Mektub | Composición

Mektub

Mektub

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Mektub, marcha procesional compuesta por Mariano San Miguel en el año 1925.

«Mektub», es una palabra árabe que significa «estaba escrito» en el sentido del destino del Hombre. De todas formas cito el trabajo de José María Hurtado Ríos,  con citas del Catedrático filólogo arabista Juan Vernet Ginés y del Profesor Francisco Castellósobre el origen de la palabra que da título a la composición:  «»Maktub (con un guión sobre la letra u que la convierte en larga) es el participio pasivo en su forma primera del verbo Kátaba que significa «escribir». En árabe los verbos no se enuncian en infinitivo sino con la tercera persona del singular del pretérito perfecto». A su vez, «la forma dialectal es Mektub: literalmente, equivale a «estaba escrito», «cosa escrita».». Y añade su condición de «expresión dialéctica marroquí: ante una desgracia o catástrofe no es infrecuente oír como exclamación ¡Mektub!, ¡Mektub!, diciendo: «¡estaba escrito!».». Puede que la profesión militar del compositor San Miguel, en la época que lo tocó vivir, le llevase en algún lance a Marruecos (al Protectorado español con capital en Tetuán) y allí escuchase la expresión ¡Mektub!, o incluso le llegase aquí mediante algún militar español o marroquí con los que conviviese».

Mektub

Guión de «Mektub»

MektubMariano San Miguel Urcelay fue un clarinetista y compositor español nacido en la localidad de Oñate (Guipúzcoa) en 1978 y falleció en Victoria el 7 de Octubre de 1935.

Se trasladó de niño a Madrid donde estudió clarinete y armonía en el Real Conservatorio. Ingresó joven en la Banda de Ingenieros y su calidad le permitió colaborar asiduamente con la Real Capilla, la Banda del Cuerpo de Alabarderos, la Sociedad de Conciertos y la Orquesta Sinfónica de Madrid. También estudió composición con el maestro Serrano.
Fundó en 1.918 la Sociedad de Instrumentos de Viento y figuró como solista de un instrumento en la Banda de Alabarderos, en la Orquesta Sinfónica y en la Sociedad de Conciertos de Madrid siendo solista de la Capilla Real.
En 1916 fundó la revista Harmonía que funcionó hasta 1960, llegando a editar más de un millar de partituras para bandas e interesantes artículos teóricos de firmas como Pablo Sorozábal, Jacinto Guerrero, Francisco Calés, José Subirá o Eduardo López-Chavarri. Destacó especialmente en su trabajo como transcriptor de una gran cantidad de música clásica; como compositor, su música es fácil y elegante, destacando su obra Celedón, pasacalle popular imprescindible en las fiestas de Vitoria.
Mariano San Miguel escribió centenares de obras para Banda. Muchas de ellas se han hecho popularísimas, aunque no haya llegado al público el nombre del autor. Fue, además, el primer clarinetista español y probablemente de Europa.
Entre sus marchas la más conocida, y quizás la más espectacular, es “Mektub” y otras como “El Héroe Muerto”, “Gloria”, “Nuestra Señora de los Ángeles” y «Virgen Blanca».
Como todo gran músico de banda se dedicó también a la instrumentación y arreglo donde destaca magnífica versión de “El Ocaso de los Dioses”, concretamente la Marcha Funeral de Sigfrido, instrumentada para banda por el propio Mariano San Miguel.

Partitura para trompeta de "Mektub"

Partitura para trompeta de «Mektub»

Impresionante Obra sinfónica, una de las joyas de la música procesional, perteneciendo a la categoría de evocadora, genial, magistral, elegancia rebosante, solemnidad imperante. …..  La dulce melodía final, suave y sedosa, contrasta con el tono épico del comienzo. El tema inicial con que se abre la marcha, y la llamada de los metales, tiene un marcado carácter dramático.

Aun siendo una de las marchas procesionales mas extendidas por la geografía española, es mucho mas frecuente escucharla en las zonas de Castilla y de Levante que en Andalucía. Curiosamente su interpretación en la calle en la zona de Levante se incia con un sonar de platillos y en las grabaciones discográficas de bandas de música de Andalucia no. En las partituras originales editadas por la revista «Harmonía» que fuese el propio Mariano San Miguel su creador, no viene ese platillazo.

Mención especial son lugares como Cartagena donde la Agrupación de San Pedro Apóstol la tiene como marcha oficial. Tobarra (Albacete) donde en la mañana del Viernes Santo «preside» la Bendición del Nazareno y sus sones rompen el silencio del Calvario, identificándose con la Bendición. O citar a la Semana Santa de Zamora donde es habitual e indispensable…….

Partitura para clarinete de "Mektub"

Partitura para clarinete de «Mektub»

Las primeras grabaciones discográficas de esta marcha son de Bandas de Música de la zona de Levante, como la «Unión Musical Torrevejense», la «Banda de Música de Águilas» (Murcia), «Banda de Música del Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena» y la»Unión Musical «La Lira» de Granja de Rocamora» (Alicante) en soportes discográficos de muy principios de los años 80. Mas tarde y en concreto en 1988, La Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla la incluyó en su vinilo titulado «Marchas Procesionales».

Dos discos llevan en su título «Mektub». El de la Banda de Música de la Oliva de Salteras del año 2005 y el de la Asociación Cultural «Amigos de la Música» de Herrera (Sevilla) del año 2004.

Partitura para trombón de "Mektub"

Partitura para trombón de «Mektub»

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