuchilla), Simón (una  sierra), Judas Tadeo (un hacha) y Matías (una lanza).

Los Apóstoles

– Los Evangelistas.  (4): Juan (un águila), Lucas (un toro), Mateo (un hombre) y Marcos (un león), además del Evangelio respectivo.
– Las Parábolas de Jesús.  (6): El Buen Pastor (un cordero vivo), El Rico Epulón (un  cofre), El Dracma Perdido (un  denario), El Hijo Pródigo (la figura de un hijo adorando al padre), El Sembrador (unas alforjas) y La Lámpara (un candil).
Las Tentaciones de Jesús.  (3). Pertenecen al “Segundo Grupo de Ntra. Sra. De la Soledad”: Querer (panes y piedras), Ser (un pergamino) y Poder (un cetro y una corona).

Las Tentaciones de Jesús
Fotografía: mananta

– Las Profecías de Jesús o “Las Negaciones de Pedro”.  (4): Pedro (el patio de Caifás), La Pasión (un Ecce-Homo), La Resurrección (Jonás con un pergamino), La Destrucción de Jerusalén (Tito Flavio portando la ciudad).
– La Transfiguración de Jesús.  (4): Jesús (un cayado), Pedro (tres tiendas), Santiago (una escena) y Juan (un pergamino).
– Los Milagros de Jesús.  (5): Las Bodas de Canaán (seis tinajas), La Multiplicación de pan y peces (canasta con panes y peces), El Centurión Romano (un pergamino), La pesca milagrosa (una barca y la red) y El Paralítico de Cafarnaúm (una parihuela).

 

Los Milagros de Jesús.
Fotografía: mananta

– El Centurión. (3).  Centurión Romano (lanza y espada), Jesús (un cayado) y El Criado (un pergamino).
– Los  Samaritanos.  (3):La Mujer Adúltera (cadenas  en  las  manos), La Samaritana (un pozo) y El Fariseo (una moneda).

Samaritana
Fotografía: mananta

– La Resurrección de Lázaro o “Los Lázaros”.  (3): Lázaro (un sepulcro), Marta (una casa) y María (una jarra con ungüentos).

– Los Doctores de la Ley.  (4): Corresponden a la Corporación “Las VirtudesTeologales”: Cuatro escribas rabinos (portan los Libros Sagrados).

 

Los Doctores de la Ley.
Fotografía: mananta

– Las Sectas Judaicas.  (3): Saduceo (el templo de Jerusalen destruído), Fariseo (dos víboras entrelazadas) y Escriba (un pergamino).
– Los Discípulos de Emaús.  (2): Cleofás (un cayado) y Simón (un cayado).
– Judith y la Degollación de San Juan Bautista o “El Degüello”.  (5): Judith (la cabeza de Holofermes y una espada), Juan Bautista (un báculo y una concha), Salomé (la cabeza del Bautista), Herodes Antipas (un cetro y la sentencia) y El Verdugo (un hacha).

Salomé
Fotografía: mananta

– El Pretorio Romano.  (9): Longinos (lanza) y el Lazarillo (lo  acompaña), Cuatro sayones romanos (unas cuerdas), Poncio Pilato (un pergamino), Dos criadas o mozuelas (una jarra, una toalla y una palangana).
– Las Autoridades Judaicas de Jerusalén o “La Judea”.  (9): Anás (la bolsa de las 30 monedas y el “Talmud”), Caifás (el “Deuteronomio”), Herodes (un cetro) y Poncio Pilato(la sentencia y un cetro), Cuatro coraceros (con lanza y escudo) y un quincurión.
– Los Testigos Falsos.  (10): Tres viejos fariseos (una moneda, un templo, una moneda) y Siete soldados romanos, que los escoltan.

 

Los Testigos Falsos.
Fotografía: mananta

– El  Prendimiento de Jesús.  (4): Judas Iscariote (un farol y una bolsa de monedas), Jesús (preso y maniatado), Malco (un cayado y una soga) y Pedro (una espada y la oreja).
– La Chusma.  Pertenece a la Corporación “El Imperio Romano”: Un grupo de gente armada (uno un tambor, los demás lanza y escudo) que acampañan a Judas, el traidor.
– Los Judios de Azote o “Los Jetones”.  (12): Jesús (preso, el jueves santo y con  una  cruz, el  viernes), Seis judios de azote (unos  lavos, una escalera, un letrero INRI, una esponja, un pico,una sierra y una lanza), Cuatro soldados y un centurión (con plumeros).

 

Los Judíos de Azote

– Los Defensores de Jesús.  (3). Pertenecen a la Corporación “Los Jetones”: José de Arimatea (un pergamino), Nicodemus (un bastón y un cáliz) y Ehiermo (un pergamino).
– Los  Mitigadores  de  Jesús  o  “La  Corona”. (3): Simón Cirineo (una  cruz), Verónica (un paño con el rostro de Jesús) y María Magdalena (una calavera y una cruz).
– Los  Santos  Varones.  (2). Pertenecen a la Corporación “Los Apóstoles ”: José de Arimatea (una corona de espinas) y Nicodemus (una escalera y el INRI).
– Las Tres Marías.  (3). Pertenecen a la Corporación “El Juicio de Salomón ”: María Salomé, María Magdalena y María Cleofá (pañuelos, copas y cofres con ungüentos).

 

Las Tres Marías

– El Fariseo y el Publicano.  (2): Fariseo (un cayado) y Publicano (un cayado).

– El  Sudario  de  Cristo.  (4): José de Arimatea (un sepulcro), San Juan (el sudario), María Magdalena (tarros de ungüento) y Nicodemo (una cruz y un candelabro).

 

El Sudario de Cristo

– Las  Apariciones  de  Jesús.  (3): María Magdalena (una jarra y un paño), Santo Tomás (un pergamino) y San Pedro (escena de la aparición).
– Los Siete Diáconos.  (7): San Esteban (una talla), Felipe (una concha bautismal), Prócoro (un cofre), Nicanor (un pergamino), Timón (un cayado), Parmenas (un crucifijo) y Nicolás (un libro).

 

Los Siete Diáconos

 

ALEGORÍAS Y SÍMBOLOS DE LA RELIGIÓN

– Los Fundadores del Templo.  (7): Pertenecen al Primer Grupo de Ntra. Sra. de la Soledad: La Religión (una cruz y los Evangelios), Pedro y Pablo (un libro y unas llaves y una espada, y entre ambos un templo) y Cuatro soldados (con lanzadas y escudo).

– Los Dones del Espíritu Santo.  (7): Sabiduría (la bola del mundo y un catalejo), Entendimiento (las tablas de la Ley), Consejo (una cruz), Fortaleza (un castillo), Ciencia (una paloma lanca),
Piedad (un niño Jesús) y Temor de Dios (una custodia).

Los Dones del Espítitu Santo.
Fotografía: mananta

– Las Potencias del Alma.  (8): Memoria (una paloma viva y la bola del mundo), Entendimiento (un ojo y otra bola del mundo) y Voluntad (una cruz y un corderillo) y Cinco soldados romanos (con lanzas y escudos).

– Las Virtudes Teologales.  (3): Fe (una cruz y una custodia), Esperanza (un ancla) y Caridad (dos niños pequeños).

Las Virtudes Teologales

– Las  Virtudes  Cardinales  y  la  Sibila  de  Cumas.  (5): Prudencia (una  serpiente y un espejo), Justicia (espada y balanza), Fortaleza (una columna) y Templanza (un jarrón). La Sibila de Cumas (un báculo y una copa).

– Las Virtudes Morales.  (9): Amor (un Niño Jesús), Paciencia (una palma y una cruz), Humildad (un castillo), Castidad (un escudo y espadín) y Mansedumbre (una paloma viva). Van escoltadas por cuatro romanos.

Las Virtudes Morales.
Fotografía: mananta

– Paz, Conciencia y Bondad.  (3). Pertenecen al Tercer Grupo de Ntra. Sra. de la Soledad: Paz (paloma), Conciencia (ángel y demonio) y Bondad (custodia y corazón).

– Las Postrimerías del Hombre y Los Enemigos del Alma.  (7): Muerte (reloj de arena), Juicio (balanza), Infierno (tridente) y Gloria (Niño Dios). Mundo (globo terráqueo, con un león, un rayo y un delfín), Demonio (un angel caído) y Carne (una Venus).

Las Postrimerías del Hombre (Muerte).
Fotografía: mananta

– El  Judio  Errante  e  Ismael. (2). Pertenece a la Hermandad de “Las Cien Luces ”: Judío errante (un báculo y sentencia) e Ismael (otro báculo).

– El Demonio, la Muerte y los Picoruchos.  (2). Pertenecen a la Corporación “Los Apóstoles”: Demonio (tridente) y Muerte (guadaña). Los Picoruchos son los propios Apóstoles (enlutados y con cajas destempladas), sólo la noche del Viernes Santo.

Demonio y Muerte.
Fotografía: Juan Leiva

– La corporación el imperio Romano.  Tiene un carácter especial, por su número, más de cien, y por la función que desempeñan ya que desfilan atravesando la procesión en un sentido y en otro, tocando emotivas marchas y vibrantes “pasodobles romanos”. Lo forman cinco escuadras: grana, azul, verde, oro y cardenal. Cada escuadra la forman doce romanos: un cabo, un centro, y cinco parejas. Van mandados por el Capitán y los Jefes de Escuadra. Además, la escuadra tabaco, está formada por un treintena de músicos.

Imperio Romano.
Fotografía: mananta

 

Fuente de información: Jesús Asensi.

Fotografía: Mananta, Rafael Jurado y Juan Crespo.

 

 

Figuras Bíblicas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido