Cofradía Virgen del Lledó (Castellón)

Madre de Dios del Lledó

Madre de Dios del Lledó

Real Cofradía de la Madre de Dios del Lledó | Patrona de Castellón

Castelló
Madre de Dios del Lledó

Foto: Wamba

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  1559

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen: La Imagen es de sólo 6 centímetros y se le atribuyen varios milenios de existencia. En su origen pudo ser pagana, pero después la fe de los cristianos la convirtió en una devota Imagen de la Virgen María. En un principio fue colocada en un ostensorio y más tarde dentro del vientre de otra imagen mayor de la Virgen María.
Desde un primer momento, se dio culto a la figurilla, posteriormente, se la metió en un relicario, donde fue venerada durante siglos. Con la llegada del Barroco y el cambio de modas, se la metió en un pequeño relicario hecho en una antigua imagen de una Inmaculada. A partir de ese momento, la Virgen ha tenido varias imágenes-relicaríos.
Ya más adelante, en 1926, el Prior del Santuario Dº. Mossén Salvador Gozalbo Valverde, decidió colocar la imagen de la Virgen mirando hacia la ciudad. Anteriormente, la Imagen se encontraba mirando al camarín y tapada al exterior por un cuadro.
La Virgen tuvo tanta aceptación por parte de la población castellonense, que incluso dejó de lado al Cristo Yacente (patrono de la ciudad desde la fundación de esta). Varios Papas concedieron privilegios a la imagen de la Virgen y a los que la rezaran.
Destruida parcialmente y restaurada en 1972, se conserva en el Museo de la Basílica. La actual imagen es obra de Tomás Colón.

Foto: facebook de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Basílica de Nuestra Señora del Lledó de Castellón de la Plana.

La existencia de la iglesia de Santa María del Lledó, donde se venera la imagen de la Patrona de la Ciudad, nos viene documentada desde 1375 cuando Berenguer Vicent, en nombre y representación de Pietro Corsini, cardenal rector de Santa María de Castelló, autoriza al Vicario Mayor para que puedan celebrarse diariamente Misa y Oficios Divinos en Lledó.
Durante la Edad Media, el Santuario será centro de peregrinaciones llegadas desde las comarcas de La Plana y el Alcalatén y aún de otros lugares extraños, como citan textualmente los documentos de los archivos.
El edificio actual se construyó a lo finales del siglo XVII, sobre los restos de los templos anteriores, motivo por el cual se conservan detalles decorativos de diversos estilos artísticos (la portada renacentista se construyó en 1572, al gusto toscano renacentista, presenta arco de medio punto con pilastras estriadas enmarcándolo y soportando el entablamento rematado por una hornacina que acoge imagen de la Virgen, obra de Manuel Rodríguez datada de 1970; siendo todavía hoy la entrada al templo. Se construye la portada renacentista que todavía sigue siendo la entrada a la iglesia,​ pese a que en conjunto puede clasificarse como neoclásico.​ Se trata de un conjunto de edificios uno de ellos es la iglesia en sí, mientras que el otro es el destinado a vivienda del ermitaño.​ Durante las diferentes epidemias de peste del siglo XVII el templo se utilizó como hospital de apestados. Tras este uso se decidió reformar el templo pasando a tener tres naves, cúpula y linterna, obras iniciadas en 1655 por el maestro Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670. Pero su aspecto actual no adquiere hasta el siglo XVIII, pasando a convertirse en el Santuario rural más grande de toda la Comunidad Valenciana.
El Santuario era inaugurado en 1766 después de dirigir las últimas fases de las obras los arquitectos Juan de Rojas, José Gascó y Juan Argente.
En la actualidad, frente al Santuario hay un amplio espacio con árboles, jardines, bancos y farolas, rodeado, en la parte delantera, por un murete con paneles cerámicos en los que se representan distintas ermitas del término.​ La Casa Prioral está situada perpendicularmente a la izquierda de la fachada del templo. Presenta dos plantas, con arcadas previas, con una zona posterior para aparcamiento para vehículos.​ Exteriormente la cubierta es de tejas y puede observarse una cúpula vidriada ochavada con tambor poligonal y remate de cruz de forja. Además, en la parte exterior del crucero hay un panel cerámico representando a la Virgen y San Cristóbal portando al Niño, firmado por J. B. Porcar en 1959.​ Muy interesante es también la colección que se exhibe en el Museo de la Basílica, instalado bajo el coro. Aquí se conservan desde imágenes y pinturas a ricas piezas de orfebrería, bordados, ornamentos y numerosos mantos de la Virgen, sin olvidar la peana procesional de la patrona, realizada por el escultor Viciano.
Destaca en su interior (que es sobrio y austero) el Altar mayor construido en mármol rosa y el camarín (con exterior cubierto por tejas sin vidrar)​ dónde se ubica la imagen relicario y la imagen original. Ya en 1638 la diminuta imagen se exhibía en una hornacina en el pecho de una imagen mayor de la Virgen, que le servía de relicario. Esta pieza tuvo que reemplazarse por otra (obra de Tomás Colón datada de 1940), ya que durante la Guerra Civil fue muy dañada y pese a ser restaurada en 1972 y se pasó a conservar en el Museo de la Basílica. También puede señalarse el importante patrimonio que abarca desde cruces procesionales, una talla en madera del s. XVIII de la Inmaculada, una Virgen de la Naranja (obra de J. Ortells), destacadas pinturas, mantos de la Virgen, joyas hasta antiguas imágenes relicario
El 1 de Mayo de 1983 el Santuario es declarado como Basílica por el Papa Juan Pablo II.

Foto: foros de la Virgen

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo y Condecoraciones:  El título de Patrona de la ciudad de Castellón lo recibió la Mare de Déu del Lledó en 1648, pero no será hasta el 8 de Noviembre de 1922 cuando el Papa Pio XI la proclamó en Roma canónicamente como tal.
En 1927 la Cofradía recibió el título de “Real” al aceptar la Reina doña Victoria Eugenia el cargo de “Hermana Mayor”.

Foto: Castellón información

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  El 4 de Mayo de 1924 era Coronada pontífica y canónicamente por el Cardenal de Tarragona Francesc Vidal i Barraquer en la Plaza de la Independencia.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  Primer Domingo de Mayo.

Foto: Basílica de Ntra. Sra. del Lledó

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Banda Municipal de Música de Castellón de la Plana.

El cortejo es precedido por una Cabalgata costumbrista con bandas de cc. y tt. y música Regional.

Foto: facebook de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • 1366. Según cuenta la tradición el inicio del culto y de la veneración de la sagrada Imagen llega a partir del momento en que una diminuta figura, de apenas 6 cm de altura, es encontrada bajo las glebas de un arado del labrador Perot de Granyana, a los pies de un lledoner. Este labrador trabajaba sus campos de la partida de La Plana, lugar donde, aproximadamente, hoy se encuentra la basílica. El arado se paró al encontrar un obstáculo que detuvo su avance; los animales cesaron sus pasos y se postraron ante el árbol. El agricultor, con extrañeza, rebuscó entre la tierra el obstáculo y recogió lo que en un principio podría ser una piedra. Al observarla se dio cuenta de la forma particular que tenía; se trataba de una piedra de alabastro blanco que, esculpida de manera bastante ruda, parecía imitar la figura de una mujer orando.
  • Perot cogió la figurita y se la llevó a la ciudad para mostrarla a las autoridades. Como era tarde y estaba todo cerrado, el agricultor tuvo que llevársela a casa y esperar al día siguiente. Cuando amaneció, dicha figurita había desaparecido ante el asombro de nuestro labrador. Perot la encontró nuevamente ese mismo día, en el mismo lugar, y la volvió a llevar a la ciudad. Este proceso se repite, y la pequeña imagen vuelve a desparecer de casa de Perot. Ante la insistencia del labrador, y pensando que estaba loco, el Consejo de la Ciudad le acompaña hasta el punto exacto del hallazgo de la imagen, y, allí, ocurrió el milagro: Perot y el Consejo encontraron a la figura rodeada de Ángeles. Ante la celestial aparición el Consejo Municipal tomó la decisión de edificar una pequeña ermita en el lugar de la troballa.
  • En 1559, el obispo de Tortosa, Fernando de Loazes, a petición del Consejo Municipal de Castellón, aprueba la creación de la Cofradía del Lledó.
  • A partir de 1638, la troballa fue colocada en una excavación abierta en el pecho a modo de hornacina de una imagen mayor, que desde ese momento asume la condición de imagen-relicario. Ésta está de pie, sin el niño Jesús en sus brazos y con las manos juntas en actitud de rezar. Aunque la troballa se queda ya dentro de la imagen-relicario, lo que cambiará será su ubicación dentro de la iglesia.
  • En 1702 se dota a la Cofradía de unos nuevos estatutos que le dan un carácter más secular, permitiendo que la junta de gobierno celebre sus asambleas en el Ayuntamiento, además de obligar a un mayor control de las cuentas e inventarios. Tras muchos años de dificultades y desencuentros, y pasados los tiempos de la desamortización, en 1898 se aprobaron unos nuevos estatutos que llevaron aires renovadores a la Cofradía.
  • El Papa Pío XI, el 8 de Noviembre de 1922 declaraba a la Virgen de Lidón Patrona de Castellón.
  • El Papa Pío XI proclamó el 8 de Noviembre de 1922 a la Imagen patrona de Castellón. Con este motivo la Imagen es colocada en el pecho de una escultura de mayor tamaño, y comienza a ser vestida con ropajes y mantos bordados, El mismo pontífice aprobó la Coronación canónica pontificia de la Imagen, que tuvo lugar el 4 de Mayo de 1924 en la plaza de la Independencia, en una ceremonia oficiada a las doce del mediodía por Francesc Vidal i Barraquer, obispo de Tarragona. La ciudad se puso de gala, y el consistorio llevó a cabo un programa de actividades compuesto por corridas de toros, ferias comerciales, conciertos, misas, procesiones y otros actos religiosos y culturales.
  • En 1927 la Cofradía recibió el título de “Real” al aceptar la Reina doña Victoria Eugenia el cargo de “Hermana Mayor”.
  • La Guerra Civil, supuso un fuerte tropiezo para el culto a la Virgen. Los milicianos, acamparon en la explanada del Santuario, impidiendo que nadie se acercara por la zona, y poniendo en peligro los tesoros que guardaba el Santuario. la Corona con la que había sido investida en 1924 fue robada. Ante el peligro que corría la imagen, el alcalde de la ciudad, Sr. Aragonés, confió un salvoconducto al escultor Juan Bautista Adsuara y al pintor Ramón Paús, para que trasladaran la imagen al Museo de Bellas Artes. Posteriormente fue enterrada bajo el campanario de la iglesia de San Vicente Ferrer, donde permaneció hasta 1938, año en que fue colocada en el pecho de la imagen venerada en la arciprestal de Santa María, ya que la escultura original del siglo XVI había sido destruida. Se cuenta por Castellón que fueron cuatro hombres castellonenses, los que una noche, salvaron a la Virgen escondiéndola en una caja de Tabaco. Sólo se llevaron la figurilla de la Virgen, para no levantar sospechas entre los soldados, y la guardaron en la Iglesia de San Agustín, dónde se le dio culto hasta el fin de la Guerra. Cuando terminó, todos los objetos de valor del Santuario habían desapareció y fue destruida la imagen-relicario. Se construyó entonces otra imagen-relicario parecida a la anterior y dentro se volvió a colocar la imagen diminuta donde en la actualidad se venera.
  • El 2 de Diciembre de 1976 sus majestades los Reyes de España visitaron Castellón, y Doña Sofía acudió al Santuario del Lledó. Tras escuchar los gozos y la salve cantados por la escolanía, subió al camarín para venerar a la Virgen, y allí le fue entregado un diploma con el nombramiento de “Camarera Mayor”.
  • En 1974, con ocasión de la celebración de las Bodas de Oro de la Coronación se renueva la Real Cofradía, se polarizó este movimiento en torno a la Virgen, y se acrecentó su presencia en la vida social y oficial de la Ciudad.
  • La Virgen, por tradición, solo visita la ciudad cada 25 años (siendo la última visita oficial en 1999). Pero, actualmente, se han realizado otros traslados solemnes:

En el año 2000, la Virgen fue trasladada a la ciudad con motivo del 750 Aniversario de la Fundación de Castellón.
En 2008, la Virgen, volvió a ser trasladada a la capital para celebrar el 25 Aniversario de la Proclamación del Santuario del Lledó por parte del Papa Juan Pablo II como Basílica Menor.

Fuente de informació:  Real Cofradía Ntra. Sr. del Lledó de Castellón

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEntre su Patrimonio Musical encontramos una serie de “Gozos”.   Los gozos son una forma de liturgia popular practicada en actos de devoción colectiva, que alaban las excelencias de la Virgen, de Nuestro Señor, o de los Santos, pero siempre tratándose de una devoción concreta. Estos son un género poético de raíz medieval y que han confiado su supervivencia no solamente en la memoria colectiva sino también en la estampa o documentos que las contenían.
En Lledó se conoce la existencia desde el siglo XVIII de unos Gozos en castellano, dedicados a la Virgen. En ellos se narra el hallazgo de la Santa Imagen por el labrador y cuanto aconteció de forma milagrosa aquel legendario año de 1366. Los Gozos se cantaban cada día en el Santuario, como una de las obligaciones del Prior y también al final del Ejercicio de la Novena en la antigua Iglesia Arciprestal.
En 1916, el entonces Prior del Santuario mossén Manuel Pascual encargó la redacción de unos nuevos gozos al que fue Cronista Oficial de Castelló, fundador de la Sociedad Castellonense de Cultura y gran humanista don Luís Revest Corzo. A sus apenas veintidós años, el autor compuso unos gozos en valenciano, de una gran belleza y profundidad teológica. El año siguiente 1917, el canónigo de la catedral de Valencia, aunque natural de Castellón y excelente musicólogo mossén Vicente Ripollés Pérez les puso música.

  • La Salve Popular a Nuestra Señora del Lledó fue compuesta su letra por Antonio Alloza y la música por Jaime Pachés.

  • El 26 de Abril de 2013 se estrenó la marcha procesional titulada “Madre de Dios del Lledó” compuesta por Francisco Signes y dedicada a la Patrona de Castellón, Ntra. Sra. del Lledó.

Madre de Dios del Lledó

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies