Museo de la Semana Santa de Crevillente

Semana Santa de Crevillente

Museo de la Semana Santa de Crevillente

Museo de la Semana Santa de Crevillente

 

museo_crevillent3Junto al templo parroquial Ntra. Sra. de Belén, el Excmo. Ayuntamiento y Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, han construido un edificio moderno, diseñado por los arquitectos D. Enrique Manchón Ruiz y D. José Antonio Maciá Ruiz, que ha sido cedido a la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa para su equipamiento y gestión como Museo.

En la Semana Santa crevillentina, que desde 1992 ostenta el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, participan 32 pasos procesionales, 24 de ellos permanecen expuestos en el Museo, distribuidos entre las cuatro plantas de exposición de las que consta el inmueble.

Este Museo, gracias a la configuración del edificio, lo hace completamente distinto a cuantos de este género existen en España, puesto que la ubicación de los pasos procesionales en distintas plantas, unido a los espacios centrales abiertos y las balconadas que rodean cada una de las plantas de exposición, permiten al visitante contemplar estas obras de arte desde distintas perspectivas, llegando a sentirse completamente integrado en el ambiente creado.

La riqueza que atesora la Semana Santa de Crevillent, donde la casi totalidad de las imágenes que procesionan son obra de prestigiosos artistas de la Comunidad Valenciana, entre los que destaca, por su antigüedad Antonio Riudavets (s. XIX), y más recientemente Mariano Benlliure, junto a otros imagineros como Carmelo Vicento,  García Taléns, Carles Florats, Francisco Pérez Figueroa, José Gerique y Chust, José Navas Parejo, Josefina Cuesta y Juan García Yúdez permiten al visitante revivir las secuencias más representativas de los últimos días de Jesucristo.

El sueño de varias generaciones de crevillentinos se hizo realidad el 19 de Febrero de 2005, fecha que que fue inagurado el Museo. Pero la Semana Santa de Crevillent no sólo son los pasos procesionales, también tiene en los guiones o estandartes de las 30 cofradías que integran la Federación verdaderas obras de arte del bordado, magníficos trabajos realizados en muchos de los casos por las sabias manos artesanales crevillentinas que pueden contemplarse en el Museo junto a otros complementos y reliquias depositadas para su exposición por las propias cofradías o particulares. Junto a una serie de elementos característicos de la Semana Santa crevillentina ( Orfebreria, Bordados, Carteleria y Pintura religiosa).

Para poder desplazar los pasos de cara a las procesiones, ensayos y posibles traslados por restauraciones, se ideó un completo sistema de montacargas que permite a los pesados tronos, entrar y salir del Museo sin niguna dificultad. En definitiva, el Museo de la Semana Santa de Crevillent puede considerarse como el que “más obras de arte alberga por metro cuadrado” y el que mayor número de obras juntas tiene de Mariano Benlliure.

 

Fotografía: Paco Berenguer

Fotografía: Paco Berenguer

separador_plata

 

LAS COFRADÍAS DE CREVILLENTE

Fotografía: soralla

Fotografía: soralla

 

Estas  son  la  Cofradías  de  la  localidad:

– Hermandad  La  Convocatoria
– Cofradía  Jesús Triunfante  
– Hermandad  Santísimo  Cristo  Difuntos  y  Ánimas   
– Cofradía  La  Samaritana
– Cofradía El Lavatorio
– Hermandad La Santa Cena
– Cofradía La Oración en el Huerto
– Cofradía El  Prendimiento
– Cofradía  La  Negación  de  San  Pedro
– Hermandad  San  Pedro  Arrepentido
– Cofradía  La  Flagelación
– Cofradía  Ecce  Homo
– Cofradía  Jesús  Rescatado
– Cofradía  Nuestro Padre Jesús Nazareno
– Cofradía Santísimo Cristo de la Caída
– Cofradía Santa Mujer Verónica
– Cofradía San Juan Evangelista
– Cofradía Virgen de los Dolores
– Hermandad Santísimo Cristo de  la  Victoria
– Cofradía  Las  Tres  Marías  y  San  Juan
– Cofradía  Santísimo  Cristo  del Descendimiento
– Hermandad  Nuestra  Señora  de  la  Piedad
– Cofradía  Traslado  al  Santo Sepulcro
– Hermandad  Santísimo  Cristo  Yacente
– Cofradía  San  Juan  de  la  Tercera  Palabra
– Cofradía  Regina  Martyrum
– Cofradía  Santísimo  Cristo  del  Perdón
– Cofradía  Virgen  de  las Angustias
– Cofradía Santo Sepulcro
– Cofradía Virgen de la Soledad

 

escudos_cofradias_crevillent

separador_plata

EL MUSEO

Fotografía: soralla

Fotografía: soralla

 

 

Fotografía: soralla

Fotografía: soralla

En la segunda planta  visitamos las secuencias iniciales de la Pasión de Cristo:

La Samaritana.  Del Escultor Francisco Perez Figueroa en 1865. El grupo escultórico está compuesto por 2 figuras, la de Cristo y la mujer Samaritana y fué restaurado por Garcia  Quinto  en 1989.
La Santa Cena.  De Jose Gerique y Chust en 1925. Las trece figuras que la componen han sido restauradas por  por Valentín García Quinto (1981) y Asoarte (2003).
El Lavatorio.  Grupo escultórico de tres Imágenes (Jesús, San Pedro y un Ángel) de Antonio Riudavets Lledó en 1874. El paso originariamente sólo constaba de las dos figuras centrales, añadiéndose el ángel años más tarde, el adorno floral consistía en flor de almendro.
La Oración en el Huerto.  Compuesto por 6 figuras: Jesús, Ángel, San Santiago, San Juan, San Pedro y un Ángel con el cáliz, es obra de Antonio Riudavets Lledó en 1871.
El Prendimiento.  Grupo escultórico de 6 figuras: Jesús, Judas, San Pedro, Malco, soldado romano y un judio. Su autor es Antonio Riudavets Lledó en 1868.

 

Fotografía: soralla

Fotografía: soralla

separador_plata

 

museo_crevillent3

 

museo_crevillente9En la primera planta contemplamos los grupos Pasionales de:

 

La Negación de San Pedro. Grupo escultórico de  Antonio Riudavets Lledó en 1868. Consta de 3 figuras: San Pedro, criada y soldado romano y el gallo.
San Pedro Arrepentido.  Imagen de 1928 de Carlos Rodríguez.
La Flagelación.  Obra de Antonio Riudavets Lledó en 1867. El grupo escultórico se compone de 4 figuras: Jesús atado a la columna y tres sayones azotándole. En tiempos de la guerra civil española, se salvaron de la quema indiscriminada de imágenes religiosas porque los cofrades que entonces la custodiaban la escondieron en el fondo de una habitación y levantaron una pared delante.
Ecce Homo.  De Antonio Parera Saurina en 1941. Son (4 figuras: Jesús, Pilato, Soldado Romano y Niño. El primer paso de la cofradía conocido popularmente como «Pas del Balcó» era obra de Antonio Riudavets, fue destruido durante la Guerra Civil de 1936, se adquiere el actual en los talleres de Reixach Campanya de Barcelona.
Cristo de la Caída.  De Antonio Riudavets Lledó (1884). Tiene 3 figuras: Jesús caído, Cirineo y Sayón.
La Verónica.  Realizada por Carlos Monteverde en 1955.  Es la segunda imagen de la Verónica pues la primera, obra de Riudavets dejó de procesionar al adquirir la actual. Participa en la ceremonia del Abrazo en La Morquera donde se muestra el lienzo con el rostro de Cristo que fue realizado por el acuarelista Julio Quesada.

 

museo_crevillente10

 

museo_crevillente11

separador_plata

 

Fotografía: soralla

Fotografía: soralla

 

Fotografía: soralla

Fotografía: soralla

En la planta baja del Museo podemos ver las escenas representativas de la Muerte de Cristo:

 

Santa María Magdalena.  De Mariano Benlluire de 1945 y que forma grupo con el Cristo de la Victoria Carlos Flotats que se encuentra en la Iglesia de Ntra. Sra. de Belén.
El Descendimiento.  Obra de Carmelo Vicent Suria y restaurado por Asoarte en 2002. Contiene  5 imágenes: Jesús,La Virgen María, San Juan, José de Arimatea y Nicodemo.
Nuestra Señora de la Piedad.  Realizada por Juan García Yúdez en 1961. Mucho antes, procesionaba la imagen de la Virgen de las Angustiás que fue destruida en 1936 por lo que Emilio Soler adquiere una imagen de la Piedad en los talleres de Olot que procesiona unos pocos años hasta que se adquiere una nueva imagen de las Angustias que por decisión de su propietario deja de procesionar por lo que se adquiere la actual que está inspirada en una cerámica realizada por Mariano Benlliure.
El Traslado al Santo Sepulcro.  Grupo escultórico de Juan García Yúdez del año 1961 y que contiene 4 figuras: Jesús, Magdalena y dos discípulos. Llega a Crevillent en 1962 adquirido por los crevillentinos ausentes que lo denominan «El Entierro de Cristo».
San Juan de la Tercera Palabra en la Cruz.  De Mariano Benlliure Gil en 1947. La Imagen la adquiere D. Vicente Martínez Mas y su esposa Dña Encarnación Carreres, incorporándose a las procesiones en 1965.
Cristo Yacente.  Imagen adquirida por D. José Magro Espinosa sin la intención de ser procesionada pero con el tiempo, se organiza la hermandad y se incluye en las procesiones. La realizó Mariano Benlliure Gil en 1946.

 

museo_crevillente14

museo_crevillente15

separador_plata

 

museo_crevillente16

 

museo_crevillente17En la Planta sótano del edificio encontramos:

 

Virgen de las Angustias.  Realizada por José Navas Parejo en 1944. Con anterioridad a la formación de la cofradía, se procesionaba una imagen de la Virgen de las Angustias que fue destruida en la contienda de 1936.
Regina Martyrum.  Del escultor Juan García Taléns en 1953. El año 1955 procesionó como Virgen del Dolor en el Vía Crucis junto al Stmo. Cristo del Perdón, incorporándose en 1956 a la procesión de la Muerte de Cristo. Hoy en día, la imagen es de propiedad municipal.
San Juan Evangelista.  Tallas de San Juan Evangelista y de San Juan de la Palma cuyos escultores fueron Juan García Yúdez y Antonio Riudavets Lledó en  1961 y 1887 respectívamente. La imagen de S. Juan Evangelista de J. Garcia Yúdez, procesiona Miércoles Santo, mientras que la Imagen de San Juan de la Palma de A.Riudavest procesiona el Domingo de Resurreción.
Santo Sepulcro.  El Cristo de autor anónimo del siglo XVII y los Ángeles de Carlos Rodríguez en 1925. El grupo escultórico fue donado a la Mayordomia del Stmo. Sacramento, En principio, el paso consistía en la imagen del Cristo muerto en el interior de una urna, hasta que en 1925 se completó el conjunto siguiendo las líneas del que existía en Murcia conocido como «El Palomar», por la configuración de los ángeles que levantan el Sepulcro donde se encuentra el cuerpo de Cristo Muerto.
La Entrada de Jesús en Jerusalén.  Grupo escultórico de Mariano Benlliure Gil del año 1947 y que consta de la Imagen de Jesús sobre la borriquilla mas otras cuatro imágenes. Obra póstuma de Mariano Benlliure cuya adquisición originó verdaderos problemas a la cofradía presidida por Alvaro Magro al pretender que dicha obra se quedara en Madrid. Durante sus primeros años la cofradía tuvo numerosos problemas económicos que originaron que la subvención municipal que se concedía al Patronato de Semana Santa, sirviera para cubrir los gastos de la adquisición de la obra.

 

Fotografía: soralla

Fotografía: soralla

La visita se complementa con un audiovisual de unos 30 minutos de duración, en el que tres grandes proyectores, emiten imágenes distintas pero relacionadas entre si de los instantes más representativos de esta celebración,, creando y un sensacional ambiente de Semana Santa.

 

museo_crevillente19

 

Fuente de información: Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent.

separador_plata

 

INFORMACIÓN DEL MUSEO

Fotografía: soralla

Fotografía: Soralla

 

MUSEO DE LA SEMANA SANTA

C/ Corazón de Jesús,4 –  03330 Crevillent (Alicante)

HORARIO

Lunes: Cerrado

Martes a Viernes: de 18 a 21 horas

Sábados: Mañana de 10,30 a 13,30 horas, Tardes de 18 a 21 horas.

Domingos y festivos: Mañana de 10,30 a 13,30 horas.

Entrada gratuita.

 

museo_crevilente22

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies