Virgen del Mont (Girona)

Actualizado el lunes, 10 diciembre, 2018

Madre de Dios del Mont

Madre de Dios del Mont

Asociación Amigos del Mont. Nuestra Señora Madre de Dios del Mont | Patrona de Gerona y su Diócesis

Girona
Madre de Dios del Mont

Foto: mn. Josep Maria

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  Los documentos mas antiguos de la existencia de la veneración a la Virgen del Mont datan  de 1222.

El 4 de Febrero de 1557, el abad Miguel Caixàs fundó la Cofradía de Santa María del Mont y San Juan Evangelista.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La imagen de la Virgen del Monte es una talla gótica , del siglo XIV , de unos 80 cm de altura, hecha en alabastro de Beuda y policromada . Es una virgen sedente, sobre una roca, con el Niño en su regazo. En su forma primitiva no llevaba corona y cubría simplemente su cabeza y espalda con un amplio manto.
En 1936 los anarquistas la despeñaron montaña abajo, pero pudo ser recuperada y restaurada. La imagen original, después de un intento de robo el 1990 , se conserva en el Museo de Arte de Girona .
El santuario conserva otra imagen mariana, la de la Virgen de las Agujas, también gótica , del siglo XIV , tallada en piedra caliza. Representa Maria pie, con el Niño cargado en el brazo izquierdo y un mundo en la mano derecha. El nombre le proviene de las agujas que llevaba su vestido, que eran constantemente cambiadas por otras nuevas por los devotos, los que las empleaban para curar heridas por el uso de agujas. Inicialmente, se veneraba a la Santa Cueva.

Imagen original en el Museo de Arte de Gerona

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Santuario Madre de Dios del Mont.

Situado sobre el pico culminante de la sierra del Mont, en el extremo meridional de la antiguo municipio de Bassegoda , actualmente agregado al de Albanyà ( Alt Empordà ). La iglesia es de una sola nave , de estilo románico tardío, de principios del siglo XIV , construida con sillares muy bien tallados y alineados y cubierta con bóveda de cañón apuntada. El ábside semicircular fue prácticamente eliminado en el siglo XVIII para construir el camarín para la Virgen que preside la iglesia; se ven vestigios dentro de las dependencias de la hospedería. La fachada, a poniente, es de gran sobriedad, dividida en dos cuerpos por una cornisa , que sigue también los laterales de la iglesia, por fuera y por dentro. En la fachada, el cuerpo inferior tiene, en el centro, la puerta, a la que se accede por unas escaleras; tiene tres arcos de medio punto en gradación, dintel y tímpano , originariamente esculpido. El cuerpo superior está presidido por una alta y estrecha ventana de medio punto abocinada, abierta sobre la puerta. Ante la fachada y adosado a su extremo NO hay un campanario , de planta ligeramente rectangular y aberturas únicas en cada cara, de medio punto y apuntadas.
Delante de la iglesia hay unos antiguos fogones utilizados por los romeros y los excursionistas enmarcados por unas arcadas. Se puede ver una placa de 1992 que conmemora el 200 aniversario de la ascensión al Monte de los científicos Delambre y Méchain, padres del sistema métrico decimal.
La hospedería y rectoría, construida detrás de la iglesia y adosada a la misma, es un edificio de los siglos XVII y XVIII . Se conserva, muy restaurada, el cuarto que ocupó Verdaguer con el mobiliario de la época. Al este, frente a este edificio, está la estación repetidora.
Junto al santuario, donde ahora está el aparcamiento, estaba la Santa Cueva donde, según la tradición, fue encontrada la virgen. Se derrumbó el año 1971 cuando se acababan las obras del aparcamiento y de la carretera.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad:  8 de Septiembre.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngRomerías:  Actualmente, hay 26 pueblos y ciudades, pertenecientes a las comarcas de la Garrotxa, el Pla de l’Estany y Alt Empordà, que hacen su romería anual al Santuario.

El calendario de Romerías del año 2017 es el siguiente:

  • Marzo
    Día 12 Romería de Banyoles, Fiesta de San Bernardo Menthon
  • Mayo
    Día 13 Romería de Cesta (1ª)
    Día 28 Romería de Crespià
  • Junio
    Día 4 Romería de Cabanelles, Espinavessa, Vilademires, Queixàs y iris Seserres
    Día 6 Romería de Lladó
    Día 10 Romería de Beuda, Lligordà, Segueró, Dosquers, Lligordà y Maià de Montcal
    Día 17 Romería de Las Salinas: Maçanet de Cabrenys, la Vajol, Darnius, las Escaules, Biure, Boadella y Agullana.
    Día 18 Romería de Avinyonet de Puigventós. Día de Corpus.
  • Julio
    Día 1 Romería de San Lorenzo de la Muga
  • Agosto
    Día 6 Romería de Cesta (2ª)
    Día 27 Romería de Vilanant
  • Septiembre
    Día 3 Romería de Navata
    Día 8 Romería deSerinyà
    Día 10 Romería de Albanyà, acopio del Santuario, XVI encuentro Marías del Mont.
  • Octubre
    Día 2 Romería de Figueres.
    Día 12 Romería de Vilafant y Sta Llogaia de Àlguema.

Foto: jherna54

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Sobre el hallazgo prodigioso de la imagen de la Vírgen, dice la tradición fue hallada a principios del siglo XIII, por un buey, en una gruta situada en el lugar donde actualmente se venera la imagen de la Mare de Déu de les Agulles». Un pastor dióse cuenta de que uno de los bueyes de la manada se introduda en una gruta, fue allí, y entre la maleza, halló la imagen de la Virgen, la cual fue recogida por el abad de Sous y llevada procesionalmente a la iglesia del monasterio de San Lorenzo. En este lugar hay una capilla donde de tiempo inmemorial se venera una imagen de la Virgen, del siglo XIV, de piedra calcinat, conocida por «Mare de Déu de las Agulles» por la gran cantidad que llevaba siempre en sus vestidos y que eran cambiadas por otras, por los devotos que acudían a visitaria a estas agujas se les atribuía virtudes curativas.
  • Jacinto Verdaguer transmitió también una leyenda sobre la fundación del santuario de la Virgen del Monte. Cuenta que el abad de San Lorenzo del Mont recibió instrucciones en sueños para la construcción de un santuario para la imagen, ya tan venerada en el monasterio, en una altura. Decidió construirlo en el plan de Solls, entre el monasterio y el actual santuario, pero al día siguiente del primer día de trabajo se encontraron las herramientas en la cima de la montaña. Los obreros volvieron a trabajar en el mismo lugar, y se repitió el hecho, hasta que abandonaron el primer proyecto y construyeron el santuario donde el quería la Virgen.
  • El 1461 , en la víspera de la Guerra Civil Catalana , el obispo intentó prohibir el culto por considerarlo un lugar donde se reunían elementos remences y antifeudales. El 4 de Febrero de 1557, el abad Miguel Caixàs fundó la Cofradía de Santa María del Mont y San Juan Evangelista. Esta cofradía es el precedente de la comisión para la reconstrucción del santuario, creada en 1962 y transformada en Patronato del Santuario de la Virgen del Monte el 1,969 , y del aún más reciente Asociación Amigos del Mont.
  • Desde 1.592 los abades de San Lorenzo del Mont , muy mermado, fueron sustituidos por priores, al ser agregado el monasterio al de San Pedro de Besalú . Desde el 1833 el cura custodio fue nombrado por el obispo y, una vez suprimidos ambos monasterios el 1835 , se hizo cargo también de la parroquia rural de San Lorenzo de Sous instalada entre las ruinas del monasterio del Monte.
  • El verano del 1.884 Jacint Verdaguer hizo una estancia de un mes y medio en el santuario, donde encontró el mirador que buscaba para contemplar el Canigó y tranquilidad para escribir. Durante su estancia escribió algunos fragmentos del poema Canigó , que ya tenía muy avanzado, algunos poemas menores y un relato de gran interés sobre el santuario, la montaña y su gente (La ermita del Monte). El año siguiente se volvió a estar pocos días, y gestionó la compra, en Barcelona, ​​de un armonio para la iglesia, que aún se conserva.
  • El 1936 , poco después del alzamiento fascista que desembocó en guerra civil , fue saqueado por los anarquistas. Tras destruir e incendiar la iglesia, se ensañaron con la devota imagen de la Virgen arrojándola al precipicio por la parte de poniente de la montaña. Unas manos piadosas, entre ellas los colones del manso de Falgàs y los hermanos Mariano y Roser Fort, de la casa «Sans» de Mayà, recogieron los pedazos. Restablecida la paz fueron reunidos estos restos y cuidadosamente embalados, se entregaron al Sr. José Maria de Falgàs, en Barcelona quien cuidó de buscar a un experto conocedor de la imagen, el eminente escultor Joaquín Renart, el cual, uniendo las partes rotas y supliendo con nuevos trozos de alabastro los fragmentes que no pudieron recuperarse, han vuelto a onstituir, en esencia, la enerada magen de la Mare de Déu del Mont».
    El día 6 de julio de 1941, acompaüada de miles de devotos de todos los pueblos del contorno, fue de nuevo devuelta a su altar.
  • Entre 1949 y 1957 se estableció una comunidad de capuchinos , que no prosperó por las difíciles comunicaciones que aún había, antes de la construcción de la carretera. Entre 1962 y 1964 el patronato del santuario emprendió obras de consolidación y restauración, especialmente en la iglesia. A partir de 1997 , el obispado de Girona, el Ayuntamiento de Albanyà y la Generalitat de Cataluña han renovado totalmente la hospedería y el restaurante.
  • Desde antiguo el santuario ha atraído peregrinos y romeros, sobre todo de las tierras de alrededor. Muchos pueblos del Empordà, la Garrotxa y el Pla de l’Estany organizan anualmente romerías. La Virgen del Monte es patrona del Empordà .
  • El 2008 se inauguró un monumento dedicado a Jacint Verdaguer , en conmemoración del 175 aniversario del inicio de la Renaixença catalana . Es una escultura de bronce, obra de Joan Ferrés , que representa el poeta sentado, de espaldas al Canigó y en actitud de escribir, colocada en la explanada de delante del santuario, al N. Este monumento se añade a un monolito conmemorativo del centenario de Canigó instalado el 1986 .

Fuente de información: Jaime Pumarola.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su patrimonio musical encontramos una serie de «Gozos» algunos de ellos procedentes del siglo XV.

  • Los primitivos «Goigs de la Mare de Déu del Mont» tienen como motivo las siete alegrías de la Virgen glosadas en otras tantas estrofas. Su melodia era ya popular en el siglo XVI y se sirvió de ella Mossèn Juan Brudieu, maestro de capilla de la Seu de Urgell (1539-1591) para armonizarla polifónicamente. Existen algunas variantes y adaptaciones melódicas de los gozos del Mont, entre ellas, la sardana «Pasqua» de Pep Ventura. El canto de estos gozos fue adaptado por las «collas» que salían de ronda por la Pascua de Resurrección y eran conocidas con el nombre de «gotxaires». Mossèn Jacinto Verdaguer en su libro «Excursions y Viatges» afirma que las «Caramelles» no tienen otro origen sinó en los gozos, que si bien solo se cantan el Sàbado de Gloria, es de notar que la única letra que se cantaba era precisamente la de los gozos de la «Mare de Déu del Mont».
    Mossèn Baldalló en el año 1928 hizo una nueva edición de la letra y partitura de los gozos.
    Los devotos del Ampurdàn, acostumbran a cantar el famoso «Virolay» compuesto por Mossèn J. Verdaguer y música del maestro Càndido Candi.

 

  • Así mismo existen una serie de «Sardanas» compuestas y dedicadas a la Virgen del Mont, como la de Francesc Civil y Castellví o la del Maestro Florenci Mauné por citar algunas.

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