Mayordomía del Cristo del Olvido (Orgaz)

Actualizado el lunes, 10 diciembre, 2018

Cristo del Olvido

Santísimo Cristo del Olvido

Mayordomía del Santísimo Cristo del Olvido | Patrón de Orgaz

Orgaz (Toledo)
Cristo del Olvido

Foto: Ángel Díaz Delgado

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  Siglo XVI.

La Mayordomía era la realidad cofrade más simple, ya que no se trata de una Cofradía con estructura y cuadros directivos, sino de un pequeño grupo de individuos cuya actividad se limita con frecuencia a la celebración de fiestas patronales, que eran costeadas por mayordomos, elegidos por turno para tal fin.
Este es el caso de la Mayordomía del Stmo. Cristo del Olvido, que no posee hermanos, sólo una comisión organizadora, que fundamentalmente tiene como objetivo la celebración de los cultos y fiestas de su patrono, el Cristo del Olvido, patrono de Orgaz, en unión con la Hermandad de de las Ánimas y la Compañía de Alabarderos.

Foto: palios.wordpress

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  Imagen gótica, tallada en madera y policromada, de 1,65 m. de anchura y 2,5 m. de longitud.
La talla tiene la cabeza caida, ojos entreabiertos y boca abierta, corona de espinas y tres rayos plateados. La pierna derecha sobre la izquierda y paño de pureza cruzado en el centro. Presenta distorsión del cuerpo. Rostro, rodillas y pies sangrantes.
La cruz pintada de negro con remates florales de plata repujada del siglo XVII.
En óbolo repujado que se halla en la parte superior de la cruz hay esta inscripción: i(esus) n(azarenus) r(ex i(udaeorum).
Es la escultura más antigua de las existentes en la Parroquia de Orgaz, ya que posiblemente se esculpiera en la segunda mitad del siglo XV.
La Imagen es muy dramática y expresiva, propia del gusto de la época. Presenta una anatomía interesante, seca y dura, cosa a destacar ya que, estando tallada en madera, consigue un efecto similar al que tienen algunas imágenes de Cristo que se hacían en cuero para lograr ese efecto de carne, que presenta el Cristo del Olvido.
Ha sido repintada varias veces, y es posible que originariamente tuviera una Cruz de tronco, elemento que ayudaría a dar una sensación más efectista.

Foto: palios.wordpress

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apostol de Orgaz.

El edificio actual de la Iglesia Mayor de Orgaz se asienta sobre los restos de un templo anterior. Esta nueva iglesia de Santo Tomás se inauguró el día 23 de enero de 1763, tras 24 años de construcción, ya que se tomó el acuerdo de destruir la antigua y construir una nueva en el año 1738.
Es obra de Alberto de Churriguera, quien trasladó su residencia a Orgaz, donde se casó y fue enterrado, precisamente para hacerse cargo de la construcción del nuevo templo. Con esta Iglesia tiene Orgaz un documento en piedra que, aunque sin concluir, acredita la forma y manera de «hacer» de Alberto Churriguera, de uno de los miembros de esta familia de arquitectos que imaginaron y llegaron a lograr ser nacionalmente un estilo tan formidablemente revelado.
En monumentos religiosos como la iglesia de Orgaz, uno de los muchos esparcidos por España que permanecen en el anonimato, podemos comprobar el estilo que algunos llaman de los «pormenores ornamentales», estilo que, con un sentido de vigoroso realismo, se apoderó de la arquitectura española del siglo XVIII, en contra de la influencia francesa que imperaba en esa época en la mayor parte de los países europeos.
La nueva Iglesia quedó inacabada, por falta de recursos económicos para terminar la obra, ya que el proyecto contemplaba una planta de cruz latina, habiéndose proyectado a modo de colegiata, si bien sólo se construyó el brazo largo, no teniendo por tanto crucero, ni capilla mayor propiamente dicha.
Destacan por su majestuosidad su torre y sus dos cúpulas, así como su portada sobre la que se encuentra el escudo del Cardenal D. Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, quien autorizó su construcción, siendo además un gran benefactor de la misma.
En el interior de la iglesia existe un museo en el que se conservan ornamentos y utensilios religiosos y un cuadro de El Greco titulado “El Expolio”.
La Capilla del Cristo del Olvido, presenta su cúpula decorada muy pobremente, apareciendo tan sólo en las pechinas un ligero dibujo a manera de esquema de la que la otra ostenta. Pronto encontramos la causa en un documento perteneciente a los libros de fábrica y en el que se dice que en 1757 se traían, para terminar la cúpula correspondiente a la Capilla del Cristo del Olvido, así como para concluir la torre, pizarras de Segovia. Esto nos muestra a qué altura estaban las obras en 1757. La falta de dinero, que no permitió concluir el templo cortándolo en los machones de donde iba a partir el crucero, es la causa de esta sobriedad y falta de ornamentación en la Capilla del Cristo del Olvido.
El primer retablo para el Stm. Cristo del Olvido se doró en el año 1714 a costa de Bernardo Cid, hermano del fundador de la Capilla.

Foto: Francisco A. Mazuecos

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAlabarderos:

  • La Compañía de Alabarderos tiene como misión acompañar y dar escolta al Cristo del Olvido durante los actos religiosos de las fiestas patronales que se celebran del 24 al 27 de Agosto.
  • Las alabardas de Orgaz son un elemento esencial del folklore local, con gran tradición y muy arraigado entre sus gentes. Son las alabardas una pieza esencial en desarrollo de las fiestas mayores en honor al Cristo del Olvido.
    Los primeros libros que se conservan de la misma están fechados en los comienzos del siglo XVIII; concretamente en 1718.

Foto: deorgaz.es

  • No será hasta 1800 cuando se empiece hablar de escuadras, distinguiéndose dos años más tarde entre la de cabos y la de sargentos; también surgirá la escuadra de oficiales. Por aquel entonces la bandera de Ánimas era privativa de los gremios de labradores, arrieros y tratantes de lana.
  • La Compañía de alabarderos de Orgaz, que en la actualidad festeja y alegra las fiestas en honor al Cristo del Olvido, nacieron ligadas a la Hermandad de las Ánimas, que celebraba sus fiestas el último domingo de Pentecostés, quedando como testimonio de estos orígenes la calavera que lleva dibujada la bandera de los alabarderos. La misma explicación tiene la existencia de “los diablillos”, uno personajes que recorren las calles de Orgaz pidiendo limosna para las ánimas del purgatorio, el dia antes del comienzo de la Feria.

Foto: Ada Maeso

  • La bandera de la Compañía de Alabarderos tiene los mismos colores que la bandera española lleva en una de sus caras la Imagen del Cristo del Olvido y en la otra lleva pintada una la calavera sobre dos tibias cruzadas y debajo la leyenda «Ánimas», en alusión a la Hermandad de las Ánimas. Se soporta en un mástil de madera rematado con una pica de alabarda con cintas con rojas y gualdas.

Es la bandera que porta y en la que se envuelve el abanderado durante los distintos desfiles que realiza la compañía de Alabarderos.

El baile o juego de la bandera es un ritual tradicional de gran belleza, en el que el abanderado ejecuta, con destreza y emoción, una serie de lances con la bandera al ritmo del redoble de los tambores y el sonido de las trompetas.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFiesta y Procesión:  25 de Agosto.

Hasta el año 1910 se celebraban en torno al martes de Pentecostés. A partir de dicho año el Ayuntamiento acuerda cambiar de fecha las fiestas principales, trasladando la festividad del Cristo hasta el 25 de Agosto.

Foto: Ayuntamiento de Orgaz

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Además de la citada Compañía de Alabarderos, acompaña la Banda de Música Municipal de Orgaz.

Foto: Ángel Díaz Delgado

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • La Imagen más venerada en la villa de Orgaz lleva el título de el Cristo del Olvido, y se halla en la parroquia desde que acaeció el suceso siguiente, fecha en que se la dio el nombre que lleva:
  • Guardábase desde el siglo XVI en una habitación de la suntuosa casa propiedad de D. Gervasio Cid, denominada por todo el pueblo de los Frailes, pues era notorio que en ella se hospedaban los del Castañar cuando á ejercer su misión evangélica venían a la Villa.
  • En tan deplorable estado de conservación había puesto á imagen la acción demoledora del tiempo que ni sus poseedores, domésticos ó huéspedes fijaron nunca su atención en tal escultura, siquiera fuera por efímero respeto.
  • Llegado el tiempo de semana santa un año del anterior siglo, hospedóse cual costumbre, en la citada casa de los Frailes uno del Castañar, traído para oír de sus labios la doctrina del mártir del Gólgota.
  • Paseábase el reverendo religioso por la habitación coordinando sus sermones sin dirigir a la maltratada imagen una mirada.
  • El cielo cubierto de espesas nubes que formaban extraños pabellones; la tierra triste y sombría por la falta de calor y luz que el astro del día la presta; el silencio de las pintadas aves; toda la naturaleza parecía que se asociaba a la tristeza de la Iglesia Católica para conmemorar los misterios insondables de la redención. El padre franciscano continuaba meditando absorto.
  • Cuando más empapado esta en la materia que había de explanar después ante los fieles, observó con gran asombro, que el Santo Cristo que tenía á su lado movía la cabeza produciendo singular ruido, entreabriendo luego sus labios para comunicarle con estas palabras: ¡¡ Qué olvidado me tenéis !!
  • Admirado y perplejo el padre, postróse ante el crucifijo implorando perdón, vertiendo lágrimas, y no cuidándose más de sus pláticas.
  • Después de desagraviar brevemente al Hombre Dios, abandonó la sala, refirió lo sucedido y en compañía de propios y extraños volvió al lugar del suceso, revosando todos de placer y de temor al par.
  • Sin pérdida de tiempo concertaron las autoridades civiles y eclesiásticas la traslación de la imagen desde la morada en que se encontraba a la iglesia parroquial, verificándose con gran pompa este acto.

Fuente de información:  GÓMEZ FERNANDEZ-CABRERA, Jesús: Villa de Orgaz. [En línea].- Disponible en www.villadeorgaz.es

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su Patrimonio Musical encontramos el «Himno del Santísimo Cristo del Olvido»

 

El Músico Orgaceño, Aurelio Fernández Cabrera compuso la marcha procesional «El Cristo del Olvido» para el Patrón de la Villa de Orgaz.

Cristo del Olvido

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies