Museo de la Semana Santa de Villaviciosa de Asturias

Museo de la Semana Santa de Villaviciosa

Museo de la Semana Santa de Villaviciosa

Museo de la Semana Santa de Villaviciosa

 

El Museo ubicado en Villaviciosa, fue creado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fundada en 1668, y abarca una sala de exposición. En esta sala de exposición se muestra una colección del patrimonio cofrade con piezas de imaginería y pasos procesionales. Completando la colección podemos ver fotografías sobre la historia de la Cofradía, documentos y demás cosas relacionadas con la Cofradía.

La actual Junta Directiva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno enfrentó una situación que reportaba determinados problemas. Las Imágenes, relativamente numerosas, se guardaban en lugares poco  adecuados  no  ya  a  su  dignidad sino  tampoco  a  su  correcta  conservación. Tomaron la decisión de adquirir un local, en el que se guardan y se pueden visitar  durante  el  año.  Es  una  importante  inversión  apoyada  por el Arzobispado de Oviedo. También otras empresas locales contribuyen a sufragar gastos.

 

 

 

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa de Asturias

La Cofradía se funda en el año 1668.

En  1693  consta  el  pago  de  doce  reales para colocar  el  tablado “para  el Descendimiento  del  Viernes  Santo”,  que  se  armaba  con  base  enbarriles  o candiotas de sidra con tablones y sobre el que se presentaba el Crucificado, acompañado a su diestra por la Madre dolorosa y a su izquierda el Discípulo fiel. De forma habitual, a lo largo de los siglos, se registra este apunnte: «dar equis reales a  los que hacen el Teatro  para el Descendimiento. Sufragado de ordinario por el Ayuntamiento de Villaviciosa”.

La Cofradía que tan brillantemente se organiza y funciona cuenta hoy con 1800 cofrades sobre una población de 5000 habitantes. Vecinos de Villaviciosa en su mayoría, aunque hay algunos residente fuera, naturales de la Villa. Fue siempre tradición que las madres inscribieran a sus hijos al tiempo que los bautizaban.
Obviamente los trabajos
Obviamente los trabajos recaen sobre una junta directiva, compuesta por un puñado de jóvenes que durante todo el año reparan Imágenes y andas, vestimentas y otros instrumento de las procesiones. Cierto que les resulta fácil conseguir colaboraciones. De ellas, una tiene especial relieve. Es la de la comunidad de monjas de clausura de Santa Clara; ellas cuidan y reparan los mantos del Nazareno, de la Dolorosa y otros Santos. A ellas se debe que determinados paños comoel que cubre la Imagen del Yacente en el Sepulcro o el lienzo para el Descendimiento se presenten impolutos. Ellas uidan el pendón municipal que preside el desfile del Viernes Santo.
Desde el año 1941, viene publicando indefectiblemente un portafolio, con numerosas colaboraciones de diversas personas con memorias de infancia, datos históricos, anécdotas, personajes, costumbres, reflexiones religiosas… ilustradas profusamente por fotografía de las procesiones y diversos actos de la Semana Santa de Villaviciosa.

 

Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Villaviciosa de Asturias

 

IMAGINERÍA

 

Cristo Crucificado
Durante todo el año se venera una  Imagen del Crucificado en la Iglesia Parroquial, donde ocupa el centro de una amplia capilla lateral. El Crucificado, de tamaño natural, dirige su mirada implorante al cielo, a  punto  de  expirar.  Su boca y su mirada pregutan por abandono en que muere. Esta Imagen está enmarcada en una capilla de alto arco, que preside con gran protagonismo.

 

Dolorosa
El prestigioso escultor vasco Julio Beobide y Goiburu (Zumaya 1891-1969) en 1943 presenta una imagen de la Madre Dolorosa, cabeza y manos, armada sobre un bastidor, revestida con manto de terciopelo negro bordado de oro y toca blanca de encaje; ciñe la cabeza con diadema de plata; es una talla de facciones duras, sin concesión a lo melifluo, como corresponde al momento que  representa. Se exhibió sobre andas hechas por  los artesanos locales, hermanos Urraca (1952). Las dos piezas de Beobide fueron policromadas por su amigo el pintor Ignacio Zuloaga.

San Juan
Imagen realizada en 1942 en  el  taller madrileño de José Gutiérrez. Mirada dirigida al cielo, gesto dolorido, la posición de las manos muestran el camino de encuentro con Jesús. Es un joven de blanca túnica y  capa roja, el mismo que desfila sobre unas andas de pino de Oregón hechas en el taller de Sergio Miravalles en  1985, ornadas de flores y flanqueadas por cuatro candeleros de co luces, obra de los hermanos Robledo (años ’50). Tiene el lugar que le corresponde, siguiendo al Maestro, acompañando a la Madre, al pie  de  la cruz, Cristo muerto.

 

El Cristo del Desenclavo
Es una figura de tamaño natural; los brazos articulados permiten la representación del Descendimiento que referiremos. El Crucificado está muerto,con actitud y gesto de entrega final. Es obra del imaginero Juan Bernet Serra y fue adquirido por la Cofradía en 1940. El Santo Sepulcro es una veradera joya de plata y cristal, realizada en los talleres Plata Meneses. Fue donada la Cofradía en 1902  por doña Aurora Felisa Martínez de Suardíaz.

Nazareno
Adquirida en 1940 , Realizada por encargo al taller compostelano de Maximino Magariños. Jesús, cargado con la Cruz, vestido con túnica de terciopelo morado, desfila sobre andas obra de los hermanos Urraca en 1964. Lo adornan cuatro candelabros del taller Santiago Lara Molina de Ciudad Real (2002). Es, diríamos, el icono de la Cofradía. A tenor de esta Imagen, el  hábito de los  cofrades consiste en una sencilla túnica morada ceñida por un cíngulo amarillo, en el costado izquierdo el anagrama de la Cofradía, JHS. La  cabeza se cubre con un sencillo gorro, llamado apiellu’ que deja el rostro totalmente visto.

Niños cofrades del Nazareno

 

Verónica
Pensada en principio como Dolorosa, de rostro infantil y dulce, desprovista de aquel dramatismo que expresa la talla de Beobide, y fín a la primitiva Dolorosa desaparecida en la guerra. Fue encargada  para  la Semana Santa de 1940  al taller de Maximino  Magariños.

Coronación de espinas
Obra de gran patetismo. En 1947 se adquirió por suscripción popular; obra del escultor valenciano Enrique Galarza Moreno (1895 – 2000). Representa a Jesús, sentado, vestido con clámide roja, atadas las manos y soteniendo una caña. Dos sayones completan la escena, uno le hinca la corona con tenazas y otro se burla dirigiéndose al espectador.

 

Flagelación
En 1948 y por suscripción popular se encargó el paso de los Azotes, en el que Jesús aparece atado a la columna, surcadas las espaldas por heridas sangrientas; dos sayones le azotan con látigos mientras él se estremece de dolor y humillación. Fue Enrique Galarza Moreno, una vez más, el artista que observó también aquí un canon natural, con anatomías precisas. Un conjunto de desnudos en pigmentos ocres en una estética heredera del mejor barroco levantino, admirador como se confesaba de los Vergara. «Su plástica, deudora de un largo y tradicional aprendizaje, tiene como  meta la belleza formal, recreando con su sensibilidad los gustos populares e interpretando con virtuosismo los temas a los que dota de una enorme carga emocional, con el fin de mover a devoción»

 

 

PROCESIONES QUE ORGANIZA LA COFRADÍA DEL NAZARENO DE VILLAVICIOSA

Domingo de Ramos
Benndición de las palmmas y procesión, presidida por un Paso que representa a Jesús Entrando en Jerusalén a lomos de un asno.

Martes Santo
Procesión del Silencio.

Miércoles Santo
Procesión del Encuentro. Procesionan la Imágenes de Jesús con la Cruz a Cuestas; La Verónica; San Juan. Representa el Encuentro de Jesús camino del Calvario con María. Cuando la Verónica se ha acercado y despliega el velo que exhibe la Faz de Cristo, La Dolorosa concita en ese encuentro una emoción colectiva de gran intensidad.

Jueves Santo
Procesión del Calvario. Figuran diversos pasos de la Pasión y en lugar preeminente el Crucificado sobre andas adornadas con vlores y luces, empujado por cofrades vestidos del hábito morado de la cofradía.

Viernes Santo
Desenclavo y Procesión del Santo Entierro.
En la tarde del Viernes Santo se arma en la plaza ante la Iglesia Parroquial, un escenario, con el Crucificado en el centro, María a su derecha y San Juan a su izquierda.Un guión no escrito que se repite fielmente hasta hoy y que ya constaba en 1695.

Se desprende el INRI y se deposita en bandeja de plata que se entraga a un cofrade, así como la Corona de espinas. Lo mismo con el clavo de la mano derecha y el brazo articulado va descendiendo sostenido por un cofrade desde lo alto de la Cruz. Lo mismo con el brazo izquierdo y los clavos de los pies, todos ellos depositados en bandeja de plata.

Finalmente la Imagen de Cristo, sotenida desde lo alto por dos cofrades mediante un lienzo blanco, va descendiendo solemne y lenta, para mostrarse a la Madre Dolorosa y depositada en una bellísima urna de cristal cubierta con un fino velo. En ella se llevará en el desfile procesional, precedida de san Juan, de bandejas de los objetos dichos más martillos y  demás instrumentos que han  servido en la representación. Estandartes. Cirios procesionales. Banda de música que interpreta una marcha fúnebre.

Una coral recita el Miserere en fabordón. En tiempos en que cerca de Villaviciosa existía un seminario diocesano, un acompañamiento de hasta doscientos seminaristas precedía el Santo Sepulcro. Detrás  del  él, la Madre Dolorosa y cierra el cortejo la plana mayor de la Cofradía con una representación de la Corporación municipal que preside el Alcalde llevando el pendón morado de la Villa; como es largo y arrastra, un funcionario municipal lo va recogiendo respetuosamente.

Desenclavo

Sábado Santo
Procesión de la Soledad.
Se celebra de madrugada. En lugar céntrico de la villa, denominado El Cruceru porque es plaza que preside una Cruz de piedra, la coral Capilla de la Torre , canta en fabordón algunas estrofas  del Satabat Mater.

Procesión de la Soledad

Domingo de Resurrección
Procesión de la Resurrección.
Encuentro de María con el Resucitado. La Imagen de la Virgen va cubierta de velos negros, que se le quitan cuando se enfrenta con la Imagen del Resucitado.

 

Procesión del Resucitado

Fuente de información: Biblioteca digital Maliaya.

Fotografías: Villaviciosahermosa,  facebook del museo y elfielato.

INFORMACIÓN DEL MUSEO

MUSEO DE SEMANA SANTA DE VILLAVICIOSA DE ASTURIAS

Calle Carmen, 25

33300 Villaviciosa, Asturias

HORARIO

11 h. a 13 h.
18 h. a 20 h.

Lunes cerrado.

 

Museo de la Semana Santa de Villaviciosa

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido