Las Promesas de Lunes Santo en Cartagena

Las Promesas de Lunes Santo en Cartagena

Las Promesas de Lunes Santo en Cartagena

Las Promesas de Lunes Santo

Fotografía: JARM

 

LUNES SANTO:  La Cofradía Marraja echa a la calle su primera procesión. Esta procesión denominada de LAS PROMESAS, por la gran cantidad de las mismas que acompañan el desfilar de la Santísima Virgen de la Piedad. Esta noche es el pueblo entero el que forma parte del cortejo pasionaria como testimonio de la fe y de la devoción de los cartageneros ante una imagen que, especialmente en esta noche, representa la misma iconografía de la Santísima Virgen de la Caridad.

La procesión de las Promesas parte, cada Lunes Santo, de la Iglesia de Santa María de Gracia a las nueve de la noche, con el siguiente recorrido:

Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

 

Fotografía. JARM

 

ORDEN Y COMPOSICIÓN

– Tras los guiones de la cofradía,  abre lar procesión el estandarte de la cofradía, réplica del que ya procesionaban en el siglo XVIII. Junto a éste, el llamado grupo de acompañamiento, en el que diversos penitentes de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno portan galas con los diversos nombres que Jesús de Nazaret recibe en los Evangelios.
– Agrupación de Granaderos.
– Agrupación del Santo Cáliz. El antiguo «Carro Bocina» que, como trono insignia, abre las distintas procesiones de los Marrajos.
– Tercio y Trono insignia de la Piedad.
– Tercio de la Santísima Virgen de la Piedad. Trono de la Piedad.
– Promesas dando escolta a la Virgen de la Piedad.

Fotografía: JARM

 

LA PROCESIÓN

Grupo de acompañamiento de Ntro. Padre Jesús.

El estandarte de la Cofradía abre cada una de las procesiones de la misma. Se trata de una réplica del original, una pieza de extraordinaria calidad realizada en el siglo XVIII atribuido a Francisco Rabanell Ordoñez. Bordado en ambas caras sobre terciopelo morado, el motivo central del mismo es una réplica del «Titulus Crucis», una reliquia que se conserva en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma, a donde fue llevada en el siglo IV por Santa Elena. Es un fragmento del cartel que mandó colocar Poncio Pilato en la Cruz con la leyenda «Jesús Nazareno Rey de los Julíos» en arameo, latín y griego.
ESTANDARTE. El sudario procesionado por el Grupo de Acompañamiento se trata de una réplica exacta del fundacional. Lo realizó Dª. Consuelo Escámez tras el encargo en 1956, siendo su coste de 16.900 pesetas.

Estandarte grupo acompñamineto.
Fotografía: JARM

BANDERINES. El Grupo de Acompañamiento desfila con las alegorías bordadas por Dª. Antoñita Sánchez el Lunes y Sábado Santos. Las frases bordadas en las alegorías son las siguientes: «He aquí que le vimos», «No hay en él parecer», «No hay hermosura que atraiga las miradas», «Fue él quien tomó sobre si nuestras enfermedades». Las mazas fueron realizadas en el año 1999 por D. Andrés Barnes.

Banderines del grupo de acompañamiento.
Fotografía: JARM

VESTUARIO. Túnica de terciopelo morado, capa de raso morada con las vueltas blancas, capuz de raso morado, fajin de pita, zapatillas de charol con hebillas doradas y lazo morado, guantes blancos, medalla de la Cofradía con cordón entrefilado. El escudo bordado en la capa está formado por alegorías de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, como son la corona de espinas, la escalera, tres clavos y la lanza, rematado todo ello con la cruz latina y las letras J y N en la parte inferior. Es el escudo antiguo de la Agrupación, y es el que llevan también los guiones de la Cofradía Marraja en todas las procesiones.

Agrupación de Granaderos.

TIPOS DE GRANADEROS. El tercio de granaderos se divide en cuatro tipos según su grado o función dentro del encuadramiento clásico de las antiguas unidades de Infantería de Marina que, según el orden de desfile son:
GASTADORES. Son los doce granaderos de mayor altura que, al mando de un cabo y formados en tres filas de a cuatro, abren paso al resto de la unidad provistos de herramientas (serrucho, hacha, pico y pala, por este orden), tal y como ha sido la misión de éstos durante siglos en los avances de los ejércitos.
MÚSICOS. La música de los granaderos está compuesta por una charanga y tambores al mando de un sargento.
OFICIALES. El abanderado y oficial acompañante portan la bandera de la agrupación, de raso blanco con el emblema de la Cofradía bordado en seda de color morada. Portan sable de oficial de la Armada española. Estos dos oficiales llevan sobre su bocamanga uno o dos galones dorados como símbolo de su grado. El oficial al mando del tercio, que desfila tras la bandera y al frente de la sección de fusileros, se distingue por tres galones dorados en su bocamanga.
FUSILEROS. Formando una sección de a tres, portan el armamento que es fiel reproducción de los mosquetones usados en la época que representan con bayonetas caladas.

Granaderos.
Fotografía: JARM

VESTUARIO. El vestuario está compuesto por una birretina negra de astracán (llamada en Cartagena morrión) con un plumero en su lateral con plumas de color blanco y morado. En el frente llevan el emblema de la cofradía sin la corona real y un cordón entrefilado morado y blanco del que penden dos madroños de los mismos colores. En su parte posterio lleva una manga de color rojo, terminada en borla, y en la que se encuentra bordado el emblema de la agrupación.

Agrupación del Santo Cáliz.

SUDARIO. La agrupacion usa como estandarte la Cruz-reliquia de la cofradía del Siglo XVII, en la cruz se pueden ver las pinturas de Cristo crucificado y la Virgen del Rosario, así como las cruces dominicas, las pinturas están atribuídas a D. Francisco Aguilar.
VESTUARIO. Los penitentes visten túnica de lanilla color mafil, capuz de raso morado, capa de terciopelo morada con el escudo bordado en oro y cíngulo de terciopelo morado bordado en oro. Completan el vestuario guantes y calcetín blanco y zapatillas negras con hebilla y lazo morado.

Tercio Santo Cáliz.
Fotografía: JARM

IMÁGENES. El Cáliz fue realizado en Casa Orrico bajo diseño de D. Francisco Portela a principios del siglo XX. En las esquinas del trono figuran las esculturas de los cuatro evangelistas que fueron realizadas por D. Manuel Biot en el año 1969.

Santo Cáliz.
Fotografía: JARM

TRONO. El trono fue construido por la Casa Orrico en el año 1969, incorpora 14 medallones de madera con las imágenes marrajas que salían en el año de su realización; Agonía, Descendimiento, Piedad, Santo Entierro, Santo Amor de San Juan, Vera Cruz, San Juan, Virgen de la Soledad, Virgen de la Soledad de los Pobres, Santa María Magdalena, Cristo Yacente, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Verónica y Virgen Dolorosa.

Tercio y Trono insignia de la Piedad.

ESTANDARTE. Sudario réplica del que llevaba la Agrupación en 1941 bordado por Consuelo Escámez, el primero que realizó para Cartagena. Fue bordado en plata sobre terciopelo azul por artesanas de La Unión y estrenado en el año 2003. En el centro lleva una pintura realizado por José María Hernández Dólera réplica de la primitiva de Francisco Portela, además de la leyenda “Agrupación de La Piedad».

Fotografía: JARM

VESTUARIO. Túnica en raso gris perla, capuz en raso azul eléctrico, capa y fajín en raso en azul eléctrico bordados en oro en los talleres de La Unión, sobre dibujo de Cristóbal Ruiz González. Zapatilla negra con hebilla plateada y lazo azul.

Tercio del Trono Insignia.
Fotografía: JARM

TRONO. Trono alegoría realizado en metal plateado, en el que se procesiona una alegoría de la Virgen consistente en el corazón con los seis puñales, cobijado todo ello bajo una replica de la cúpula de la Iglesia de la Caridad. Fue realizado por el orfebre Ramón Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y estrenado en el año 2001. Las vidrieras fueron sido realizadas por la cartagenera Carmen Zambrana García.

Trono Insignia.
Fotografía: JARM

 

Tercio de la Santísima Virgen de la Piedad.

ESTANDARTE. Bordado a dos caras en oro fino y sujeción de malla, por Anita Vivancos con dibujo de Balbino de la Cerra. Sale en procesión por primera vez el Lunes Santo de 1953. La bordadora consiguió el 2º Premio Nacional de Artesanía con esta obra.

Fotografía: JARM

VESTUARIO. Túnica en raso azul eléctrico, capuz en raso gris perla, capa y fajín en raso en gris perla bordados en oro en los talleres de La Unión, sobre dibujo de Cristóbal Ruiz González. Zapatilla negra con hebilla plateada y lazo azul.

Tercio de la Virgen de la Piedad.
Fotografía: JARM

IMÁGENES. Representa el momento en que la Virgen recoge el cuerpo de Jesús a los pies de la cruz, fue realizada por D. José Capuz Mamano (1884-1964) en el año 1925, siendo la primera de las obras que realizó para la Cofradía Marraja, en esta procesión la imagen va a hombros de su agrupación de portapasos.

Virgen de la Piedad.
Fotografía: JARM

TRONO. Trono de caoba y plata, construido por Raimundo Martínez Meca en 1987, portado a hombros de portapasos con predominio de la cera como iluminación.

Virgen de la Piedad.
Fotografía: JARM

 

Fuente de información: Cofradía Marraja de Cartagena.

Fotografías: José Antonio Rodríguez Martín.

Las Promesas de Lunes Santo

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