Los Apóstoles del Martes Santo de Cartagena

Actualizado el jueves, 25 enero, 2018

Los Apóstoles del Martes Santo

Los Apóstoles del Martes Santo

Los Apóstoles del Martes Santo

Fotografía: José Trujillo

La Procesión del Traslado de los Apóstoles del Martes Santo es, sin duda alguna, una de las más singulares de la Semana Santa de Cartagena. En ella se conjugan las características más definitorias de la forma de interpretar la pasión en la ciudad con la tradición castrense de la misma y, además, una originalísima personificación de los Apóstoles como operarios de la Maestranza del Arsenal o del Parque de Artillería. San Pedro, como Pedro Marina Cartagena, simbolizando la estrecha relación de la Marina con la agrupación. O San Juan con su histórica vinculación con el Parque de Artillería que antaño estuvo personificada en Juan Zebedeo Salomé y que hoy en día lo hace de otras maneras.

 

Los Apóstoles del Martes Santo

 

Los tres puntos de salida son:

Santiago Apóstol
Salida: 19:30 h. – Gobierno Militar (Muralla del Mar).
Itinerario: Salida desde la Terraza del Santiago, en el interior del Antiguo Gobierno Militar, siguiendo por Muralla del Mar hacia las calles Príncipe Vergara, Subida de las Monjas, Plaza Ayuntamiento, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, Plaza San Francisco (lado oeste), Ignacio García, Balcones Azules, Honda, a Plaza de San Sebastián.

San Pedro Apóstol
Salida: 20:00 h. – Interior del Arsenal Militar, llegada puerta principal Arsenal a las 20:15 h.
Itinerario: Real, Castellini, Puerta de Murcia y Plaza de San Sebastián.

San Juan Evangelista
Salida: 19:30 h. – Parque de Artillería
Itinerario: Salida desde el interior del Parque de Artillería, hacia las calles Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, y en la Consagrada Iglesia de la Caridad Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Caridad. Continuando el cortejo por Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara y Plaza de San Sebastián.

Encuentro de las tres procesiones
Salida: 21:00 h. – Plaza de San Sebastián.
Itinerario: Las tres procesiones unidas continuarán por las calles Mayor, Cañón, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

Verde: San Pedro
Rojo: San Juan
Azu:l Santiago
Marrón: Procesión conjunta

 

Orden y composición:

– Guiones.
– Representación Cofradía (Tercio Femenino del Prendimiento). Trono Insignia de la Cofradía.
– Tercio de Granaderos.
– Tercio de Santiago Apóstol. Trono de Santiago Apóstol.
– Trono Alegoría del Ángel.
– Tercio de San Juan Evangelista. Trono de San Juan Evangelista.
– Tercio de San Pedro Apóstol. Mesa de la Cofradía. Trono de San Pedro Apóstol.
– Piquete de Infantería de Marina.

 

Fotografía: José Trujillo

 

LA PROCESIÓN

Tercio Femenino del Prendimiento. Trono Insignia de la Cofradía

Sudario. Bordado al aire a dos caras en oro y seda por Antoñita Sánchez sobre diseño de Balbino de la Cerra Barceló, fue realizado el año 2003. El centro lo constituye el emblema de la Cofradía y alrededor los emblemas de las distintas agrupaciones de nuestra Hermandad.

Tercio femenino del Prendimiento.
Fotografía:JARM

Vestuario. Compuesto túnica de terciopelo, capa, capuz y fajín en raso, todo en color rojo con bordados en oro. Guantes y calcetines blancos.

Carro Bocina.
Fotografía: JARM

Trono. Es un “Carro Bocina” realizado en 1987 por Rafael Terón en Mula figurando en su parte superior el emblema de la Hermandad; linterna sorda, cruzada por dos anclas y rematada por la corona real.

Tercio de Granaderos

Visten los airosos uniformes de los Artilleros de las Galeras Reales del siglo XVIII.
Está formado por:
Escuadra de gastadores,
Tambor mayor,
Banda de cornetas y tambores,
Charanga de música:
Bandera con escolta,
Portagallardetes con emblemas de todas las Agrupaciones de la Cofradía California,
Fusileros, que portan, en su mayoría, fusiles originales del siglo XVIII, los cuales llegaron a Cartagena en el año 1890, siendo Hermano Mayor D. Ricardo Spottorno. Los sables fueron hechos en Toledo, y datan de la misma fecha que los fusiles.

Granadreso Californios.
Fotografía: JARM

La bandera fue realizada por Antoñita Sánchez en 2007, como una réplica de la originalmente bordada por Consuelo Escámez.

Tercio de Santiago Apóstol. Trono de Santiago Apóstol

Sudario. El Martes Santo, procesiona con el más antiguo de ellos que fue realizado para la desaparecida Agrupación de la Samaritana. De terciopelo color carmín, bordado en oro y lentejuelas fue realizado en el Asilo de San Miguel en 1936 si bien no desfiló hasta 1945. Utilizado por esta agrupación desde 1.972, se  ha tapado la pintura central por el emblema de la Agrupación; es decir, la cruz de Santiago.

Sudario del Tercio de Santiago.
Fotografía: JARM

Vestuario.El Martes Santo visten túnica de terciopelo rojo, con capa blanca, con el emblema de la agrupación bordado en oro y seda, capuz de raso blanco, y fajín de terciopelo blanco bordado en oro. Los guantes y los calcetines son blancos con sandalias de piel vuelta.

Tercio de Santiago Apóstol.
Fotografía: JARM

Imagen. De vestir, obra del escultor alicantino, José Sánchez Lozano, y  bendecida en la Salve Grande de 1.977.El Martes Santo, la imagen viste túnica de terciopelo rojo, bordada en oro en 1994 por Maruja Contreras, y manto corto de terciopelo blanco,  bordado en oro, en los talleres de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, por Dña. Maruja Dorda; ambos según diseño de D. Balbino de la Cerra Barceló. Lleva los escudos del Ejército Español y de la ciudad de Cartagena. La corona que porta es obra de Díaz Roncero de Córdoba. La imagen lleva el cíngulo de oro del que fuera Hermano Mayor californio, D. Pablo Francisco López Álvaro.
Trono. Del más puro estilo cartagenero, fue realizado en 1983 en los talleres Velasco de Torreciega, por Rafael Eleuterio, para ser llevado a hombros por más de cien Caballeros Portapasos.
El adorno floral, completamente de estilo cartagenero, se basa en unas 1.500 docenas de claveles blancos que cambian según el día.
Lleva el trono en sus varas delanteras una campana llamador realizada en bronce y rematada por el emblema de la Agrupación, realizada en los talleres de Orfebrería de Cristóbal Martos de Málaga en el año 2.005.

Santiago Apóstol.
Fotografía: JARM

Tras el trono en sus salidas en procesión figura una escolta militar de soldados del Regimiento de Artillería, llevando la bandera coronela que donara al Regimiento la Cofradía California, y los guiones del Regimiento.

Trono Alegoría del Ángel.
Fotografía: JARM

 

Tercio de San Juan Evangelista. Trono de San Juan Evangelista

Sudario. Poseedora de dos para su tercio titular, el Martes Santo desfilan tras el realizado en 2006 copia del de 1943 obra de Consuelo Escámez según diseño de José Avilés Munuera. Es de raso blanco, bordado en oro y pedrería, figurando en él una serie de flores en oro que enmarcan el Aguila de Patmos, símbolo del Evangelista, bordada en oro, plata y seda. Sobre el emblema figura bordada la Cruz de la orden de San Juan de Malta.

Sudario del Tercio de San Juan.
Fotografía: JARM

Vestuario. La noche de Martes Santo los penitentes visten túnica de terciopelo blanco, bordada en oro en las bocamangas, capúz de raso blanco y capa de terciopelo blanco, con el emblema de la Agrupación bordado en oro, plata y seda, fajín de terciopelo blanco bordado en oro, guantes de piel blancos, calcetín blanco y sandalia dorada.

Tercio de San Juan.
Fotografía: JARM

El vestuario de los Caballeros Portapasos es túnica de tergal blanco, guantes y calcetines blancos con zapato negro, llevando un fajín dorado bordado con el emblema de la Agrupación, y un escapulario con la imagen de la Stma. Virgen de la Caridad en la parte anterior y la de San Juan Evangelista en la posterior.
Imagen. De vestir, obra del escultor Mariano Benlliure y Gil quien la realiza en 1946.

San Juan Evangelista.
Fotografía: JARM

Imagen. De vestir, obra del escultor Mariano Benlliure y Gil quien la realiza en 1946. Viste túnica, fajín y manto de terciopelo blanco bordados en oro por Anita Vivancos, según boceto de Balbino de la Cerra. El manto, que data de 1966, fue costeado por suscripción popular, sufragando el Ayuntamiento de Cartagena el escudo en oro de la ciudad que figura en su centro.
Trono. Fabricado en 1879 en Cartagena por D. Carlos Mancha, D. José Soro y D. Francisco Requena es del más puro estilo cartagenero, siendo el primero realizado, junto con el de la Virgen del Primer Dolor, en este modo.

Tercio de San Pedro Apóstol.  Trono de San Pedro Apóstol

Sudario. El estandarte de la Procesión de Martes Santo fue realizado en el año 1.944. Bordado en oro sobre malla en forma de red de seda negra por Consuelo Escámez Salmerón, según un diseño de Miguel Fernández de la Rochera, mereció el Primer Premio Nacional de Artesanía en Madrid, en 1.944. Está bordado con diversas filigranas, rodeando el medallón central donde está bordado sobre raso negro el emblema con la Tiara y las llaves cruzadas. Al reverso, en el óvalo, está bordado en seda, el gallo alegórico de las negaciones.

Sudario del tercio de San Pedro.
Fotografía: JARM

Vestuario. El color de su vestuario, que cambian su combinación en cada procesión, es el blanco y el negro.
El Martes Santo viste túnica de terciopelo blanco, con botonadura negra; capa de raso, capuz y fajín de terciopelo negro; guantes y calcetín negro, con sandalia de piel negra.

Tercio de San Pedro.
Fotografía: JARM

Imagen. De vestir, realizada en 1940 por José Sánchez Lozano. El Martes Santo la imagen viste túnica de terciopelo rojo, bordada en 2007 por Antoñita Sánchez según dibujo de Salvador de la Cerra y manto de terciopelo negro, de la misma bordadora con los escudos de los cuerpos de la Armada inspirado en el anterior bordado por Tomas Valcárcel en 1951.

San Pedro Apóstol.
Fotografía: JARM

Trono. De estilo cartagenero, fue realizado en 1969 por Manufacturas Metálicas Mediterráneas de Alicante, en aluminio recubierto con maderas nobles y tallas doradas realizadas por Rafael Eleuterio Aguilar. Destaca la peana del Santo que reproduce la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano, realizada en madera y bañada en plata. En sus cuatro lados muestra los escudos tallados de la Cofradía, de la Armada, de Cartagena y del Principado de Asturias.

Piquete de Infantería de Marina

Piquete Infantería de Marina.
Fotografía: JARM

 

Fuente de información: Cofradía California de Cartagena.

Fotografías: José Antonio Rodríguez Martín y José Trujillo.

Fotografía: José Trujillo

Los Apóstoles del Martes Santo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies