Los Vinilos de la Banda de Soria nº 9 | Vinilo

Soria nº 9

Los Vinilos de la Banda de Soria nº 9

La Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria nº 9, con guarnición en Sevilla, siempre será un referente a destacar en la Música procesional, siendo además una de las Bandas de Música que mas discos de este género a grabado a través de su historia.

Es muy complicado intentar recopilar información de sus primeras grabaciones discográficas que por supuesto fueron en soporte de vinilo, ya que algunas de ellas se pierden en el tiempo. En otros casos los mismos vinilos fueron editados con el paso de los años en soporte CD y en otros casos fueron remasterizados como por ejemplo en aquellas recordadas colecciones llamadas «Tesoros Musicales de la Semana Santa» y que se publicaban durante la Cuaresma y repartidas por distintos periódicos especialmente de Sevilla.

En cualquier caso vamos a intentar hacer una pequeña lista comprendida entre el año 1959 y 1990, y que intentaremos obviar el dato de primeras grabaciones, en los mas antiguos, pues en aquellos años todo lo que se incluía en los vinilos eran «primeras grabaciones discográficas» como es de sentido común.

 

Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria 9

 

Soria nº 9

 

El Regimiento de Infantería Soria nº 9 y su banda de música llega a Sevilla el 2 de Abril de 1876, siendo por entonces su músico mayor José Font Marimont. Éste permanecería en el cargo hasta 1898.

El 19 de Diciembre de 1995, cuando debido a la aprobación del Plan Norte (Plan de Nueva Organización Territorial del Ejército) por parte del Ministerio de Defensa del gobierno español, se decide la disolución de este mítico Regimiento. Debido a diversas presiones, el 1 de enero de 1996 decidieron crear un nuevo Regimiento que recogiera el testigo de la mítica Soria 9 en la ciudad de Puerto del Rosario (Fuerteventura) pero no la dotaron de unidad musical. En 1996 la Banda y Música del Batallón del Mando Regional Sur tomó el testigo en Sevilla de la legendaria banda militar, cuya vinculación con el Regimiento de Soria 9 fue ya tristemente rota.

Participó por última vez en Sevilla en la Semana Santa de 1996 con Abel Moreno como director de la Banda de Música, dejando un pasado histórico, que a modo de resumen, participó en los desfiles procesionales con siguentes Cofradías a lo largo de su historia:

Domingo de Ramos: La Paz, La Cena, la Hiniesta, La Amargura, El Amor.
Lunes Santo: Las Penas, El Museo.
Martes Santo: San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Bofetá.
Miércoles Santo: La Sed, La Lanzada, El Baratillo, El Cristo de Burgos, Las Siete Palabras, Los Panaderos.
Jueves Santo: Las Cigarreras, El Valle.
La Madrugá: La Macarena, La Esperanza de Triana.
Viernes Santo: La Carretería, La Soledad, El Cachorro, Montserrat.

LOS VINILOS

 

ANTOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA. VÓL.  I Y II

En el año 1959 se editan estos dos volúmenes compuestos de 8 pìstas cada uno. Incluyen toques militares como una «retreta floreada»; una «Diana» a cargo de la Banda de trompetas del Regimiento de Caballería de Sagunto nº 7. También encontramos Saetas cantadas por personas conocidas en ese mundillo por aquellos años y marchas clásicas como Estrella Sublime; Soleá dame la Mano; Jesús de la Penas; Virgen de las Aguas; Amarguras; Virgen del Valle; Ione y Corpus Christi.

Como curiosidad indicamos que en el volúmen II suena un fragmento de «Pasa la Virgen Macarena» de Gámez Laserna a modo de primicia, pues la marcha no se estrenaría hasta la Semana Santa de ese año.

 

 

MARCHAS DE PROCESIÓN

En 1965 la discográfica «Alhambra», edita tres vinilos singles de idéntico título.

El primero de ellos con la foto de el Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos de Sevilla con la marchas Virgen de las Aguas de Santiago Ramos y Corpus Christi (de autor anónimo por aquellos años).

 

El segundo con la foto en portada de la Virgen del Valle de Sevilla y las marchas Pasa la Virgen Macarena y Saeta Cordobesa, ambas de Pedro Gámez Laserna.

 

El tercero con el Cristo del Gran Poder en portada y las marchas La Estrella Sublime de López Farfán y Rocío de Manuel Ruiz Vidriet.

 

MARCHAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

El vinilo se comercializó en el año 1967, y posteriormente en el año 2004, el periódico «Diario de Sevilla» lo remasterizó dentro de la colección «Tesoros Musicales de la Semana Santa» en su volúmen III.

El disco fue grabado conjuntamente con la Banda de Música Municipal de Sevilla y recoge 8 marchas procesionales qye ya había grabado la propia Banda de Música del Soria 9 en sus anteriores trabajos discográficos a excepción de «Angustia» de Pedro Braña que se estrenó discográficamente en este vinilo. La marcha fue compuesta en 1945 para la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.

NUEVAS MARCHAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Este vinilo de tan comercial título data del año 1971 y posteriormente el «Diario de Sevilla» lo remasterizó para repartirlo con el periódico durante la Cuaresma del año 2004 en la colección «Tesoros Musical de la Semana Santa de Sevilla» en su volúmen IV.

Se graba por primera vez «Coronación de la Macarena» de Pedro Braña; Ntra. Sra. del Patrocinio de Gámez Laserna; Ntra. Sra. de Guadalupe  y Santísimo Cristo de las Siete Palabras de Antonio Pantión; Virgen de Montserrat y Virgen de la Paz de Pedro Morales;  y Tus Dolores son mis Penas de Antonio Pantión Pérez.

Como puede comprobarse resultó todo un éxito de estrenos de marchas procesionales de grandísima calidad y que hoy en día consideramos «clásicas».

MARCHAS DE LA PASIÓN EN SEVILLA. VOLÚMEN III

Vinilo editado por la discográfica «Pax» en 1972. Ignoro completamente sobre los volúmenes I y II que evidentemente existirían y de los que no tengo ninguna referencia. Posteriormente en el año 2004 se remasterizó para pasar a ser parte de la colección «Tesoros Musicales de la Semana Santa en Sevilla. Vol. V», y distribuido por el periódico «Diario de Sevilla». Hay que tener en cuenta que gracias a dicha colección que recuperó antiguos vinilos, tenemos mínima información sobre la discografía de esta Banda de los años 60 y principios de los 70.

Se estrenó discográficamente, Esperanza Trinitaria de Antonio Pantión (1971); La Sagrada Lanzada de Manuel Font (1928); Virgen de la Estrella de Pedro Gámez Laserna (1970); El Refugio de María de Manuel López Farfán (1921); Caridad de Fernando Oliveras (1962).

Contiene la única grabación de la Marcha «Nuestra Señora de los Ángeles» de Antonio Pantión, compuesta en 1961 para la Titular de la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

 

NUEVAS MARCHAS COFRADIERAS

En este caso hablamos de dos vinilos editados por la discográfica «Senador» de idéntico título pero de años diferentes. El primero de ellos en 1982 y el segundo en 1984. En cualquier caso tenemos constancia de que existen tanto en vinilo como en formato CD, pero lo que no puedo aportar es,  si se editaron en  los dos formatos a la vez, o los CD son posteriores.

El de 1982, trae 8 marchas procesionales de las cuales se estrenan discográficamente «Dulce Nombre de Jesús» y  «Virgen de las Angustias» de Pedro Morales (1982 y 1978, respectívamente); «Cristo de la Humildad» de Julio Conteras (1974, para la Hermandad de la Cena de Sevilla), marcha que permanece inédita en este trabajo discográfico. «Nuestro Padre Jesús Cautivo» de Miguel Quirós (1974 para el Cristo Cautivo de Santa Genoveva de Sevilla) y así mismo se graba por primera vez «La Música del Silencio» de Francisco Melguizo (1981).

 

El de 1984, incluye 9 marchas procesionales, donde se estrena discográficamente «Sevilla Cofradiera» de Pedro Gámez Laserna (1972); «Virgen del Refugio» de Pedro Morales (1981) y «María Santísima del Dulce Nombre» de  Luis Lerate (1955).

 

MARCHAS PROCESIONALES EN ANDALUCÍA

El vinilo es del año 1985 y la remasterización en formato CD de 1997. La discográfica que lo edita en esta ocasión es «Pasarela».

La grabación corresponde al primer trabajo discográfico con Abel Moreno al frente de la Banda, con lo que comienza el «south» de composiciones de dicho autor en los repertorios de los discos. Se estrenan discográficamente sus composiciones de 1985: Hermanos Costaleros; Donantes de Flores; Lloran los clarines; Cristo de la Presentación y además incluye «Virgen del Flores» que la habia compuesto en 1980 para la Patrona de su localidad natal, Ntra. Sra. de las Flores de Encinasola (Huelva).

Como nota positiva en el repertorio incluyeron «Procesión de Semana Santa En Sevilla», compuesta por Pascual Marquina en los años 20 del pasado siglo y que sólamente estaba grabada en unos muy antiguos vinilos, con lo cual, por fin se dispuso de una grabación de esta marcha con una calidad de sonido acorde a los años que corrían…

 

LOS FONT: MARCHAS PROCESIONALES

Llegamos al año 1987 y nos encontramos con unos de los vinilos mas célebres de todos los tiempos. Compuesto por 8 marchas procesionales de José Font Marimont, Manuel Font Fernández de la Herranz, Manuel Font de Anta y José Font de Anta.

Como primera grabación discográfica encontramos «A la Memoria de mi Padre» de Manuel Font Fernández; «La Caridad» y  «Camino del Calvario» de Manuel Font de Anta, y «Victoria Dolorosa» de José Font de Anta.

 

LA MADRUGÁ

En 1987, la discográfica «Pasarela» edita este trabajo tanto en formato vinilo como en formado CD.

De Abel Moreno se estrenan discográficamente las marchas: Virgen de los Estudiantes (1987), Consolación de Nervión (1986), Virgen de los Dolores (1986, para la Titular de Castilleja de la Cuesta), Nuestra Señora de las Mercedes (1987); esta marcha dedicada a la Virgen de las Mercedes de Bollullos par del Condado (Huelva), es coautor junto a Antonio García Herrera. «La Madrugá»,  seguramente su mas conocida composición (1987) y  Soledad Franciscana (1987).

Así mismo es estreno «María Inmaculada» de Miguel Colmenero, para la Inmaculada Concepción de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

 

I ANTOLOGÍA DE MARCHAS PROCESIONALES

 

En el año 1988, la discográfica «Pasarela» comienza con este vinilo (tambien editado en CD) una colección que al final sería de 4 volúmenes.

La primera mitad del disco son marchas clásicas que podríamos decir hacen honor al título del CD:  Amarguras; Rocío: Procesión de Semana Santa en Sevilla; La Estrella Sublime y Virgen de las Aguas.

En su segunda mitad marchas compuestas por el director de la Banda, Abel Moreno y donde graba por primera vez: «Madre de los Gitanos Coronada» (1988) Y «Macarena» (1988). Esta última marcha comparte primera grabación con el siguiente disco que trataremos del mismo año.

 

 

AL SEÑOR DE SEVILLA

Editado sólo en vinilo en el año 1988. De nuevo nos encontramos prácticamente con un monopolio de Abel Moreno que incluye algunas de sus composiciones que se estrenaron ese año: Al Señor de Sevilla; Ntra. Sra. de la Paz (marcha de 1988 dedicada a la Virgen de la Paz de Granada); Inmaculada, Madre y Patrona ( dedicada a la Inmaculada Concepción, como Patrona de Infantería); Cristo de la Defensión (1986, para dicha Imagen de Jerez de la Frontera) y Virgen de San Bernardo (1988) .

El vinilo recoge discográficamente po primera vez «Cristo de la Sed» compuesta por  Pedro Morales junto con Juan Antonio Cuevas en 1973 para el Titular de la Hermandad de la Sed de Sevilla y «Virgen de la Salud y Esperanza» compuesta por Pascual Asesio para dicha imagen de Granada.

 

MARCHAS PROCESIONALES. DISCO DE ORO VOL.  I Y II

Se tratan de dos vinilos de 1989, de los cuales el segundo volúmen también se editó en CD (el primero no me consta) que son recopilatorios de otros discos ya grabados en la década de los 80, con marchas tanto de la Banda del Regimiento Soria 9, como por la Banda de Música del Maestro Tejera.

La Estrella Sublime; Triunfal; Jesús de las Penas (Antonio Pantión); María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate); Pasa la Virgen Macarena; Ione y Virgen del Refugio (Pedro Morales). Pasan los Campanilleros de lópez Farfán; María Santísima del Subterraneo de Gámez laserna; Esperanza Macarena de Pedro Morales…….  En resumen: grandes marchas pero se tratan de recopilatorios…

 

VIRGEN DE LOS REYES

En el año 1990, llegamos al final de vinilos editados por la Banda de Música de Soria 9.  Consta de 9 marchas procesionales todas ellas de Abel Moreno.

Se estrenan discográficamente: «Virgen de los Reyes» (1990, para la Patrona de Sevilla); «Paz del Porvenir» (1989 para la Virgen de la Paz de Sevilla); «Gracia y Amparo» (1989, dedicada a la Titular de los Javieres de Sevilla); «María Santísima de la O» (1990); «Aurora de Santa Marina» (1990); «Soledad de los Servitas» (1988) Y «Córdoba Cofrade» (1989).

Fuente principal de información: patrimoniomusical.  Web a la que tabernacofrade agradece su ayuda.

 

 

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Maximoo dice:

    Hola Antonio.
    Respecto al vinilo «Semana Santa en Sevilla – Disco de Oro (Marchas procesionales)» Vol.1 (el de la portada con el precioso mosaico del museo por delante, y el maravilloso mosaico de Kierman de la Estrella en la cara trasera), decirte que ya existía antes de 1.984, que fue cuando yo me lo compré.
    Un saludo.

  2. Antonio Cañas (Tiedra) Antonio Cañas (Tiedra) dice:

    Pues seguramente, porque yo creo que son discos recopilatorios y son de fechas que se me pierden un poco en el tiempo. Puse los dos volúmenes como de 1989 y posiblemente esa fecha sea de cuando sacaron en CD el volúmen II y que en vinilo ya existiría tambien.
    Es un poco complicado cuando se trata de cosas tan antiguas…
    Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido