Museo del Paso Azul de Lorca

Actualizado el miércoles, 2 enero, 2019

Museo del Paso Azul

Museo del Paso Azul

Museo del Paso Azul

 

El Museo Azul de la Semana Santa (MASS) está situado en la localidad murciana de Lorca. En su interior se encuentra el patrimonio más valioso de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, en cuanto a mantos íntegramente bordados en sedas y oro, así como los elementos que hacen posible la puesta en escena de la Hermandad en las procesiones bíblico pasionales de la Semana Santa de Lorca, declaradas de Interés Turístico Internacional.
Sus más de 3.500 m2 hacen del MASS el museo más grande la Región de Murcia, siendo inaugurado la tarde del 29 de mayo de 2015. Está dotado de las últimas tecnologías para el mantenimiento de las valiosas obras que se encuentran en su interior.
El edificio sobre el que se asienta el Museo ha cumplido varias funciones a lo largo de su historia. Fue construido por la orden religiosa de “Frailes Menores”, conocida popularmente como “Franciscanos“, en 1561 constituyendo un nuevo convento para la ciudad a las afueras de la misma. En el último siglo fue utilizado como Hospital de Beneficencia “San Juan de Dios”. El conjunto que conforma con la iglesia de San Francisco fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1982 y pertenece al conjunto de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma.
Tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 en la ciudad de Lorca, el antiguo Convento de San Francisco sufrió grandes daños estructurales. Es entonces cuando la rehabilitación del edificio permite a la Hermandad de Labradores ubicar el Museo Azul de la Semana Santa .

 

Casa de las Cariátides.
Fotografía: Onofre Moreno

La Casa de las Cariátides. Antigua Casa del Paso Azul, sita en la calle Nogalte. Data de finales del siglo XIX y es uno de los más logrados ejemplos de arquitectura ecléctica de la época de la Restauración. Mandado levantar hacia 1890 por Encarnación Escobar, fue adquirido por la Cofradía religiosa Hermandad de Labradores «Paso Azul», en subasta notarial el Viernes de Dolores de 1987.

 

 

 

 

 

 

Hermandad de Labradores – Paso Azul.

Nace esta cofradía con el nombre de Confraternidad de Esclavos de María Santísima de los Dolores, siendo conocida desde 1756 como Hermandad de Labradores, según reza en la Bula de concesión dada por el Papa Benedicto XIV. A partir de 1856 su nombre es el de Hermandad de Labradores, Paso Azul.
Su símbolo es un corazón mariano atravesado por una espada, en recuerdo de los Dolores de la Virgen.
La Iglesia de San Francisco es la sede religiosa de los azules. Acoge las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Santísima Virgen de los Dolores.

En 1856, la Hermandad de Labradores rompe la tradicional humildad de las procesiones lorquinas al bordar las túnicas de sus nazarenos y dos años más tarde incorpora a su procesión nuestro primer grupo bíblico “La Calle de la Amargura”, ya encontramos en este momento dos de las características de las procesiones lorquinas, el bordado y los grupos bíblicos, analizar la tercera la rivalidad, superaría la capacidad de estas páginas, pero servirá de motor para que las cofradías entren en una carrera en pro del mayor esplendor y riqueza. De este modo la procesión Azul se va enriqueciendo con nuevos bordados y grupos bíblicos, históricos y alegóricos.

EL MUSEO

Fotografía: Hermandad Paso Azul

 

Es de dos plantas y su interesante fachada se expresa en un eclecticismo decorativo que se advierte en el piso superior, elaborado a través de la reinterpretación de un lenguaje clasicista orientalizado. El cuerpo bajo, con zócalo de piedra tiene almohadillado de estuco, sobresaliendo este en las enmarcaciones de los vanos y en los fajeados que encuadran verticalmente los huecos. El piso principal se organiza con dos balcones segmentados por pilastras acanaladas que se decoran rítmicamente con almohadillas en chaflán. Estos balcones están recercados con perfiladas molduras de estuco que contrastan con el liso paramento. Los resaltados guardapolvos y los capiteles de las jambas se adornan con variados motivos: mascarones entre roleos vegetales, palmetas, rosetas. Los antepechos de los huecos, de suelo de mármol sostenidos por modillones labrados, son de hierro de buena forja. Este lenguaje híbrido-neogriego, neoegipcio-neobizantino-en lo ornamental, se aprecia más claramente en las exuberantes mensulas que sujetan la cornisa, recargadas con cabezas femeninas, cojinetes, rosetas, etc. Y, perforando los muros, con cuadrifolios el pronunciado alero con casetones sirve de base a un tejadillo melinado de tejas de cañón pintado de azul. Una balaustrada con machones coronados por pináculos y bolas recorre la azotea.

El color aplicado en la fachada es de tonos suaves: azul, violáceo para los macizos, amarillo para las manpostas, cornisas, recercados, pilastras, mensulas.

Su interior está articulado entorno a una escalera principal y un patio galería, acristalado de gran valor arquitectónico. Acoge las salas y despachos necesarios para el gobierno de la cofradía y el taller de bordados situado en los altillos.

 

Fotografía: Hermandad Paso Azul

En las paredes de la planta baja y principal se pueden contemplar fotografías que muestran la evolución del desfile a lo largo del tiempo y , sobre todo, una magnífica selección de los mejores bordados que posee el Paso ,dando una idea bastante exacta de la magnitud y brillantez de los desfiles Lorquinos de Semana Santa.

 

Fotografía: tripadvisor

 

Fotografía: Murcia turistica

 

 

Fotografía: tripadvisor

Descripción del contenido:

Se custodian algunas de las principales obras del bordado lorquino y que son parte del conjunto de los tesoros artísticos de la Hermandad de Labradores del Paso Azul En la planta baja nos encontramos con varias salas:

-El despacho de protocolo del presidente para utilizado para las recepciones oficiales y firmas en el libro de honor de la Cofradía.

-La sala de televisión con las fotografías retrospectivas de las procesiones del siglo XIX y principios del siglo XX, esta sala suele utilizarse por los mayordomos de la Cofradía para el visionado de películas retrospectivas de la Semana Santa y el análisis de los diferentes aspectos de la procesión como método de estudio.

-La Sala de usos múltiples para la celebración de las reuniones de junta Directiva y General del Paso Azul, así como, para las exposiciones temporales como refuerzo a las salas del museo, realización de conferencias por parte de prestigiosos conocedores de la Semana Santa de Lorca y de la Hermandad de Labradores en concreto, como el historiador Domingo Munuera, el Profesor José Luis Molina y el fotógrafo y asesor de la hermandad Alejo Molina entre otros.

-La sala del Archivo donde se está llevando a cabo una importante compilación de documentos de la hermandad que no por no existir en la misma un espacio físico para contenerlos se encontraban dispersos, documentación que se encuentra a disposición de cuantos estudiosos pretendan consultarla como un elemento utilísimo de trabajo para conocer la historia de nuestra hermandad a través también de las diferentes publicaciones que en el mismo se recogen.

 

 

Fotografía: Hermandad Paso Azul

En esta misma sala se encuentran también expuestos dos mantos de finales del siglo XIX, de la caballería del Triunfo del Cristianismo y que son obra de D. Francisco Cayuela. Así como parte del antiguo trono de procesión de la Virgen de los Dolores obra del tallista Valenciano Vicente Benedito y el paño fúnebre que se utiliza para cubrir los féretros de los Azules fallecidos cuyas familias así lo solicitan. También se utiliza esta sala de usos múltiples para la colocación de un precioso belén con piezas de barro de artesanos belenistas murcianos y que incorpora y adapta de forma alegórica diferentes elementos de la procesión al mismo. Este Belén ha sido varias veces premiado por la Asociación de Belenistas de Lorca por su originalidad en la adaptación de los elementos que desfilan en el Paso Azul de Lorca a la representación del misterio del nacimiento de Cristo.

 

Fotografía: tripadvisor

 

Manto de Venus.
Fotografía: tripadvisor

En la primera planta nos encontramos con las salas del museo propiamente dichas donde en vitrinas debidamente custodiados se encuentran algunas de las mayores obras del bordado lorquino.

Las dos primeras salas están dedicadas al Cortejo Religioso con la exposición de los estandartes de Cayuela pertenecientes al tesoro de la Virgen y estar datados en la que se conoce como la edad de oro del bordado lorquino. Piezas de incalculable valor (El Reflejo, San Juan y María Magdalena, El Ángel Velado y el Medallón) que han figurado en exposiciones tan importantes como la Iberoamericana de Sevilla 1929, la Expo 92 y en la Fundación Santander Central –Hispano 2002 en Madrid entre otras.

 

La sala del Manto Negro de la Virgen de estilo Isabelino del año 1856 uno de los más antiguos que se conservan en la Semana Santa de Lorca Los Nazarenos antiguos de la Virgen, una representación del tercio de nazarenos de los Siete Dolores y del Tercio de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte o Yacente, el Estandarte del Cristo obra de Emiliano Rojo 1964.

-Las siguientes dos salas están dedicadas al Cortejo Bíblico, la primera de ellas también esta pensada para la exposición temporal de piezas con la finalidad de dar dinamismo al contenido expositivo de las vitrinas situadas en dicha sala y que van variando en función de la producción anual del taller de bordados o de diferentes criterios de selección de forma que el museo pueda ser visitado en reiteradas ocasiones y poder contemplar siempre obras nuevas salidas de la producción anual de los talleres de la Hermandad.

 

Fotografía: murciatoday

 

Fotografía: wikiloc

-La última de las salas de exposición está dedicada a los mantos de corte grande de la conocida como Caballería del Triunfo del Cristianismo y el manto de la Resurrección.

 

Fotografía: tripadvisor

 

-En los altillos de la Casa Museo se encuentra el Taller de Bordados donde se confeccionan las piezas que visten los diferentes personajes del Paso Azul y que se encuentra abierto al público como complemento perfecto a la visita a la casa Museo donde se toma realmente conciencia de la magnitud, laboriosidad e importancia de todas y cada una de las piezas que salen de los talleres y del incalculable valor del trabajo de los directores artísticos y de las bordadoras lorquinas.

 

Salas de bordados.
Fotografía: Hermandad Paso Azul

 

Fotografía: tripadvisor

 

Fuente de información: Hermandad de labardores – Paso Azul de Lorca.

 

INFORMACIÓN DEL MUSEO

Fotografía: wikiloc

 

 

MUSEO DE BORDADOS DEL PASO AZUL DE LORCA (MURCIA)
Hermandad de Labradores

C/ Nogalte. Nº7. 30800 Lorca (Murcia).

Horario:

De lunes a sábado: de 10:00h a 13:30h y de 17:00h a 19:30h.
Domingos: de 10:30h a 13:30h.

Museo del Paso Azul

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies