Hermandad Virgen del Pilar (Sevilla)

María Santísima del Pilar

María Santísima del Pilar

Primitiva, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de María Santísima del Pilar y Santiago Apóstol

Sevilla
María Santísima del Pilar

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  Cuenta la tradición que la Hermandad fue fundada por los caballeros aragoneses que llegaron para la conquista de Sevilla.
En 1696 se dio entrada en la Hermandad a todos los fıeles sin distinción del lugar de nacimiento.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La Imagen es de candelero y fechada entre 1741 y 1748. Mide 1,15 incluyendo la nube de querubes que le sirve como trono. En la mano izquierda porta un subyugante Niño Jesús, de la misma época y estilo. Todo ello va sobre columna metálica sujeta por gallardos ángeles mancebos, de gran valentía y ritmo compositivo. En la base figuran Santiago arrodillado y dos Varones Apostólicos dormidos. El conjunto, pues, supone un delicioso “misterio iconográfico”, que escenifica la aparición de la Virgen al Evangelizador de nuestra Patria. Se atribuye a la escuela de Benito de Hita y Castillo.
Ante el mal estado de conservación del antiguo paso neogótico, este año se renueva por otro de similar estilo, con talla realizada por José Mª López Pavón y su carpintería en los talleres de Pedro Fernández Leal, quedando pendiente de dorar.

Foto: JLOR

Foto: facebook de la Hermandad

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Parroquia de San Pedro.

De estilo gótico-mudéjar se construye en el año 1379 sobre el solar de lo que fue una antigua mezquita islámica, de la que aún quedan restos evidentes como los conservados en algunas de sus capillas o en el conjunto de la torre, posteriormente reconvertida en campanario cristiano.
La fachada principal, situada a los pies de la Iglesia y con acceso desde la calle Santa Ángela de la Cruz, es de tradición mudéjar. Cuenta con tres vidrieras altas circulares donde la central y más grande representa a San Pedro, y las de los lados a San Pablo y San José. Esta fachada presenta una elegante portada de corte manierista realizada en en piedra blanca y dos cuerpos de altura, fechada en 1612.
La portada lateral, más conocida por quedar abierta a un espacio más amplio, aparte de ser su acceso más habitual, es una importante obra también del estilo manierista, diseñada por el arquitecto Maestro Mayor de las fábricas del Arzobispado Diego López Bueno en 1613 y ejecutada por uno de sus colaboradores habituales, el cantero Diego de Quesada. Se encuentra ubicada sobre la nave de la Epístola, que da a la plaza de San Pedro, y en ella se halla una estatua en piedra de su titular realizada en el año 1624 por Martín Cardino.
La torre se encuentra situada junto a la puerta lateral, presenta dos cuerpos fácilmente diferenciables; el primero y más antiguo de arquitectura mudéjar; el segundo cuerpo, donde están las campanas, data del siglo XVI. Pero también, finalmente y desde 1597, la torre presenta un remate con un destacable chapitel de azulejería realizado por Martín Infante. La Iglesia consta de tres naves que aparecen separadas por dos hileras de arcos apuntados que se apoyan sobre pilares cruciformes de ladrillo y que a su vez soportan la armadura de madera de sus cubiertas: un magnífico artesonado central atirantado y con decoración de lacería, y dos tramos sencillos con pendiente a un agua sobre las naves laterales.
De gran interés es su profundo presbiterio situado al fondo de la nave central, precedido por dos púlpitos de madera, uno a cada lado, y que se cubre por la característica bóveda de nervios resuelta en dos tramos: el primero de planta rectangular y el segundo poligonal, y que se corresponden con el bello ábside almenado que se muestra al exterior.
Su notable retablo mayor es una obra del siglo XVII realizada por Felipe y Dionisio de Ribas. Está presidido por una imagen de su titular, San Pedro, obra de Andrés de Ocampo de 1591; las diferentes esculturas y relieves que se distribuyen a su alrededor representan escenas de la vida del santo. En el segundo cuerpo se sitúa una representación de la “Virgen de la Asunción”, y coronando el ático, un Crucificado. El retablo fué restaurado a finales del año 2015 por el restaurador Enrique Hdez. Tapias.
De entre sus distintas capillas, algunas de ellas conservan importantes elementos mudéjares propios de la mezquita que anteriormente existió en este lugar. Así, la capilla Sacramental corresponde a este tipo de arquitectura y data del año 1379; hoy se encuentra presidida por pinturas de grandes artistas como José de Zurbarán y Lucas Valdés.
Asimismo es sumamente interesante la capilla del Sagrario, situada en la cabecera de la nave de la Epístola, y donde puede admirarse uno de aquellos pocos restos pertenecientes a la primitiva iglesia construida en el siglo XIV. Bajo una soberbia cúpula de ladrillo decorada con lacería mudéjar, que incluye una linterna en su clave, puede verse un notable retablo de azulejería policromado que aparece presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, una talla del siglo XVII realizada por Felipe de Ribas, y que aparece flanqueada por imágenes de pequeño tamaño que representan a San Sebastián y a San Roque, atribuidas a Pedro Duque Cornejo.

Foto: conocesevillaysuscosas.blogsp

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  12 de Octubre.

Siguiendo el siguiente recorrido visita las capillas y conventos de los alrrededores y destacando la entrada perfecta del Paso: Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, Convento del Espíritu Santo,San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz y Plaza de San Pedro.

Foto: Sevilla Mariana

Foto: JLOR

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de Música de María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras)

Foto: F.J. Bautista

Foto: F.J. Bautista

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • La tradición cuenta que los caballeros aragoneses que vinieron para la conquista de Sevilla fueron los fundadores de esta Hermandad. Al principio estuvo compuesta exclusivamente par naturales del reino de Aragón o sus descendientes, hasta que en 1696 dio entrada a todos los fıeles sin distinción del lugar de nacimiento.
  • Las Reglas aprobadas por el Consejo de Castilla en 1789 estipulaban diversos actos de caridad y de culto. El Santo Padre León XIII, por rescripto de 1885, agregó la capilla de esta Hermandad a la Santa Angelical del Pilar en Zaragoza, para el goce de todas sus gracias e indulgencias. A principios del siglo XX la collación de San Pedro celebraba velada en la fiesta de la Virgen, engalanando lujosamente la torre parroquial. En 1925 asistió a los cultos el infante don Carlos de Borbón.
  • Tras la guerra la Imagen ha acudido hasta tres veces a la Catedral en ocasiones extraordinarias: 29 Diciembre 1939, para presidir en la capilla mayor un triduo conmemorativo del 1 Enero 1940, XIX centenario de la Venida de la Virgen a Zaragoza; en Octubre del mismo año 40, por el primer congreso mariano diocesano (magna procesión de veinte pasos); y en Noviembre de 1946, por el patronato de la Virgen de los Reyes (a cuya ceremonia también acudieron las del Amparo, Todos Santos, Amargura, Valle y Macarena). Por contraste luego pasó unos doce años sin procesionar, revitalizándose a partir de 1979.
  • En 1941 la enseña nacional que iba en el frontis del paso sirvió para para transportar el cadáver del príncipe don Carlos de Borbón, cuando se le dio sepultura en la parroquia del Salvador. Al menos en dos ocasiones se repartió el día del Pilar 2.000 kilos de pan a los pobres, costeados por el peculio particular de un hermano devoto.

Fueente de Información:  Consejo General de Hermandades de Sevilla

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDentro de su Patrimonio Musical encontramos la marcha procesional titulada “Pilar de Sevilla” de juan de Dios Espinosa Ordóñez que se estreno en el año 2012 y que incluye en su trío final un Himno de la Virgen del Pilar.

María Santísima del Pilar

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