Museo de Semana Santa de Calahorra

Actualizado el miércoles, 2 enero, 2019

Museo de Semana Santa de Calahorra

Museo de Semana Santa de Calahorra

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El Museo de Semana Santa de Calahorra contiene una exposición de los pasos que componen la Semana Santa calagurritana (declarada de Interés Turístico Nacional). La exposición está ubicada en la iglesia de San Francisco y es gestionada por la Cofradía de la Vera Cruz.

 

Museo de Semana Santa de CalahorraLa orden Franciscana llega a mediados del siglo XVI a Calahorra para fundar el convento de San Francisco en 1552 a orillas del río Cidacos.

En 1579, el Cabildo y el Concejo ceden a los franciscanos unos terrenos en la parte alta de la ciudad en los que se encontraban la pequeña iglesia del Salvador y la ermita de San Sebastián, que había sido sinagoga hasta finales del siglo XV.

Es allí donde Juan de Urruela levanta la actual iglesia de San Francisco entre 1626 y 1644.

Su estilo es barroco conventual de una sola nave de cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular. Se cubre con una bóveda de luneto y cúpula en el crucero. Las pilastras son toscanas.

 

Museo de Semana Santa de Calahorra

Fotografía: Jorgé Sesé

 

Dentro del templo, en lo que fue la Capilla de la Vera Cruz, está instalado una representación de la vida de Jesucrito, en lo que se denomina «El Monte Sacro». Es una singular escenificación, en miniatura, de la narración de hitos evangélicos. Las 70 figuras se distribuyen en las doce escenas de la vida pública del Nazareno. Cada una de ellas es una obra única nacida de las manos de José Joaquín Pérez, maestro jerezano de reconocido prestigio.

 

Cristo de la Agonía de Juan Bazcardo. Año 1628

Cristo de la Agonía de Juan Bazcardo. Año 1628

 

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Cristo de la Vera Cruz. Guiot de Beaugrant, año 1560

LOS PASOS

El Museo recoge 14 de las 19 imágenes que se procesionan en la Semana Santa de Calahorra. En los últimos años se han ido produciendo nuevas incorporaciones de grupos escultóricos para la exposición permanente y para la Semana Santa de esta localidad. La distrubición en las naves de la iglesia es la siguiente:

Plano y distribución de los Paso en el Museo

Plano y distribución de los Pasos en el Museo

 

Cristo Resucitado. Obra de Arte Cristiano de Olot del año 1991

Cristo Resucitado Fotografía: Jorge Sesé

Cristo Resucitado
Fotografía: Jorge Sesé

 

Virgen Gloriosa. Imagen de Candelero obra de Felix Camporredondo del año 1707

Virgen Gloriosa

Virgen Gloriosa

 

Cristo de la Caña. Atribuido a Gregorio Fernández. s.XVII. En 1992 la Cofradía de Sta. Vera Cruz creyó conveniente recuperarlo e incorporarlo a la procesión del Viernes Santo.

Cristo de la Caña Fotografía: Jorge Sesé

Cristo de la Caña
Fotografía: Jorge Sesé

 

Oración en el Huerto. Obra de Arseni Bertrán y Surroca, adquirida en 1943 por D. Francisco Moreno (empresario conservero local).

Oración en el Huerto Fotografía: Jorge Sesé

Oración en el Huerto
Fotografía: Jorge Sesé

 

La Sentencia. Obra de Costa, Martrus y Traite. (Olot). Fue adquirido por la Vda. de Pedro Javier Ona en 1943.Está compuesto de cuatro figuras en dos planos: en el primero aparecen las imágenes del Señor, varón de los dolores, con manto de púrpura, corona de espinas y cetro de caña entre las manos y un soldado, muy parecido al paso de la flagelación.
En un segundo plano y más elevado se encuentra Pilatos sentado en trono y un joven esclavo negro que sujeta la jofaina en la que Poncio Pilato se lava las manos.

La Sentencia Fotografía: Jorge Sesé

La Sentencia
Fotografía: Jorge Sesé

 

El Descendimiento. Obra de Manuel Traité (Olot). Adquirido por Justo Aguirre en 1943.En esta escena se presta maravillosamente a ser efigiada en los libres espacios, atravesada de luces y vientos, flotantes en la altura de los santos varones que desclavan a Cristo, y accesibles y cercanas al pueblo las patéticas imágenes de las mujeres que no pueden creer que desciende a sus manos el mismo Dios convertido en cadáver.

El Descendimiento

El Descendimiento

 

Santo Sepulcro. Talla en madera policromada del siglo XVII de autor anónimo. Aquí nos encontramos en el ápice del drama, en el colmo de los tiempos y de los dolores. cristo muerto, Cristo yacente, descolgado ya de la Cruz y extendido inerte como un cadáver de hombre.

El Santo Sepulcro

El Santo Sepulcro

 

La Flagelación. Obra de Manuel Traite.(Olot). El paso consta de tresfiguras: la del Señor, en suave contraporto, atado a la columna de tipo bajo. Junto a Él un judío o sayón azotándole y un soldado romano vigilando la flagelación. Contrasta vivamente la fealdad y lo grotesco de la postura de estos frente a la belleza y apostura del Señor, a pesar de estar sometido al tormento.

La Flagelación Fotografía: Jorge Sesé

La Flagelación
Fotografía: Jorge Sesé

 

El Cirineo. Obra de Arseni Bertran y Jaime Martrus. (Olot). Fue adquirido por Pelayo Días en 1943. Consta de dos figuras: Cristo con la Cruz a cuestas y Simón Cirineo, representado de edad madura, que le ayuda a portarla. La imagen del Cirineo tiene algo de indiferencia proletaria hacia la tarea que le ocupa mercenariamente.

El Cirineo Fotografía: Jorge Sesé

El Cirineo
Fotografía: Jorge Sesé

 

Entrada de Jesús en Jerusalén. Obra de Jaime Martrús y Riera, Joaquin Claret Valles de Olot y adquirido por el ayuntamiento de Calahorra en 1943.

Entrada de Jesús en Jerusalén Fotografía: Jorge Sesé

Entrada de Jesús en Jerusalén
Fotografía: Jorge Sesé

 

Santa Elena. Patrona de la Cofradía de la Vera Cruz de Calahorra.

Santa Elena

Santa Elena

 

La Última Cena. Adquirido a los talleres «Arte Cristiano» de imaginería de Olot, siendo una de las última adquisiciónes de la Cofrdía de la Vera Cruz de Calahorra para ampliar la colección de pasos procesionales.

La Última Cena Fotografía: Jorge Sesé

La Última Cena
Fotografía: Jorge Sesé

 

El Encuentro. Obra de Emeter Vélez del taller de Olot, siendo adquirido por el Obispo de Calahorra y el Cabildo de la Catedral.Consta de cuatro figuras: Cristo con la cruz a cuestas, su Madre que se acerca hasta tocarle y en un segundo plano San Juan y un sayón de fiero gesto que espolea con el látigo a Jesús.

El Encuentro Fotografía: Jorge Sesé

El Encuentro
Fotografía: Jorge Sesé

 

La Dolorosa. Obra de Melitón Madorrán en el año 1991. El rostro de la Virgen Dolorosa, de finos rasgos, queda marcado por un rictus de dolor que presagia demacramiento de las lágrimas. La boca ligeramente entreabierta y las cejas, suavemente arqueadas enmarcan unos ojos rasgados que dirigen fijamente su mirada a la corona de espinas que porta en sus manos.

La Dolorosa Fotografía: Jorge Sesé

La Dolorosa
Fotografía: Jorge Sesé

 

Cristo de Medinaceli. Imagen procesional tallada en madera de aliso hacia 1580, por el escultor romanista Juan Fernández de Vallejo.

Cristo de Medinaceli Fotografía: Jorge Sesé

Cristo de Medinaceli
Fotografía: Jorge Sesé

 

La Caída. Adquirido en 2008 a los Talleres de Imaginería de Olot.

La Caída Fotografía: Jorge Sesé

La Caída
Fotografía: Jorge Sesé

 

La Piedad. Obra de Miguel Blay y Fábrega en 1943.

La Piedad Fotografía: Jorge Sesé

La Piedad
Fotografía: Jorge Sesé

 

 

INFORMACIÓN DEL MUSEO

Interior de la Iglesia de San Francisco Fotografía: Jorge Sesé

Interior de la Iglesia de San Francisco
Fotografía: Jorge Sesé

 

Lugar:

Igleisa de San Francisco

Rasillo de San Francisco, s/n.

Horario:

Sábados, domingos y festivos: de 11 a 13:30h

Fotografía propiedad de Jorge Sesé

Fotografía: Jorge Sesé

 

Museo de Semana Santa de Calahorra

 

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