Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco

Actualizado el miércoles, 2 enero, 2019

Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco

Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco

Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco

 

EL MUSEO | SEDE

Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco

La iglesia de Santa Cruz alberga el Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco, ya que reune las condiciones más óptimas para su visita en cualquier época del año. El Templo, de estilo herreriano, de finales del siglo XVI, fue construido según las trazas de Felipe de la Cajiga. El interior está compuesto por una amplia nave central y capillas entre los contrafuertes, cuyas bóvedas barrocas fueron decoradas por Felipe Berrojo.
El Museo de Semana Santa cuenta con una importante colección de grupos escultóricos de los siglos XV, XVI, y XVII, de los más insignes imagineros castellanos, como Juan de Juni o Gregorio Fernández, o de sus talleres y escuelas, y otros más recientes (siglos XVIII, XIX y XX) de gran calidad artística, junto con todos los objetos simbólicos que acompañan a cada cofradía desde tiempos inmemoriales y los aspectos exclusivos de la Semana Santa riosecana.

La exposición, que ocupa unos 1.500 metros cuadrados, se organiza en áreas de contenido individuales pero relacionadas entre sí, uniéndose a las colecciones textos, fotografías y vídeos divulgativos, que ofrecen una visión general de este acontecimiento.

Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco

Los puntos más destacados del Museo de Semana Santa se centran en:

•  El Origen de la Semana Santa: Sus orígenes, la vinculación con las cofradías y la importancia artística y social de esta tradición mantenida durante cinco siglos.

•  Los documentos sobre pergamino de las cofradías del siglo XVI.

•  Las Cofradías: Explicación desde sus inicios y su evolución. La indumentaria de los cofrades.

•  El Paso: Es el elemento principal de la Semana Santa. Sus tallas son singulares desde su creación porque el paso es concebido para ser «llevado a hombros» por los hermanos.

•  Liturgia y Procesiones: La Semana Santa de Rioseco tiene dos escenarios: las iglesias, donde se celebran los diferentes actos litúrgicos, acompañado cada uno de sus vestiduras sagradas o ternos eclesiásticos bordados en oro y plata sobre seda del siglo XVII, lo que es especialmente llamativo; y las rúas riosecanas, por las que discurren las diferentes procesiones.

•  Música: Desde sus orígenes las procesiones se acompañaban con música. La pieza musical clave de la Semana Santa riosecana es «La Marcha Fúnebre del General O’ Donell», conocida popularmente como «La Lágrima». En Medina de Rioseco existen dos figuras musicales por excelencia: el pardal y el tapetán. En el área de música se exponen los diferentes instrumentos tradicionales.

•  Trascendencia de la Semana Santa: Esta área da a conocer la influencia de la Semana Santa en los riosecanos a lo largo de todo el año, estando presente en las conversaciones, en los juegos de los niños y en el vocabulario.

El Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco es el único de estas características en la provincia de Valladolid y uno de los más importantes de España, del mismo modo que la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y que cuenta con el Blasón de Turismo de la Junta de Castilla y León, es una de las más importantes de esta Comunidad Autónoma.

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LOS PASOS

Ecce Homo

Ecce Homo

Ecce Homo o Santo Cristo de la caña data de principios del siglo XVII, es una talla anónima de la Escuela Castellana, probablemente, de Pedro de Medina. Pilatos es obra de Claudio Tordera.

Jesús Resucitado

Jesús Resucitado

Cristo Resucitado de de autor desconocido y del siglo XVII. Conocido popularmente por El Bailarín o El Pequeñín, debido a sus escasas dimensiones.

Virgen de la Alegría

Virgen de la Alegría

Virgen de la Alegría de autor desconocido, realizada en el siglo XVII copiando los modelos de Gregorio Fernández.

 

La Desnudez

La Desnudez

La Desnudez, realizado a principios del siglo XX por el escultor valenciano Vicente Tena, sustituyó a otro anterior del siglo XVI.

 

La Dolorosa

La Dolorosa

La Virgen Dolorosa, atribuida al escultor santanderino afincado en Medina de Rioseco, Tomás de Sierra, siglo XVII, repitiendo el modelo creado por Juan de Juni para la cofradía de Las Angustias de Valladolid.

 

La Flagelación

La Flagelación

La Flagelación (conocido popularmente como Los Azotes), imagen de Jesús, de escultor desconocido (siglo XVIII), columna de la misma época con capitel y basa de plata; imágenes de dos soldados (Mariano Nieto, siglo XX, sustituyen a otros anteriores de principios del siglo XIX).

 

La Oración en el Huerto

La Oración en el Huerto

La Oración en el Huerto, conocido popularmente como Paso de La Rosa. La imagen del Ángel del escultor Manuel Borje,(siglo XVII), siguiendo el modelo del paso homónimo vallisoletano; imagen de Jesús, autor desconocido de 1912.

 

La Piedad

La Piedad

La Piedad, imagen de finales del gótico, realizada por un escultor anónimo a finales del siglo XV. Porta un artístico manto de terciopelo negro bordado en hilo de oro y donado por una riosecana a finales del siglo XX.

 

La Soledad

La Soledad

La Soledad, imagen decimonónica realizada por el escultor sevillano Dionisio Pastor, sustituyó a otra más antigua de vestir.

 

Cristo de la Pasión

Cristo de la Pasión

Santo Cristo de la Pasión, conocido popularmente como El Cristo de los Faroles. Imagen realizada en el siglo XVII por Juan de Muniategui.

 

Cristo de la Paz

Cristo de la Paz

Santo Cristo de la Paz del escultor riosecano Antonio Martínez, siglo XVII.

 

Cristo de los Afligidos

Cristo de los Afligidos

Santo Cristo de los Afligidos, imagen de Jesús autor desconocido del siglo XVI e imágenes de San Juan y la Virgen María, realizadas en la santería de Olot en pasta de madera, finales del siglo XIX.

 

Cristo de la Clemencia

Cristo de la Clemencia

El Cristo de la Clemencia, es obra de Pedro de Bolduque, fechada en 1.592. La talla de madera policromada, se trata de una escultura de Cristo muerto, de serena expresión, ojos semicerrados, boca entreabierta, de acertadas proporciones y cuidada talla.

 

Santo Sepulcro

Santo Sepulcro

El Santo Sepulcro es un Cristo Yacente, realizado por Pedro de Bolduque en los años 80 del siglo XVI, según los últimos estudios realizados por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, D. Ramón Pérez de Castro

 

Jesús Atado a la Columna

Jesús Atado a la Columna

Jesús Atado a la Columna es conocido popularmente como Eccehomico o Ceomico, atribuido a Gregorio Fernández, siglo XVII.

 

 

Jesús Nazareno de Santa Cruz

Jesús Nazareno de Santa Cruz

Jesús Nazareno de Santa Cruz, imagen de Jesús y de Simón de Cirene, obra de Juan de Muniategui, siglo XVII. La imagen de Cristo porta un artístico manto de terciopelo morado bordado en oro, por las Hijas de la Caridad, a finales del siglo XIX.

 

Jesús Nazareno de Santiago

Jesús Nazareno de Santiago

Jesús Nazareno de Santiago es una imagen de Jesús de principios del siglo XVII, con Cruz de cantoneras de plata, dos imágenes de sayones de principios del siglo XX, obra del artista Claudio Tordera, (uno de ellos conocido popularmente como El Barrena).

 

Santa Verónica

Santa Verónica

La Santa Verónica, es obra del escultor leonés José Ajenjo Vega, siglo XXI.

 

La Borriquilla

La Borriquilla

La entrada triunfal del Señor en Jerusalén, no pertenece a ninguna cofradía. Fue realizado en la famosa santería de Olot a mediados del siglo XX.

 

 INFORMACIÓN DEL MUSEO

Iglesia de la Santa Cruz

C/ Lázaro Alonso s/n

47800 – Medina de Rioseco – Valladolid

HORARIO

Martes a Domingo y festivos.

Mañana
11:00 a 14:00

Tarde
16:00 a 19:00

 

(*) Fuente de información: medinarioseco.com

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